Hace 5 años | Por pablisako a lasexta.com
Publicado hace 5 años por pablisako a lasexta.com

El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado una encuesta en la que recoge las principales causas de muerte en España. Con 3.910 fallecidos en 2014 el suicidio sigue siendo la primera causa externa de muerte, llegando a duplicar a los muertos por accidente de tráfico. Le siguen los fallecimientos por caídas accidentales que provocaron la muerte de 2.749 personas.

Comentarios

y

#40 nunca oiras a los de "la brecha sexista" quejandose de eso

D

#42 En cambio, (ahora va el típico comentario por el que me encorren...o me quedo sin karma).

Podríamos asumir que los números entre Suicidios de hombres y mujeres, y violencia machista, puedan corresponder a hombres que, acaban suicidándose por el maltrato que puedan estar sufriendo en casa, y no tener el valor de matar a la pareja? (al igual que esto se considera también caso de estudio cuando se analiza la violencia machista). No todos obviamente, pero... ¿puede haber una relación?

Me gustaría arrojar luz real sobre estos números....

Dasoman

#49 "Podríamos asumir que los números entre Suicidios de hombres y mujeres, y violencia machista, puedan corresponder a hombres que, acaban suicidándose por el maltrato que puedan estar sufriendo en casa, y no tener el valor de matar a la pareja?"

Menudas películas os montáis, de verdad.

D

#58 Zasca!!! #57

Dasoman

#58 Mientras no tengas algún dato que sustente eso que sugieres (que el caso "hombres que se suicidan por maltrato" sea algo más que anecdótico), sí, es una película que te has montado.

Que vaya, dado que el número de hombres maltratados debe de ser ya de por sí ínfimo, el número de hombres maltratados que se suicidan... en fin. Cuéntame una de vaqueros, si quieres.

#57 ¿por que ?

D

#49 Para eso necesitarías que alguien se molestase en contar los hombres que denuncien esta siendo maltratados... y que se les haga caso y no se les mande a casa.

Recuerda: eso no pasa. Nunca.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-maltrato-hombres-realidad-silenciosa-20150612102418.html
https://www.nuevamujer.com/actualidad/2017/06/27/denuncio-maltrato-se-burlaron-murio-apunalado-esposa.html

Dos de los tres primeros enlaces buscando "hombre denuncia violencia de genero"

Nathaniel.Maris

#81 Debe ser el 0,000000000000000000000001% de hombres maltratados, así a ojo, los mismos que denuncias falsas.

D

#49 Sé de uno que se ahorcó. Tenía muchos problemas con su exmujer a cuenta de la custodia. Es conocido y sabido que lo hizo para no matarla. Recuerdo que me decía hablando del tema, "matan a pocas". Es algo para decir en barra de bar y propio de quien siente mucha rabia por la desesperación y es una forma de desahogo. Si sueltas eso en tuiter al dia siguiente está la guardia civil en tu puerta. Es una expresión con la que no estoy de acuerdo, pero pienso que debería estar amparada por la libertad de expresión.

BM75

#40 #42 Casi todos los autores coinciden en que es tu tema de roles asociados al género. Sí, los hombres también somos víctimas del machismo. Aunque igual si digo eso aquí más de uno (y más de mil) se cortocircuita:

Desde jóvenes, los hombres son educados en un contexto donde sus atributos y metas vitales se ciñen al éxito, la competitividad, la independencia, la invulnerabilidad y otros atributos parejos. El rol del hombre implica no admitir o percibir la ansiedad o los problemas, y, en tal caso, codificarlos emocionalmente a través de la ira, la agresividad y la hostilidad. Además, el éxito o el fracaso dentro del rol clásico del hombre tendría una medición clara, concreta, estrecha y estresante. En consonancia con lo anterior, el hombre tiende a pedir menos ayuda cuando tiene problemas, y no suele exteriorizar sus emociones, es más inexpresivo, algo que le provocaría mayor frustración.

(Sé que la fuente no es lo mejor del mundo, pero hay miles de estudios parecidos. https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/sabemos-ya-por-que-los-hombres-se-suicidan-mas-que-las-mujeres)

y

#55 Si no beneficia al hombre no es machismo
Pero sigue siendo sexismo

L

#24 Pues en buena parte sí, así es. #55 lo explica perfectamente.

D

#55 mira la definición de machismo y verás que no es el término adecuado. Roles de género sería lo más correcto.

Machismo hoy en día es una palabra sobreutilizada. Todo es machista.

D

#42 Ni de que los hombres paguen más por el seguro del coche.

D

#12 en #40 pongo yo también el dato de 2016 de proporción entre hombres y mujeres en temas de suicidio

D

#53 pues no lo tengo claro, peeeeero .... vamos, tengo claro que algo pasa cuando los números son tan escandalosos...

Trolleando

#56 Lo dudas? Venga, seguro que tu tambien te has criado con los tipicos comentarios de "los niños no lloran" o las pelis de machotes tipo rambo y demas.

Puedes creer que son tonterias pero a algunos les afecta mas que a otros y acaban siendo unos analfabetos emocionales incapaces de expresar lo que sienten y por ello buscar soluciones menos drasticas.

