Eli
541meneos

La cantidad de azúcar en los alimentos, ilustrado visualmente

Visto y entradilla de: eliax.com/index.php?/archives/6565-La-cantidad-de-azucar-en-los-alimenl C&P Si alguna vez te has preguntado cuánta azúcar contienen los alimentos que comemos a diario, pero no entiendes de miligramos o nomenclatura extraña, he aquí una página genial que te muestra ese dato de manera visual.

 49 comentarios en: ocio, curiosidades karma: 706
negativos: 1  usuarios: 244  anónimos: 297  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   ... pero no entiendes de miligramos o nomenclatura extraña...

    Lamentable el nivel de educación, que la gente no entiende lo que son los gramos... :(
    votos: 6, karma: 62
    por jacarandosa (#) el 05-05-2009 11:44 UTC
  2. #2   La meneo por el impacto visual, pero la mayor parte de los productos no me suenan de nada. Mira que comen mierda los yankees.
    votos: 11, karma: 100
    por Magec (#) el 05-05-2009 11:49 UTC
  3. #3   #1 Pero, aunque se sepa cuánto es un miligramo, puede ser difíciles de visualizar mentalmente, de ahí que una representación gráfica vaya bien. A mí me ha parecido muy interesante.
    votos: 7, karma: 77
    por triturator (#) el 05-05-2009 11:53 UTC
  4. #4   Me ha sorprendido la cantidad de azucar que tienen algunas frutas como la manzana. Está claro que hay que hacer ejercicio diario...
    votos: 0, karma: 9
    por panico (#) el 05-05-2009 11:54 UTC
  5. #5   Note: We don't differentiate between different types of sugar - i.e., sucrose, fructose, cane sugar, corn syrup, honey, etc., although there are differences in how these sugars are metabolized. We just used cubes of white sugar as a visual aid. Nutritional information was taken from package labels, manufacturer websites, or the USDA nutrient database. Calorie amounts are based on 4 calories per gram of sugar unless otherwise noted.

    Resumen: que no hacen ningúna diferencia entre los distintos tipos de azucar (ej: fructosa, glucosa...) No la metabolizamos igual. Los cubitos de azucar son solo representativos.
    La información la han sacado de los propios paquetes.
    votos: 12, karma: 112
    por chool (#) el 05-05-2009 12:01 UTC
  6. #6   #4 de todas formas el azúcar de la manzana me imagino que en su mayor parte será fructosa y no glucosa, por lo que los problemas de diabetes serán menores.
    votos: 3, karma: 37
    por PerroVerd (#) el 05-05-2009 12:02 UTC
  7. #7   Sería interesante algo parecido, pero para la grasa (comparando con cubitos de mantequilla, o cucharadas de aceite).
    votos: 0, karma: 7
    por triturator (#) el 05-05-2009 12:03 UTC
  8. #8   #5 Esa nota es clave. La calidad de lo que uno se mete pal cuerpo también cuenta.
    votos: 1, karma: 18
    por paisdetuertos (#) el 05-05-2009 12:08 UTC
  9. #9   Curioso... sí..., pero no es comparable el azúcar que contienen las frutas, que no hace daño, al azúcar fabricado por el hombre.
    votos: 2, karma: 28
    por balboag (#) el 05-05-2009 12:22 UTC
  10. #10   Tampoco hay que confundir cantidad de azúcar con calorías. Hay cosas como los cereales que tienen poca azúcar y muchas calorías.
    votos: 1, karma: 16
    por Hellmann (#) el 05-05-2009 12:23 UTC
  11. por --98847-- (#) el 05-05-2009 12:25 UTC
  12. #12   Llamar "alimentos" a esos ejemplos es pecar de ingenuo
    Además, no es lo mismo azúcar refinada que fructosa natural
    votos: 3, karma: -14
    por mosayco (#) el 05-05-2009 12:29 UTC
  13. #13   #12 ¿No son alimentos el maíz o las manzanas? Ains, que hay que leérselo todo antes de criticar... ;-)
    votos: 1, karma: 14
    por triturator (#) el 05-05-2009 12:31 UTC
  14. #14   Michel Montignac: "A principios del siglo XVIII consumíamos medio kilo de azúcar por persona y año, en 1880 eran ya 8 kilos, en 1900 17 kilos, en 1930, 30 kilos y en 2000 la cifra oscila entre los 35 kilos de España o Francia a los 60 de Estados Unidos o los países árabes". El nutricionista francés justifica su rechazo al azúcar porque "genera mecanismos metabólicos no previstos por nuestra constitución, como el hiperinsulinismo, que resulta clave en la obesidad, la diabetes y las patologías cardiovasculares".

