Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

La Consejería de Educación da un paso más para racionalizar los tiempos escolares y que estos no queden a merced del las festividades religiosas como la Semana Santa, cuya celebración varía cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril dependiendo del calendario lunar. De este modo, los estudiantes cántabros tendrán a lo largo del curso cuatro descansos de una semana.

Comentarios

proyectosax

#12 Bravo. +10

otama

#12 estoy contigo en todo lo que has dicho, peeeeeero...
Supongo que esta medida la aplicarán como mucho al próximo curso escolar. El calendario de este año ya lo tendrán hecho, digo yo. ¿No? Y me imagino que será poca la gente que tenga ya reservada la semana santa de 2018.

T

#62 ¿Qué tiene que ver con que los pilles de antemano o no? (y de paso también va para #57 ya que estamos). La semana santa es, junto con julio-agosto y navidad, cuando la gente más se suele "pelear" en el trabajo para tener vacaciones. Es ahí cuando hay más concentrada la oferta de vacaciones y cuando está todo más disponible. Es el puro concepto de temporada alta.

Yo soy raro y tiendo a coger vacaciones en temporada baja (eso y que así me aseguro tenerlas siempre cuando quiero sin tener que acordar con los demás) pero independientemente de que las cojas una semana o un año antes, ese no es el quid de la cuestión, sino que son en esas fechas.

Qué ganas de buscarle tres pies al gato cuando no van por ahí los tiros.

D

#65 ¿Y por qué son esos los meses más solicitados? Pues porque coinciden con las vacaciones de los niños, iluminao. La única excepción sería Julio-Agosto que es más por el buen tiempo, pero hasta donde yo se eso NO lo han cambiado.

f

#64 La semana santa suelen ser 5 días no lectivos. Que dicho sea de paso, varían entre comunidades. En unas se va al cole hasta el miércoles antes del jueves santo, y luego tienen la semana siguiente de fiesta, en otras son los tres días que dices y además, el lunes y el domingo de antes. Mucho más complicado de cuadrar. ¿Tú tienes niños?

Los días lectivos son los que son. Las vacaciones de los padres, lo mismo. Lo hagas cómo lo hagas, hay muchos más días no lectivos que días de vacaciones. Si coges esos tres días en Semana Santa (y reza para colocar el niño los otros dos), te quedan 19 días de vacaciones, que con suerte son tres semanas en verano... ¿Qué haces con el resto de días?

Como he dicho, yo creo que es mejor para los padres vacaciones por semanas completas. Si hay una semana completa de vacaciones escolares, es muy fácil que el propio colegio, o cualquier organización organice campamentos urbanos o actividades, lo que resuelve el problema de colocar a los niños. Si tienes un viernes suelto... la cosa está chunga, porque nadie organiza nada para un dia. O para 4-5 días alternos, con lo que a tirar de libres, vacaciones o lo que puedas.

Porque hablas del problema de la semana de vacaciones entre el trimestre pero... ¿de los días sueltos no dices nada? ¿de las vacaciones eternas en verano tampoco? ¿O esas son vacaciones "como Dios manda" y no dan problemas?

T

#83 No tengo nilos pero sí amigos que los tienen. Eso no cambia que opine al respecto.

En mis tiempos, y diría que ahora también, el viernes de antes de domingo de ramos era lectivo, a lo mejor no se hacía mucho en clase, pero había que ir. Y se volvía el martes después de resurrección porque el lunes es festivo local.

Eso de que las vacaciones de semana santa sean en algunos sitios la semana siguiente a semana santa es la primera vez que lo oigo. Me parece prácticamente igual de idiota que esto de Cantabria.

Me estás dando la razón aunque te parezca que no. Añadir semanas extra de vacaciones es complicar qué hacer con los niños. Eso es indiscutible, estás creando un problema que no había. Y si vas a tener que pillarte vacaciones cuando al Educación se le ocurra... primero habrá que ver si tu empresa te lo permite, y segundo que me parece una hijoputez tremenda quedarte sin vacaciones de verano por eso... vamos, creas problemas por todos lados.

¿Qué tengo que decir de días sueltos y vacaciones de verano? A qué demonios viene eso? Yo no he dicho nada al respecto porque no hay nada que decir, esos sin problemas, si los hay, establecidos de siempre. Y en este caso los listos de educación en Cantabria lo ponen aún peor. No estamos hablando de si todo era perfecto, sino de que parió la abuela.