Las mujeres por suerte para ellas no tienen esa presion ya que son mas "emocionales" segun la sociedad. Y los hombres en vez de luchar contra esta puta mierda la abrazamos y elogiamos a los machotes... Somos gilipollas...

Nathaniel.Maris

#61 ¡No te metas con Rambo que la liamos! #Rambalapeliculaoficial

D

#70 eso no es machismo, es sexismo.
En el machismo la perdedora debe ser por definición la mujer. Así lo pone en el diccionario.
España no es una sociedad machista, si acaso sexista.
Y como decía, la autocrítica no vale de nada si la decisión la toman otros.

D

#70 pues mi ex ha ganado siempre más que yo y una de las razones por las que me dejó fue porque "no tenía suficiente ambición en la vida". Bonita forma de decirlo.

D

#63 Yo "ví" desaparecer ese dato. El último año que se publicó fué el 2004 (igual a alguien le suena el año). Y posteriormente... desapareció.

ChukNorris

#85 ¿estos datos? la situacion afectiva no llega al 5% http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t18/p427/a2004/l0/&file=02008.px

#63 Los datos historicos del ine son publicos ... te los estas inventando.

#63 ¿Lo del INE es cierto? Me parece algo lamentable.

D

#53 No les jodas el discurso de pollaherida que les queda muy bonito.

Ahora solo falta que vengan con lo de "en las guerras mueren mas hombres" sin tener en cuenta quien las provoca. Puta manía de hablar de datos sin hablar de causas.

D

#73 "Ahora solo falta que vengan con lo de "en las guerras mueren mas hombres" sin tener en cuenta quien las provoca. Puta manía de hablar de datos sin hablar de causas."

¿Como cuando se habla de la hablación femenina, pero no de que es una tradición que practican y perpetúan las mujeres adultas sobre las niñas? ¿O cuando se habla de la explotación sexual de mujeres, pero no de que el 50% de los proxenetas también son mujeres?

¡Ah! Las mujeres no irán a morir a las guerras, pero eso de que no tienen nada que ver en provocarlas es una mentira muy cochina:

"Durante la Guerra Civil Americana, muchas mujeres sureñas ridiculizaban y humillaban a los hombres que se negaban a alistarse con diferentes tácticas: desde entregarles enaguas hasta negarles matrimonio, pasando por burlas y apelaciones a su hombría. Una espía para la Unión llegó a afirmar que las sureñas eran “los mejores oficiales de reclutamiento” por rehusar a “tolerar o admitir en su compañía a cualquier hombre joven que se negara a alistarse.”

El Norte no era tan diferente. Un joven recluta escribió en su diario “si alguien quiere estar con una chica ahora, mejor que se aliste”, mientras la abolicionista Ellen Wright afirmaba que “ni siquiera miraría a un no-resistente”. Entre las muchachas se hizo popular la canción “Estoy destinada a ser la esposa de un soldado o a morir como vieja doncella”, título que nos recuerda a la máxima de Dolores Ibarruri “es mejor ser la viuda de un héroe que la esposa de un cobarde” durante la Guerra Civil Española."

Azuzar a los machos a matar por ellas es una forma de violencia femenina (hasta entre otros tipos de primates), y una táctica bastante utilizada entre las mujeres asesinas por cierto. Por no hablar de todas las reinas que han existido involucradas en guerras.

Nathaniel.Maris

#73 ¡Por favor! Iluminanos sobre las causas de que existan el triple de suicidios de hombres que de mujeres ... te estaremos muy agradecidos por esos datos sobre las causas (si los encuentras posteriores a 2004)

D

#73

Andá, mira, si las mujeres porcentualmente a lo largo de la historia han declarado más guerras y han sido más crueles.

https://qz.com/967895/throughout-history-women-rulers-were-more-likely-to-wage-war-than-men/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4454964/Female-rulers-27-likely-wage-WAR-males.html
https://www.economist.com/europe/2017/06/01/who-gets-into-more-wars-kings-or-queens

Puta manía de dar causas sin datos, hahha, es que sois lamentables algunas coñosecos y sus aliados.

Va a haber que reescribir los libros de historia para poner como pacifistas a mujeres como thatcher o golda meir, jajjaja.

Tenemos que aplicar una perspectiva histórica de género y evitar que las mujeres lleguen a puestos gubernamentales con responsabilidades militares, nos están matando.

HaCHa

#53 A ver si lo he entendido: el hembrismo crea el problema (acabando con la presunción de inocencia y estableciendo tratos discriminatorios) y el machismo lo agrava, pero lo que hay que erradicar es el machismo.
Ya. No tengo más preguntas, señoría.

Shotokax

#53 supongamos quela razón de este y otros muchos problemas es el "machismo". Mi pregunta es: ¿por qué solo se habla de los síntomas del machismo que perjudican a las mujeres? Por ejemplo, si las mujeres cobran menos de media (no estoy seguro de que sea así, pero démoslo por supuesto) se habla del tema y se dice que se la discrimina por razón de sexo, sin embargo si los muertos en el trabajo son normalmente hombres entonces no se habla tanto del tema y las pocas veces que se habla no se relaciona en absoluto este hecho al tema del sexo.

tresemes

#53 A ver...

