Hace 10 años | Por --234567-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --234567-- a elmundo.es

Ferroatlántica, perteneciente al grupo Villar Mir, es el mayor consumidor de energía eléctrica con capital español y tiene claro que la situación complica la permanencia de sus cinco plantas en España. "Si no se garantiza un suministro eléctrico competitivo para la gran industria, será inviable seguir manteniendo nuestros centros de producción", aseguran en el grupo presidido por Pedro Larrea.

Comentarios

D

#1 Si la anulan por que la anulan y si no la anulan porque no la anulan...

Por cierto, la ha anulado la CNMC.

X

#22 La CNMC no tiene potestad para anular una subasta, la anuló el gobierno.

D

#35 go to #31

X

#31 http://www.europapress.es/economia/noticia-competencia-no-ve-valida-subasta-electrica-concurrir-circunstancias-atipicas-20131220084936.html

Según han explicado a Europa Press fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

ipanies

#22 La CNMC se encarga de analizar la limpieza de la subasta y tiene para ello dos semanas, creo que no son quien para anular nada, eso lo hace el gobierno.

jpalde

#1 O sea, hay muchos políticos en las eléctricas, ponen un monton de regulaciones e impuestos a la electricidad, leyes que impiden la competencia y la solución es cederles a estos mismos políticos la propiedad de las eléctricas. No es coherente.

Y los impuestos superan el 55% http://www.estadolimitado.com/wp-content/uploads/2013/06/DesgloseElecticidad092012.png

ipanies

#25 Como los políticos que hay son unos hijos de mil madres, ¿ha joderse y a aguantarse? se trata de que tal y como esta configurado el sector ahora mismo, por culpa de los políticos, tienes razón, unas empresas tienen que perder para que el sistema funcione, y eso con el sistema actual, lógicamente es inviable ya que legítimamente, todas quieren ganar, y es imposible.
Así que solo nacionalizando el sector, se puede sostener el sistema.
Es muy largo de explicar, pero tiene que ver con las renovables y su inestabilidad productora.

jpalde

#34 Dar más control a los políticos del que ya tienen, es dar más del mismo veneno. Sería tan simple como eliminar las trabas, la restricciones, bajar los impuestos que son más de la mitad de la factura y copiar la legislación de otro país mejor para que entren docenas de eléctricas que ofrezcan energía barata.

VG6

#1 Se la cargarán tranquilo...

D

Han cagado hacia arriba y les está callendo la mierda encima, esto lo van a solucionar porque no les queda más remedio, para acallar a los industriales y electricas, pero a los de abajo nos las van a seguir apretando hasta que no tengamos más jugo.

D

#6 Los datos que pones de eurostar son para consumos entre "500 and 2000 MWh", pica en more y te sale http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/web/table/description.jsp

Y los del grafico son para consumos menores de 20 MWh

c

Cuanto más leo por qué es tan cara la lectricidad en España menos entiendo por qué es así lo que es así. Que se nacionalicen y las cosas se simplificarán, y no habrá márgenes de beneficio, ni futuribles, ni Deustch Bank ni gaitas. Todo es rodear el problema haciendo de todo menos solucionarlo. ¿Pero tan difícil es que las cosas funcionen bien? ¿Es tan inevitable que haya gobiernos que creen un problema para cada solución? Y el ministro este sin dimitir.

s

#11 Si se nacionalizan las eléctricas, los políticos ya no tendrán que esperar a dejar el escaño para entrar en los consejos de administración y llevarse su dinerito.

La diferencia es que igual se monta un sindicato tipo Sepla que haga que las eléctricas funcionen como Iberia.

noexisto

#11 la nacionalización con todo lo que nos ha traído la privatización y si la gestión se hiciera bien sería lo más racional a medio/largo plazo (hay que tomar decisiones muy importantes de aquí a 20 ańos) y debe mandar la eficiencia (y el ahorro, claro) sobre lo que cada eléctrica tenga en propiedad y que va a pedir/sacar/retrasar/presionar/... todo lo que pueda. Las nacionalizaciones hay que pagarlas también, no lo olvidemos.

l

Es que el problema de la competitividad se resolvía bajando los salarios. Los chiringuitos de los jefazos ni tocarlos

ixo

#24 Se ve que no nos han puteado lo suficiente. Hay que seguir apretando a los asalariados para poder equilibrar los balances de cuentas de las empresas y que no noten el roto que les está produciendo la voracidad de las eléctricas. Los españoles debemos de tener las espaldas muuuuuuuyyyyyyyyyy anchas; ahora, eso sí, el día que la presión sea insufrible y termine por reventar va a haber "hondonadas" de hostias, con o sin multas.