Lo de los campamentos para esos días nuevos es la hostia. Los niños necesitan eso para que luego mejoremos en Pisa.

Esto es lo que pasa cuando quienes diseñan el calendario escolar quieren ser más listos que ninguno y resulta que no lo son.

f

#89 Pues estás muy mal informado; se nota que no tienes niños. De siempre las vacaciones de semana santa son 5 días lectivos. El viernes antes del domingo de ramos no se va al cole, y el lunes tras el domingo de resurrección tampoco.

En Castilla León muchas veces cambian las vacaciones de la manera que digo, vacaciones la semana siguiente completa. Y en algunos casos, el lunes siguientes (fiesta local). A ti te parece estúpido, a ellos no.

Y lo que no te entra en la cabeza es que los días lectivos son los mismos. Cambia la manera de distribuirlos. Te quejas de esas semanas, pero ahora mismo yo me quejo de lo que tengo, esos viernes sueltos que no hay manera de hacer nada con los niños. Si me los quitan y me los agrupan en una semana en la que tenga fácil colocarlos... me hacen un favor, a mí y a muchos padres.

Y sí, en cada palabra que dices demuestras que no tienes niños y no sabes lo que significa tener un montón de días no festivos dispersos por el calendario. Y sin posibilidad de campamentos, ni dejarlos en el pueblo con los abuelos (los que tienen pueblo y abuelos). Ni has visto o recuerdas lo reventados que acaban los niños tras un segundo trimestre interminable.

El único argumento que has dado es "hay que seguir la tradición porque siempre se ha hecho así". Y no es cierto. Si se añade un problema y se solucionan dos... bienvenido ese problema.

g

¿Pero te has leído la noticia?, si no, anda mira el comentario #59

Pedro_Bear

#12 Pues vaya vaya con los que ya se pillaron vacaciones con diez meses de antelación
hotel, vuelos, y permiso de empresa

T

#72 Y la duración del año la decide el sol, mira tú qué cosas.

Hace ya décadas que acabé el colegio, pero no recuerdo que semana santa decidiese el final del segundo trimestre, igual me equivoco. En todo caso lo estúpido sería, si eso, hacerlos coincidir, no tiene por qué. Igual que en la vida adulta no tienen por qué coincidir tus vacaciones con el fin de un proyecto (ni tiene tu trabajo por qué ir a base de proyectos, más bien todo lo contrario) pues en esto lo mismo. Es una semana de vacaciones establecida en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, al punto que parte de nuestra economía depende de ella.

Nekmo

#73 Pero nuestro calendario es solar, no lunar. No puedo hablar por todos los centros, pero al menos en los que yo estuve sí se hacía coincidir la Semana Santa con el fin del segundo trimestre y el inicio de tercero. La razón es sencilla: es una semana entera de vacaciones (la única que separa dichos trimestres) y tras una semana de vacaciones es común que baje el ritmo. Por ello se hace coincidir.

En bachillerato sí que recuerdo más flexibilidad sobre la Semana Santa porque solía utilizarse para estudio y plagar de exámenes la semana siguiente. Algunos pensarán que eso no es malo, pero yo creo que es un fastidio para los estudiantes porque normalmente suele acortar las fechas para colocar exámenes, y te quita días lectivos en pleno periodo de exámenes que podría emplearse para tutorías.

T

#75 Que sea solar no lo hace necesariamente más lógico. Lo hemos aceptado así y tiene su sentido, pero aún así nuestro calendario es impreciso, podríamos mejorarlo



Hummm... aún siendo así como dices (que no estoy de acuerdo con los motivos que das, pero bueno) ¿es mejor tener "bimestres" que no son tales y con una semana de vacaciones entre medias, excepto las dos y algo habituales de navidad? Ya puestos a ser laicos, por qué demonios tienen tantas vacaciones en navidad? por ahí arriba las vacaciones que pueden tener son hasta el día 1 y hale, carretera.

Nekmo

#77 Por supuesto que el calendario solar es mejorable. Pero ya de entrada es mejor que el lunar, desde el mismo momento en que representa de forma más precisa las estaciones y los momentos de cosecha. Pero ese no es el tema del debate. Se use el calendario que se use, habría que usar uno solo.