Lo de que los hombres “nos suicidamos más porque vivimos en una sociedad machista que no permite que mostremos nuestros sentimientos” es algo que se repite constantemente pero que se da de bruces con la realidad.

No sólo las mujeres lo intentan más a pesar de que no se les exige ser unas “machotas” si no que las tasas de suicidio han aumentado durante los últimos 50 años a pesar de haber estado avanzando hacia una sociedad cada vez más igualitaria. Si efectivamente hubiera una correlación entre la “sociedad machista” y la tasa de suicidios habríamos visto una reducción importante en los mismos con temas como la aceptación social de la homosexualidad (ser un “maricón” ya no es un insulto, sino una expresión de muy mal gusto), la entrada de la mujer al mundo laboral (el hombre ya no tiene que ser el “proveedor”) y la reducción del tabú alrededor de los trastornos psicológicos (aún queda mucho camino, pero la situación es infinitamente mejor que antes), pero no ha sido así.

Como ya han comentado por arriba los hombres se suicidan más y las mujeres lo intentan más, con lo cual la “causa” es que el hombre es más proclive a usar la fuerza letal, del mismo modo que mientras en las agresiones leves en pareja suele haber bastante paridad los que llegan al extremo de matar a alguien suelen ser varones...puedes decir que esto también es culpa de la sociedad machista, pero al igual que con los suicidios un estudio mínimamente riguroso desmonta esa teoría.

Por otro lado, en una sociedad en la que hasta el aire acondicionado es considerado un problema “machista” me parece lícito que se hable del tema de los suicidios como una cuestión de género (ofollamostodosolaputaalrio-ismo) ya que afecta mayormente a uno de ellos. Decir que esto “también es culpa de la sociedad machista” es una respuesta totalmente vacía que, como con el resto de asuntos, no arregla nada y aún pone todavía más si cabe la culpa sobre el colectivo masculino.

D

#40 Para la dictadura feminazi los hombres somos desechables. Además estoy convencido de que desde que empezó esta pesadilla de la Ley de Violencia de Género son muchas más las muertes de hombres que se rinden ante una lluvia incesante de denuncias falsas que las supuestas víctimas del machismo, que en realidad no son más que mujeres asesinadas por múltiples razones que no tienen nada que ver con ninguna guerra de sexos.

L

#40

"¿Por qué será que se suicidan básicamente el triple de hombres, rozando el 75% del total?"
Se conocen varias causas de eso desde hace un tiempo... Las mujeres tiene más depresiones que los hombres y se intentan suicidar más que los hombres, lo que ocurre es que lo consiguen con mucha menos frecuencia. Y las mujeres lo consiguen con menos frecuencia porque se decantan por métodos menos agresivos para suicidarse que los hombres (y no solo en el suicidó, en muchas cosas los hombres suelen usar métodos más agresivos): las mujeres el método que usan con más frecuencia es la sobredosis de fármacos y este método tarda varias horas en hacer efecto dejando una ventana de tiempo muy grande en la que alguien puede encontrarlas y ademas no todo el mundo atina con las dosis letales (a alguien de 50 kg una caja de 20 Paracetamol es le mata, pero a alguien de 70 no), mientras que los hombres se decantan por métodos como ahorcarse o tirarse por la ventana y estos métodos no dejan tiempo a que llegue la ayuda.
También las mujeres con problemas mentales piden más ayuda que los hombres que las tienen y una vez leí que a los psiquiatras les cuesta más diagnosticar la depresión en los hombres (de esto no estoy 100% segura). La cuestión es que si las mujeres tienen más depresion y se intentan suicidar más pero lo consiguen menos las preguntas correctas son ¿Porque los hombres se consiguen suicidar mucho más que las mujeres? Y ¿Porque las mujeres tienen más depresiones?

La insinuación de que al suicidio no se le destina dinero por ser un problema de hombres me parece absurda y no creo que tengas evidencia que la sustente. Te recuerdo que hay muchos problemas que afectan más a hombres y a los que se les dedica mucho dinero, por ejemplo al tratamiento contra el cáncer se le destinan millones (2/3 de las muertes por cáncer son en hombres).
Hay muchisimas enfermedades más comunes en hombres a las que se les dedica mucho dinero, el problema es que el suicidio siempre ha sido tabu

D

#96 y los datos que sustentan lo que dices ? A ver, donde están??

D

#40 porque en muchisimos casos el Hombre acusa aun mas la depresion postcrisis por haber desempeñado tradicionalmente el papel de pilar economico financiero de su familia. Como en Grecia e Italia donde tambien se eincremento a partir de 2010 considerablemente el numero de suicidios. Es algo ademas muy mediterraneo mientras que en el norte de Europa esto lleva mas tiempo evolucionando.

MKitus

#40 La mujeres siempre se han consideradoemocionalmente más fuertes que los hombres. Les cuesta más resquebrajarse, vaya.

McGorry

#7 .... Three

Nathaniel.Maris

#48

Conde_Lito

#48 He pensado exactamente lo mismo.
Mucho no les interesa el tema de los suicidios, se ve a la legua.

