Hace 5 años | Por Asther a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por Asther a nationalgeographic.com.es

El cilindro de cobre fue enterrado por un grupo de oficiales nazis durante un acto simbólico para celebrar la construcción de un centro de entrenamiento en Falkenburg, en la actual Polonia

Comentarios

Black_Diamond

#3 Monedas, fotografías, periódicos, libros y un pergamino sellado con cera, el documento fundacional del centro. Entre los libros hay dos ejemplares de la obra Mein Kampf de Adolf Hitler, que en la foto 15 aparecen con sendas portadas tapadas con papel blanco porque los alemanes no juegan con esas cosas.

PasaPollo

#2 A uno terrible, apocalíptico.

Battlestar

#5 Enterraron el Necronomicom cuando lo lean Hitler resucitara con un ejercito zombie.

Joice

#2 Y se trata del National Geographic. Si llega a ser de Upworthy o BuzzFeed habría que leerlo con una bolsa de papel por si acaso.

p

#19 Ya han salido por aquí varias noticias de cápsulas del tiempo desenterradas pronto, deberían estar ahí siglos, porque son para eso, ¿no?

unboxing nazi fan set

D

#18 A esto venía. 86 años después es demasiado pronto. Debería ser un legado para las generaciones de dentro de varios siglos.

BM75

#18 ¿Te parece más probable que en el futuro sepan del nazismo por una cápsula enterrada a saber dónde que por los millones de páginas de literatura histórica y documentos archivados y clasificados en miles de bibliotecas del mundo (sin contar internet)? ¿Esa es la mejor manera de preservar información histórica?
c/c #26

D

#34

kedu2o

#34 ¿Tienes tú la absoluta certeza de lo que va a pasar en el futuro? ¿A qué llamas futuro? ¿A dentro de 500 años? ¿A dentro de 10.000? ¿500.000 años ? ¿Sabes qué desafíos, conflictos, catástrofes le esperan a la humanidad? Todo tu maravilloso mundo informatizado y sus millones de páginas de literatura histórica en sus miles de bibliotecas son una nimiedad absolutamente ridícula en el total de edad de la tierra. Entiendo que la suerte que pueda correr una cápsula del tiempo también es incierta, pero no parece una mala manera de tener información guardada para futuras generaciones de una manera totalmente alternativa al menos, nunca se sabe.

CC: #30

g

#38 yo no se con certeza lo que pasará en el futuro. Pero si se que si una generación del futuro ha perdido nuestros registros es que algo GORDO ha pasado, pero GORDO de verdad. Algo que ha afectado al mundo entero. Ante tal panorama es lógico pensar que no va a quedar nada nuestro y por tanto esa civilización futura tampoco va a encontrar nada, tampoco esa cápsula.

kedu2o

#39 Efectivamente, ni tú ni nadie sabe que va a pasar en un futuro, ni cómo de lejos estará ese futuro. Tampoco se tienen que haber perdido el 100% de nuestros registros, pero quizá sí una parte importante, o quizá todos, no lo podemos saber. Tampoco podemos saber cómo variará el comportamiento del ser humano, en nuestra diminuta historia hay miles de ejemplos de destrucción de archivos e información. Y no, no es lógico pensar que ante un panorama inimaginable por nosotros, esa cápsula subterránea enterrada bajo hormigón armado no vaya a perdurar más que esa información hipotéticamente perdida, o quizá sí, quizá se pierda antes que el resto, no lo sabes, no lo sabe nadie. Simplemente es una forma radicalmente diferente de almacenar información a lo que nuestra civilización utiliza. Una forma de minimizar riesgos. O quizá no. No se puede saber, pero de entrada, me parece buena idea, y tengo otras de ese tipo, pero eso da para otro capítulo. O quizá no.

g

#40 Estas diciendo que da lo mismo sacarla que dejarla.

Kalikrates

#18 Salvo catástrofe apocalíptica (que bueno, quizá no deberíamos descartar ) hoy día no creo necesarias las "cápsulas del tiempo" para dejar constancia de acontecimientos históricos: todo esta superdocumentado y digitalizado.

soundnessia

El santo grial !

D

#7 ¿y el voto negativo?

Yo sólo veo una bonita referencia.

Trigonometrico

#12 Alguno no se ha visto todavía la película.

sxentinel

#25 Pues mira que ha tenido tiempo eh?.... lol

D

"Y de la cápsula salió...Ciudadanos?"

D

Había jabón, botones...

drschaffhausen

Y estaba llena de cosas nazis.

vet

Así que de ahí se ha escapado Pablo Casado.

novenoarte

Ahora me explico lo de VOX

k

Para la mierda que había dentro haber colocado un par de pelos de Hitler, lo clonamos y lo colgamos de la plaza del pueblo

D

Una pena que no saquen fotos de los textos y sean 'traducidos' por historiadores

sillycon

#11 No creo que sean especialmente relevantes. Los periódicos es probable que se encuentren en hemerotecas y los libros son conocidos. Lo interesante es el estado de conservación perfecto, y el acta fundacional puede hacer un cuadro muy bonito para la sala de reuniones del cuartel.

D

#15 y el acta fundacional puede hacer un cuadro muy bonito para la sala de reuniones del cuartel.

No veo yo a los polacos por la labor de colgar un legajo con una pedazo de esvástica en la sala. O tal vez sí, en estos tiempos de "revival" que estamos viviendo.

Barquero_

#11 Traducidos, ni que fuese una lengua muerta... en mi casa tengo libros mas viejos y los periódicos se podrán consultar en alguna hemeroteca e incluso comprar en alguna versión alemana de esto http://www.periodicosregalo.com/inicio/

BM75

#11 Yo creo que el alemán de hace 80 años no será demasiado diferente al alemán de hoy en día
Vamos, que cualquier persona germanohablante puede leerlos sin necesidad de traducción ni de la presencia de un historiador. Otra cosa es su interpretación y clasificación histórica como documentos.

pitercio

Eran unos fieras escondiendo el cobre.

BanThis

#0 ¿Qué es eso de la "luz 82"? ¿El primer disco de Luz Casal en 1982?

Fernando_x

Metieron cosas que creyeron que iban a ser muy valiosas en el futuro. Ay, que ingenuidad en esa época.

m

#29: Depende, si por lo que fuera, no había copias de las fotos o de los periódicos, si, son muy valiosos.

D

Estos nazis eran unos garrepas. Unos tacaños de mucho cuidado. Lo que dejaron no vale dos duros. Y para eso tanto protocolo...No sé... Yo creo que hasta la noticia es mentira o vale como tal. Es decir nada.

BanThis

En España tenemos una énorme cápsula del tiempo fascista enterrada en Cuelgamuros.

camvalf

#4 pero no es cuelgamoros?

D

Tenía muchos papeles, Safebugrg una operación militar creo y el Mein Kampf de Adolfo. ¡Cómo me gustaría poder estar allí y leer todos esos legajos!