Hace 11 años | Por rojo_separatist... a europapress.es
Publicado hace 11 años por rojo_separatista a europapress.es

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), proporciona unos 100.000 barriles por día a Cuba a cambio de servicios como el envío de médicos. Los defensores de este pacto ven en él un instrumento para la ampliación de la asistencia médica en Venezuela, mientras que sus detractores lo consideran un subsidio encubierto para el régimen castrista.

Comentarios

D

#2 #3 Igual lleváis una sorpresa... El chavismo sin Chávez poco aguantará, igual una legislatura más, pero no creo que más. Muerto el perro se acabó la rabia, toca abrir las ventanas para ventilar el olor a mierda y que entre aire fresco en Venezuela.

D

#58 a eso ya te respondí

#59 Eso te crees tu, el chavismo es algo mas que chavez..

SemosOsos

#1 Se te olvida decir que esos médicos cubanos tapan la masiva emigración de médicos nativos por el nefasto trato que se les da desde el "gobierno"

D

#4 y a ti que ese nefasto trato del gobierno es el que les garantiza poder estudiar gratuitamente su carrera roll

SemosOsos

#15 Y a ti que a esos cubanos el gobierno les paga en $ que el resto de venezolanos no puede ni soñar en adquirir debido al corralito.
Aparte, que tendrá que ver que la educación sea gratuita? Acaso eso hace automáticamente al licenciado un esclavo al servicio del "gobierno"?

Yiteshi

#1 No entiendo, qué tiene que ver el petroleo que Chávez le mandaba a los Castro con los miles de médicos cubanos que trabajan libremente en Venezuela? Me lo explicas? No quisiera pensar que esos médicos están bajo un régimen de servidumbre por deuda (esclavitud), esas cosas no son de izquierdas....

Yiteshi

#9 Ah bueno, supongo entonces que esos médicos seguirán trabajando en Venezuela con o sin Nicolas Maduro, por el bien común... No?

D

#13 Gente como tu, jamas lo entendería, por mucho que me enrolle. Pues partís de principios bastante maniqueos.

#12 En efecto, es probable. Lo importante es el proyecto mas que chavez o maduro. Y no sería de sentido común colaborar con quien busca tu ruina, y usa otros enfoque respecto al tema. Sería absurdo colaborar con quien defiende otro tipo de sistema, con otra filosofía, lastima por la gente, entre otras cosas, porque no te lo permitirían (la gente como capriles, ya vemos lo que pasa en ciertos paises con ciertas ongs,se las trata de subversivas y todo eso). Es contrario a su enfoque, son un peligro por lo tanto pues. Los capriles son un enemigo de su gente, sus posturas no distan gran cosa de los liberales de aquí.

De cualquier manera, capriles lo lleva de culo, así que esto es hablar por hablar.

Yiteshi

#17 Ok, lo que me parece curioso (o no tanto) es ver a izquierdistas por aquí apoyando la figura de la servidumbre por deuda, una forma de esclavitud. Esa es otra contradicción que me cuesta entender, esa y la de endiosar a sus líderes mientras promueven el ateísmo.

neyla

#24 Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, cumpliré mi juramento a ti, Comandante Supremo. Pongo todo mi esfuerzo para consolidar el Socialismo!

D

#26 Bonito juramento. Lo celebro.

#25 Eso es muy largo de hablar, pero sin duda que lo haremos en un futuro. Es cuestion de conceptos.Peo lo simplificas tanto que resulta bastante erroneo, a mi parece. Algo de eso hay , si, pero no exactamente como lo pintas. En lo que es el socialismo, te tira el sensacionalismo...

andresrguez

#29 Sensacionalismo en realidad, es la pura realidad de la misma forma que la RDA aka "el paraíso de los trabajadores" era el país más contaminado de Europa y donde los trabajadores tenían peores condiciones laborales de Europa a nivel de seguridad laboral, donde lo importante era cumplir las cuotas que exigían desde el Comité Central.

D

#31 Eso es una buena forma de empezar, y no le veo nada de malo a ello, desde mi punto de vista. Pero si quieres revestirlo de caracter funebre, allá tu.

