Hace 12 años | Por neyla a lamalaletra.wordpress.com
Publicado hace 12 años por neyla a lamalaletra.wordpress.com

"Para aquellos que duden que aquí las cosas se van a poner peor, les anuncio que los primeros en instaurar el modelo chino son algunos en el emergente sector privado. Obligados a pagar altos impuestos por la licencia, más el salario y las prestaciones de los empleados, aprietan al de abajo. Empleados sin salario fijo, cobran un % de la facturación. De esa forma el neo empresario nunca pierde, al que no le guste, puede irse y siempre habrá otro desesperado".

Comentarios

neyla

Lo curioso es la ruptura conceptual de este capitalismo salvaje cubano entre empresario y trabajador:

En teoría empresario es aquel que arriesga su dinero, y precisamente por ese riesgo se lleva los beneficios (cuando los hay) o asume las pérdidas. Trabajador, por su parte es aquél que no arriesga nada, es decir, que tiene derecho a obtener su salario con independencia del riesgo, es decir, haya beneficios o no. A cambio de no arriesgar no tiene derecho a participar en los beneficios.

En Cuba están convirtiendo al trabajador en un participante del riesgo que si las cosas van mal no percibe salario, pero si van bien no tiene derecho a participar en los beneficios.

iramosjan

En primer lugar, me parece a mí que el que ha escrito esto no tiene mucha idea de cómo es el modelo chino... ni de cómo es el "capitalismo salvaje", al que no le suelen gustar cosas como que el empleado cobre un porcentaje del negocio y, si la empresa va bien, gane más dinero. Todo lo contrario... si el trabajador es de verdad un pobre hombre desesperado ¿Para qué darle un porcentaje? Se le paga un fijo, mínimo por supuesto, y si no le gusta a la calle.

Y en segundo lugar ¿Cómo que de esa forma el empresario nunca pierde? Él está arriesgando su dinero y su tiempo, y nos acaba de decir que están "Obligados a pagar altos impuestos por la licencia, más el salario y las prestaciones de los empleados".

Francamente, no entiendo eso de que ofrecer a sus empleados ir a porcentaje es explotarlos, o capitalismo salvaje. Se parece bastante más a compartir con ellos lo bueno y lo malo, que será todo lo dudoso que uno quiera, pero desde luego no es lo que se hace en China.

D

Me encantan estas dictaduras comunistas posmodernas, son la leche, yo creo que nadie podía imaginar semejante esperpento...

neyla

Leyes no escritas del nuevo escenario laboral, ausencia de un sindicato que vele por los intereses del menos favorecido, me hacen recordar que, hace muchos años, se dijo que se hacía una revolución porque no sucedieran cosas como éstas.

S

joé, la combinación perfecta, Lo peor del comunismo con lo peor del capitalismo