Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

El 26 de enero de 1939, ante la inminente entrada de las tropas nacionales en Barcelona, miles de personas que habían encontrado refugio en esta ciudad en los últimos meses de la Guerra Civil salieron a la desesperada, dejando sus casas y la mayoría de las pertenencias. A pie, en carro o, los más afortunados, en coche o camiones, pero todos acosados por el ejército franquista y la aviación italiana, casi medio millón de españoles llegaron en interminables columnas a la frontera francesa, sobre todo por los pasos de El Pertús y Prats de Molló.

Comentarios

D

#9 No estamos hablando de los genocidas famosos.

Estamos hablando de la gente que cree con toda su alma que tiene la verdad absoluta y los que piensan diferente han de ser silenciados.

Y de esos tenemos en todas las trincheras, sin ir mas lejos justo debajo tienes a como ejemplo muy claro.

Alguien para el que estar fuera de las trincheras es reprochable.

balancin

#9 hola? Te faltan varios en tu lista.
Si no puedes catalogar a Stalin como un macarra zumbado (que además sus comienzos, me parece que era asaltante de caminos y secuestrador), pues eso, no sé de qué me estás hablando

chu

#17 Me has pillado, mi objetivo era defender a Stalin.

Far_Voyager

#6 Y eso sin incluir lo que pudo pasar y pasó a manos de los nazis cuando conquistaron Francia apenas un año después.

k

#11 #6 Efectivamente , no nos recibieron con los brazos abiertos. Cuando los nazis entraron en Francia los españoles refugiados llevaban 3 años dándose de hostias y a la resistencia francesa les vino muy bien .

Rufusan

Hoy me he enterado de que en la infame masacre nazi de Oradour sur Glane murieron varias familias aragonesas y catalanas, de las que cruzaron la frontera en 1939 y se asentaron en ese pequeño pueblo perdido en medio de Francia. Qué mala jugada del destino.

D

Perdimos la guerra, y por el camino perdimos un montón de cosas, menos la dignidad. Luchamos contra el fascismo, cosa que no puede decir lo mismo la Francia del 39.

D

#7 WoW! Pedazo equidistante te has marcado! Casi no se ha notado que han intentado blanquear al fascismo...

Janssen

Y luego los neo-nazis españoles solo se quejan por las calamidades sufridas por miles de refugiados alemanes tras el fin de la IIGM

P

Para luego terminar en campos de refugiados ,aun más deleznables que los actuales ;

Claro que es siempre es mejor susto que muerte .

Metabron

Alguien sabe donde puedo encontar imágenes del exilio español libres de derechos?

kwisatz_haderach

#5 "Libres de derechos" es complicado, por que aunque son fotos "antiguas", el escaneado/edicion moderno de esos negativos tiene sus derechos, serian libres de derechos si el que escanease los periódicos con sus publicaciones originales. A ver si se crea finalmente un centro de fotografía nacional, que proteja este tipo de archivos y los ponga publicos.

kedu2o

#5 Libres de derechos habrían estado de no exiliarse.

P

Por estas cosas es por lo que es mejor buscar la concordia y la paz que el enfrentamiento que nunca se sabe como acaba.

chu

#3 O quitarle la pistola al macarra zumbado y hablar en libertad.

P

#4 ya, ya, pero es que cada uno piensa que el macarra zumbado es el otro y así llevamos más de dos siglos.

geburah

#3 mejor pasar por el aro, verdad? No vaya a ser que el señor de la porra se despierte.

Vaya huevos....