Hace 10 años | Por Bottle a eldiariomontanes.es
Publicado hace 10 años por Bottle a eldiariomontanes.es

Esta especie invasora llegó en los años 40 del siglo pasado, cuando en la posguerra se importaba trigo procedente de Argentina y en sus semillas venía mezclada la de esta planta exótica.Desde entonces y hasta la actualidad, los rellenos de la bahía de Santander en buena parte de suelos estériles, que son el sustrato óptimo de crecimiento para el plumero, el incremento de infraestructuras y el millón de semillas que tiene cada planta de esta especie invasora han hecho que se extienda por toda la región.

Comentarios

D

#1 Fué una empresa, Solvay, que la trajo de holanda o belgica (no recuerdo bien el país de origen) porque quedaba muy bonita en la entrada de la fábrica.

Y lo más divertido que antes de que se convirtiera en una plaga, la quitaron de la entrada para hacer un parking.

B

#49 Pues no sé. Sobre su introducción en Cantabria también he encontrado ésto:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article2892

Existen diversas teorías de cómo llegó a Cantabria y Europa allá por la mitad del siglo XIX; si introducida por ingenieros para evitar corrimientos de tierras, si como planta ornamental por indianos, o que llegó de forma espontánea aprovechando el comercio marítimo. Sea como fuere, ninguna teoría parece ser excluyente de las demás y probablemente su gran dispersión se inició aportando un poco cada una.

vet

#15 Los eucaliptos son la muerte

A

#9 No es invasora en climas secos pero si tiene humedad suficiente es una gran invasora. Invade en la cornisa cantábrica y áreas de similar clima, templado y húmedo, En zonas secas no se extiende, en el Mediterráneo, pero también en Ourense que es relativamente seco.

L

#35 ¿En serio?! Que vergüenza!

#21 En la costa atlántica de Francia, y en las islas británicas cada vez prosperan más también.

Krab

#20
No será invasora, pero sigue siendo un destrozo...

#27
No tiene absolutamente nada que ver, ya que en un 99,9999999% sigue siendo la misma planta, y no se modifica en modo alguno su habilidad para invadir otros climas ni competir con otras especies de plantas.

Trigonometrico

#29 Te has pasado en el porcentaje.

Krab

#31
Cierto, lo he exagerado, pero tampoco queda tan lejos.
Por ejemplo el maíz tiene 32000 genes, si le cambiamos/añadimos uno seguirá siendo en un 99,996875% al original.
Era simplemente para enfatizar

Trigonometrico

#33 Yo te entiendo, pero tú no puedes garantizarme ese porcentaje en cada especie genéticamente modificada. De los problemas de propiedad industrial sobre una especie de ser vivo hablaremos otro día.

piper

#20 El eucalipto tiene una propagación natural gracias a los incendios, las bayas explotan con el calor y expanden las semillas alrededor, aparte de que los eucaliptos siempre retoñan después de los incendios. No tenemos en cuenta los que siembra Celulosas de Pontevedra en todas sus plantaciones, que son muchas hectáreas.

A

#46 Lo que dices de que las bayas explotan es mentira, no sucede así. Después de los incendios los eucaliptos quemados rebrotan del tronco, y solo lo hacen los árboles ya existentes. No aparecen plantas nuevas.

Los eucaliptos que hay son semillas echadas por alguien, no de forma natural. La Celulosa de Pontevedra tiene mucho que ver con esto, llegaron a sembrar montes enteros con helicópteros desde los que echaron semillas. Esto no es una leyenda urbana, hay numerosos ejemplos de que esta fue la técnica escogida en numerosos montes.

D

#20 El eucalipto sí se extiende de forma natural y muy rápido porque en 10 años alcanza 10 metros o más.

A

#48 Crecer no es lo mismo que propagarse. Cuando se habla de plantas invasoras es necesario ver brotes nuevos que provienen de semilla, de raiz o de donde sea.

D

#56 Que sí, que se propagan a través de las semillas y brotes de ramas rotas y luego crecen muy rápido, impidiendo el crecimiento de especies autóctonas de crecimiento más lento e invadiéndolas.

D

En Asturias está avanzando a pasos agigantados sobre todo, como dice la noticia, al lado de carreteras y obras.

D

#3 Lo jodido del caso es que, por lo que yo sé, no se está haciendo nada a nivel oficial. Y mal vamos, porque la gente de a pie desconoce el peligro de esta especie invasora y está encantada porque adorna mucho.

A

#4 En Galicia las competencias de erradicación de invasoras están transferidas y los pesupuestos están directamente eliminados al 100% desde hace 5 años (y seguirán así). Los políticos que no saben ni quieren saber sobre medio ambiente son un peligro público sobre todo cuando ocupan cargos de responsabilidad. Con decirte que el actual Conselleiro de Obras Públicas (y de Medio Ambiente, o un cuarto o la décima parte) suena para sustituto de Feijoo-Frijol en premio a su completa incapacidad.

piper

#5 En Galicia no se hace nada por erradicar las tres principales: el eucalipto, la mimosa y el "plumero", es más, se sigue subvencionando el eucalipto para alimentar la Celulosa de Pontevedra.

M

#4 Yo vivo en Asturias al lado de una carretera y en los ultimos 10 años he visto como usaban herbicida contra "especies invasoras". Un año vino una empresa subcontratada de peruanos y otro año vinieron de la Universidad de Oviedo. En el caso de la zona donde vivo era por la Buddeia (arbol de las mariposas).

Ryouga_Ibiki

#3 hombre en Galicia ya hace tiempo que tenemos la del Eucalipto que es mucho peor , esta comparativamente casi ni se nota.

