www.diariovasco.com/20110628/mas-actualidad/cultura/donos... por harien el 28-06-2011 15:26 UTC publicado el 28-06-2011 15:45 UTC
Manfred Gaulhofer, presidente del jurado de la Capitalidad Cultural 2016, ha anunciado la ganadora del título de Capital Cultural Europea para ese año, que finalmente es ¡San Sebastián!
#201#188 ¿Solidaridad "nacional"? Lobezno, los vascos nos sentimos poco vinculados a ese concepto. Respetuosamente te recuerdo que la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca somos independentistas, así que la exaltación de un eventual hermanamiento patriótico con Andalucía, Extremadura o cualquier otra C.A. no tiene visos de prosperar.
#202#198 Pero a ver, un poco de cordura. Te puede no gustar tal cosa o aquella cosa, pero hablar como si Euskadi fuera una persona y odiarla en su conjunto es absurdo. Es como que yo odie a EEUU por su política internacional.
Te remito a la respuesta de #201. Euskadi no quiere a mi país pero se beneficia de mi país (son innumerables las empresas vascas que se benefician del mercado español) y hasta ahora Euskadi ha tenido un grupo terrorista que ha matado a muchos españoles. Si te parecen pocos los motivos para odiar ese terruño.... Y efectivamente Euskadi como ente territorial no tiene culpa de nada. Pero la sociedad sí es algo "vivo" con unos valores que pueden o no gustar, y la sociedad vasca desde mi punto de vista está totalmente enferma.
#205#203 Nunca había oído esa teoría, pero mola. La pondré al lado de la que dice que queremos secuestrar Navarra para llamar al santo San Fermín Muguruza
#206#204 No te confundas, Lobezno. He dicho que soy independentista, no que no quiera a tu país. Me gustan muchísimas cosas de España, pero políticamente formamos dos comunidades muy separadas. En mi opinión, esta postura es la mayoritaria en Euskadi.
De hecho (y sin estar debidamente informado en torno a las candidaturas de las que habla la noticia) tengo para mí que Córdoba tiene mayor relación con la cultura que Donosti.
#210 Felicidades a las restantes ciudades, para mí que debajo de la mesa estaban diciendo, a mí no a mí no, estamos para pintar la ciudad. El chiste no es mío, pero lo pienso.
#214#13 El año que me fui de Segovia, el ayuntamiento había prohibido los conciertos en los bares. Currarselo es permitir la cultura libre, no otorgar sólo cultura "oficial".
#216#209 Es que tus generalizaciones no se sostienen por ningún lado, es algo irracional. No te gusto yo? ni mi vecino? si no nos conoces! Y este odio irracional llega a cotas como que no te gusta la cultura de aquí ... te podrá gustar o no gustar algo en particular, pero "la cultura" en general? lo mismo, generalizas, desde el odio y desde el desconocimiento.
Esa operadora de la que hablas no es mayoritaría aquí.
La posibilidad de separarnos o no está en manos de tu país
#217 Lástima que haya acabado la conversación en política ...
Enhorabuena a los donostiarras, estuve en San Sebastián hace unos años y la verdad es que me pareció un sitio precioso y la poca gente con la que me crucé (fue una visita un poco fugaz) fue encantadora y no me sentí discriminado de ninguna forma por ser de fuera de la comunidad (vamos, lo que es normal o debería serlo).
#223 Zorionak a Donostia, habrá que pasarse por allí en el 2016, a ver que tienen montado. Con suerte para esa fecha ETA ya no existirá y muchos dejaran de echar mierda sobre esa bonita tierra y sus buenas gentes.
#224 Meneantes, se ruega se atengan al tema de la noticia, eviten las descalificaciones personales o colectivas.
Recordar que Iniciar o desviar comentarios hacia temas conflictivos, personales o agraviantes distintos del tema del envío, o llenar los comentarios de contenido basura. es un abuso leve, que repetido reiteradamente se convierte en grave.
Y que es un abuso grave Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario, nota o en el uso de la Fisgona.
#227#72 Ummm veo que no tienes ni idea de lo que hablas. La CAV siendo uno de los motores económicos y tecnológicos de la península no tiene ni un solo centro del CSIC. Y eso es solo un ejemplo de lo bien que se ha tratado a la CAV todos estos años. Todo lo que se ha invertido en I+D se ha hecho de el dinero de los vascos porque el gobierno español hasta finales de la anterior legislatura incumplió la ley no transfiriendo esa competencia y encima no promovía el I+D+i en ese territorio (a saber que buscaban).