En realidad lo que les jode a muchos liberales es que en un regimen comunista , tendrían que estar oblifados a trabajar, como todo quisque, cosa que no debe ser solo un derecho, si no una obligacion. Y el estado ha de procurar los medios y que estos sean dignos.

Por cierto, parece que hay bastante gente en la RDA que la hecha de menos. Igual es que no era para tanto

neyla

#33 > "tendrían que estar oblifados a trabajar, como todo quisque, cosa que no debe ser solo un derecho, si no una obligacion. Y el estado ha de procurar los medios y que estos sean dignos"

Me das miedo.

http://es.wikipedia.org/wiki/UMAP

D

#36 Lo se, seguro que eres un haragán y espabilado de los que les gusta vivir de administrar el trabajo ajeno, y la produccion, pues no soleis producir nada, sino vivir del personal. Y a eso le llamais "trabajo".....

Y desde mi experiencia hablo.

En un buen régimen no se deben permitir los parásitos.Han de aprender que tambien tienen que poner su parte, no esperar que los demás la pongan para ellos, ni permitirles en modo alguno aprovecharse del trabajo de los demas.

neyla

#38 > "En un buen régimen no se deben permitir los parásitos"

Suenas igual que este: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130313/54369239022/abogado-skinheads-mendigos-canceres-sociedad.html

Es increíble el desprecio a la libertad individual y la dignidad personal que tenéis fascistas y comunistas, totalitarios todos.

D

#39 Mejor eso y ser responsable, que un jeta.Yo creo mas en los derechos colectivos que en los individuales, muchos de esos supuestos derechos hay que cogerlos con pinzas, pues solo sirven como excusa para vividores, para aprovechados...


Ah! y el tio ese me da asco. En un regimen socialista nadie debería acabar como ese pobre hombre, al abogado ese a picar lo llevaba yo, por cabron, pero no me opongo a hacer trabajar a los insociables e insolidarios. El mundo es para todos y entre todos hemos de llevarlo, si quieren privilegios especiales, no veo motivo para permitirselos... han de ganarselos como los demas, si quieren los mismos derechos, y muchos derechos los garantiza el socialismo, pero lo que no garantiza es aprovecharse del trabajo de los demás, cada cual ha de apoquinar con su parte

Esos son los que violan la dignidad de los demás, e incluso la suya propia porque no tienen ninguna (dignidad)

Por cierto, para mi, totalitarismo, el del PP

neyla

#41 > "Yo creo mas en los derechos colectivos que en los individuales"

> "muchos de esos supuestos derechos hay que cogerlos con pinzas"

> "no me opongo a hacer trabajar a los insociables e insolidarios"


Te estás retratando pero bien eh.

D

El régimen Chavista es realmente absurdo, no sólo ha regalado petroleo a Cuba, prácticamente también lo ha hecho con china: 5$ el barril a la 2ª superpotencia del mundo, unos muertos de hambre.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/directivo/PDVSA/reconoce/Venezuela/vende/petroleo/China/dolares/barril/elpepuint/20101213elpepuint_28/Tes

#18 #22 #31 Déjalo, por más datos que se les de, da igual, esta es una cuestión de fe.

D

#24 Nunca entenderás, en fin, da igual. De todas formas eso es mas humano que lo tenéis en colombia - se que eres colombiano- y yo también conozco algo lo vuestro. Mas vale que mejoraris lo vuestro y crearais una seguridad social como es debido a esas mierdas de pago por todo, que aún se lleva en ciertas zonas, o dejar la salud en manos de ongs, como medicos del mundo, del que allí les he visto hacer un gran trabajo, cosa de la que no son capaces los tuyos, ni por lo visto lo desean.


Es curioso tu concepto de "servidumbre", como el de todos los liberales. Precisamente tengo la sensación de que servidumbre es desigualdad, cuando las mayorias tienen que someterse a los supuestos "derechos" de los mas adinerados. Eso es servidumbre.


Me temo que eres incapaz de comprender lo que son las formas de colaboracionismo, que benefician a todos, por lo que veo, prefieres un invidualismo salvaje que solo beneficia a los que ya parten con recursos, a menudo conseguidos ilicitamente o con medios dudosillos.

