Hace 5 años | Por gnomolesten a cuatro.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a cuatro.com

La campaña arrancó a principios del mes de marzo, cuando los departamentos de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana colocaron 207 trampas por toda la ciudad, con mayor intensidad en las zonas donde se detectó más actividad de la velutina. Este período de captura, que se realiza durante la primavera, cuando la temperatura está entre 12 y 15 grados, por ser la época de más actividad de las reinas y en la que los nidos están creciendo, se prolongó incluso mediados de junio. Los lugares con mayor actividad de la velutina en el municipio se encuent

Comentarios

Am_Shaegar

#6 Peor es nada.

T

#10 Eso ya me parece bastante más razonable. Yo tuve un nido en el alero de casa que hubo que quitar y diría que serían del orden de cientos, aunque apenas tenía días. Y tuve que en otro lugar quitar dos, en dos semanas consecutivas (el primero yo, el segundo el encargado del ayuntamiento) de tipo primario, cuando aún sólo está la reina y pone un puñado de huevos. Entre ambos nidos primarios, tres velutinas, no sé cómo del segundo ya había otra.

D

#3 Un gritón de avispas!

Ohhhhh!

DDJ

#14 ¿Pero son migrantes o emigrantes?

W

#14 No sabía que fueran tan destructivas y eso que no son las peores que hay en asia. No me quiero imaginar si llegan a aparecer éstas:

ManuLovera

#16 pues creo que esas son.

W

#17 Creo que no, la que han llegado son las Vespa velutina, esa especie que he puesto es la Vespa mandarinia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina

https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_mandarinia

boarhound_H.A.C.

#19 Joder, que bichaco la Vespa Mandarinia... Para esas necesitas un cañón antiaéreo de 20mm por lo menos

Belu84

#22 Los japos son pequeños y la tienen pequeña, pero sus bichos son enormes: las avispas, Godzilla...

L

#30 Seguro que tu ahí tienes un trabuco ibérico para andar soltando esas cosas

D

#19 buen material para mis pesadillas.

D

#16 Y esos pedazo de dedos como morcillas?

Creo que el fotógrafo ha abusado del gran angular en pro de la exageración del impacto visual.

PanConAjo

#40 es que previamente le había picado. lol.

Tienes razón con lo del angular. Una imagen desde tan cerca con tanto ángulo de visión a los lados no tiene pinta de 50mm.

editado:
Fijándome ahora en la diferencia entre el dedo gordo y el resto de dedos. Es un pedazo de angularaco. Digno de Bangbros, the world's famous

a

#42 mi pulgar podría ser perfectamente el de la foto, y sin gran angular ni picaduras ni nada, en su estado natural 😀

D

#46 "Mi casaaaaa. Teleeeeefono"

Tuatara

#14 link a artículo científico donde figuren esos datos porfa.

A

#27 #14 #25 #28 Por si os interesa os dejo un link a un canal de Youtube que he descubierto hace un par de días:



Es un Navarro que en su tiempo libre se dedica a diseñar trampas y métodos de control para la avispa asiática. Si teneis la paciencia de ver los 20 videos que tiene la serie, proporciona datos muy interesantes (como la selectividad de trampas, procedimientos mas adecuados para su instalación o el ciclo vital de las avispas).

r

#2 Me sale a 1 reina por cada 1,2 km2

a

#4 Si hablan sólo de la ciudad son muchas más. A Coruña tiene 37 km2, así que serían 81 reinas por cada uno. Cosa que te digo yo que no es cierta, ya que desde que entraron, he visto una sola.

r

#33 tienes toda la razón. Es por m2

r

#34 o por 12 m2

a

#34 Que parece todavía más burrada

borteixo

#2 no, no lo es

diminuta

#2 Yo vivo en un concello relativamente pequeño, en casa tuvimos un nido y cuando vinieron a retirarlo nos dijeron que solo esa semana habían retirado 40, solo en este concello... echa cuentas, está totalmente descontrolado.

themarquesito

#2 Esas cifras son sólo en el municipio de Coruña. Tenemos una plaga cojonuda en Galicia. En el caso de Coruña, la avispa velutina donde más presencia tiene es en las afueras:
Los lugares con mayor actividad de la velutina en el municipio se encuentran en zonas como Elviña, Castrillón, Eirís, Mesoiro-Pocomao, Feáns-Obradoiro-Urbanización Breogán y Zapateira.

jamma

Y eso que éste año hay menos. Yo saqué dos nidos y uno era descomunal, de grande como una rueda de 4x4...

