Hace 2 años | Por --689162-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --689162-- a elmundo.es

La cantante Luna Ki ha decidido no participar en el Benidorm Fest, la preselección que celebra RTVE los próximos 26, 27 y 29 de enero para elegir al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. La razón que ha trasladado a la organización es la de no poder utilizar 'autotune', una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa en el Festival de Eurovisión. La artista ha asegurado que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es "parte imprescindible" de su interpretación.

Comentarios

Nova6K0

#16 Básicamente, y lo mismo si usas el Celemony Melodyne Editor.

Saludos.

r

#16 sin gustarme esa música, creo que en este caso no lo hace para afinar, lo usa como efecto para alterar la voz. No es que esté usando el autotune para enriquecer su voz, más bien la distorsiona. Usar reverb por ejemplo si es enriquecer artificialmente la voz, esto es otra cosa porque es muy descarado el autotune.

#71 Pero estamos obviando que quiere participar un concurso de cantantes usando un modulador de tono.

No sé decirlo de otra manera: Es trampa.

Pelelele

#76 Es un concurso de canciones, la voz es un instrumento más como el piano, la batería o el autotune, lo que pasa es que la gente está cansada del recurso repetido en la mayoría de grandes éxitos, y bueno la irritabilidad de ahora que todo lo que no me gusta debería arder en la hoguera.

Aunque antes también pasaba, a los sintetizadores les costó entrar en la música "de verdad".

#100 Venía a decir exactamente lo mismo queAmino_MenhiresAmino_Menhires
Si yo fuera incapaz de tocar un instrumento sin usar un efecto concreto, delataría que no domino ese instrumento. Si además el efecto, es un efecto digital de modulación tonal, apaga y vámonos.

llorencs

#100 Los sintetizadores son adornos en los que la mayoría de grupos saben tocar sin ellos. Y lo mismo con los las guitarras eléctricas que muchos grupos tienen versiones acústicas de esas canciones.

ed25519

#16 eso le pasaba al guitarrista de los rolling (keith richards) y nadie decia nada

L

#16 Más bien es como si a un guitarrista no le dejan enchufarse al ampli o utilizar un pedal y tiene que tocar en unpluged

ingenierodepalillos

#95 Un amplificador amplifica, un pedal bien puede ser un selector de canal del amplificador para cambiar la ecualización. Una cosa es recortar una onda y otra muy distinta modular el tono de una onda herziana.

CC #109

Ne0

#95 no, más bien como si a un guitarrista noble dejarán conectarse a un pedal que le afinase automáticamente las notas.

chemari

#16 y yo sinceramente creo que no tienes ni idea de música ni de como funciona el autotuner. Por los votos de tu comentario veo que la gran mayoría aquí tampoco.

santim123

#16 La mayoría de guitarristas de primer nivel tienen a un tío detrás del escenario pulsándoles efectos en el momento justo y haciendo pequeñas correcciones en volumen y ecualización

c

#16 #56 #102 #142 #149 Sí, sé de puta sobra para lo que está concebido el autotune. Y luego está para lo que lo usan algunos. Si escucháis la canción podréis obsrevar que se está utilizando como efecto. ¿Os acordais del Believe de Cher? Pues eso

TribunaVioleta

#1 Tú sabes, como yo y muchas más personas, que usar el autotune no es sinónimo de no saber cantar.

SrYonkus

#23 A Manel Navarro le salió un gallo pero el chico no necesita autotune

henritoad

#23 Hombre eso sería si lo usara a posteriori para editar los errores en su voz, como se usa en un estudio de producción musical, pero si se usa en una actuación en vivo es un efecto más, como si usas el reverb o distorsión, y físicamente imposible usarlo para corregir errores tonales.

llom

#23 Hace poco vi un vídeo en el que cantantes de Reguetón intentaban cantar en directo y ni uno tenía voz para cantar. Sin autotune, muchos de estos tendrían que buscarse la vida en otro campo.