D

#48

D

#7 por lo menos no es un 806

m

#7 el número de suicidios seguirá aumentando hasta que no tengan un lobby detrás

D

#54 Decir que nada tiene que ver la VIOGEN con los suicidios es... mentir descaradamente.

sixbillion

#67 Vuestras estupideces ya cansan. Al menos para los que contamos con más de una neurona...

s

#99 culturalmente sigue estando mejor visto una mujer trabajando en casa, cuidando de la familia, a que lo haga un hombre. Por tanto, el impacto psicológico de un hombre sin trabajo no es el mismo que el de una mujer sin trabajo.

tiopio

Eso es por el heteropatriarcado opresor.

Trolleando

#24 Tome su

empanadilla.cosmica

Los que se suïcidan se matan ellos mismos y los que mueren en accidente de tráfico normalmente no se quieren morir. En ocasiones no son quienes provocan los accidentes sino que simplemente pasaban por ahí.

¿Por qué comparar cosas que son diferentes? Hay que reducir el número de accidentes y atender a lad personas con problemas para que vean una salida que no sea el suicidio.

D

#12 Ahi le has dado.

D

#12 Buen ejemplo.

D

#17 la mayor parte de suicidados no tienen trabajo, algún apunte como defensor del régimen? #12

basuraadsl

#1 Eso no es del todo cierto, supongo que habrá casos y casos, pero creo que hay bastantes donde un hombre puede perder la mitad de su sueldo, la casa y ver a sus hijos porque ....pon tu la causa, Es verdad que el se suicida o se vé empujado a suicidarse aunque sea por cobardía. Hay mucha tela que cortar pero la proporción 4 a 1 es brutal.
cc #17 #21 #12 #54

luciastrike

#21 #135 la mayoría de los suicidios son miembros de las FFSSEE, son sus costumbres y hay que respetarlas

ttestt

#12 al principio pensaba que era un comentario calzador, pero cuando te fijas en las cifras es un dato muy turbio que pasa desapercibido.

d

#12 y ademas, se cae mucha gente por la calle y muere de eso y no se arreglan las aceras. ¿No os parece que se cae mucha gente?

D

#47 ¿No acabas de leer que el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, doblando al tráfico, y dejando en el más espectacular de los ridículos a las caidas por irregularidades en las aceras?

A

#71 ¿Mas espectacular de los ridículos? Me parece que lo números no se te dan muy bien. Mueren por caídas casi 3000 personas, si eso te parece ridículo "apaga y vamonos".

Es una cifra que llama la atención y mucho. Todos vemos accidentes de trafico u oímos de suicidios y demás. Pero el volumen de información referente a las caídas es mucho menor.
Me parece un buen dato a destacar.

D

#77 Pues tienes razón, me he liado con las cifras.

A

#77 El problema con las muertes por caídas es que muchas veces son secundarias a enfermedades como la artrosis, que son una consecuencia del aumento de edad y por lo tanto se relacionan con el envejecimiento de la población. Son un problema pero no es lo mismo, porque en esas edades hablamos de pacientes con distintas enfermedades crónicas y que han alcanzado o superado su esperanza de vida.

¿Qué sentido tiene esto? Que con el suicidio no es así, mueren muchos más jóvenes por suicidio y te sonará como te suene pero no duele lo mismo que muera un señor de 80 años por caerse que que se tire por un balcón un tío con 30 años. Hay un indicador para eso, los años de vida potenciales perdidos, que básicamente te relaciona la edad de la muerte respecto a la esperanza de vida y evalúa el efecto de distintas causas de muerte en función del resultado. Y te digo yo que desde este punto de vista el suicidio y probablemente los accidentes de tráfico son problemas mayores que las caídas.

Z

#77 #71 #47 ¿Aceras?
Si analizamos los datos de muertes por caídas del año 2014 por sexo(no relevante) y edad vemos que de esos 3000.
-En lo relativo a sexo es mayor en hombres que en mujeres excepto a partir de los 85 (esto está explicado cogiendo los datos de habitantes por edad, a partir de los 70 años hay más proporción de mujeres que hombres.)
-Y en lo relativo a edad el 54% de esas muertes son personas de entre 80 y 94 años, y el 78% está a partir de 70 años.

Así que no se que quereis analizar, hay una relación entre edad, caída y irse al otro barrio evidente. (la mayoría de estas muertes serán en el hogar)

valoj

#77 Bueno, una diferencia fundamental entre las caídas y suicidios/accidentes de coche es que las primeras son fortuitas y poco puede hacerse al respecto (salvo obligarnos a todos a ir con casco y flotador por la calle), ya que dudo que en esas 3000 muertes sean debidas a las aceras y en el segundo caso existen razones ulteriores sobre las que sí se puede hacer algo. Por otra parte, mucho se ha hecho en cuestión de muertes de tráfico, ¿cuánto se ha hecho por el tema de los suicidios?

sixbillion

#71 Creo que el ridículo lo estas haciendo tu debido a tu desinformación. Mientras los suicidios bajan las caídas accidentales suben, y su tendencia es que pronto supere a los suicidios como he puesto en #78
cc #47

Dasoman

#12 Si usas ese criterio para todo, lo que se invirtió en la lucha contra el terrorismo te debe parecer una barbaridad...

sixbillion

#12 Vaya por dios, no podía faltar el comentario que hable de la violencia de género en un meneo que nada tiene que ver. Que casinos sois, que asco dais y cuanta ayuda para superar vuestro trauma necesitáis ...