Ah! como recuerdo medellín!... y sus chabolas

#27 Pa mi que el que no sabe de lo que habla eres tu, mira, no voy a discutir, pòr venezuela aquí y te saldran estudios para todos los gustos, yo también he estado en venezuela y cuba, y aunque queda mucho por hacer, grandes cosas se están logrando, y se hubieran logrado mas, de no ser por la intervencion de otros...


Supongo que usas los innegables datos de "la razon"

visualito

#28

Lo de siempre

La culpa de que fracasara el comunismo siempre es de otros.

Yiteshi

#28 Me temo que eres incapaz de comprender lo que son las formas de colaboracionismo

Por más que lo intentes adornar, sigue siendo servidumbre por deuda. Dejaría de serlo si el gobierno venezolano le pagara el salario directamente a los médicos cubanos. Por cierto, conozco personalmente a un par de esos médicos, desertores, y cuentan que al llegar a Venezuela les confiscaron sus pasaportes para evitarles la "tentación" de escapar. Tampoco es nada nuevo, los deportistas de élite cubanos llevan toda la vida haciendo lo mismo cuando viajan a otros países.

andresrguez

#17 Parece que el concepto de socialismo es que el Estado te obligue a trabajar en algo que no es lo tuyo (lo que ocurría en Cuba antes de los cuentapropista), no te deje salir de tu país por cuestiones de seguridad nacional o si sales te conviertes en un enemigo de la patria (lo que ocurría antes de la reforma migratoria) o te mande al extranjero y se quede con el 90% del salario mientras sobrevives con las migajas de lo que te correspondería.

tsakurai

#17 'Principio maniqueo' parece mas bien la actitud de quien no sabe de lo que habla, y como no puede defenderse con hechos y datos, suelta lo primero que le parece. Unos cuantos datos sobre tu fabulosa fantasía:
- Seis de cada diez módulos de Barrio Adentro está cerrado, funciona poco tiempo o presentan fallos estructurales que impiden su funcionamiento adecuado.
- Se estima que un cubano al día huye de Venezuela.
- Aunque a Barrio Adentro se le otorgan el doble de los recursos destinados al sistema nacional hospitalario y de ambulatorios, su servicio es igual de ineficiente.
- Enfermedades que hace años estaban erradicadas, vuelven a aparecer, como la tuberculosis. Otras fáciles de controlar como el dengue, campan a sus anchas.

Etc, etc...

tsakurai

#9 Una palabra: Boliburguesía. Explícame ahora cómo se entiende eso en el marco de esa supuesta colaboración por el bien común.

tsakurai

#1 ¿Hablas de la estafa de enviar aprendices haciéndose pasar por médicos titulados que, entre sus hazañas, consta la de tratar con té negro heridas hechas con metal oxidado o no saber cómo manejar equipos médicos básicos? Esas chapuzas a cambio de regalar petróleo a precio de gallina flaca y causando la deuda interna más elevada que jamás ha visto el país? ¿Hablamos de eso?

Qué insolente es la ignorancia de los revolucionarios de salón.

neyla

#1 Majo, ¿Qué sanidad cuesta 100.000 barriles de petroleo diarios?

Por no hablar que a los médicos cubanos se les paga su salario aparte (es decir, independiente del tema del petroleo).

Además, es explotación de cerebros: Venezuela le paga un salario en dolares altísimo a cada médico... pero se lo ingresa al Estado cubano, y es éste último el que finalmente le paga a los médicos... en pesos cubanos.

En la operación, si Venezuela paga 3.000 $ por un médico, el Estado cubano se embolsa 2.900 $ y le paga 100 $ al médico.

andresrguez

#1 Viva la demagogia o cómo hablar desde la ignorancia absoluta.

1 - El acuerdo de Venezuela con Cuba es un acuerdo criticado desde la propia PDVSA por ser desventajoso para Venezuela porque directamente está regalando el petróleo a cambio de unos médicos que en su mayoría no tienen experiencia y que en cuanto pueden se marchan a otro país o dejan de cumplir el acuerdo porque están en condiciones de semiexplotación donde la mayoría sólo cobran el 10% del suelo porque el resto se lo queda el gobierno cubano como hacen con todos los trabajadores que manda al exterior de la misma forma que hace con los que están pescando en África o los que mandó a Angola hace poco con los acuerdos petroleros.