Segope

#23 Mierda de autotune!!

Olarcos

#26 Yo no lo creo. Es una canción que se basa precisamente en el autotune. Si se lo quitas, pues pierde su gracia. Deja de tener sentido.

N

#45 que escoja otra canción....

c

#45 Entonces las versiones acústicas de canciones de rock o heavy metal tampoco lo tienen. Y muchos grupos las hacen.

BiRDo

#26 La velocidad de los melismas que crea el autotune (no tanto por el timbre robótico) es imposible de reproducir de manera humana.

Aunque, dicho sea de paso, también da la falsa sensación de entonación correcta, por lo que es como tomarse un medicamento que necesitas, pero que también te dopa, a una competición deportiva.

D

#4 Pues si sabe cantar que lo demuestre.
Es como si yo corro una maratón en moto pero, oiga que yo se correr igualmente.

sonixx

#4 tú ya sabeh

D

#4 creo que más bien es porque necesita Melodyne... pero claro, el rollo del autotune siempre vende más para decir que desde la TVE son unos racistas de la música lol

D

#4 claro, porque vemos a los buenos cantantes usar el autotune todos los días.

M

#4 Pues que cante sin autotune.

c

#1 Yo lo veo como si al guitarrista no le dejan usar un determinado efecto

ingenierodepalillos

#19 Lo veo y lo subo, cualquier cosa suena mejor.



CC #5 #9

penanegra

#56 hasta el gato canta con autotune

johel

#69 Creo que lo correcto seria decir que hasta un gato puede cantar SIN autotune.
Vease el ejemplo de un perro;


Y gatos con autotune... por supuesto;

penanegra

#56 mi aportación:

W

#56 Quería decir igual a como suena ella

D

#56 Voto por llevar a eurovisión el clásico gato atropellado por un cortacesped

D

#9 No tiene nada que ver. El autotune no es un efecto, es un corrector de la melodía. Corrige la desafinación de alguien que no sabe cantar. En rara ocasión verás que alguien con una buena voz lo use, porque no lo necesita.

A

#9 No tiene nada que ver. Los efectos de guitarra modifican el timbre de unas tonalidades concretas. El autotune modula la tonalidad de la voz para ajustarla a las notas que se deberían cantar. Es un recurso valioso para ajustar armonías en estudio. Pero como "efecto vocal" es una puta mierda.

Imag0

#9 Se ve que controlas del tema cuéntanos más por favor.

kumo

#9 Un efecto vocal es Cher usando un vocorder en determinados puntos de un tema. Daft Punk ha hecho lo propio para cambiar las voces, no para armonizarlas. El autotune es para gente que no sabe cantar, principalmente reguetoneros y traperos de los que pueblan los 40.

Gresteh

#1 No necesariamente, autotune tiene más usos que el de mejorar la voz y afinar. Se puede usar para dar ciertos efectos a la voz, si la canción(que ni idea cuál es) se ha compuesto con esos efectos en mente el no usar autotune desvirtúa la canción.

De todas formas, autotune y similares no es la única manera de hacer que alguien suene bien, muchas veces lo que se hace es grabar la canción decenas de veces y elegir las partes que están bien, haciendo un frankenstein a base de coger trozos de todas las grabaciones.

Socoma

#20 "Nos has convencido"

k

#20 precisamente el autotune se usa masivamente en las grabaciones para no tener que repetir 27 veces las tomas.
Cuestion de economía

obmultimedia

#27
–¿Motivo de la muerte?
–Se asfixió con su propia lengua y su paladar al intentar imitar a su ídolo
–¿Quién era su ídolo?
–Uno que sólo canta en Autotune
–Es una plaga...
–Así es, señor

Gresteh

#27 En efecto, pero con ello quería dejar claro que autotune no es la única manera de hacer que alguien cante mejor de lo que lo hace, es la más barata y rápida pero no la única.

victorjba

#34 Si, también puede ir a clases de canto lol

samuelCan

#27 estás hablando de postproducción. autotune en directo es otra cosa.

