Hace 5 años | Por SRAD a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por SRAD a elordenmundial.com

La colaboración de empresas privadas con dictadores es un fenómeno que viene repitiéndose a lo largo de la Historia en lo que supone una relación mutuamente beneficiosa. Por un lado, el dictador consigue recursos logísticos o financieros que le ayuden a tomar el poder o a consolidarse en él, mientras que las empresas obtienen libertad absoluta para campar a sus anchas por el país y generar beneficios de una manera que no hubiese sido posible en otra situación.

Comentarios

pkreuzt

#3 El "capitalismo de estado" es como se llama al comunismo en los círculos anarquistas, pero por un motivo ligeramente diferente. En el capitalismo, el trabajador no posee los medios de producción y trabaja a sueldo del capitalista. En el comunismo, exactamente lo mismo, pero además coincide que el capitalista es el estado.
Además estás mezclando churras con merinas. El totalitarismo se refiere al modelo político y social, mientras que capitalismo y comunismo son modelos económicos. Un régimen totalitario puede ser capitalista o comunista. La URSS de Stalin era totalitaria, como también lo era el régimen franquista o el nazi.

gonas

#6 El totalitarismo y liberalismo se suele pintar en dos ejes, unos económico y otro social.

pkreuzt

#7 Exactamente. Por eso te lo decía.

D

#1 Lo que veia el asesino criminal golpista dictador ,
es que a él y sus siervos se les podia acabar el chollo : por eso
ellos montaban las empresas y se repartian el dinero publico, como ahora luego decian que eran publicas...para financiarse si pero no para los beneficios que se repartian unos pocos = neoliberalismo...
Habia la misma corruPPcion, la misma tecnica de especular ,
de acaparar el poder dando poder a terratenientes amigos, a la iglesia ,
y con ladrillo y la construccion ( pantanos mal hechos o inutiles , hoteles para turismo ) , de aprovechar el poder para hacer lo que quisiseran y quedarse lo que les convenia, de incluso envenenar comida para pobres ( caso aceite Redondela ), etc etc etc

gonas

#1 El comunismo y el fascismo son muy parecidos. La diferencia más notable entre ellos es quien controla el estado. Por eso es muy fácil ir de uno al otro. Lo contrario al totalitarismo es el liberalismo.

Trigonometrico

#4 Lo contrario al totalitarismo es la Democracia. El liberalismo como concepto no lo conozco muy bien, pero en la práctica actualmente es una estafa como el comunismo, yo diría que mayor todavía.

gonas

#9 La democracia define quien gobierna, no como se gobierna. Ni que tipo de políticas se han de cumplir. El problema de todo lo que no sea democracia, es que los gobernantes harán lo que les de la gana, definiéndose como les de la gana.

tiopio

#1 Confundes a Franco con el falangismo de primera ornada. Los falangistas despreciaban a Franco porque era un burgués. Llegado el momento dio de lado a la Falange y se echó en brazos de los tecnócratas liberales del Opus.

Trigonometrico

#5 Se hechó en brazos del Opus cuando consiguió ver que su modelo de gobierno era una catástrofe, y que España tenía décadas de atraso por su culpa. A partir de ahí pasó a tener un papel representativo como el que tiene El Rey actualmente o menos todavía, pasó a ser un auténtico pelele que utilizaban para que saliera en las fotos y para la manipulación de los ciudadanos.