Ne0

Ya estamos un poco más cerca de la republica!!


Ya cierro yo al salir, ta luego, ta luego

L

#5 Al salir del trullo querrás decir. La audiencia nacional ya está enterada y mandando para allá unos amigos.

X

O nos ponemos serios o esto no hay quien lo pare...

Nathaniel.Maris

#20 ¿Hablas sólo de las avispas? ...

Cantro

Pues 3000 reinas son muy pocas en un área como el de Coruña. En el trampeo que puso mi padre en casa cayeron más de 100. Y ya os digo yo que no tenemos un latifundio lol

Para que os hagáis una idea con datos más contrastados que "lo que digaCantroCantro", el grupo que combate la velutina en el concello de Pontevedra atrapó 1100 en sólo diez días. Y esa noticia salió a finales de abril

En resumen, lo que parece una buena noticia es en realidad un "en Coruña no están haciendo las cosas lo suficientemente bien".

D

#39 Hace 3 o 4 años de esta foto.Fue en dos trampas en julio.Este año aún hay pocas comparadas con el año pasado.
Hay que convivir con ellas, es imposible trampear toda Galicia.Aún encontrando la feromona no se va poder acabar con ella.Otra cosa es que la Xunta no haga ni lo mínimo ni con la velutina ni controlando la polilla Guatemalteca.

Nathaniel.Maris

#41 ¿Insinúas que nuestro querido presiente de la excelentísima xunta de Galicia por obra y gracia del altísimo no está usando los fondos de dinero público (que no es de nadie) para hacer algo productivo como la aniquilación sistemática de toda señal de vida de este bicho en nuestra gloriosa Galicia? ... No me lo puedo yo de creer.

Cantro

#45 Ni la Xunta, ni las diputaciones, ni la mayoría de los concellos, ni la mayoría de los habitantes. Si aquí hay para todos

Si todo el mundo trampease seguramente se podría contener la invasión en las zonas pobladas, pero aquí sólo se acuerdan de la velutina cuando sale en las noticias.

PanConAjo

#50 Welcome Velugees o Welcome refubees! (En realidad sería Refu-wasps pero suena feillo lol)

ok, ya vuelvo al curro...

m

Pocas me parecen.

D

¿Las han capturado o las han matado? A ver si nos vamos a poner animalistas con las avispas también.
¿O quizás planean deportarlas?

D

#23 Redactan con el culo. Por lo que sé, queman los nidos.

perrico

#24 Capturadas muertas en las trampas. Si ves una trampa de esas, ves a los bichos flotando muertos en un líquido.

D

Medida de contención super básica que en realidad no sirve para nada.

Hay reinas de sobra

D

Es imparable, ya están en el Bierzo y a una velocidad que mete miedo, lo siguiente la meseta.

Tuatara

Sería importante conocer el ratio de especifidad de estas "trampas de velutinas"

D

¿De dónde han salido estos bichos? ¿Algún listo que las importó y se le escaparon?

PanConAjo

#47 No tengo ni idea, pero viniendo de asia no es probable que se introdujesen en algún barco mercante?

editado:
Efectivamente, "Esta avispa se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en 2004, llegando en un barco de carga procedente del continente asiático."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina#Llegada_a_Europa

Globalización para todos (los bichos tb)!

D

#49 Wellcome bicharrakos lol

wakizashi88

eran unas reinonas

shibabcn

En Barcelona ciudad hace un mes quitaron un nido que ya habían hecho, hace una semana, en el lago de Tremp (prepirineo) maté a otra... me temo que vamos tarde...

efectogamonal

Que las lleven de inmediato a la Zarzuela, para que así el campechano se haga cargo de todas y cada una de ellas roll 🔥

D

#12 Pero si por lo que cuentan a la reina ni la tocaba....