Olarcos

#20 Sí, pero en Eurovisión se supone que tienen que cantar en directo en el escenario.

ny80

#48 El autotune se puede usar en tiempo real cantando en directo.

Raziel_2

#20 Bueno, muchas canciones de estudio no se pueden repetir en directo debido a la edición, incluso antes de que existiese autotune.

La cuestión es, ¿Hasta que punto está la canción condicionada por la edición si el artista no se siente capaz de defenderla en directo?

Un ejemplo fácil y famoso, era imposible para Queen tocar Bohemian Rhapsody en directo con los coros de la canción de estudio. Eso nos les impedía en absoluto defender la canción en sus conciertos, con grandes resultados.

tetepepe

#61 A ver quien es el guapo que toca Somnambulist de BT en directo.

D

#20 para dar efectos a la voz no hace falta usar autotune, hay otras cosas.

forms

#20 y de equalizar o parchear la voz de mierda que tenga el cantante.

JanSmite

#1 No tengo el placer/horror de conocer ni a Luna Ki ni a sus canciones, pero lo que sí es cierto es que el autotune lo usa gente que sí sabe cantar, como un instrumento más, igual que se usan efectos de otros tipos: echo, flanger, reverb…

Por cierto:



lol lol lol lol

tranki

#53 Todo aquel que cante y se precie de ello, pero precise de cacharros para modificar que el resultado sea el ideal, mal va.

JanSmite

#63 Claro, tu infieres que lo "precisa", no que lo use porque, por ejemplo, le guste experimentar, quiera dar un efecto a su voz, etc… ¯\_( ツ )_/¯

Ojo, y no digo que sea el caso, ni he escuchado sus canciones, pero hay gente que lo usa sabiendo cantar.

m

#63 eso eso, ya está bien de usar efectos de reverb, el que quiera cantar con reverb que se traiga su propia cueva

A

#1 No canta una m ni en una grabación de estudio

DeepBlue

#8 Y con esto no hay más preguntas, señoría.

jacktorrance

#8 para ella crear el debate tiene mucho sentido, el 95% de las personas que están comentando aquí o en diferentes medios dudo que conocieran de su existencia, ahora ya saben quien es. Aparte de las visitas de propina que se va a llevar.

D

#5 Horrible

JungSpinoza

#6 Pues imaginate sin el autotune ...

frg

#5 ¿Que voz? Si eructas con el autotune suena casi igual

W

#5 #10 Cualquier cosa suena igual lol lol

JungSpinoza

#19 Y asi es como Kanye West hizo dos discos lol

Gazpachop

#18 Si me apuras dice. Yo lo prefiero de largo lol

tetepepe

#18 El mejor de los últimos 15 años, sin duda.

D

#90 Tienes razón, viendo el nivel.

samuelCan

#18 cuando tus padres decían que la música moderna apesta ¿qué pensabas exactamente?

zuul

#18 Chiquilicuatre es dios comparado con lo que ha ido a eurovision ultimamente. Precisamente esa era la puta gracia.

D

#5 vomitivo

k

#5 yo es que creo que ella es un cyborg

SpanishPrime

#5 Los pitufos makineros. lol

obmultimedia

#5 Jesus, que asco. Odio el Autotune por estas aberraciones.

ur_quan_master

#5 me has matao por dentro. cry

Ribald

#5 Si parece un video de loquendo lol lol lol

c

#74 ...interpretada por el clon chungo de lady gaga.

penanegra

#5 bueno... No soy critido de música..
Pero tampoco pasa nada que no participe

Wayfarer

#89 Voa' matarme
Ya no sé ni cuánta vida tengo
Mato en la Nintendo
Egos que no entiendo y por favor


Sublime, esta muchacha acabará con un Nobel de literatura como Bob Dylan.

e

#5 todas sus canciones abusan del autotune. Estoy seguro canta peor que yo...