#229 Zorionak a Donostia. Siendo realistas son los que más se lo merecían, no se hubiera entendido otra elección. Donostia hoy por hoy es un referente ya no solo europeo sino mundial en cine (festival internacional de cine), musica (Jazzaldia), gastronomía (Ahora mismo no sabría decir cuantas estrellas michelín acumula) y además es hoy por hoy una gran capital del euskera (idioma vivo más antiguo de Europa).
#230#58 y #61 pues no, en realidad el panel de expertos que deciden están representados por 6 españoles y 7 no españoles, como comprenderéis la fuerza de 6 en un panel de 13 si bien no es decisiva si parece bastante importante (sobretodo cuando es una decisión con muchas posibles opciones y no solo 2):
Y por cierto, para los que se asombran de los halagos a Odon Elorza, una candidatura a la capitalidad cultural se empieza 6 años antes del evento. Es decir, Odon Elorza es el que ha hecho la gran mayoría del trabajo para que esto sea posible, así que no entiendo esas suspicacias. No creo que fuera bueno para madrid albergar unos JJOO en Madrid, pero entiendo que si ganase esa candidatura 1 mes después de que el PSOE le ganara las elecciones a Gallardon, el ponente diera las gracias a este y no creo que mirase la afiliación política del que da las gracias.
Pero bueno, es curioso ver a unos viendo la motivación política por un lado (se lo han dado para devolver favores a los vascos) y verla por el otro lado (se lo han dado porque lo dan europeos y no españoles odia-vascos) y que los dos probablemente estén equivocados
No será por los músicos segovianos, a los que nos acaban de quitar lo único que nos quedaba, la Muestra de Música Joven. En Segovia ya no se puede tocar en ningún lado, en otras ciudades siempre hay teloneros locales para los grupos grandes
#235 ¿¿por qué los periodistas no se han preocupado de saber cómo se pronuncia Wroclaw ?? (la otra ciudad ganadora)
cada vez lo pronuncian de una forma distinta , incluso en el mismo medio de comunicación.
Hoy hasta he oído que han dicho "la ciudad polaca", se ve q ya pasaban de intentarlo.
#237 Una pregunta, así sin buscar en google... ¿Cuál es la Capital Europea de la Cultura de este año? ¿Y la del que viene?
Calma chicos no os altereis que alguno está echando espuma por la boca y no hay porqué.
#239 Enhorabuena a tod@s los ciudadanos de San Sebastián, disfrutad de lo bueno que traiga este reconocimiento. Por otro lado, expresar mi lástima por toda la gente que se encastilla en falacias nacionalistas. ¿No veis cuan iguales sois?: Euskadi es "mejó" que los demás, Euskadi es "peó" que los demás". "España mola mazo", "España no vale pa ná". Ni un país es mejor que UNA sóla persona del mundo. Que obvio y -a la vez- que alejado de la realidad política de nuestro descalabrado mundo. Después de viajar bastante, se me ocurren más de veinte sitios muy alejados entre sí en los que podría ser feliz y que podría considerar mi hogar.
#242 La verdad, primero que ningún vasco se sienta ofendido, pero siendo cordobés y viviendo en Madrid y trabajando por toda España he visto un poco de mundo (creo). Y hoy me ha tocado los bajos fondos algún que otro comentario sobre los andaluces. Y antes de seguir siempre he pensado (y sigo pensando) que no quiero mas banderas ni mas paises que uno, el de nuestro planeta sin fronteras sin más gobiernos que uno luchando por el bien de todos pero...
- A todos los vascos que se han reido/criticado andaluces, ya me gustaría a mi ver que pensariais de nosotros si algun loco hijo de mala madre le hubiese dado por poner bombas en el pais vasco para declarar la independencia de Andalucia.
- Si acaso entonces vieseis al partido que apoya de una forma u otra esas bombas con un alcalde en el balcon ahí todo contento si no os gustaría que en ese momento cediese tal ilustre estructura.
- Si no estarías hartos de que aunque vuestra clase política (vease el PSOE en este caso aqui) mancillara vuestra imagen.