D

¿y qué? Pasó lo mismo con el canon de la SGAE. Todas la fábricas de CDs tuvieron que cerrar, y al gobierno eso no le importó, pues lo único que les preocupa es poder seguir robando.

Pues ahora igual.

capitan__nemo

¿Y los mayores consumidores no reciben un complemento pagado por todos?
Tarifa especial para grandes eléctricas.
Interrumpibilidad.

¿Por qué es tan cara la electricidad en España?
¿Por qué es tan cara la electricidad en España?

Hace 10 años | Por pablorodbar a economiasencilla.com


Tendremos que votar sí lo que hacen estás empresas es realmente de interés general.
En Suiza, el país de los referendums, no se sí votaron para decidir sí se subvencionaba o no el LHC.

¿A cuánto asciende la factura de la luz del Colisionador de Hadrones del CERN?
¿A cuánto asciende la factura de la luz del Colisionador de Hadrones del CERN?
Hace 10 años | Por --399304-- a bluebbva.com


¿Estás empresas que beneficios tienen y han tenido?
¿Cada empresa de estás, cuanto empleo genera, de que calidad y que índice de gini tiene? (sí las subvencionamos para hacer más millonarios todavía a algunos capos de la secta de la mano invisible egoísta que casi no contribuyen al bien comun, que les den)

MeneanteViajero

#7 La interrumpibilidad tuvo sentido hace 10 años, cuando España estaba al borde del apagón eléctrico y se creó esa figura para que pudiésemos desconectar cargas. Ahora, con la sobrecapacidad que tenemos, no tiene ningún sentido.

capitan__nemo

#15 Entonces porque se la siguen pagando, seguramente a esas empresas de la alarma empresarial del articulo que se estan quejando. Si se lo dejan de pagar la alarma será mayor ¿no? ya que la electricidad les costará mas todavia.

x

Y digo yo.... Villar mir por qué participa en la cesur? Para subir el precio?

D

#5 pff pero si el oligopolio existe gracias a esas regulaciones

D

#39

Que tiernos estos liberales, se lo creen todo.

D

#45 Vamos a ver, soy economista a la vez que liberal, las regulaciones provocan barreras de entrada, mercados cautivos, falta de competencia, menos libertad para el consumidor, las subvenciones y ayudas de toda clase también provocan monopolios.

Por ejemplo, periódicos, vete a tu instituto o colegio fíjate en los periódicos que hay y verás que son de los principales medios, todos los años reciben millones de euros, cualquier nuevo periódico que surja tiene que competir con:
a) El mayor aprovechamiento de las economías de escala de los periódicos lideres y el aprovechamiento de la curva de experiencia lo que le da menos costes unitarios.
b)Barreras de entrada en forma de regulaciones.
c)Las subvenciones sean monetarias o de otra clase a las empresas oligopolisticas.

Y paso de seguir. Porque en meneame cualquier tonto del bote se cree que puede hablar de economía a la ligera y que sus opiniones valen tanto como las mías, y no es cierto, las opiniones son como los culos todo el mundo tiene uno, pero si esta hablando alguien con formación en el tema se debería tomar más en serio sus consideraciones.

Pero si soy un chico muy tierno

D

#48

¿y qué tal llevas eso de que los economistas digan un día una cosa y al otro la contraria y se queden tan panchos? O que según pongas las cosas en un sitio o en otro salgan los números de una forma u otra (incluso en el aspecto legal)

Si la astronomía tiene como "hermana" la astrología, a la contabilidad le pasa lo mismo con la economía.

D

#49 WTF, ten un poco de respeto por que no sabes, o al menos dame ejemplos para que pueda discutirlos.