    www.elmundo.es/elmundo/2002/12/15/ciencia/1039954260.html
    votos: 6, karma: 56
    por incendiario (#) el 05-05-2009 12:34 UTC
  15. #15   #9 por no decir que los azucares son el combustible del cerebro y es necesario tomarla.
    votos: 2, karma: 23
    por alexwing (#) el 05-05-2009 12:35 UTC
  16. #16   #13 vale, me faltó poner "casi todos" (quisquilloso XD)
    he visto toda las fotos eh! que no son tantas
    votos: 1, karma: 15
    por mosayco (#) el 05-05-2009 12:38 UTC
  17. #17   querid@ noi, yo no voto negativo a nadie por pensar diferente a mi
    sin embargo mi héroe es "V"
    votos: 1, karma: 1
    por mosayco (#) el 05-05-2009 12:46 UTC
  18. #18   #6 para la diabetes da igual la fructosa que la glucosa...
    votos: 0, karma: 9
    por aelfraithr (#) el 05-05-2009 12:52 UTC
  19. #19   #12 "Además, no es lo mismo azúcar refinada que fructosa natural "

    Claro que no. Tampoco es lo mismo la velocidad que el tocino.

    Supongo que te refieres a la sacarosa, no a la fructosa...
    votos: 2, karma: 28
    por aelfraithr (#) el 05-05-2009 12:53 UTC
  20. #20   ¿Y la Pepsi? Todo lo sacan con Cocacola, y la Pepsi es más dulce todavía.
    votos: 0, karma: 11
    por Scooby (#) el 05-05-2009 12:58 UTC
  21. #21   #19 No, me refiero a la fructosa, los azúcares naturales de las frutas que salen en las fotos
    a ver, te remito a los comentarios #2 #5 #6 #8 #9
    votos: 1, karma: 14
    por mosayco (#) el 05-05-2009 12:58 UTC
  22. #22   #20 Creo que la idea es ilustrar productos genéricos. La Coca-Cola simboliza los refrescos de cola. No van a coger todas las marcas de cada producto.
    votos: 1, karma: 22
    por tuseeketh (#) el 05-05-2009 13:01 UTC
  23. #23   #1 preguntale a un yonki a ver si sabe lo que son los gramos :D LOL
    votos: 0, karma: 6
    por Esku (#) el 05-05-2009 13:03 UTC
  24. #24   No me gusta nada este enlace, si no lees la nota se puede interpretar que es igual tomar una naranja que unas galletas de chocolate.
    votos: 5, karma: 50
    por Manolitro07 (#) el 05-05-2009 13:03 UTC
  25. #25   Además #18 Difiero. La fructosa se metaboliza principalmente en el hígado pero, a diferencia de la glucosa, no requiere insulina para que el cuerpo pueda utilizarla
    votos: 2, karma: 25
    por mosayco (#) el 05-05-2009 13:08 UTC
  26. #26   #5 #24 De acuerdo con vosotros. No es lo mismo, no.
    votos: 0, karma: 10
    por joshendrix (#) el 05-05-2009 13:09 UTC
  27. por --65377-- (#) el 05-05-2009 13:10 UTC
  28. #28   Con que la gente se quede con la cantidad increíble de azucar que tienen los refrescos ya han hecho una buena labor con el artículo.
    votos: 1, karma: 13
    por bassxpander (#) el 05-05-2009 13:14 UTC
  29. #29   Estaría bien que pusiera cuanta azúcar tiene la coca cola sin azúcar :P
    votos: 1, karma: 17
    por IndividuoDesconocido (#) el 05-05-2009 13:27 UTC
  30. #30   #9: El hombre no fabrica azúcar, todo el azúcar se obtiene de la remolacha o de la caña. En España es de la remolacha.

    Y por cierto, el azúcar no es malo, lo malo es tomarlo en exceso. Pero es que en exceso todo es malo, incluso el agua.

    #12: Y si no son alimentos... ¿Que son?

    Y no seamos bobos, el azúcar refinado no es malo, lo malo es el exceso, y da lo mismo que esté refinado que no. Eso de que el azúcar moreno era bueno, era una leyenda urbana para vender azúcar de segunda (que normalmente se redisuelve en el agua para volverlo a refinar) a un precio superior al azúcar de primera.
    votos: 1, karma: 15
    por Siete_picos (#) el 05-05-2009 13:29 UTC
  31. #31   Esto... ¿Soy al único que no le impacta porque nunca se ha tomado 14 chupitos de azúcar seguidos y no tiene ni puta idéa de lo que eso representa?
    votos: 1, karma: 13
    por sixninefour (#) el 05-05-2009 14:08 UTC
  32. #32   Yo hasta hace poco no era consciente de la cantidad de azucar que contenía una lata de CocaCola. No me explico como hay gente que la puede tomar a diario para comer, y cuando no la toman tienen mono.
    votos: 0, karma: 8
    por xdx (#) el 05-05-2009 14:12 UTC
  33. #33   Me da la sensación de que los americanos le echan más azúcar a todo
    votos: 0, karma: 8
    por quedireccionmaslarga (#) el 05-05-2009 14:33 UTC
  34. #34   #30 Exacto, el azúcar no es mala, no es mala ni muchísimo menos, el colesterol tampoco es malo, de hecho es necesario.