Por el punto anterior yo no pienso que todos los vascos son malos, porque que por desgracia haya un partido politico como esos hijos mal nacidos que no condenan la violencia (ohhh si es que han muerto tantos terroristas como victimas claro ... venga por favor a pre-escolar de nuevo para aprender a sumar/restar) que lo representan de igual forma cansa que nos cataloguen aqui todos como perros andaluces. No es complejo, doy trabajo a gente y son muchos los meses que no cobro mi sueldo para que lo cobren mis empleados. La verdad para todos los que porque seamos cordobeses/andaluces/del sur escuchar estas tonterias ya harta... y ver como se aplaude aqui a todos los que comentan eso aunque sea democracia REAL -se vota al fin y al cabo- para eso me quedo con una dictadura.
Ea, buenas noches a todos! Y ya para que termineis de crucificarme...VIVA SANDOKAN (era broma pero bueno ya que el troll se ha adueñado de mi...)
#243 Lo siento por San Sebastian, pero me alegro por mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria por no haber sido elegida. EL tema de la capital cultural ha supuesto enormes millonadas en gilipolladas varias y esto era sangrante (conciertos de megafamosos subvencionados ellos pero las entradas carísimas como de costumbre en canarias), actividades a las que no va ni cristo (operas, orquestas internacionales, etc...) por lo mismo, en esta ciudad la cultura está al alcance de muy pocos y casi todos, amigos y familiares de la casta política particular canaria (psoe, pp, cc)...
En definitiva, lo siento por los amigos de San Sebastian, por la espiral de gasto en auténticas locuras en las que se van a meter de lleno, con decisiones totalmente unilaterales y caprichos varios de la casta política del lugar. Da igual que sea Bildu, PP, PSOE, IU, etc... van a joderos la ciudad con la tontería de la "Capital Cultural"
#245 Hay que felicitar al ganador, pero lo lamento por Córdoba que era mi preferida, y a la que le tengo mucho cariño.
La candidatura Córdoba 2016 ha estado muy trabajada. Me temo que de todas formas para el ayuntamiento actual de Córdoba sea una buena noticia, no parece ser que entrara en sus planes potenciar la cultura. No sé si es algo que haya podido influir en estos días.
Otra vez será, tengo ganas de que Andalucia consiga la próxima.a
#249 Lo que no puede ser es que una decisión como ésta este supeditada a decisiones políticas. Por el hecho de que Bildu haya ganado las elecciones no tiene que variar la decisión. Además en 2016 no sabemos que Gobierno municipal habrá. Al igual que no hay que politizar el deporte, tampoco se debería de politizar la cultura.
#250 Wrocław es una ciudad preciosa y recomiendo ir a visitarla, no olvidemos que comparte la capitalidad de la cultura con Donosti. #235 a mi costó entender que se pronuncia algo asi como Vrostguaf...
#253 Algunos señores parece que de historia de Navarra saben muy poco, va este video que seguro que muchos ya habéis visto, bueno es recordarlo. www.youtube.com/watch?v=kcqYNkI3PnY
Enhorabuena a Donosti - San Sebastián. parece que desde fuera son más objetivos, ya que no tienen esos perjuicios que muchos tenemos y no dejan ver la realidad tal y como es, repito enhorabuena para la ciudad, seguro que todas las finalistas lo merecían.
#254 ¿qué tienen los políticos hijos de puta contra el País Vasco que incluso cuando les conceden algo así se quejan porque gobierna un partido que no les gusta? Son unos asquerosos que lo quieren todo para ellos. ¡Anda y que les den por el culo!
Me alegro por San Sebastián.
#256 Lamentable el nivel de determinados políticos y tanto o mas ver como algunos usuarios le bailan el agua a dichos políticos y se comportan repartiendo a diestro y siniestro supongo que es el resultado de sumar incultura y resentimiento.
En fin,felicidades a San Sebastián,desde Andalucia con amor.
#257#63 Alguien me puede explicar cómo hago para votar negativo? Nunca había votado pese a llevar tiempo registrado, pero oye! Siempre hay un comentario que te hace dar el paso, no?
#258#201 He aquí al representante democrático de la mayoría de la sociedad vasca ¡Buenos Días Presidente! Salga de su burbuja personal, hay decenas de comentarios de usuarios vascos de meneame que desmienten su ardid.
#260#250 sí q es chula, estuve el año pasado, pasé un día allí para luego ir a Cracovia, y me gustó mucho Wroclaw. Tengo q reconocer q soy incapaz de pronunciarla correctamente, pero sí era algo parecido a lo q dices tú.