No es un crimen ser un ignorante en ciencia económica, que es, después de todo, una disciplina especializada, además considerada por la mayor parte de la gente como una ciencia lamentable. Pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia. Tomado de "Making Economic Sense" (1995) Rothbard

Hay varías escuelas de economía, hubo una revolución subjetivista a principios de siglo XX esto tiene que ver con el valor de los bienes, si tu crees que el valor de las cosas es subjetivo, tendrás que asumir una teoría del valor marginal, y de ahí te será inevitable estar de acuerdo con la ley de Say, y por tanto también con la teoría de los ciclos económicos y respecto a la proposición para solucionarlo sería con o sin coeficiente de caja del 100% pero en ambos casos propondrías una liberalización de la banca (eliminación de los bancos centrales). Sino tu mundo es completamente diferente, entrarías en el mundo de la economía keynesiana con el efecto multiplicador o neoclásico (Friedman) y preferirías emplear herramientas monetarias para intervenir en la economía.

La econometria si que es una estafa que es como la alquimia a la química, grandes pretensiones para nada, respecto si emplear el método deductivo o inductivo tendrías que leer a Popper para entender por que ambos en la austríaca o en las otras se igualmente una ciencia (una ciencia social, pero una ciencia, hay que tener en cuenta las limitaciones, los austríacos si que entendemos esas limitaciones, así como para regular la economía).

Y todo eso muy resumido imagínate la de debate que hay detrás tan interesantes. Libera tus prejuicios y si quieres saber sobre algún tema especifico quizás pueda ayudarte aconsejándote algún libro.

D

#4 Villar Mir era un habitual de las subastas Cesur. Por un lado especula con las electricidad, por otro se queja del previo de la misma.

Hay demasiados costes regulados.

Pero lo que no hay, es un mercado transparente ni liberalizado, hay un mercadeo especulativo.

Deberían cambiar el sistema Cesur por otro más honesto.

Sofa_Knight

Bajamos sueldos porque los costes laborales son muy altos. Subimos la luz un huevo porque...

D

#19 de los wenos, wenos, tan weno que está imputado en la Gürtel.
También se dedica al gas, por cierto


GVM Energía nació con el objetivo de convertirse en un operador energético integrado que actuase en toda la cadena de valor del gas y de la electricidad, para abastecer el suministro energético de la pata industrial del Grupo Villar Mir (Fertiberia y Ferroatlántica).

Entre sus proyectos más señeros está desde hace años la construcción de un gran proyecto gasista en Huelva compuesto por una planta de regasificación de 4 BCM, dos tanques de almacenamiento de gas natural licuado de 150.000 metros cúbicos cada uno y dos centrales de ciclo combinado con un total de 900 MW de potencia.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/24482-el-grupo-villar-mir-jubila-al-consejero-delegado-de-su-division-de-energia

D

VM Energía es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el Sector de la Energía.
Grupo Villar Mir ha desarrollado actividades en el Sector de la energía desde su origen, si bien el peso de éstas en el conjunto del Grupo ha venido siendo reducido hasta la fecha.
VM Energía gestiona la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica SA y de las cinco Hidro Nitro SA que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción media anual de 600 millones de KWh.
En el ejercicio 2010 VM Energía adquirió el 100% de la sociedad Céntrica Energía, S.L. (hoy llamada Enérgya VM, S.L.), empresa que se dedica a la comercialización de electricidad y gas, a la representación de productores en régimen especial y que desarrolla una importante actividad en las interconexiones existentes entre los principales países de Europa Occidental, especialmente en la interconexión entre España y Francia.

http://www.grupovillarmir.es/Divisiones/Energ%C3%ADa

El grupo Villar Mir es el mayor operador privado sin cotizar.
Las tres grandes siguen siendo Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Pero las otras EDP y E.ON ya no son tan grandes. El cuarto jugador en generación, a través de contratos de gestión de la producción de plantas de renovables que no son suyas, es Axpo, propiedad de los gobiernos regionales suizos. Tiene una cuota de 8,1% (7,4% en 2011). EDP (antes Hidrocantábrico) tiene un 6%, y E.ON, (antes Viesgo), alcanza el 3%. A este último grupo le supera Acciona, que sigue escalando posiciones, pasando del 4,5% al 4,7%. Villar Mir sigue subiendo, y pasa del 2,6% al 2,7%.