D

#12 1.000.000.000 (mil millones).

Te has dejado un cero.

D

#12 A las feministas... A cualquier mujer cuyo mierda de marido ose ponerle la mano encima, bonita falacia en forma de falsa disyuntiva te has montado, no sabes defender mejor tus ideas?

Comparalo con el dinero que destinan a educación, que es una partida más grande así la falacia será de más valor.

Z

#68 Yo no me quejo de que se dedique dinero a viogen, mi queja es que mucho de ese dinero vaya a mamandurrias que se han demostrado inútiles, porque a pesar de incrementar el gasto de forma exponencial lo que se busca reducir que es el número de muertes, pues como que no se reduce...
Y si encima ves que se gastan millones de euros y después no hay policías para hacerle el seguimiento a los maltratadores pero cientos de publicaciones, panfletos, charlas...

D

#68 ese dinero ni siquiera va para las víctimas, sino para un montón de chupopter@s y asesor@s de mierda (como la asesora de Juana Rivas)

Varlak

#74 que no estan dando resultados?

S

#1 por lo general, una persona no se suicida por que quiere, se suicida por que no ve otra salida y la presión puede con el. Creo que cualquier persona tiene un punto de inflexión a partir del cual se quería suicidar. Unas personas lo tienen más alto que otros, otros nunca llegan a ese punto otros no tienen valor ...
Lo que hay es que detectarlo y evitarlo.

He conocido varias personas que se han suicidado, ambas se tiraron por un balcón. Una de ellas vino de consumir una sustancia nada recomendable. En condiciones normales no habría saltado.

También conozco una persona que se intentó suicidar estampando el coche. Ahora tiene muchas ganas de vivir.

También conozco a otro que murió en un accidente de moto. Si lo hubieras visto conducir, no pensarías que no se quiere morir.

#12 a las feministas ???? no acabo de pillar tu comentario, no sé si es ironía o qué.

powernergia

#12 Aparte del calzador el tuyo es un argumento de demagónico donde los haya.
La mayor parte de los suicidios tienen enfermedades mentales como causa de fondo.

A las enfermedades mentales no le dedicamos 100.000€, si no bastante más.

a

#12 Algunos de los que se suicidan lo hacen tras matar a su pareja. La miseria fabrica miserables. Si vamos a las causas de ambos tipos de muertes encontraremos coincidencias y atajando esas causas se solucionaría no solo el problema de los suicidas sino muchos otros más.

Conde_Lito

#12 Con 100 millones de Euros te has quedado corto, hace varios mese el PP aumentó el dinero destinado a violencia de género a 1000 millones de Euros.

valoj

#12 Dicho de otro modo, y teniendo en cuenta que los homicidos anuales totales en España (sin segregar por sexo o motivo) rondan los 300 (308 en 2017, 294 en 2016), eso significa que hay cada año en nuestro país, como mínimo diez veces más suicidios (3569 en 2016) que asesinatos. Por decirlo de un modo más sugerente, en un sólo año mueren más personas suicidándose que en 10 años asesinadas por terceros.

Y eso sin tener en cuenta siquiera cuestiones de género. Si hablamos de violaciones, según he encontrado hubo el año pasado 1382 (cierto que esas son las contabilizadas, la cifra real puede ser mayor). Donde la cifra se dispara es con los "delitos contra la libertad e indemnidad sexual" que se situaron en 11692. No he encontrado un desglose de esto último.

Por otra parte, en 2017 parecen haber habido 52 víctimas mortales de violencia de género, incluyendo cuatro casos que aún se estan estudiando. En cuanto a secuestros, hubo 67.

No pretendo con esto ningún juicio de valor ni menospreciar la importancia de cada aspecto. Sin embargo, estos son los datos que he encontrado (Agencia EFE), y destaca lo desapercibido que pasa el tema de los suicidios cuando debería ser un asunto de urgencia mayor.

Meinster

#12 Una cosa que pareces olvidar es que la violencia de género no se basa únicamente en los asesinatos cometidos por hombres a mujeres, también incluye toda aquella mujer maltratada*
y te apuesto que mujeres maltratadas hay cada año más que suicidas. Por desgracia he conocido gente que se ha suicidado (más hombres que mujeres) y también mujeres maltratadas; por fortuna nadie asesinado.


*Lo cierto es que no me gusta nada la nomenclatura " de género ", consideró que se debe proteger a hombres maltratados de la misma forma, aunque haya menos, y tampoco entiendo el sentido al "género" pues parece indicar violencia de un género a otro, aunque también se da en parejas homosexuales, "violencia en la pareja" me parece una nomenclatura más apropiada, aunque seguramente la habrá mejor "quizás violencia sexual" o "sentimental" sean mejores.

IanCutris

#12 pollaherida strikes again

Ratef

#3 #12 Subo la apuesta en cuanto a cifras.