Sobre los bimestres, no tengo la experiencia ni conozco de casos como para poder decir que sea mejor o peor. Pero sin duda hará que haya más revisiones (exámenes extraordinarios) y más seguidas, lo cual puede ser bueno (mayor control) o malo (menor tiempo para materia). En la universidad tengo claro que sería imposible, porque hay asignaturas que con un cuatrimestre se quedan muy justas, y lo mismo puede pasar en bachillerato con ciertos temarios (cómo recuerdo electromagnetismo...).

E insisto en que, al menos por mi parte, esto no va de laicismo o no laicismo. Va de que los trimestres cambian cada año con hasta un mes de diferencia, y eso es una locura. Estoy de acuerdo en que hay que recortar de la navidad, pero no es ahora el tema de debate.

T

#78 Ese en concreto no será el tema de debate, pero es a donde nos lleva.

Lo de los bimestres es una pérdida de tiempo acojonante, de una ineficiencia supina. Es que cuanto más lo pienso, peor opinión tengo de ello. Es decir, que quitamos los tres días de vacaciones de semana santa y ponemos 15 (hablo de días lectivos convertidos en vacaciones). Esto son unas dos semanas y media menos de "tiempo real" en el que impartir clases. Además de eso, necesitas de una ronda más de exámenes de evaluación, lo que puede ser hasta una semana más, lo que nos pone en tres semanas y media. Y si no me equivoco, habría también que hacer una ronda extra de exámenes de recuperación, lo cual son unos cuatro o cinco días más de exámenes. Es decir, que a lo tonto, a lo tonto, con esta tremenda idea superchachiguay, los niños pierden cerca de un mes de clase. Con dos cojones. Y luego que pidan que los niños no lleven deberes para casa, que van muy cargados... no me jodas...

De toda la vida existieron, o en mi tierra al menos, aquellos mini-exámenes llamados "controles". Es decir, un día de clase normal el profesor te hacía una especie de examen parcial de lo que llevases de la evaluación, y tan tranquilamente. No cortabas días de clase para hacer exámenes, acababas en la hora, máximo, que duraba la clase habitual y ya.

El que varíen los trimestres me parece irrelevante. Piensa que son unos 100-110 días o así los que hay a sumar entre segundo y tercer trimestre, por lo que la media está alrededor de los 50-55, pudiendo tener unos 10-15 arriba o abajo según el año, a veces más parejo, a veces más separado. Dicho esto, no sé dónde está el problema, un año habrá un tema o dos que darás en un trimestre y otro año los darás en el otro, o uno y uno, sin más. Simplemente divides la cantidad de materia a dar por el tiempo a realizar y en paz.

Eso por un lado, pero por otro lado el GRANDÍSIMO fallo de ese supuesto problema tiene que ver con dicha variación. La semana santa puede variar de ubicación en el calendario hasta unos 34 días, depende de a quién se le pregunte, pero teniendo en cuenta que 9 días van a ser los de vacaciones de semana santa, la variación máxima real es de 25 días. Aún así, y volviendo a lo del párrafo anterior, no sé dónde está el problema con esa variación de un año para otro cuando el primer trimestre tiene más de 70 días de duración. Es decir, que incluso aunque pusiéramos una fecha fija para determinar el cambio del segundo al tercer trimestre (lo cual me parecería más lógico hasta cierto punto), todos los años tendremos igualmente una variación de al menos 15 días a mayores en el primer trimestre con respecto al más grande de los otros dos.

No he visto que eso haya sido un problema hasta ahora... sin embargo alguien parece empeñarse en demostrar que sí.

f

#80 Por eso el primer trimestre lo dividen en dos bimestres. De nada.
#81 Las vacaciones de semana santa no son 3 días, son 5. Y hay al menos 3 días no lectivos en el curso que se suelen colocar en viernes salteados.

Y por cierto, se siguen haciendo controles. Y yo, que soy de EGB, en EGB hubo unos cursos que tenía 5 evaluaciones, más o menos como proponen ahora: dos en el primer trimestre y tres entre los dos últimos. Y nada de finales ni recuperaciones, controles uno por tema... curiosamente lo mismo que tiene mi niño de primaria.

T

#84 Haciendo que esos pseudobimestres sean más cortos que los otros. De idiotas.