http://www.expansion.com/2013/09/20/empresas/energia/1379704588.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1387724942


D

#18 Entonces VM Energía del Grupo Villar Mir es promotora de energias renovables.
Es de los buenos

difusion

En país de charanga y pandereta, alarma empresarial es el día a día.

javierchiclana

Es la que encuentro en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/energy/data/main_tables . Quizá tú puedas enlazar la fuente original para los gráficos del meneo... de 116 €/Mwh (sin impuestos) a 234 €/MWh hay un gran trecho.

alecto

#9 Esto es del día 19 de diciembre, y dice lo contrario lol

Pimec ha hecho público su último informe sobre la comparación de precios de la energía eléctrica con Europa, en el que ha denunciado que España es el tercer país europeo donde la luz es más cara para las pequeñas empresas y que figura entre los más baratos en el caso de los grandes consumidores industriales.

La patronal catalana de pequeñas y mediadas empresas señala que España es el país con una distancia más grande entre el precio que paga el pequeño consumidor industrial y los grandes y medianos consumidores industriales.

http://www.rtve.es/noticias/20131219/psoe-pide-dimision-soria-subida-luz-ciu-cree-se-arruina-industria/827800.shtml

isra_el

Pues antes de dejar el país a oscuras se nacionalizan esos centros de producción y punto. Lo pone bien claro en la constitución.

CortoCircuito

Que el precio baje a 0 €/KWh es algo habitual con este sinsentido de sistema de subasta. Eso no quiere decir que el coste al consumidor vaya a bajar.

P.ej:
El 'pool' eléctrico se hunde y registra 200 horas a precio cero en 2010 --> http://cincodias.com/cincodias/2010/03/09/empresas/1268145579_850215.html

D

#27 Y sin embargo tenemos la electricidad más cara de Europa.

Pura coherencia libegal.

JaviAledo

En serio, alguien sabe cuáles serán las consecuencias para el consumidor de todas estas noticias alarmistas que están surgiendo?

miguelpedregosa

No, si al final tendremos hasta que pedir perdón por pagar la electricidad más cara de Europa.

D

Lo hacen intencionadamente para convertirnos en unos semi-salvajes y convertirse en nuestros reyezuelos. Eso sí, ofreciendo nuestros culos a bwana USA, bwana UK y a quién haga falta, que para eso estamos.

D

Dicho de otra manera, a los pobres te los foll... como quieras pero a mi no me toques quw te jodo vivo en cero coma.

N

Soria está tan preocupado asegurándose el asiento en la eléctrica de turno que se ha olvidado que las grandes Industrias que viven de producir cosas tangibles y que no están subvencionadas porque no dan asientos a los políticos de turno.

Van a hundir a España en la más absoluta miseria con la complicidad de los políticos y sin embargo siguen bailándolas el agua.

Gresteh

#41 Soria no va a tener un asiento en una eléctrica en la vida, no te engañes, no ha hecho las cosas que querían las eléctricas, ha hecho algunas cosas que las eléctricas querían (el ataque y derribo de las renovables), pero también ha hecho muchas cosas que hace mucho daño a las eléctricas por lo que no va a encontrar simpatia ahí.

Ha actuado con prepotencia, chulería y con una falta alarmante de tacto, se ha ganado enemigos por todas partes.

En estos momentos Soria es un cadaver andante en el ambito político, la única razón por la que no lo han destituido es la reforma eléctrica, si lo destituyen su reforma se va a la mierda... y eso sería un golpe tremendo ya que el gobierno ha puesto enfasis en esa reforma como ejemplo de que son capaces de asumir decisiones duras... si la reforma se hunde con ella se hundirá la credibilidad del gobierno en europa(la poca que tiene)... la reforma es funesta, pero es la apuesta del gobierno...

Soria ha perdido el pulso con Montoro con los 3600 millones, la ha perdido con el impuesto a la producción eléctrica, la ha perdido con la insularidad... Como político está acabado y con sus acciones se ha ganado la enemistad de aquellos que podían darle una salida digna de la política.