Esta otra canción es una copia visual malísima de Die Antwoord, con la canción del pavo que parece de Zorman.

j

#5 menos mal que no lo han dejado , vaya mierda
dos platos de alubias una licencia de autotune y cago una cancion mejor

musg0

#5 no parece que sea algo que no se pueda cantar con voz normal, y aunque no sonara con el toque robótico la canción sería similar. Mi veredicto es que la tía no canta un cagao y todo lo hace la máquina

Adea

#5 el mensaje es como para un negativo

M

#5 Parece de un capítulo de los pitufos o de Alvin y las ardillas.

DDJ

En eurovisión no aceptan autotune, la chica ésta se apunta con #5 (con la canción, no con DaniTC ) y le dicen que no. Luego se presenta como víctima y hace que se mueva el asunto por las redes.

Es una operación de marketing obvia. Y le está saliendo bien.

TribunaVioleta

Otra tenista que se disfraza de víctima tras apuntarse a una competición cuyas normas conocía y que decidió deliberadamente incumplir. ¿Nos tiene que dar pena? ¿Hasta dónde va a llegar la hipocresía y desfachatez de personas cuyos comportamientos deberían ser ejemplares al ser difundidos y seguidos por tantas personas que las admiran?

frg

#2 Hablamos de Eurovision, ¿qué normas?

Olarcos

#11 La de cantar en directo y con tu propia voz en el escenario, por ejemplo.

Budgie

#30 a excepción de los que saben cantar, llamémosles "cantantes"

M

#42 No es cierto. Insisto, prácticamente a todos los cantantes les corrigen detalles de afinación al grabar.

Lo que pasa con cantantes como la de la noticia, es que prácticamente basan todo su """arte""" en la afinación que realiza autotune (con su voz robótica). Pero eso es solo un extremo de su utilización.

m

#84: El disco que no tiene #Autotune tiene #Melodyne.

Nova6K0

#84 Pues precisamente esto:

"el doblaje principal ni cualquier otra voz que tenga el efecto de reemplazar o ayudar indebidamente a la voz principal durante la actuación en directo sobre el escenario"

Es lo que hace Autotune y Melodyne Editor. Porque ayudan a la voz principal en el escenario.

Saludos.

PaulDurden

Cierra al salir.

D

No entiendo como es que seguimos financiando con dinero publico esa mierda de Eurovision.

placeres

#12 Porque aparentemente el coste beneficio, les sale "socialmente rentable". Llenan un montón de horas de televisión alrededor del mismo, y en comparación con otras producciones externas el coste es ridículo.

Penetrator

#12 Por las risas.

Olarcos

#12 Pues para que puedas venir aquí a echar espumarajos por la boca, hombre.

KirO

#12 es el espectáculo no deportivo con más audiencia del planeta. Tal vez sea por eso.

coderspirit

Traumatizado estoy de haber escuchado su canción. Lo del autotune es lo de menos. Y aún más traumatizando viendo cómo la peña la endiosa en los comentarios de sus videos en Youtube.

Tonino

El Chombo te lo explica:

JungSpinoza

#28 yo lo que veo en ese video es que lo importante para sacar un videoclip tienes que tener un culazo (o rodearte de culazos)

D

#28 positivo por el combo, muñequito.
Jejej

m

#28 Vaya como mola la voz de ese tío, positivo lol

V.V.V.

#28 Gracias por el enlace. He visto un par de vídeos de él y me parece muy divertido.

#FreeAssange

e

quien? es la primera vez que oigo hablar de esta cantante...

JungSpinoza

#35 Y si tenemos suerte, y los dioses estan de nuestro lado, sera la ultima vez

p

#35 ¿Qué cantante?

frg

Entonces en lugar de "cantante" toca el "autotune", por lo que la canción es instrumental

editado:
Si hubiera usado un casiotone moderno, ¿le aceptarían la canción?