Recuerdo un curso en el que me parece que nos pusieron cuatro evaluaciones como esto. Fue un curso, a nadie le gustó por lo visto.

d

#12 Igual no se ha entendido la noticia. No quitan la semana santa, sigue siendo festivos el jueves y el viernes santo. Lo que quitan es la semana de vacaciones que viene antes o después, según la comunidad autónoma, para ponerla fija en una época del año y no cuando cae la semana santa, que lo que hace es que haya segundos trimestres larguísimos y terceros cortísimos.

T

#79 tú dices lo contrario que otros... a ver si os ponéis de acuerdo.

Lo único que hace, en el caso de que se decidan la duración de los trimestres en función de la semana santa, es que a veces sea el segundo trimestre más largo, a veces el tercero, a veces más ajustado. A fin de cuentas lo que importa es el curso, por lo que el que dure un trimestre una semana o dos más que otro debido a una variación de la semana santa es irrelevante.

¿Y saber por qué también es irrelevante? porque el que más dura de todos es el primer trimestre, pero de mover la navidad nadie dice nada. El primer trimestre pasa de los 70 días, mientras que el segundo y tercero tienen unos cien a repartirse. De esa desigualdad en la duración de trimestres no dice nadie nada, qué cosas...

Y segundo, la semana de vacaciones siempre ha sido en la que está el viernes santo. Lo que puede variar según la comunidad autónoma es que en vez de hacer festivo el jueves, lo hagan el lunes siguiente, no es para tanto.

d

#80 El primer trimestre ya no duraría tanto si pones una semana de descanso entre octubre y noviembre, como se pretende y ya se hace en otros países.

En la comunidad valenciana tenemos festivo la semana que viene después de viernes santo. Una locura, porque muchos años se nos queda un último trimestre de dos meses y acaban el segundo exhaustos.

T

#96 pues si en tu comunidad están poniendo esa semana siguiente a semana santa como no lectiva, mal hecho, fuera esa semana, sin más. Desoués nos quejamos del nivel.

o

#12 el problema de la semana santa que no pasa con la Navidad es que los trimestres se alargan o se acortan a cuenta de una festividad y es un problema curricular muy grande para los centros porque unos años tienen dos trimestres de tres meses y otros uno de 4 y otro de 2 y es muy difícil tener que gestionar el plan estudiantil de la manera distinta cada año solamente porque la semana santa cambie de fechas, ahora bien si te la sopla la educación de los críos y lo único que te interesa es poder irse a la playita que desde luego es más importante pues claro han creado problemas

T

#88 Si eso es lo que has entendido... entonces no has entendido nada. Es un problema taaan grave que resulta que es como se ha hecho siempre.

Es un problema taaan grave que se resuelve con "si tengo X temas que dar en esta asignatura en todo el curso, y el curso dura N meses, cada mes impartiré X/N temas. Así que si las evaluaciones tienen A, B y C meses, tales que A+B+C=N, daré A*X/N temas en el primero, B*X/N en el segundo y C*X/N en el tercero. Eso se recalcula a principio de curso y lo único, lo único que pasa es que algún que otro tema puede bailar entre la segunda y tercera evaluación"

Gravísino problema, eh? Sobre todo teniendo en cuenta que el primer trimestre es siempre más largo de lo más largo que pueda ser cualquiera de los otros dos.

Lo que pasa es que, claro, si eres profesor es que has hecho magisterio, por tanto no has sido capaz de entender lo suficiente en matemáticas como para ir por ciencias y entender esto.

Tremenda dificultad.

Y no tiene nada que ver con ir de playa, aunque esto lo complique, sino con crear problemas nuevos de conciliación laboral y con quitarles días lectivos a los niños, de una manera completamente ilógica e incoherente.

D

#92

Lo que pasa es que, claro, si eres profesor es que has hecho magisterio, por tanto no has sido capaz de entender lo suficiente en matemáticas como para ir por ciencias y entender esto


Ya desde tu primer comentario fuiste cuesta abajo en el razonamiento, en mi opinión, y esto le pone la guinda al pastel.

Tengo la impresión de que no son los que han estudiado magisterio los que tienen que crear estas modificaciones, sino los políticos.

