Hace 5 años | Por --507437-- a lasoga.org
Publicado hace 5 años por --507437-- a lasoga.org

Hablar de Francisco Tárrega supone hablar de uno de los grandes tótems de la guitarra clásica y de la historia de la música española. Hablar del Capricho árabe es hablar de una de las obras más emblemáticas del patrimonio musical español. Ambos, compositor y obra, no solo brillan por sí mismos sino que han sido fruto de un complejo pasado, espejo de un singular momento histórico y semillas de un fecundo futuro. El Alhambrismo musical fue la banda sonora de una corriente artística multidisciplinar que ya venía desarrollándose desde tiempo atrás.

Comentarios

R

Pego un vídeo de Marcin Dylla interpretándolo, para que vean los dedos paseando por el mástil

M

#1 Me he visto y oído esa interpretación (y muchas otras versiones) centenares de veces, mientras estaba aprendiendo la preciosa pieza de Tárrega. En realidad, fue justo ese vídeo, en que Marcin prueba diferentes guitarras, el que me llevó a estudiar el Capricho.

Gracias a #0 por el enlace.

e

#3 Graciascachopíncachopín, y buen artículo.

Zoran Dukic se ganó su fama con el capricho por tocarlo en las primeras rondas de los concursos cuando concursaba. De hecho su argumento era: es una obra que puedo tocar a cualquier hora, sin importar si me encuentro bien o mal. Y para mí Zoran tocando el capricho es más mágico que Marcin (#1, #2).

Acido

#2 #5

Me he visto y oído esa interpretación (y muchas otras versiones) centenares de veces

Yo de Francisco Tárrega la que más he oído, seguro que más de 200 veces, ha sido el Gran Vals (bueno, una parte de él, el tono de Nokia)


cc #1

Cachopín

@ezcuen lo bordaría, y con la guitarra Torres de Llobet sería sublime.

D

Recuerdos de la Alhambra. Una obra para escuchar una y mil veces.

#5 Tengo las dos en el repertorio Para interpretar me quedo con Capricho Árabe por cómo te arrastran las emociones cuando la interpretas. Reconozco que el trémolo de Recuerdos de la ALhambra es impactante.

EmuAGR

Es la obra más complicada que me sido capaz de tocar en la guitarra. Una friolera de 10 años tardé... Y todavía las hay más difíciles como Sevilla de Albéniz.

M

m

pues vaya rollo del palo que mete el tío, yo creo que lo tituló "capricho árabe" porque "mora maciza que se mueve como una culebra" no habría cuajado en la época

D

#9 jajs, paresez un 100tifiko