Hace 12 años | Por Nocebo a amazings.es
Publicado hace 12 años por Nocebo a amazings.es

Surge enseguida la pregunta: ¿cómo es posible que sucediese tal desaguisado? ¿Qué tenía el capitán Schettino en la cabeza cuando ordenó que su barco, con un tonelaje que duplica el del Titanic, se acercase a la costa como si de un yate de recreo se tratase? Aparentemente, parecía que lo que tenía era … mucha tontería. (...) Sin embargo, durante las primeras horas se consideraron diversas hipótesis. Una de ellas incluye un poco de Física. Sabrán los lectores que, cuando el agua está en reposo, la presión aumenta con la profundidad en una...

Comentarios

D

#12 Así me lo explicarion a mí tb en física de primero, qué recuerdos

ecam

#4 Con profesores como este si se motiva uno

g

#4 gracias por el video

Ryouga_Ibiki

Tampoco os metais con el capitan Bernoulli que sin el los aviones no volarían

sifou

#2 Ni se podrían hacer algunas ecuaciones diferenciales lol

Andrew_Bacon

#2 en realidad Bernoulli, o Venturi poco tienen que ver con que los aviones vuelen. La sustentancion de las alas se debe mas al angulo de ataque que desplaza aire hacia abajo y eso hace que el avion experimente una fuerza contraria haca arriba, mas bien con la tercera ley de Newton

Ryouga_Ibiki

#19 de acuerdo pero la forma de las alas curvada por la parte superior y plana por la inferior para crear diferencias de presion también influye así que dejemoslo en Bernoulli+Newton

Andrew_Bacon

#25 no estoy tan seguro, lo poco que se de aerodinamica me dice que o imposible o totalmente despreciable. Lo de venturi esta entre las creencias populares de la ciencia como lo de que el remolino del lavabo giran distintoa segun este en el hemisferio norte o sur. No pondria la mano en el fuego, pero me pega que no

kintxo

Este Schettino, parece que no conocía el efecto Bernoulli. ¿Cómo iba a conocerlo? Si ni siquiera sabía que debía ser el último en salir del barco.

i

Lo de que un fluído disminuye su presión al aumentar su velocidad lo he conocido siempre como efecto Venturi (y se puede calcular mediante la ecuación de Bernoulli).

CapitanCarajillo

El fenómeno Bernoulli aplicado a buques se denomina "efecto squat". Cualquier libro de maniobra de buques trata el tema. La valoración del accidente del Costa Concordia va por otros derroteros...

elsocorro

Ni efectos Bernoulli ni ostias, aquí han metido la pata "hasta el fondo" y habrá que ver quien es el responsable.

LuCiLu

Interesantísimo! No tenía ni idea de este efecto!

jainkone

"El capitán (usted, le recuerdo) puede creer que tiene diez metros de agua bajo su buque, pero si entra a treinta nudos, le aseguro un buen choque contra el fondo del canal."

si el calado de mi buque es de2 metros, también?

afx

Desde el niputideismo: ¿quiere decir esto que si un barco navegase lo suficientemente rápido podría darse el caso de que la presión ejercida por el agua para mantenerlo a flote fuese insuficiente y se hundiese?

kalcow

#6 Cuando más aumentas la velocidad la presión sobre el casco disminuye y este se hunde más, proporcionalmente a la velocidad se supone. Es un efecto que se ha utilizado mucho en diversos campos, el que ahora me viene a la cabeza son los faldones laterales que se les ponía a los F1 para agarrarlos al suelo, y por eso también los F1 y los deportivos en general son muy bajos, para proporcionar un agarre extra por el efecto Venturi, que está basado en el principio de Bernoully.
De ahí se supone que el Concordia debía ir a demasiada velocidad por una zona de calado escaso.

#14 Si

amoebius

Y añadiría que la ecuación de Bernoulli es un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes

llondru

Decidme tonto.... entonces el barco es succionado por el fondo 10 metros hacia abajo? Mi no entender

Bley

Entonces según Bernulli, si hay dos barcos, y uno pasa pegado al otro (estando uno de ellos amarrado) disminuye la presion del lado donde coinciden, dependiendo del peso de ambos y la velocidad que lleve el barco que está moviendose ¿no?

Que interesante...

afoutado

No es que tenga mucha trascendencia, pero si se pone a escribir en plan "pongo vocabulario culto para quedar de entendido", que tenga en cuenta que "interfecto", que usa en la tercera línea para referirse al buque es (DRAE) "Dicho de una persona: Muerta violentamente, en especial si ha sido víctima de una acción delictiva". Vale que el pobre barco está ahí varado y semi hundido, pero...

l

Brutal el video, por cierto

l

Que bien cuenta las cosas esta gente de amazings...
Pero vamos, lo del Costa Concordia no tiene nada que ver con la física, sino con la falta de cerébro del capitán!

y

buen articulo, meneo.