Los periodos lectivos deberían tener siempre la misma longitud y no estar controlados por dos calendarios a la vez. ¿Que va a ser una putada para los padres que afronten esta medida por primera vez? Muy seguramente.
¿Que para los años sucesivos se van a organizar de otra manera? Yo lo tengo claro.

Y si el drama para ti es que no puedan ir de vacaciones en temporada alta pues que las organizen para la temporada baja, que hasta te sale más barato.

o

#92 ¿Soy de letras? Que más daría ¿Estudie magisterio? Que más da es más válida tu opinión por ser astronauta o que, vaya argumentos de mierda, yo no doy clases en centro educativos pero se como se organiza una formación y veo que tú no, la conciliación laboral no tiene nada que ver con las vacaciones pero veo que no te has enterado de nada

GuL

#12 ¿Gente que tiene reservadas unas vacaciones de ss con un año de antelación? Deben ser millones de personas de lo común que es

T

#94 me habré expresado mal. No me refería a que ya tuviesen reservado el hotel, sino a tener esos días reservados para vacaciones, independientemente de lo que se haga en ellos.

D

#12 Gran comentario.

D

#12 En uk se les llama half term. Los padres se adaptan y no se acaba el mundo, a los niños parece que les va bien, y no llegan a junio tan agotados, y en julio incluso siguen haciendo clase. No se trata de ser ningun iluminado, que toda la vida se haya hecho de una manera no significa que sea la mejor.

D

#12 Hola, aquí un currela, normalmente elegimos las vacaciones que queremos a principio de año, y los niños sabrán todas sus vacaciones desde SEPTIEMBRE. ¿Dónde está el problema?
Es que además, ojalá dependiendo el colegio sean unas semanas u otras, asi los trabajadores no nos tenemos que pelear por esta semana o aquella.
En donde trabajo las vacaciones y puntes se los quedan quienes anden más vivos y vayan a avisar antes al jefe, eso no es justo. Y en el anterior curro nunca pude irme de vacaciones en agosto porque varios compañeros iban a comerle la oreja al jefe desde Diciembre, resultado... varios años con las vacaciones en septiembre, sin poder coincidir con nadie.

D

#8 por gente como tú España no es un país civilizado.

ioxoi

#9 ¿has pensado que una buena idea mal ejecutada, es una oportunidad perdida que muy probablemente no volveras a tener?

D

#26 oportunidad? Tanto te jode descansar?

ioxoi

#31 tu obliga va a los padres a cojeerse 4 semanas de vacaciones entre cada bimestre y ya verás qué rápido se te echan al cuello, sobre todo como tengan vacaciones obligatorias en agosto o similares y les resulte imposible

f

#37 El número de días lectivos es el mismo. Con lo que la facilidad/dificultad será la misma.

Es más, si se agrupan en semanas los días no lectivos es más fácil que los colegios (u otros lugares) ofrezcan campamentos que si se hace cómo hasta ahora en Madrid, un viernes cada mes que no hay forma de apañar.

T

#9 Voy a hacer igual que tú, PAYASO. Ya que esto al parecer va de insultar. Piensa antes de hablar, que a veces queriendo hacer estas soplapolleces generamos un problema donde no lo había.

z

#9 por gente como tú estamos idiotizándonos

zebranegra

#8 Si lo habia, se llama religion con todo lo irracional que comporta.

zebranegra

#18 No discuto con los religiosos, dicusiones entre fe y razon no llegan nunca a nada.

T

#22 Me parece a la par estúpido y estupendo que no quieras discutir con los religiosos. Por un lado estúpido porque es de estúpidos no discutir con aquellos que no opinan como uno. Igual aprendes algo y te lo estás perdiendo. Me parece estupendo porque es tu opción.

Ahora, en donde metes la pata hasta el corvejón es si me estás incluyendo a mí como religioso. No podrías estar más equivocado. En el "mejor de los casos", agnóstico.

zebranegra

#30 Claaaaro.

T

#35 ¿Claro el qué? Es acojonante lo que algunos creéis de los demás cuando no tenéis ni puta idea de interpretar un texto. En mnm, como en tantos otros lugares de la vida, parece que aquello de discutir un tema de una manera lógica y racional tiene el riesgo de que, a aquellos con los que no coincidan su opinión con la de uno, les va a parecer que "si no estás conmigo, estás contra mí". Y no es así, va a ser que no es así.

