Hace 5 años | Por --537926-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --537926-- a bbc.com

La semana pasada se inició en la ciudad francesa de Toulouse un juicio que involucra el atraco a un banco, al movimiento de música punk que hizo furor en Europa en los años 80 y a un hombre que "regresó del mundo de los muertos". La historia comenzó una noche de noviembre cuando sonó el teléfono en el escritorio de Christian Etelin, uno de los abogados penales más conocidos de Francia. Etelin estaba sentado contemplando la posibilidad de jubilarse, cuando la llamada lo dejó atónito. Primero porque quien estaba del otro lado de la línea...

Comentarios

D

#8 Estarás pensando en algún tipo de anarquismo filosófico de la era victoriana. Pero el anarquismo por definición es la rebelión contra cualquier autoridad.

neotobarra2

#13 El anarquismo implica rebelarse contra cualquier autoridad, pero no por revelarte contra cualquier autoridad ya eres anarquista. El nihilismo, por ejemplo, que consiste en estar en contra de todo sin proponer nada constructivo como alternativa, también implica estar en contra de cualquier autoridad. Y no por ello está relacionado con el movimiento libertario (o anarquista).

D

El lío que se te queda armado cuando resulta que hay future detrás del "no future".

D

#2 Hay veces que los planes no salen como esperabas, piensas, meh, pa lo que me queda en el convento...
Y al cabo de un tiempo, ahí estás, con tu cubo y tu fregona, qué le vamos a hacer.

GatoMaula

#3 #2 #1
The future is unwritten.
Joe Strummer.

M

#2 ahora más que punkies es maricón de playas. Y eso que otros decían lo contrario.

D

En Francia no preescriben los delitos?

D

#7 En este caso puesto que ya ha sido condenado in absentia hablaríamos de prescripción de pena y no de delito.
No se muy bien como esta la situación en Francia al respecto, en España habría prescrito la pena.

D

Le han caído 5 años (prisión suspendida) y podría haberse esperado a la prescripción en 2024, veo. Creo que aclara bastante alguna duda expresada más arriba.

D

#14 Yo no me creo casi nada de está noticia. Seguramente el exatracador quiere regularizar su situación ya que el delito está más que prescrito. Algunos datos de la noticia han llegado al periodista sensacionalista de turno que se ha montado una novela que mezcla realidad y ficción.

D

#17 Y se le ha acabado la pasta y quiere encontrar un momio pasta seguir viviendo.

musg0

#19 La historia da para película si le mete algunas exageraciones más. Si quiere sacar pasta con ella me parece perfecto

D

#22 Perfecto seria si devuelve el dinero que robó.

musg0

#23 si ha prescrito no tiene ninguna obligación salvo la moral. Si todo lo que dice sobre ser honesto, etc, es cierto y resulta que hace una peli o un libro y se forra, lo suyo sería devolver la pasta. Aunque alguno diría que devolver la pasta a un banco es hacer aún más mal a la sociedad

neotobarra2

#24 Pues yo mismo digo eso. No defiendo los atracos cuando su finalidad es la de estos tipos (pegarse un último gran chute antes de palmarla) pero al banco que le den por culo. El protagonista de esta noticia dice que se siente avergonzado porque no ha aportado nada a la sociedad... Yo creo que trabajar en una tienda y luego en un bar durante bastantes décadas sí que es aportar algo a la sociedad (ese trabajo alguien lo tiene que hacer, ¿no?), pero si siente que no ha sido suficiente, lo que tiene que hacer es donar ese dinero que hipotéticamente pudiera ganar, a alguna asociación benéfica o que pueda utilizar el dinero con buenos fines. Devolverlo al banco sería todo lo contrario.