Por la incorporación de la mujer al consumo de tabaco, el número de fallecidas sólo por cáncer de pulmón ha pasado desde 1778 en el 98 hasta 4559 fallecidas en 2016 (último dato recogido en el ine).

Si contamos el resto de cánceres, enfermedades respiratorias y cardiopatía isquémica asociada a tabaco, es para echarse las manos a la cabeza; da para crear un ministerio al respecto.

Esto gana a los suicidios y violencia de género juntos.

D

#12 ¿Cómo te atreves? Esos 100.000 euros de menos para el feminismo podrían dejar a una mujer desprotegida. Misógino.

elvecinodelquinto

#12 Y estaría genial que alguna vez se mencionase también a los fallecidos en accidente laboral, que no son pocos

TodasHieren...

#12 ejemplo de mierda

D

#12 900 asesinadas y de ninguno de esos asesinatos se nos dice la motivación, el móvil. Que digo yo que para solucionar un problema habrá que saber las causas. Es como tanto suicidio, habrá que saber por qué lo hacen para paliarlo.

Peka

#12 Pues cuando veas el presupuesto de defensa lo flipas.

MrFroning

#12 ¿Aquí no está el gif ése en blanco y negro de un señor muy serio que aplaude? Me gustaría ponérselo a este comentario.

H

#12 Una reflexión con datos bastante acertados.
Por cierto, si el dato fuese en contra de la mujer, por ejemplo más suicidios de mujeres vs hombres, estoy completamente seguro que el titular de la noticia sería diferente.

D

#3 lol No ves que la mayoría de suicidas tienen pene y algo harían para tener la conciencia sucia y quitarse de enmedio?

tshade

#3 la mayoría de los muertos por suicidio son hombres.

D

#3 ¿Como es que sale este número en vez de un usuario?

frankiegth

#5. El vocabulario que has empleado roza la perfección absoluta, no te disculpes.

sauron34_1

#5 desde hace mucho tiempo no se habla de suicidio porque se supone que existe el riesgo de un contagio o efecto llamada. Pero nunca no hablar de algo ha sido buena idea. Yo creo que la cosa debe de empezar a cambiar.

D

#5 Lo interesante no es tanto dar a los suicidas un número de teléfono al que llamar (que también, pero dudo que eso sirva de mucho), sino de que los demás sepamos identificarlo antes de que pase cry

Liet_Kynes

#1 Es una estadística de fallecimientos por causa. No se comparan, se indica la distribución

kumo

#1 Muchos accidentes de tráfico se han investigado como suicidios. No son temas sin relación. Y lo que se quiere ver es una valoración global de causas.

pablisako

#15 Padres de familia arruinados y desesperados que han ocultado sus problemas a su familia se tiran por el barranco para simular un accidente y que su familia cobre el seguro, pensión de viudedad...

D

#22 se ha dado mas de uno y de dos caso documentados de eso. Si.

D

#1 y si les ofrecemos un puesto de trabajo estable, querrían suicidarse?
Los mass media censuran estas noticias.
Solo les interesa mentirnos.

M

#20 No siempre el suicidio es por estar en paro, por un desahucio o por cuestiones económicas. Muchas veces es por depresión, rupturas de parejas, muerte o enfermedad de un familiar cercano, soledad .... Precisamente el tener estádisticas detalladas de las causas puede ayudar a hacer campañas para ayudar a esta gente, pero siempre ha habido un hermetismo en los medios sobre este tema.

y

#1 Sí, claaaro los que se suicidan lo hacen por hobby

BM75

#28 No ha dicho eso.

D

#29 Esa estadística estaba publicada hasta 2004. Yo la seguía y yo "la ví" desaparecer. Adivina que ley se promulgó en 2004.

ieti

#76 Yo he ido despertando de esta pesadilla de mentiras hace poco, pero aterra lo que está pasando.

D

#29 Qué se les va a caer el chiringuito, dirán que se suicidan por la culpa machista, montarán otro aquelarre masivo y pedirán más millones.

ailian

#29 Las mujeres son tan malas y perversas que no matan, obligan a los desvalidos hombres a suicidarse.

Los incels y pollaheridas cada día más delirantes.

D

#1 No entiendo los negativos que te han calzado...

D

#31 Yo diría que los negativos vienen por esta frase: "Los que se suïcidan se matan ellos mismos y los que mueren en accidente de tráfico normalmente no se quieren morir." que da a entender que los que se suicidan lo hacen "porque quieren" mientras que los que las víctimas de accidentes de tráfico son personas que no querían morir.

D

#84 y no es así? Cuando alguien se suicida no lo hace por su voluntad?

c

#34 solo hay que ver los porcentajes antes y después de la crisis.

#34 Primero, las víctimas de accidentes de tráfico. Las víctimas mortales de accidentes de trafico en ocasiones son terceros de los que pasan por ahí. Los que se suicidan son personas que se suicidan.

El trasfondo es diferente y la metodología a emplear para reducir el número de muertes también lo es. Por otra parte supongo que la mayor parte intentos de suicidio acaban en muerte y la mayoría de accidentes de tráfico no tienen víctimas mortales, aunque en muchos casos si hay secuelas para toda la vida.

earthboy

#1 Te voy a contar un secreto. Los que se suicidan no se quieren morir.