No tengo por qué demostrarte si soy o dejo de ser religioso, ni las ganas, ahora, creo que ya lo he dejado escrito en otro comentario y creo que, en todos los comentarios que he hecho, he dejado bastaaante claro que los motivos que he esgrimido son de industria del turismo y conciliación laboral-familiar. Si a ti te parece que he dicho algo a favor de la religión... háztelo ver.

zebranegra

#39

D

#22 no discuto con aquellos que no están de acuerdo conmigo.
Una actitud nada dogmática. Pero nada de nada, hoygan

marioquartz

#22 Es tan religioso que ya ha dicho que no lo es. Y por cierto, yo soy ateo y tampoco veo el problema.

zebranegra

#50 Cuando suelo iniciar una discusion sobre temas religiosos, todos los defensores de la religion empiezan diciendo que no lo son, luego siguen con un "pero"....

a

#8 Error: el problema existe. No poder organizar racionalmente un cuatrimestre porque las vacaciones las impone un Estado extranjero.

T

#54 Esa es buena. Si llega hasta ahí tu grado de cerrazón... no hay mucho que hacer.

a

#55 Pues si esa es toda tu capacidad de argumentación sí que no hay mucho que hacer.

ViejaYeguaGris

#8 Sí que lo hay. Es un horror organizarse medianamente cuando hay evaluaciones que duran mes y poco un año y el año siguiente te duran casi el doble. Y lo conveniente es poner los exámenes antes de vacaciones, es lo que da mejor resultado.
Te lo dice un docente que se alegra mucho con esta medida.

T

#99 cuál es el problema? Que algunos temas "bailan" de evaluación? Pues mira tú qué problema, oye.

Mi comentario anterior sobre magisterio era sarcasmo, pero con comentarios como el tuyo, y sin faltar al respeto, parece que cuanto menos se haga, menos se quiere hacer.

Sinceramente, no veo el problema por ningún lado, el temario es el mismo, sólo cambia un poco por dónde lo cortas, pero los exámenes son los mismos en número.

D

Los padres estarán extasiados obviamente

W

#2 Que los manden también al colegio a devolver las vacaciones ya disfrutadas

D

Rápido, que llamen al kukusclan y a los Torquemadas de guardia.

thingoldedoriath

#3 Ahora mismo están ocupados en defender la honorabilidad de Cifuentes (los estoy viendo en las TV... doctrina de viernes).

j

#3 Por lo menos ponlo bien Kukluxklan, todas con "K".

T

#38 Ahí tienes razón, tu argumento en realidad carece de argumento. El que tenga buenos resultados en otros sitios no significa que sea aplicable a España, y no hace falta experimentar con esto para darse cuenta. Con un par de dedos de frente ya vale.

Por cierto, parece que tú eras de coger muchas vacaciones en el colegio, o de saltarte las clases de geografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Burkina_Faso

#41 Está claro que estoy ante un todólogo con bola de cristal que sabe de todo. Un experto en Educación que sería necesario como asesor en cualquier Gobierno que se precie. Jo, qué sabio eres, incluso conoces el futuro.
Tu última referencia sigo sin pillarla. ¿Te estás perdiendo?

T

#42 Ah, el argumento del hombre de paja, uno de mis favoritos. Pues nada, sigue pajeándote.

#44 Igual tengo que volver a repetirlo. OK. Yo no he argumentado nada en nuestra "conversación", comenzó con un enlace que te puse en el que se explicaba la decisión del Gobierno de Cantabria por cambiar el calendario escolar. Así de sencillo. Te noto nerviosillo ¿Qué te pasa?

D

#52 Hablas de aparcaniños, por lo que deduzco lo siguiente: no tienes niños = no tienes ni idea

T

#52 ¿De adaptar el qué a qué?

La función de la escuela, por sí misma, no es la de almacenar niños, si acaso para eso están las guarderías. Pero el que no sea la función principal de la escuela no significa que no cumpla también esa función. A fin de cuentas no está muy bien visto el que un niño no vaya a la escuela y sea educado en casa. Existe algo llamado "conciliación laboral-familiar", y esa semana de vacaciones conocida como semana santa, suele tender a ser una semana en la que también los padres están libres, al menos dos de esos días (excepto Cataluña y no recuerdo qué otros sitios, pero para el caso es lo mismo).