    El problema llega con los excesos, ¿Realmente necesitas beberte 1 litro de cola? Aun así mola ver los azucarillos al lado de los vasos, es muy impactante ;)
    votos: 3, karma: 28
    por Spboy (#) el 05-05-2009 14:43 UTC
  35. #35   Lo único que me dio fue hambre :(
    votos: 1, karma: 13
    por Draka (#) el 05-05-2009 14:56 UTC
  36. #36   azúcar tienen los refrescos en cantidades industriales
    votos: 0, karma: 6
    por tintin73 (#) el 05-05-2009 16:03 UTC
  37. #37   #30 Lo que si que hay que tener en cuenta que hay azúcar refinado y azúcar refinado. Con esto de que los agricultores están dejando de cultivar remolachas se esta notando una bajada de calidad impresionante en el azúcar refinado, ya no endulza como antes. Supongo que los fabricantes tendrán que aportar mas cantidad de azúcar que antes para compensar.
    votos: 1, karma: 13
    por Toub (#) el 05-05-2009 16:41 UTC
  38. #38   Y?? es malo acaso??
    votos: 1, karma: 12
    por temu (#) el 05-05-2009 16:44 UTC
  39. por --98847-- (#) el 05-05-2009 16:47 UTC
  40. #40   "El azúcar interfiere en los ataques cardiacos, en la obesidad, en la diabetes, en la insuficiencia renal, en las caries dentales y en la ceguera por citar algunas de sus “virtudes” . En la antigüedad el Azúcar no era conocida. Los profetas sólo nos destilan unas cuantas apreciaciones sobre la caña de azúcar, un extraño y adinerado lujo importado de tierras muy lejanas. Es el imperio persa, al que se vincula la investigación y el desarrollo del proceso que solidificó y refinó el jugo de la caña, conservándolo, eso sí, sin fermentación para posibilitar su transporte y comercio, ocurriendo tales hechos poco después del 600 d. c...."

    de2008a2012.wordpress.com/2009/04/21/el-otro-azucar/
    video.google.com/videoplay?docid=660369308462355850

    ¿cómo puedo votar los comentarios?
    votos: 3, karma: 29
    por Maesevil (#) el 05-05-2009 19:01 UTC
  41. #41   #40 Debajo de la caja del comentario en el lado izq, hay unas flechitas, para arriba verde para votar positivo, para abajo roja para votar negativo.
    votos: 0, karma: 9
    por chool (#) el 05-05-2009 19:08 UTC
  42. #42   #30 pues para mi es comida basura, elaboración industrial cargada de productos químicos, en fin, que opino lo mismo que #2

    #39 No he llamado ingenuo a nadie, acaso no sabes lo que es el sarcasmo?. Y Oh! sopresa, en mi familia, por desgracia, hay varios diabéticos. Repito, he mirado la noticia, todas las fotos, todas. Acusas precipitadamente y votas según tu libre albedrío OK, el mismo que tengo yo para criticar tu juicio. Según el historial de tus comentarios, no soy la única que se ha quejado de tus votos (tu lo llamas gatillo facil al parecer).
    El uso del voto negativo es libre, pero opino que solo son censurables los comentarios que infrinjan las normas de la netiqueta. No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, es un consejo, aunque supongo que te la trae al fresco, no? (pregunta retórica).
    salud.-
    votos: 0, karma: 8
    por mosayco (#) el 05-05-2009 20:45 UTC
  43. #43   #6 #4 de todas formas el azúcar de la manzana me imagino que en su mayor parte será fructosa y no glucosa, por lo que los problemas de diabetes serán menores.

    No lo tengo tan claro en la dibatetes de tipo II (resistencia a la insulina), pero en cuanto a la diabetes de tipo I (la anteriormente conocida como diabetes juvenil) la diferencia en cuanto a que el azúcar sea glucosa, sacarosa, dextrosa o fructosa es mínima. Un diabético debe tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que tiene un alimento, no sólo sus azúcares.

    A mí me sube mucho más el azúcar con una manzana pequeña en ayunas que un helado pequeño (poniendome en ambos casos la cantidad de insulina adecuada) y por mucho que se lo explique a quién me vea tomando el helado (a menos que sea otro diabético o un médico endocrino) pondrá el grito en el cielo "porque no me cuido". Es más, en mi caso no puedo tomar fruta en ayunas porque se me dispara la glucosa en sangre, pero nada, "¿como te va a hacer daño esta manzana -de cuarto kilo :-)- con lo sana que es la fruta?"