D

#1 No es tan sencillo. A menudo un suicida viene de un contexto anterior en el cual no quería suicidarse y son determinadas circunstancias las que lo llevan a ese último estado fruto normalmente de una depresión. Centrándonos en los casos en los que el suicidio es el último acto de una persona depresiva habría que considerar a la persona que era justamente antes de caer en la depresión para equiparar ambos casos y deberiamos ver las causas que llevan a una determinada persona a caer en una depresión tal que la terminan empujando al suicidio. (A lo mejor ese tipo de estadísticas terminan responsabilizando a bancos y grandes empresas de una parte de estas depresiones que acaban en suicidios, quien sabe...).

isra_el

Se invierte una millonada en fármacos y el suicidio sigue en su línea. Tenemos una ratio inversa en la sanidad pública. Dos psiquiatras por psicólogo. En el resto Europa es al revés. La media allí es de 18 psicólogos por 100000 habitantes. Aquí es de 4.

wondering

#6 En España yo creo que hay una tendencia a pasar de los psicólogos.

D

#18 Si tu vida esta jodida, ¿Para que coño sirve un psicólogo? Lo que hay que hacer es evitar que tanta gente se vea con la vida jodida de la noche a la mañana.

wondering

#30 No lo sé, sólo digo que en España no se lleva mucho, en comparación con otros países al menos.

r

#30 Cuando uno tiene su vida jodida, tiende a negativizar y ver el lado malo de las cosas. El trabajo de un psicólogo muchas veces consiste en dar herramientas o ideas para poder salir de un pozo donde por si solo uno sólo se hundiría más.
Por supuesto que lo ideal es convertir el mundo en un lugar donde todos tengamos trabajo, pareja, y tengamos pocos problemas; pero desgraciadamente no es así.
Todos tenemos un límite en el que la depresión se apodera de nosotros, aunque algunos lo alcanzan con mayor facilidad, y hay que hacer ver a la gente que igual que se ha llegado a ese estado, se puede salir de él.

D

#51 los psicólogos , al igual que los médicos no lo curan todo, hay casos perdidos en ambas áreas, pero en los psicológicos no se quiere aceptar que también los hay

sauron34_1

#30 no todo el mundo ve las cosas de la misma manera, no lo olvidemos. El trabajo de un psicólogo es darte herramientas para que proceses y afrontes las adversidades de forma sana y adecuada. Cosa que a muchos les cuesta una barbaridad.

Meinster

#30 En los países que están más jodidos
el porcentaje de suicidas es menor o mucho menor que en los países más ricos. Quizás no sea tanto que tu vida esté jodida (habrá gente que en comparación vea tu vida como un sueño) como las expectativas que tenías de tu vida y en comparación con tu vida anterior y con aquellos que te rodean. Esclavos, gente obligada a trabajar desde niños prácticamente todo el día todos los días, en trabajos penosos, se suicidan menos.

Quizás mostrar que su vida no está tan jodida y que puede cambiar radicalmente es una solución. Quizás un tratamiento contra la depresión sea aún mejor, la mayor parte de gente deprimida es porque su cuerpo no funciona bien, enfermos.

D

#18 Que raro, con el auge de las pseudociencias!

sauron34_1

#18 tierra de cuñados, no me extraña.

Sakai

#6 y aún así tenemos ratios de suicidio por debajo de muchos países de Europa.

isra_el

#36 No es que los datos esos sean muy fiables. Aquí mismo, en España, durante años se creía que teníamos muy pocos suicidios y es que no se contaban los del instituto de medicina legal de Madrid. Vamos, que dudo mucho que se haga un seguimiento preciso del fenómeno en el mundo.

D

#36 Lo que ahorramos en terapia, lo gastamos en cerveza.

D

#6 Lo hemos intentado con la homeopatía y tampoco funciona.

a

#6 Aprendan de nosotros los argentinos
En Argentina hay 82.776 psicólogos activos, es decir, casi 200 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes. Ocupamos el primer lugar en el mundo.
Por otra parte es muy atendible que haya tantos después de ver como nos fue en el mundial o de la necesidad de convencernos que nuestros gobernantes no son alienigenas malignos que buscan reducirnos en numero, explotarnos y vender nuestros órganos para pagar la deuda externa.

m

En los suicidios debería la policia hacer un informe de la posible causa, entrevistas a familiares, situación personal, laboral, económica...
Entonces a final de año podríamos combatir contra las causas.

I

#2 Pues yo te diría que la sexta le está haciendo una gran propaganda al PP de Casado.

D

#9 EL que quiere informarse no ve la sexta ( ni visita Menéame )

k

#10 Yo quiero informarme, ¿Alguna sugerencia?

Nathaniel.Maris

#10 Oyes, que #23 ha pedido sugerencias, yo me sumo a la petición de sugerencias para informarnos ... Muchas gracias.

Ovlak

#10 Ergo tú no quieres informarte

D

#32 En Meneame, evidentemente no. Es como si voy a ver una película de Marvel y me acusan de no querer informarme

D

#10 La clave para informarse es ir cada día a un sitio distinto y filtrar.