No sé si será más o menos difícil pero esto provoca que, en vez de tener que ocuparse de tres días, en los cuales era relativamente probable que se fuesen a lo mejor todos de vacaciones, tengan que ocuparse de cinco. Si dejo a un lado la parte de "es más o menos difícil de hacer", netamente hablando le quitas tres días para meterle cinco, y esos tres días son, a priori, más sencillos de manejar que los otros cinco. ¿Estaremos de acuerdo en eso, no?

Si tú crees que el problema de la educación en este país está en que exista una semana de vacaciones cuya ubicación temporal depende de la luna llena de primavera... joder, no sé cómo no se le ocurrió a nadie antes.

Madre del amor hermoso... decir que la semana santa es fuente y causa de los males del sistema educativo español es algo que me faltaba por ver.

T

#34 Hay quien, como yo algunos años, me toca currar el finde, otros puedo hacerme los cuatro días libres, otros, si quiero y me coincide bien, toda la semana. Con esto lo que hacemos es condicionar a que NADIE se pueda coger la semana por tener que llevar a los niños al cole, a no ser que puedan delegar esa tarea. Es decir, estamos creando un problema que antes no había.

Pulgosila

#51 Las vacaciones de los niños no coinciden con las de los padres porque son mucho más largas.
De todas formas es cuestión de adaptación y de organización, en la mayoría de las empresas hay tortas por coger vacaciones en fechas señaladas, de esta forma estará más repartido entre los que tienen niños y los que no.

#32 ¿En serio?

T

#33 Tu argumento es el de "500.000.000.000 moscas no pueden estar equivocadas: come mierda". ¿Me vas a comparar España en aspectos turísticos, y en particular de verano y semana santa, con quién? ¿Suecia? ¿Burkina Faso? ¿India?

ioxoi

La solución para terminar con una festividad religiosa en una sociedad laica, es hacerlo solo con los menores de edad, y mantenerla para el resto, han buscado otras formulas pero no puteaban ni la mitad que esta.

E

#4 La consejería de educación no puede cambiar las vacaciones de los demás.
Actúa en donde tiene responsabilidades.

ioxoi

#19 el tema tiene la suficiente relevancia como para coordinarse, aunque uno puede liarse la manta a la cabeza, lanzarse al campo de batalla y terminar escaldado, no por falta de razón, si no por falta de apollos, y lo peor es que una vez quemado el cartucho no suele haber segundas oportunidades.

E

No se el impacto que va a tener esto, en principio es chocante. Lo que no entiendo es que ahora se está empezando a adaptar/encajar el calendario escolar con el Ramadan y va a condicionar a todos y a la vez se eliminan las vacaciones de semana santa del calendario escolar. Quítate tu pa ponerme yo.

Spartan67

Una CCAA con sentido común.

T

Es una decisión importante que había que tomar para que el calendario escolar no fuese un cachondeo, pero hay que admitir que puede ser un poco trastocado para los padres. De todas formas, las vacaciones escolares NUNCA han coincidido plenamente con la de los padres, más que nada por que los niños tienen bastantes más días de descanso, siempre hay niños de vacaciones cuando los padres no las tienen. Vacaciones de semana santa para los niños semana y media, para los padres 2 días.
¿Os quejais de verdad que el que ahora no coincidan esos dos días va a suponer un problema mayúsculo? No, es solo un pequeño problema, 2 días que no va a haber compatibilidad solo 2 días y poneis el grito en el cielo... Bien, bien...

T

#25 Tú eres de la LOGSE ¿no?

¿Dónde está el cachondeo por tener una semana de vacaciones que a veces es un poco antes y a veces un poco después? Entre otras cosas, esto coincide con lo antes o después que vaya carnaval (que dependerá del sitio, pero para los escolares suelen ser dos o tres días sin colegio) y ahí no pasa nada, pero con la semana santa sí, qué cosas.

Una vez que admitas que no hay cachondeo con el calendario escolar por eso, porque no lo hay, voy a la parte en la que imagino que eres de la LOGSE, o puede que algo peor.

Para empezar, no son dos días de semana santa que quitan de vacaciones, son tres, de lunes a miércoles. Contar hasta tres debería ser algo básico que, por lo visto, no dominas.