ED209

#8 para mí que la empresa que los quita es la misma que los siembra /conspiranoia_off

#40 lo curioso es que después de quemarse, al poco tiempo vuelven a germinar. En Cantabria en la zona de Ciriego (Santander) se les intentó quemar a lo salvaje y ahora hay incluso más

#3 los planes de erradicación deben pasar por excavar y sacar toda la raíz que es inmensa. El herbicida y el fuego solo los retrasa el crecimiento

D

Y las yayas los recogían y los ponían en jarrones. Al menos lo recuerdo de cuando era cría.

Wozzeck

Y mientras el ayuntamiento de mi ciudad, plantando con esto los jardines. Ahora mismo, desde mi ventana:

L

Es hora de hacer un llamamiento a cualquier organismo publico o privado, universidad o asociación, para que se atrevan con un programa de erradicación basado en la tecnología (GPS, internet) y los miles de voluntarios que de buena gana participaríamos en combatir esta plaga (cualquier ciudadano podría introducir coordenadas de lugares con plumero).

La tecnología y las ganas están ahí. Solo hace falta alguien que lidere el camino.

#26 Cada vez que veo esos jardines o solares totalmente tomados por plumeros me da mucha pena. Esos trozos de terreno "abandonados" deberían dar cobijo a todo tipo de plantas, insectos y otros animales. En cambio los que tenemos es un puñetero monocultivo.

Wozzeck

#34 la coña es que eso no es un jardín abandonado y tomado por plumeros. Tiene riego por goteo, y cada temporada vienen los jardineros del ayuntamiento a podarlos, quitan las cañas pero dejan lo de abajo (que no sé cómo se llama, es como un bulbo) para que salgan de nuevo, en vez de arrancarlo todo y plantar algo decente.

jainkone

#19 te corta hasta la respiración, no quiero pensar en lalengua..

en mi zona (reserva de la biosfera) se están realizando acciones, pero el problema es gordo.


yo mismo asistí a un curso y posterior demostración de modos de erradicación.

es puñetero, pero posible. la putada es cuando pilla cerca de un acuífero y hay que realizar todo mecánicamente

#34 son especialistas en colonizar terrenos baldíos recién roturados

#41 a mi gato le huele el aliento a comida de gato

Esfingo

Entre la resistencia de la planta, su fácil dispersión y la inutilidad de la administración el problema esta llegando a cotas preocupantes

vet

Son una plaga por toda Cantabria! Al principio aparecían junto a las autopistas, per ahora cubren gran parte del territorio. Y, además, ahora se está extendiendo a comunidades limítrofes como Asturias. ¡Cada día son más!

vasectomia

Me huele que alguna empresa tercerizada está a la caza de contratos con las administraciones.

Deben de estar desparramando las semillas con toda intención.

l

A mi me parecen bonitos

L

#41 Comentario frívolo como pocos.

Las bombas atómicas también son bonitas y espectaculares.

l

#50 Comentario absurdo como pocos.
Que yo sepa las bombas atómicas no se usan para decorar.

superplinio

Ahora solo queda esperar a que se pongan a criar vainas y a replicar a gente por las noches...

Cuñado

¿Aún nadie ha hecho un chiste con Chueca? Menéame, no te reconozco.

D

Esto de la globalización... Mientras en el norte de España sufren con la cola de zorro, en el sur de América se sufre con el espinillo (Ulex europaeus), diversas especies de retamo y la rosa mosqueta.

D

Si es capaz de poblar suelos estériles y crear un sustrato vegetal, no se yo si es tan malo.. Sirve para forraje?

D

Ni que decir tiene el peligro en caso de incendio. Es una verdadera barbaridad la velocidad a la que arden estas plantas.

acc037

¡No sabía que era una especie invasora! En Santander lo llevo viendo toda la vida (ahora mucho menos, supongo que porque se ha urbanizado mucho, y una zona que estaba completamente lleno de esto ahora es un parque, el de la Vaguada de las Llamas para quien lo conozca).

sieteymedio

En Cantabria no pueden disimular.

Dakaira

En Xixion hace tiempo había un plan para erradicarlas, pero al ser un proceso muy complicado y caro se dejo de hacer.

Cahernet

#7 ¿dónde está Xixion?

Dakaira

#54 esta mal escrito es Xixón Gijón Asturias.

Cahernet

#55 Ya lo sabía, era solo por dar por culo la verdad

Tao-Pai-Pai

¿Y qué más da? lol Se os va la pinza.

enpositivo

apañados vamos. el desierto cada día más cerca...

vet

¿Quién sería el simpático que las plantó en su jardín ?

D

#17 no has leído no ya el artículo, sino la entradilla, verdad?

D

el articulo parece que esta hecho para gloria del sr Felipe Gonzalez. Y por cierto, la culpa ya os digo yo de quien es: De los cantabros y mas concretamente de su administracion publica que no lo limpia

De eso nada. Es chueca. (ironic mode on)

Señor_Cachopo

Plumeros de Argentina.
Lo que nos faltaba.

Esfingo

Recuerdo ver junto a eucaliptos una seta roja con forma de tentáculos y olor a carne en descomposición, que también nos traimos por accidente y parece que las condiciones tampoco le viene mal.

Milkhouse

La hierba de la pampa es una especie invasora, sin enemigos ecológicos, fue importada para rellenar de vegetación las medianas de las autopistas... y ahora las tendremos que nacionalizar, sanear para luego dárselas a algún asistente a los partidos de Real Madrid en el palco del presidente, que es donde se han acordado todas las mamandurrias de ejpañistan ...

Trigonometrico

Y esto queridos niños, es en lo primero que hay que pensar cuando se habla de transgénicos, ya que son iguales a especies foráneas de las que no sabemos cuales van a ser sus efectos.