#263 QUE LO IMPORTANTE NO ES QUE SEA LA CIUDAD MÁS BONITA Y CHUPIGUAY SEÑORES, LO IMPORTANTE ES QUE HABLAMOS DE CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA!! Por favor, lo que jode no es que haya ganado Donosti, sino ue haya ganado una capital gipuzkoana. Belloch, por favor, cierra el buzón y cuando se hable en un idioma no pidas traduccion hasta que no se acabe el discurso. Nuestra cultura es milenaria, ni siquiera nuestro idioma es una lengua latina. Y que decir de la mitología, (diosa Mari, Basajaun), deportes vascos, 9 dialectos de Euskera, el festival de cine... ¿sigo?
#264#259 Significa que eres un obtuso que solo ve lo que quiere ver, en pocas palabras, por si no lo entiendes
edit: además de un manipulador que habla en nombre de la mayoría de ciudadanos del país vasco
#265#264 Me remito a los resultados electorales, por si sirve de algo. No es que hable en nombre del Pueblo Vasco, ya que nadie me ha otorgado una escritura de poder notarial, pero apelo a lo que los propios vascos hemos dicho en las urnas, sin intermediarios, directamente. Un concepto demasiado complejo para ti, tal vez.
#267#265 Espero que el 54.5% de votos con una participación del 63% entre los dos partidos nacionalistas, y su descompensación a la hora de repartir diputados y concejales, te sirvan para justificar eso. Sin embargo no llegan a ser ni siquiera la mitad de la población así que deja de hablar de la mayoría de los vascos, di mejor la mayoría de los votantes. Y como no pienso volver a discutir con nacionalistas en meneame, mucha suerte con vuestro proyecto independentista, "ojala obtengáis todo lo que deseáis"(maldición budista)
#269#103 Bueno, como seguro sabrás Córdoba es una ciudad estratégicamente situada, con un patrimonio y una herencia envidiables y que no ví peor aprovechados.
Solo diré que aunque hemos pretendido ser el ombligo del mundo desde Europa no nos ven así. La diferencia es que ahora ya lo sabemos.
Me gusta Córdoba, pero creo que nos falta mucho para ser capital de algo que sea más de la provincia.
Te remito a la respuesta de #201. Euskadi no quiere a mi país pero se beneficia de mi país (son innumerables las empresas vascas que se benefician del mercado español) y hasta ahora Euskadi ha tenido un grupo terrorista que ha matado a muchos españoles. Si te parecen pocos los motivos para odiar ese terruño.... Y efectivamente Euskadi como ente territorial no tiene culpa de nada. Pero la sociedad sí es algo "vivo" con unos valores que pueden o no gustar, y la sociedad vasca desde mi punto de vista está totalmente enferma.
Ahora sí que sí, salutacions.
De hecho (y sin estar debidamente informado en torno a las candidaturas de las que habla la noticia) tengo para mí que Córdoba tiene mayor relación con la cultura que Donosti.
Las empresas vascas venden en España y España vende en Euskadi. El balance comercial no lo tengo a mano, pero creo que será similar a otros lugares.
Y otra vez con que ha matado españoles... y vascos también, no?
Y otra cosa, Euskadi (ni los vascos) no odia a España. No se de donde sacas eso.
Esa operadora de la que hablas no es mayoritaría aquí.
La posibilidad de separarnos o no está en manos de tu país
Enhorabuena a los donostiarras, estuve en San Sebastián hace unos años y la verdad es que me pareció un sitio precioso y la poca gente con la que me crucé (fue una visita un poco fugaz) fue encantadora y no me sentí discriminado de ninguna forma por ser de fuera de la comunidad (vamos, lo que es normal o debería serlo).
Salu2!!
2000: Santiago de Compostela
2002: Salamanca
2016: San Sebastián
Ni una de Madrid "pabajo"... si es que aquí abajo no hay cultura ni na...
Tu intento de hacerte pasar por catalán (o catalanohablante) no ha dado resultados, lo siento
www.notabilia.es/wp-content/uploads/2009/12/Mingotevenycuentalo.jpg
Recordar que Iniciar o desviar comentarios hacia temas conflictivos, personales o agraviantes distintos del tema del envío, o llenar los comentarios de contenido basura. es un abuso leve, que repetido reiteradamente se convierte en grave.
Y que es un abuso grave Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario, nota o en el uso de la Fisgona.
meneame.wikispaces.com/Abusos
En fin.
ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/doc463_en.htm
Y por cierto, para los que se asombran de los halagos a Odon Elorza, una candidatura a la capitalidad cultural se empieza 6 años antes del evento. Es decir, Odon Elorza es el que ha hecho la gran mayoría del trabajo para que esto sea posible, así que no entiendo esas suspicacias. No creo que fuera bueno para madrid albergar unos JJOO en Madrid, pero entiendo que si ganase esa candidatura 1 mes después de que el PSOE le ganara las elecciones a Gallardon, el ponente diera las gracias a este y no creo que mirase la afiliación política del que da las gracias.
Pero bueno, es curioso ver a unos viendo la motivación política por un lado (se lo han dado para devolver favores a los vascos) y verla por el otro lado (se lo han dado porque lo dan europeos y no españoles odia-vascos) y que los dos probablemente estén equivocados
PD: Menudo mal perder el de algunos ¿no?
No será por los músicos segovianos, a los que nos acaban de quitar lo único que nos quedaba, la Muestra de Música Joven. En Segovia ya no se puede tocar en ningún lado, en otras ciudades siempre hay teloneros locales para los grupos grandes
Unas cuantas
www.viamichelin.es/web/Restaurantes/Restaurantes-San_Sebastian-_-Guipu
cada vez lo pronuncian de una forma distinta , incluso en el mismo medio de comunicación.
Hoy hasta he oído que han dicho "la ciudad polaca", se ve q ya pasaban de intentarlo.
Calma chicos no os altereis que alguno está echando espuma por la boca y no hay porqué.
Saludos Replicantes.
- A todos los vascos que se han reido/criticado andaluces, ya me gustaría a mi ver que pensariais de nosotros si algun loco hijo de mala madre le hubiese dado por poner bombas en el pais vasco para declarar la independencia de Andalucia.
- Si acaso entonces vieseis al partido que apoya de una forma u otra esas bombas con un alcalde en el balcon ahí todo contento si no os gustaría que en ese momento cediese tal ilustre estructura.
- Si no estarías hartos de que aunque vuestra clase política (vease el PSOE en este caso aqui) mancillara vuestra imagen.
Por el punto anterior yo no pienso que todos los vascos son malos, porque que por desgracia haya un partido politico como esos hijos mal nacidos que no condenan la violencia (ohhh si es que han muerto tantos terroristas como victimas claro ... venga por favor a pre-escolar de nuevo para aprender a sumar/restar) que lo representan de igual forma cansa que nos cataloguen aqui todos como perros andaluces. No es complejo, doy trabajo a gente y son muchos los meses que no cobro mi sueldo para que lo cobren mis empleados. La verdad para todos los que porque seamos cordobeses/andaluces/del sur escuchar estas tonterias ya harta... y ver como se aplaude aqui a todos los que comentan eso aunque sea democracia REAL -se vota al fin y al cabo- para eso me quedo con una dictadura.
Ea, buenas noches a todos! Y ya para que termineis de crucificarme...VIVA SANDOKAN (era broma pero bueno ya que el troll se ha adueñado de mi...)
En definitiva, lo siento por los amigos de San Sebastian, por la espiral de gasto en auténticas locuras en las que se van a meter de lleno, con decisiones totalmente unilaterales y caprichos varios de la casta política del lugar. Da igual que sea Bildu, PP, PSOE, IU, etc... van a joderos la ciudad con la tontería de la "Capital Cultural"
La candidatura Córdoba 2016 ha estado muy trabajada. Me temo que de todas formas para el ayuntamiento actual de Córdoba sea una buena noticia, no parece ser que entrara en sus planes potenciar la cultura. No sé si es algo que haya podido influir en estos días.
Otra vez será, tengo ganas de que Andalucia consiga la próxima.a
#235 a mi costó entender que se pronuncia algo asi como Vrostguaf...
Has andado cerca, joven padawan.
www.youtube.com/watch?v=kcqYNkI3PnY
Enhorabuena a Donosti - San Sebastián. parece que desde fuera son más objetivos, ya que no tienen esos perjuicios que muchos tenemos y no dejan ver la realidad tal y como es, repito enhorabuena para la ciudad, seguro que todas las finalistas lo merecían.
Me alegro por San Sebastián.
En fin,felicidades a San Sebastián,desde Andalucia con amor.
1992: Madrid
2000: Santiago de Compostela
2002: Salamanca
2016: San Sebastián
edit: además de un manipulador que habla en nombre de la mayoría de ciudadanos del país vasco
Solo diré que aunque hemos pretendido ser el ombligo del mundo desde Europa no nos ven así. La diferencia es que ahora ya lo sabemos.
Me gusta Córdoba, pero creo que nos falta mucho para ser capital de algo que sea más de la provincia.