BM75

#62 Claro que es machismo. Es exactamente la misma actitud de prevalencia sobre las mujeres (con las mismas teorías, líneas de acción y pensamiento, actidudes, etc.) la que perjudica en muchos casos a los hombres.

oso_69

#69 Si vosotros queréis someteros es vuestro problema. Algunos preferimos un mundo en igualdad.

sixbillion

#89 ¿someternos a que? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#89 Que pena das, eres un enfermo.

D

Hay un problema grave con las personas en situación de enfermedad psiquiátrica que viven solos y el "control" de su medicina está a su cargo.
Solo en el caso de los esquizofrenicos la primera causa de muerte es el sucidio.
En un caso cercano que conozco la enferma en cuestión ha dejado de medicarse porque su enfermedad la controla totalmente y lo más probable es que algun día por desgracia salte por una ventana. (Solo decir que se pasó un fin de semana llorando desconsolada porque su novio imaginario la había dejado).
No solo los padres desesperados se suicidan (que si), tenemos miles de enfermos psíquicos y una atención muy insuficiente.

JohnBoy

A mi lo que me flipa es la muerte por caidas accidentales y lo de los ahogamientos.

Es cierto que a las muertes en accidente de circulación hay que sumar los heridos de gravedad (de los cuales algunos también mueren) npara hacerse idea del impacto social, pero lo de las caidas me sigue pareciendo muy sorprendente.

inar

#4 Según creo, en los intentos de suicidio se puede llegar a cobrar por la asistencia prestada y medios empleados (ambulancia, bomberos, etc.). La razón de cobrar la minuta es que el suicidio no se considera una enfermedad en sí. Es por ello, que en muchas ocasiones la policía lo registra como accidente, y así a la víctima (o a sus familiares) no le cae encima una factura "de regalo".

elpayito

#64 No se cobra la ambulancia ni a un borracho y se le va a cobrar a un suicida

M984

#64 No es cierto, yo lo he intentado en múltiples ocasiones y ni me han cobrado ambulancia, ni UCI, ni estancia hospitalaria, transfusión de sangre, etc. Por otra parte casi todos los suicidios están relacionados con enfermedades mentales. Algunos diagnosticados y otros aún sin diagnosticar.

D

#4 Igual es que te han lavado el cerebro con eso de que 40 víctimas de "violencia machista" es una hecatombe y un asunto de prioridad nacional cuando en realidad es ruido estadístico y claro, luego ves que se tienen mas probabilidades de morir resbalando en el plato de la ducha con un patito de goma opresor y la cosa no cuadra, porque no vivimos con miedo a ducharnos ni a los patitos de goma.

D

Veo campañas de la DGT arriesgando sobre los riesgos de conducir y de los accidentes, pero sin embargo no he visto ninguna campaña para prevenir sobre los suicidios.

Si hablásemos de los EE.UU. lo comprendería, puesto que una campaña para prevenir los suicidios provocaría un descenso en el motor de la economía del país (la venta de armas de fuego), pero tratándose de España no lo entiendo.

l

pues a mi lo que me flipa son las muertes por ahogamiento, tercera causa muy por encima del accidente de tráfico, una pena que no distinga sumersión de las de sofocación, pero tengo entendido que las de sumersión son el 60%, si es así se muere más gente ahogada (en agua) que en accidentes de tráfico, hay poquísima conciencia social al respecto

D

Pues después de hacer un curso de primeros auxilios la cifra que más rabia me da de estas es la de ahogamientos. Unas horas de cursillo a lo mejor salvaría a cientos.

p

#98 eso se debería dar en los colegios...

sixbillion

Siempre que comparamos suicidios con accidentes de tráfico, parece que el problema está en que haya aumentando en número de suicidios, cuando realmente se ha estancado, es más desde 2014 ha descendido. De hecho las caídas accidentales está cerca de quitar los suicidios como principal causa.
http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=7947

Bley

Esta bien que la gente que quiera que se suicide, cada vez somos más, no cabemos todos.

Mantenerse con vida cansa bastante, ademas de que hay que estar continuamente matando a otros seres, para triturarlos y absorber su energía, si no quieren seguir con vida un rato más, pues mejor.

YaTeLLamaremos

#33 en las olimpiadas del retraso, te vuelves a casa con 19 medallas de oro, pero seguro!

D

#33 ¿Sabes cuánta superficie sería necesaria para meter a toda la humanidad si no estuviera desparramada? Con la densidad de Madrid, 3 veces España y creo que me paso de largo.

r

#2 La Sexta es ETA.

frankiegth

#8. La Sexta es parte integra de todo el tinglado montado en España tanto por acción como por omisión, de eso no te quepa duda.
(CC #2)

TocTocToc

Duplicar = dos veces superior... wall

D

#50 "Los que se suïcidan se matan ellos mismos y los que mueren en accidente de tráfico normalmente no se quieren morir."

Yo diría que ahí está presentando dos posiciones como opuestas: los que se matan a sí mismos y los que no quieren morir.

D

Pues habrá que ponerse las pilas con los accidentes de tráfico.

1 2 3 4