El nuevo teclado de Casio puede cantar cualquier letra
Hace 2 años | Por ccguy a es.gizmodo.com

ElTioPaco

y sin embargo sin autotune jamás hubiéramos conocido a grandes artistas como Juan Magan.

Sacronte

#39 Ostia, no te da verguenza mamon? lol lol lol

Aiarakoa

#39, o Paquirrín Kiko Rivera 😷

gale

Me parecen bien las canciones con autotune. Son una herramienta más, que hacen que muchas canciones suenen mejor. Pero debería saber que no está permitido en Eurovisión antes de presentarse con esa canción.

Nova6K0

#14 Si crees que el autotune, que hace sonar todas las canciones como si las cantaras con congestión nasal, suena mejor que una buena voz, pues, que quieres que te diga...

Por cierto prefiero, a las Tanxugueiras, mil veces para que vayan a Eurovisión, y no porque sean gallegas y yo viva en Galicia, si no por esfuerzo.

Saludos.

M

#24 Es una herramienta más. Que usada correctamente, puede sumar.

De hecho hoy prácticamente no hay ningún cantante que al grabar en estudio no le corrijan la afinación con autotune.

c

#30 vamos vamos vamos... Anda que no hay cantantes que se follan el autotune.

Pablosky

#30 De hecho hoy prácticamente no hay ningún cantante comercial que al grabar en estudio no le corrijan la afinación con autotune.

Frase corregida, de nada lol

Cabre13

#24 No ha dicho que suene mejor, ha dicho que es una herramienta.
Es como si alguien en los años 70 dijese "no veo problema en usar guitarras con distorsión y pedales de efectos" y alguien le respondiese "oh vaya, si eso te parece mejor que una guitarra acústica..."

Budgie

#33 una cosa es tener efectos para el sonido que produces, ya sea en guitarra y voz, y otra cosa es el autotune, que le metes la melodia y electronicamente modifica la onda que ha grabado (mal, porque no sabes cantar) para que se ajuste a la melodia.
Siguiendo tu ejemplo, es como si yo en la guitarra no se tocar los acordes y un programita hace que parezca que si.

OrialCon_Darkness

#24 otro a favor de las tanxugueiras, y eso que soy de Alicante, pero las conocí por un podcast y me dejaron flipao.

U5u4r10

#24 #47

Otro más, y no soy de Galicia.

Olarcos

#92 Si sólo las votara gente de Galicia o sólo gustaran a público gallego... mal iban ellas y mal íbamos los que nos gusta la música celta y este nuevo tipo de folk.

volandero

#24 Yo el otro día fui a ver una exposición de fotografía, y me indigné mucho porque el fotógrafo no sabía ni coger un pincel.

Olarcos

#24 ¿Pero en partes de su canción no hay también autotune?

diophantus

#24 Tanxugueiras que, dicho sea de paso, también utilizan el autotune de vez en cuando.

D

Fijaros si canta poco la chica, que le piden un trocito de canción y sale con un poema

zanguangaco

Luna ¿Ké?

Nortec

Ya lo dicen sin vergüenza ni reparos.

wooldoor

Con autotune: "ahp-pirina"
Sin autotune: aspirina

Manuel.G

No sé si la chica sabe cantar. He buscado la canción que iba a presentar a Eurovisión y, evidentemente, está hecha para Autotune: Efectos de voz, tonalidades imposibles, etc. El Autotune, aunque se ha usado comúnmente para "arreglar" la voz a cantantes que no saben afinar, también se puede usar como una herramienta musical más, como es el caso de la canción "Voy a morir".

Au, ya lo he dicho, ya podéis venir a hacer un chiste sobre que seguro que esta mujer no sabe cantar

Nobby

Llamar cantante a Luna Ki, que abandona por no poder usar auto tune es un poco contradictorio

ccguy

porque eurovision es mucho más que el concurso musical

arrestenbrinker

Cantante

Actarus

Artista y autotune en el mismo párrafo
Me cago en mi puta estampa.

