Hace 4 años | Por sinanpacha a nomada.gt
Publicado hace 4 años por sinanpacha a nomada.gt

Esto se traduce así: 0.001 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos tienen más capital que el resto de la sociedad. Y sucede casi lo mismo en el resto de los seis países centroamericanos, en donde el 0.002 por ciento tiene mucho más que el resto de 45 millones del Istmo. Esto en una región en la que 60 por ciento sobrevive en la pobreza; una pobreza que hace que 7 millones (de hombres, mujeres y niños) hayan cruzado México (con sus secuestros, masacres y violaciones) para trabajar en Estados Unidos.

Comentarios

e

#2 tienes razón. El dinero de los ricos está mejor en nuestro bolsillo

emilio.herrero

#1 jajajajajaja yo soy libertario y si Guatemala es la meca se la libertad económica como aseguras yo me hago comunista hoy mismo.

g

#1 Guatemala el paraíso de los liberales

Kichito

#1 NO! Lo que hace más pobre a Guatemala es la predominancia de una sociedad muy ruralizada e indígena. Un colectivo muy marginado y masacrado por los diferentes gobiernos.

Kichito

#1 A El Salvador y a Honduras les salvan las ingentes remesas que reciben de los familiares en USA. A la Nicaragua socialista con sus elevados impuestos no los salva ni dios.

D

#9 he entrado aquí solo para decir esto, pero ya lo habéis dicho bastante claro.

Maelstrom

#6 Por otra parte ahí están Nicaragua, Brasil o Bolivia, en posiciones similares del coef. Gini.

El enlace porque es guatemalteco y habla de su país principalmente, pero podría hacerse el mismo artículo para esos países "socialistas".

Y sí, introducir activos, cotizaciones bursátiles de acciones, y no patrimonio estricto es bastante falaz.

qwerty22

Esto se traduce así: 0.001 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos tienen más capital que el resto de la sociedad.

Falso. La falacia de siempre:

El PIB es un dato que mide la riqueza generada por un país ANUALMENTE
El Capital de esa gente es el dinero total que tienen, no el que generan anualmente.

D

#8 no veo que confundan. Simplemente dan datos. No dicen que los ricos generan al año. Dice bien claro que el capital es tanto como un % del PIB. Es una comparación de cantidades. Ya se ha hecho más veces comparar el capital de algún millonario con el PIB de algún país.

qwerty22

#18 Confunde desde la primera linea del artículo, que saca una conclusión falsa de esa comparación.

#8 obviamente no. El "valor" de Guatemala tiene que ser entre 20 y 50 veces mayor que su PIB, como poco. Piensa en la relación entre lo que "vale" una empresa y lo que "gana" en un año. Luego el porcentaje del valor de Guatemala que tiene esa gente será entre 20 y 50 veces menor de lo que dice el artículo.

D

#24 no sé si las cifras son falsas o no. Simplemente digo que no creo que confundan el capital ganado en un año con el capital que tienen, ni la riqueza del otro % de la población con el PIB o con el valor de Guatemala.
Creo que dice que el 0,001 de la población tiene más dinero que el resto.
Y el dinero de ese 0.001 es como no se cuanto del PIB.
Las cantidades ni idea si son ciertas.

powernergia

#8 Probablemente el porcentaje sería sin mayor midiendolo como tú dices.

D

Guatemala fue vetada muchos años debido a la matanza de religiosos por parte del gobierno guatemalteco. Encima nunca se preocuparon de castigar a los culpables quedando impune. Debido a ello principalmente se impidió la llegada de inmigrantes de ese país.

D

¿Y en Guatepeor?

J

Ojala la gente empiece a ver claro que las diferencias sociales traen violencia, caos, y condenan el futuro de la sociedad.

No se trata de ser comunista, de izquierdas o de derechas, sino de tener sentido comun.

OviOne

#13 Tratar de reducir las diferencias es de izquierdas. Que por algún motivo te avergüence decirlo, eso ya es cosa tuya.

J

#30 la supervivencia de la sociedad ya es cosa de todos. Hasta la derecha tiene límites en las diferencias que sabe que no es bueno cruzar.

D

Que envidia,... en Cuba el capital de la Familia Castro y los empresarios HP extranjeros, entre ellos españoles, es casi el 100% del PIB.
Que decías sobre un tal Gini y los números binarios que se invento?

OviOne

#20 Hombre, los índices y coeficientes se suelen medir de 0 a 1, es una cuestión de comodidad, no es que lo haya inventado ese señor.