2 - Venezuela con el dinero que pierde con el acuerdo petrolero, podría formar a médicos y profesores en Venezuela de una forma mucho más sostenible para tener un sistema educativo y sanitario fuerte a largo plazo porque hasta ahora lo único que ha hecho es comprar ese conocimiento gracias a un petróleo 10 veces más caro que el que tenían sus predecesores.

#14 Antes de Chávez el barril no superaba los 12 dólares en un país en el que el coste de extracción está entre 6 y 10 dólares por las peculiaridades del petróleo pesado del Orinoco. Beneficio antes de unos 4-6 dólares por barril. Ahora 100 dólares.... si sabes sumar... ves que lo que puedes hacer con 4 dólares no es lo mismo que si tienes 100 dólares por barril.

neyla

#47 "cada cual puede pensar lo que quiera: pero el pensamiento no dos da derecho a la "barra libre", que son conceptos distintos. Y eso no es libertad, es libertinaje..."

En serio, das miedo.

D

#49 Bueno, pues asustate, miedo me da a mi lo que pretenden imponer los liberales. Que ya vamos viendo la muestra.

Aunque en realidad lo llevan haciendo decadas, explotando al tercer mundo. La diferencia es que antes nos caía lejos y pasaba desapercibido

Y mira ante una oligarquia, prefiero una democracia de consejos. Por lo demás, sobre el orden social, creo que ya hemos hablado lo mas básico.

Si algunos piensan que ni tienen obligaciones ni responsabilidad hacia los demás, digo yo que algo habrá que hacer con ellos. Y dejarles pitorrearse de los demás, como que no, no lo admito.Creo que segun tu pensamiento solo conseguiras perpetuar una barbaridad y un sistema mafioso con el que particularmente, no estoy de acuerdo.

#50 Creo que ya te he hablado de las consecuencias de lo que defiendes. Si queremos una vida mejor para la generalidad, hay que aceptar cierta articulacion, aunque algunos se sientan perjudicados, eso no les da en absoluto derecho a perjudicar al resto.


En este sistema, también hay perjudicados, y muchos, aunque solo veas la parte mas cercana.

neyla

#51 La diferencia entre tú y yo es que a mi me parece perfecto que existan personas como tú y tengan tus ideas, aunque no esté de acuerdo con ellas, y no quiero que nadie te persiga ni te imponga trabajos forzados por pensar así.

Tu en cambio quisieras acabar con personas como yo, y si pudieras, me meterías en un campo de trabajos forzados.

D

#52 No se trata de los trabajos, me refiero a la gente que pretende vivir de los demás. eso no es consentible en modo alguno.

Puedes pensar lo que quieras, pero desde luego hay actividades que no serian bienvenidas, como las especulativas o las estafas o robar.Eso si me daría derecho a hacerte trabajar si quieres comer, vestir y un techo, entre otras cosas. Y si no, pues oye dejarte pasar hambre, pero ponerte en un lugar donde no puedas perjudicar a los demás...

Y eso se hace en cualquier tipo de cultura, que no to er mundo es gueno, joer...

Pero me da la sensacion de que no me entiendes.

Horus

#49 Mucho "bien colectivo" en su vocabulario, pero los que mas hablan de esa manera son los que se aseguran de estar entre los que "dirigen" ese colectivo. "Nomenklatura" creo que la llamaban. "Boliburguesía" en Venezuela.

D

#54 El colectivo somos todos, o la mayoría de la ciudadanía.

Además, tiwene cojones que seasi vosotros precisamente los que hable de "boliburguesia", si es vuestra forma natural de existencia..

visualito

#47

Más bien eres un resentido social.

D

#60 De resentido nada, a otro perro con ese hueso, simplemente defiendo un sistema mas justo para la generalidad de las gentes. Los otros me importanun pijo, pues un pijo les suele importar la injusticia social.

D

#60 Por cierto, yo diría que los resentidos ( y asociales) sois los que negáis formas de asociacion basadas en el colaboracionismo y vais a vuestra bola, pasandoos los derechos ajenos por el forro en busqueda de beneficios particulares, usando a menudo métodos cuando menos dudosillos...

Jetas, no, gracias... No tenemos porqué soportarlos

D

Por cierto, amigos pro-chavistas, ¿sabéis que hace Cuba con el petroleo, no?