D

#78 a ver... autotune es un recurso muy empleado en la música urbana, puedes ser un gran artista y utilizarlo, al igual que se utilizan ecos y reverb... otra cosa es que algunos lo utilicen para tapar carencias, pero hay de todo...
De hecho artistas mierdas que sabemos que no cantan una mierda, ni siquiera utilizan autotune, hacen playback con una grabación, probablemente ultraeditada con Melodyne o similares... que parece ser el caso de la chavala esta.

s

Ni siquiera en playback?? Que injusticia!!

BigotudoBigoton

Escuchada la canción, utiliza el autotune simplemente para darle textura a la voz y poco más. Tampoco hay ningún alarde vocal como para que el autotune represente una ayuda injusta. Es como si te piden que le quites la distorsión a las guitarras porque con tanta ganancia no suenan naturales y se desvirtúa su sonido.

Es el mismo argumento que le hicieron a Bob Dylan en aquel festival de country hace seis o siete décadas por subirse a tocar con una guitarra eléctrica y no con una acústica.

Que la canción suena a cliché de punk-pop melódico universitario de mediados de los 90, compuesta por un algoritmo y una capa de autotune en la voz para venderla entre el público actual, pues sí. Si llevas cinco años fijándote en la música, igual te suena fresco. Si llevas ya unas décadas de discos a tus espaldas esta historia ya te la sabes y te la han contado mejor. Igual tiene cosas mejores por ahí, todo es pegarle una escucha.

Pero si los músicos pop de ahora le quieren dar al autotune de forma creativa e incorporar texturas a sus voces (cosa que llevan ya diez años haciendo gente tan respetada como Bon Iver, sin ir más lejos) y Eurovisión se quiere quedar fuera, pues ellos sabrán.

Tampoco creo que ningún melómano preste especial interés a Eurovisión desde hace varias décadas. Aquello es un festival de la sosería y lo petardo, sin término medio. Con mucha suerte, te sale un tema para pinchar en algunos garitos, tiendas de ropa y ferias. Muchos años, ni eso.

Olarcos

#81 melómano preste especial interés a Eurovisión desde hace varias décadas. Aquello es un festival de la sosería y lo petardo, sin término medio Que a ti no te guste, es una cosa, que ningún melómano preste interés... ¿Sólo es melómano quien le gusta lo que a ti te gusta? ¿Cuánto hace que tú no ves Eurovisión? Con 24 canciones en la final y otras tantas descartadas en semifinales... pues hay de todo, cosas sosas, y cosas muy buenas, te gusten a ti , me gusten a mi o a ninguno de los dos.

earthboy

Lo que faltaba. Solo queda que a la novia del vengamonjas no le dejen enseñar carne.
Si al final van a terminar influyendo la letra, la música, la voz y todas esas nimiedades.

trasier

He mirado un poco sus canciones, ¿alguna no lo usa? lol

jacktorrance

No deberían seleccionar a otro de los aspirantes?

obmultimedia

Salvo Omar Montes, a este ni el autotune le arregla lo mal que canta.

D

¿De que hablais?.

pues muy mal, se con autotune o con falsete o cantando como Manos de Topo,es decir,desafiando a posta, es su propuesta artística y así debe ser.

Jodidos dinosaurios de mierda.

D

#46 Pues mah o menoh. C Tangana no se podria presentar tampoco.

Loconozcoestuvealli

#72 Ni C. tangana, ni Steve Wonder y otras bandas que usaron melódicas en sus canciones, ni bobby mcferry que simula instrumentos con la voz en los mejores festivales de jazz del planeta, ni Radiohead por que en algunas canciones meten pedales en la voz y así podríamos seguir hasta el infinito.

1 2 3