    Como diabético, una cosa que me indigna es ver productos con la etiqueta "apto para diabéticos" o "sin azúcar" de algunos productos y, cuando se lee su composición, se ve que lleva más azúcares -fructosa, principalmente- que su equivalente "pa to' quisqui". Están hechos para que pique la gente diabética mayor y así pague más por un producto perjudicial para su salud, porque lo tomará como si fuese agua.

    Ya hablando de la población en general, en cuanto si es malo o bueno el azúcar, pues como todo, con moderación y, sobre todo, estar medianamente informado para saber qué se está comiendo y así poder llevar una dieta equilibrada.
    votos: 0, karma: 6
    por peterwof (#) el 05-05-2009 21:38 UTC
  44. #44   #42: "elaboración industrial cargada de productos químicos"

    ¿Es malo elaborar las cosas de forma industrial?
    ¿Es malo un producto por el hecho de ser químico?

    Hay que ser más crítico, si un producto químico (o natural) es malo, hay que evitarlo y luchar para que se prohiba, pero si no es malo... ¿Porqué decir que si lo es? Fíjate, que algunos aditivos (de estos malos malosísimos) son sustancias tan inocuas como la vitamina C o son antioxidantes.

    Y de la elaboración industrial, te agradecería que no fueras tan S.N.O.B. Mucha gente, con su sueldo solo puede comprar comida industrial. Si tu puedes pagarte comida artesana, enhorabuena, pero por favor, respeta un poquito lo que nos tenemos que comer otras personas que no tenemos tanto dinero como tu. Por que la comida solo es basura si es mala para la salud. Si no es mala, es comida y punto, aunque luego no tenga esos sabores de los que habláis los SNOBs.

    Más vale que nos preocupemos por el control de las grasas TRANS, que si que son malas, y se podrían evitar sin a penas impacto en los precios al consumo.

    #40: Las bobadas que se dicen. Solo le faltó poner que el azúcar violó a su madre y torturó hasta la muerte a su padre y sus hermanos pequeños.
    votos: 0, karma: 7
    por Siete_picos (#) el 05-05-2009 22:31 UTC
  45. #45   Yo vi un montón de azúcar en todos los alimentos!!!
    Como no voy a dejar de comer, para que preocuparse por unos si y otros no.
    votos: 0, karma: 6
    por nachon (#) el 06-05-2009 07:01 UTC
  46. #46   #44 me ha sorprendido tu respuesta, de veras.
    Me parece tan obvia la diferencia entre los alimentos "naturales" y los elaborados con: sales de vitaminas, edulcorantes varios, colorantes, aromatizantes, potenciadores de sabor, conservantes etc; que no sé cómo argumentarte.
    Cúando un alimento es malo? solo si es dañino para nuestra salud en general o contiene elementos nocivos, de acuerdo; pero, es sano? es saludable?. Te lo dice una persona que padece glomerulonefritis tipo IV, hipertensión, colesterol alto etc (la lista es larga).
    Los nutricionistas abogan por el consumo de alimentos naturales, cocinados de forma saludable, y a ser posible, evitar los alimentos pre-cocinados, elaborados industrialmente etc. Por qué? pregúntaselo a ellos, con toda seguridad te responderán mucho mejor que yo.

    Respecto a el párrafo en el que me tratas de "snob". Solo puedo especular, pero según tu comentario entiendo que no eres un "ama de casa", porque con un sueldo pequeño (y te aseguro que el mío lo es, el mínimo, soy pensionista de la S.S.), solo puedes adquirir alimentos naturales, los pre-cocinados son un lujo que no me puedo permitir salvo ocasiones especiales.
    Por otro lado me parece más "Snob" comer snaks Raisins, cola lola, burger Choptf etc que lentejas con patatas...la verdá

    Estoy de acuerdo contigo, las grasas trans o hidrogenadas son dañinas, pero fijate que sólo están presentes en esos alimentos que hemos mencionado antes: los industriales
    Así que al final piensas lo mismo que yo, NO son recomendables.
    salud.-
    votos: 0, karma: 8
    por mosayco (#) el 06-05-2009 09:55 UTC
  47. #47   Curioso
    votos: 0, karma: 6
    por Hikari.chan (#) el 06-05-2009 11:59 UTC
  48. #48   #41 pues yo no tebgo esas flechitas
    votos: 1, karma: 14
    por Maesevil (#) el 07-05-2009 05:44 UTC
  49. #49   #48 más karma más karma up! up!
    votos: 0, karma: 8
    por mosayco (#) el 07-05-2009 12:35 UTC
comentarios cerrados

menéame