Efectivamente, revenderlo lol el régimen cubano es criminal, pero no son imbéciles.

Fingolfin

Con el petróleo que regalan a Castro, pueden educar muchos más y mejores médicos que los que manda Cuba. Otra cosa es que a Venezuela le convenga evitar el derrumbe del castrismo.

c

#8, como hacían antes que Chávez llegara al poder....

D

#47 Lo tuyo es patético, háztelo mirar.

neyla

#47 ¿No te das cuenta de lo peligroso de tu pensamiento?

¿Qué pasa si mañana llega al poder gente que considere que tus ideas son "barra libre" y "libertibaje"?

¿No crees que es mejor dejar que cada uno piense lo que le dé la gana, y no perseguirles por ello? Así garantizamos la verdadera libertad de pensamiento.

D

#50 No digo perseguirles, pero si no se adaptan o atacan al resto de la sociedad, esta sociedad tienen derecho a poner medidas que les defiendan de tales procederes.

De eso ya hablemos mas arriba.

Y si, lo se, acepto el riesgo, pero el caso es que particularmente, yo ya sufro eso. Y es lo que te digo de buscar el beneffio al mayor numero de personas , que al menor, que hay está la diferencai. y de momento los que aplican esto es una oligarquia que no representa mas que a ellos mismos.

andresrguez

Por cierto, las declaraciones de la nota de #0 son bastante parciales ya que para comprender todo el mensaje de Capriles y no quedarse en el mísero titular hay que ver lo que ha dicho siempre Capriles y que sigue manteniendo ya que Capriles siempre ha defendido que Cuba pague a precio de mercado o que envíe más médicos y profesores para cumplir realmente el acuerdo del coste real del petróleo.

Agosto 2012

“Resulta que las cuentas no cuadran porque yo le estoy enviando casi $4,000 millones [en petróleo], que es lo que me cuestan los médicos […]. Eso es cinco veces más de lo que me correspondería pagarles”, que con base en los salarios actuales de Venezuela debería sumar sólo $628 millones.

Bajo esos términos, Venezuela está pagándole a Cuba $112,000 anuales por cada uno de los médicos que prestan sus servicios en la nación sudamericana.

“Estamos regalando al año casi $7,000 millones a otros países. Llegó la hora de no mentirles más a los venezolanos. Este gobierno quiere salvar al mundo, pero a nosotros nos interesa resolver los problemas de los venezolanos. Este gobierno regala a Cuba, Bielorrusia, Argentina y Nicaragua nuestro petróleo y miente diciendo que si no lo hace más, se acabarán las misiones [programas sociales], por eso propusimos darles a las misiones rango de ley, para que nadie pueda chantajear a nuestro pueblo”, sostuvo.


http://www.elnuevoherald.com/2012/08/08/1271963/capriles-no-regalara-petroleo.html#storylink=cpy


Octubre de 2012
Al preguntársele sobre las llamadas “misiones” de los médicos cubanos que trabajan en las zonas pobres de Venezuela, Capriles dijo que las fortalecería, pero también que se cercioraría de que no se hicieran “exclusiones”: nada de política.

Según se ha informado, Venezuela pagó el año pasado a La Habana $5,000 millones por el servicio de casi 30,000 médicos cubanos y otros 15,000 asesores que están en el territorio venezolano, sobre todo con petróleo. Los médicos resultan muy caros para cualquier estándar, pero claramente han acrecentado la popularidad de Chávez entre los pobres.

“Si necesitamos los médicos cubanos pagaremos por ellos… Con el presidente Raúl Castro nos sentaremos a conversar de estos temas”, dijo Capriles. Sin embargo, agregó, “no podemos regalar” el petróleo.

“Detrás de eso estamos financiando un modelo político. Nosotros no vamos a financiar un modelo político, sea el que sea”, insistió. “No hay más regalos para otros países”.


http://www.elnuevoherald.com/2012/10/02/1312936/venezuela-no-seguira-regalando.html#storylink=cpy

Patxi_

La abundancia de fuentes de los ecuánimes es antológica.

Por cierto, Capriles hace bien y tiene razón, pero votamos irrelevante, no sea que la gente se entere...