D

#31
Era una broma que ni vistes, pues claro hombre que el indice Gini todo el mundo que se dedica a la política lo conoce; pero viendo el sitio amerita el chiste cibernético.
De paso, el índice en realidad sirve de bien poco y tiene mas detetractores que fan.
.....
Lo segundo no es cierto, los indices son parámetros y no tienen que estar entre cero y uno. Ni eso es una regla de comodidad, depende del caso, el tipo de curva de parametrizacion y el fenómeno que parametrizas.
Si lo sabre yo que soy físico, donde hay muchos fenómenos no lineales.
Los economistas parametrizan tanto porque las variables económicas no son liniales, no entienden lo que pasa y por eso raras veces se acercan a lo que sucede después.
En Física si paranmetrizas así se ríen de ti, porque se dan cuenta que con parámetros se puede construir un elefante.
Hay un chiste famoso con eso, después si tengo tiempo te lo busco.
.....
De paso, la teoría de perturbaciones, muy usada en la Mecánica Cuantica es objeto de burlas sospechosas por mi, porque los términos que agregas como nuevas perturbaciones no pueden ser las leyes reales del micromundo; creo que hay una ley de verdad para todo eso meterlo en una sola ecuación bonita y algún día se descubrirá.
La descripción de Schrodinger es eso; una mera descripción ante la frustración de no poder llegar mas al fondo de la interrelación natural del micromundo con el macromundo.
Por ejemplo, cuando resuelves el átomo de hidrogeno, el único que se puede resolver analiticamente mas o menos de forma decente.... tienes que ir agregando términos hasta obtener los -13,6 eV de energía potencial que generan el protón y el electrón para estar unidos y firmar el hidrógeno. Se dice pozo de potecial, porque para separarlos, es parecido a gastar energía para sacar un cubo de agua de un pozo hasta la superficie terrestre, que se toma con potencial cero.
Cada nuevo termino que agregas genera un parametro para que cuadre la lista con el billete y eso no es ciencia en si.
.....
Resuelves la interacción colombiana (la de la carga positiva con la negativa...) entre el protón y el electrón.
Después haces lo mismo, pero digamos le sumas un termino con la masa del protón, para acercarte mas a la realidad. Eso lo acoplas con un parametro.
Después haces lo mismo, pero le agregas otro termino, digamos el Spin del electrón. Eso se suma a lo anterior con artificios paranmetricos para que al final te de el valor experimental.
Después le agregas otro termino, digamos que ya no es la interacion del Spin con con interacion orbital,... asi se dice porque es otro infinitesimal mas que puedes medir experinentalmente.
Después agregamos que rl nucleo no rs un punto ideal, sino que tiene un radio. El radio nuclear.
Después puedes agregar hasta la estructura hiperfina, que no es mas que la diferencia espectral energética entre que el espín del electrón este hacia arriba o hacia abajo. Una minucia infinitesimal comparada con el valor energético entre el nivel base del electrón y el otro escalón cuantico permitido.
Pero es una manera de acercarte mas a los datos experimentales que sacas de cada experimentos por separados.
......
El fin, el tal Gini ese trato de hacer mismo, pero en realidad eso es una chapuceria que se hace famosa por una razon ideológica; no porque sea ciencia, ni sirva en el fondo algo serio.

OviOne

#40 What. The. Actual. Fuck.

d

Esa les pasa por haberse independizado.

FenixHunter

Sensacionalista.

vviccio

El resto está deseando emigrar a EEUU o a donde sea.

D

Otros que confunden “capital” con “dinero en efectivo”.

D

Establecido que PIB no es lo mismo que capital.
Pongamos que alguien vive de alquiler, tirando mes a mes. Ahorra 1 euro. Si alguien tiene 1000 Euros ahorrados, el primero tiene un 0,001 de su capital.
Esa persona que vive de alquiler, que tiene un 0,001 tampoco está arruinada ni vive debajo de un puente.
Por otro lado el que tiene 1000 Euros ahorrados tampoco es que sea un millonario.

Por supuesto hay gente millonaria. Si uno tiene 10 milllones en el banco, el que vive de alquiler tiene un 0,0000001 de su capital.
Si otro tiene 100,000 euros ahorrados aún así tiene un 0,01 del que tiene 10 millones.
Alguien que tiene ahorrado 100,000 euros no es muy pobre, pero aún así se necesitan 100 personas con 100,000 Euros ahorrados para alcanzar el capital de uno de 10 millones.

256 personas tienen el 56% del capital del pais y hay 15 millones de guatemaltecos según la entradilla.
Supongamos que tienen 10 millones de media (lo cual parece poco para ser las personas más ricas), hace 2,560,000,000 euros.
Luego el resto del pais 44% tiene ahorrado 17,187.500,000 , osea, una media de 114 euros por habitante.

Por supuesto habrá gente que tenga mucho más, y gente que tenga mucho menos. Habrá gente que viva al día sin ahorros, sin propiedades y no por ello serán pobres. Y claro, habrá gente pobre de verdad.

En cualquier caso quiero decir que el titular y la entradilla en si no son indicativos de nada. En cualquier país el grupo de los más ricos tiene mucho más capital que el resto, sólo que dependiendo del pais dirás que son las 500 personas más ricas, las 700, o las 100, pero siempre resultará llamativo que con unas pocas personas superen el capital del resto.

https://www.publico.es/economia/100-personas-mas-ricas-espana.html En este caso habla de 100 personas que tienen el 18% del PIB (otra vez) de España. ¿Cuantas serían necesarias para alcanzar el 50% teniendo en cuenta que la población de nuestro país es mucho mayor?

¿Es injusto? No sé, es llamativo. Tampoco puedo decir que sea injusto que mi vecino tenga 1000 veces más capital que yo porque él ahorra y yo no, o tiene un mejor trabajo.

k

#35 no convences con ese tocho

D

Seamos sinceros,

El capital de 260 usuarios de Menéame es el PIB de ese país.

D

Pues en la zona hay paises como Costa Rica y Panama que funcionan.

k

#28 JUAS!! Costa Rica... estan tan bien tan bien que querian volver a ser españoles. Fijate lo bien que estan.

dragonut

A esto aspira el trifachito.

squanchy

Disfruten lo votado.

c

#5 de lo votado? Sera de lo golpedeestadeado.

IanCutris

#5 disfruten lo educado. A ver si entendemos la diferencia.

o

#5 disfruten lo manipulado

Álvaro_Díaz

Más o menos como aquí en España lol

¡Viva Honduras!!! ba, seguro que ya está puesto....

D

Si la población no tiene dinero de donde sacan su riqueza? Mueven droga?