D

Dejadme adivinar. Fue contratado por los servicios secretos para hacer trabajos, uno de los otros miembros es un canadiense psicópata y ahora vive en Los Santos.

kapitolkapitol

vaya historia interesante, espero que se menee la sentencia cuando salga, a ver como acaba la cosa

dani.oro.5

#16 la verdad es que no es un axioma aprendido, es un conocimiento inferido del contraste entre mis conocimientos del anarquismo clásico y la relación con la gente que hoy en día se consideran anarquistas.

Es sólo una opinión sesgada por mi escasa relación con anarquistas actuales y mi idealización de los anarquistas de épocas pasadas.

Gente que se considere anarquista actualmente y que me recuerden a anarquistas antiguos también hay, Noam Chomsky y David Graeber.

Por mi ciudad la gente de la CNT está más tiempo fumando porros que estudiando.

neotobarra2

#15 A ver, tampoco te pases. Eso de que "odiaban" a los borrachos... En aquel entonces el alcoholismo era un problema tremendamente habitual entre la clase trabajadora, si de verdad hubieran odiado a los borrachos habrían odiado a todos sus congéneres. Algunos a lo mejor sí que los odiaban, pero lo habitual era que intentaran hacerles ver, a los borrachos y a los no borrachos, que con el alcohol tiraban su vida a la basura y que la salida era la revolución y no la botella.

Y respecto a #18, molaría que dijeras de qué ciudad eres... Yo conozco bien la CNT, he militado en ella muchos años, y eso de que "están más tiempo fumando porros que estudiando" es una puta mentira en los sindicatos que yo he conocido, que no son pocos. Para empezar, lo de fumar (porros o tabaco) está mal visto en casi todas las asambleas y plenos a los que he asistido, porque molesta a otros compañeros. De hecho no recuerdo jamás haber ido a una en la que hubiera alguien fumando.

Por otra parte, Noam Chomsky no es anarquista, se autodefinió como tal hace ya bastantes años pero en la actualidad ya no lo hace. Es un socialdemócrata.

dani.oro.5

#26 Varios puntos:

1. En cuanto a lo de los borrachos tienes razón, no lo expliqué bien.
2. Respecto a la CNT, no voy a decir las ciudad de donde soy porque prefiero no dar datos personales, si has militado muchos años en la CNT, tienes mucho más conocimiento que yo, que me referería a lo que vi en tres o cuatro manifestaciones y a una persona que conozco... Retiro lo dicho respecto a e este punto y me alegro que así sea.
3. Respecto a Noam Chomsky siempre lo he visto definirse como anarco-sindicalista o socialista-libertario, ¿puedes decirme dónde se autodefine como social demócrata?

Gracias por tu comentario, me fue muy útil,

D

Noticia sensacionalista y diría que manipulada, hasta un adolescente sabe que el delito hace tiempo que está prescrito.

musg0

#12 lo del delito es lo de menos. Lo que me llama la atención es esa necesidad mental que tiene de expiar esos pecados del pasado y de decir quién es de verdad, con todas sus cosas buenas y las malas. No debe de ser bueno vivir una vida de mentira por mucho que te hayas pulido una millonada por el camino

ermelenas

"A finales de los años 70 y a principios de los 80 yo era un hombre furioso, un nihilista, un anarquista que seguía un camino destructivo y en constante rebeldía contra la sociedad". Este tío era un flipao de la época, un yonki que tuvo acceso a mucho dinero y se largó para no volver pero de anarquista nada de nada.

dani.oro.5

#11 Le hizo mucho mal el Punk a la anarquía. Antes los anarquistas eran personas cultas y aseadas con fuertes convicciones morales que odiaban a los borrachos y a los parásitos que no sirven más que para aprovecharse del trabajo de otros y justificar al patrón.

Ahora se hacen llamar anarquistas guarros e incultos que no se interesan por el estudio si no por estar todo el día drogados.

ermelenas

#15 Sin ningún ánimo de ofender, creo que estás repitiendo un axioma aprendido sobre lo que es el anarquismo en la actualidad. Pero bueno, tampoco soy quien para apostolar