Alvar

capriles es idiota.

YowY

Esto si que es externalizar la sanidad.

D

Nada de que avergonzarme, a mi lo que me dan vergüenza ajena, son los que piensan como tú...

El mundo es de todos. Y en cualquier sistema se condena al estafador, al ladron, al aprovechado, al delincuente, al peligro social. Y se procura o ponerle donde no pueda hacer daño, o si es posible donde sean útiles...

Que no to er mundo es Gueno... Y La gente que busca un beneficio común, no tienen porqué soportar a estos que solo buscan el individual, ni dejarse chotear por estos.Ni dejarles vivir a costa de los demás.

Asi que, me reafirmo y a mucha honra.

Yo no soy lo que llamáis un "progre" buenrollista. Es un error.


Naturalemente, considero que yo soy un peligro social para aquellos que pretenden vivir del rédito ajeno.

neyla

#43 > "Yo no soy lo que llamáis un "progre" buenrollista. Es un error."

No, eres un estalinista.

> "Naturalemente, considero que yo soy un peligro social para aquellos que pretenden vivir del rédito ajeno"

Tú mismo acabas de desmontar toda tu argumentación. Si permitimos que existan los trabajos forzados (algo malo en sí mismo), aunque sólo sea para los "insociales", el problema vendrá cuando venga alguno que considere que el insocial eres tú. Un fascista sin ir mas lejos podría considerarte tal cosa sólo por tus ideas de izquierda.

Así que lo mejor es que no existan los trabajos forzados, para nadie. Y eso es lo que defendemos los demócratas, los que respetamos la dignidad humana, y la libertad individual de cada persona, sea quién sea y piense como piense... y no lo llamamos "insocial" porque piense distinto a nosotros, ni mucho menos pretendemos meterlos en campos de trabajos forzados sólo porque piensen diferente.

D

#44 No es por que piensen diferente, cada cual puede pensar lo que quiera: pero el pensamiento no dos da derecho a la "barra libre", que son conceptos distintos. Y eso no es libertad, es libertinaje...


Y si, soy un estatalista....

En cuanto a lo otro. Tu puedes no ver las diferencias, para mí son abismales. una cosa es buscar el beneficio individual y otra el colectivo. No son cosas totalmente antagonicas, pues el colectivo incide en el bienestar individual.


Y en efecto, otros tratan de hacer algo aparente conmigo, y de hecho ya lo hacen mediante los medios sibilinos que vemos cada dia. Pero no porque se preocupen del bienestar social, sino lo que les preocupa es el propio bolsillo.

Pensar y conversar, todo es discutible. Pero de pensar a actuar como te da la gana , hay un largo trecho.

Yo mismamente, si no trabajo en las lamentables condiciones que nos exigen me muero de hambre. Pues bien, tal vez no les debamos hacer trabajar, pero tampoco alimentarles si no están dispuestos a colaborar con los demás.

Ni dejarles actuar a su manera, pues violarian los derechos del resto.


Por lo demás, depende lo que consideres democracia, para mí, esto esta muy lejos de serlo. también se basa en la coaccion. En la coaccion de 4 cerdos, minoria selecta que se aprovechan, rien y explotan a la mayoría.

visualito

Si señor

neyla

#19 #20 Parece que no entiendes lo que es el socialismo. El concepto de progreso y desarrollo es muy distinto del que puedas tener tu.

Gente como tu, jamas lo entendería, por mucho que me enrolle. Pues partís de principios bastante maniqueos.

D

#23 Vosotros partis de la pura jeta.... y de la irresponsabilidad y el egoismo total...

capitan__nemo

#19 #23
Indice de gini Venezuela 0,390
Arabia Saudi, ni lo publica. O al menos no lo encuentro.
Paises por igualdad de ingreso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

Indice de desarrollo humano, muy parecidos.
Arabia Saludita 0.782
Venezuela 0,748
Muy parecidos.

Países por índice de desarrollo humano
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

Stiglitz critica el uso del PIB para medir la economía de un país
Stiglitz critica el uso del PIB para medir la economía de un país

Hace 11 años | Por Merce_ a eleconomista.es

visualito

Si señor

Paisos_Catalans

Espero que se muera ahogado en petroleo, ese pequeño emperador sin trono.