Sí, es más probable que haya niños sin tener que ir al cole que padres sin tener que ir a trabajar (aunque esto es España y el empleo va como va, pero ese es otro tema) pero ¿qué pinta eso aquí? precisamente para eso en verano se montan los campamentos o se las ven y se las desean para dejar a los niños en algún sitio, con los abuelos o lo que pueda ser.

Ahora lo que quieren es quitar de un lado para poner en otro, es decir, que cuando en este país es más probable que la gente coja vacaciones, una de las fechas en cuestión siendo semana santa, le quitamos la posibilidad de llevarse a los niños, y por tanto posiblemente también de irse toda la semana, porque irán al cole.

Y a cambio, no sólo son tres días, sino que ponemos TRES bloques de vacaciones extra, por sus santos cojones. Quitamos de un lado lo que no gusta porque huele a religión (cuando la religión católica escogió eso a partir de fiestas paganas anteriores, pero vale) y creamos nuevos problemas al meter más vacaciones.

Y todo eso porque así somos más laicos y fijo que tendremos mejores resultados académicos con 15 días lectivos menos por curso... Olé!

T

#68 Vale, para empezar. Serán tres días en tu puta comunidad autónoma, vamos a dejar de respetarnos, por que no se si eres de la LOGSE o de algún otro plan, pero respeto te falta, y eso deberían habértelo enseñado tus papis, aunque puede que seas un huérfano de mierda y entonces podrías tener algún motivo...
Y lo que han hecho no se hace por destrozar las fiestas pagano/religiosas, si no por que a los niños le viene mejor académicamente, son descansos equilibrados espaciados correcremte para que no se saturen. Se hace en otros países y funciona. Pero claro aquí nos quejamos por que la mierda de empresa en la que estás no te deja coger vacaciones. Pues solicita que tus vacaciones sean por días sueltos y si no cambia tu puto trabajo ¿Has visto?, como mi sistema educativo es el que es no tengo respeto... A espera, que tu tampoco.

Neochange

#25 no se trata de dos días. Las empresas están más predispuestas a dar fiesta en semana santa y navidad por tradición. Cuando digas que te coges una semana en medio de marzo va a ser gracioso.

T

#69 Bien es cierto, no niego que produce un desajuste, es algo real. Pero imagina que la empresa te deja cogerte vacaciones cuando quieres, que estaría de puta madre, estando en esta situación no vas a poder coger vacaciones siempre que tus hijos las tengan, por que no tienes suficientes.

Neochange

#100 Siendo practico, antes tenias que buscar a alguien para una semana al año y quizás navidad, eso considerando que hagas el mes de agosto de vacaciones. Con esto lo único que podrías hacer es cogerte las vacaciones por separado con tu pareja y así tu podrías hacer una semana cada pocos meses, lo que te hace no disfrutar de tu propio descanso y tu pareja que haga la de agosto. Para mi es una problema grave porque la conciliación empresa- familia en España no existe. Si pudieras coger las vacaciones cuando quieras y no tuvieras problemas para conciliar, entonces este problema no existiría, pero no vivimos en ese país.

ED209

Aquí creo que se está obviando el asunto de que en Cantabria a la semana del lunes de Pascua es a la que la llamamos "la semana santa de vacaciones", que los de Madrid no la tenéis. Esa es la que se elimina.
Ni laicidad ni gaitas: jueves y viernes santo siguen siendo festivos. La Iglesia no dice ni mú.

EauDeMeLancomes

Curioso, bravo por la decisión. Muy valiente. Ojalá funcione. Para mi todo lo que sea dejar de asociar temas cotidianos a movidas mitológicas me parece ideal.

Abre una puerta (al menos en mi cabeza) a que se pudiese ir dando vacaciones a grupos de niños en lugar de a todos a la vez. Con lo que los profesores tendrían unas vacaciones más 'normales' y en las semanas que solo estuviese, por ejemplo, la mitad de la clase se haga refuerzo, evaluaciones más focalizadas...

Por cierto, ¡los profesores de religión tienen que estar que trinan! Jajajajajaja

proyectosax

#13 ...ya, pues en las empresas, no están por la labor de darme las mismas vacaciones

EauDeMeLancomes

#17 bueno, por algún sitio hay que empezar a cambiar las cosas. Y siempre puedes buscar otro curro, negociar tus condiciones, opositar a maestro...

proyectosax

#46 ....cuantos años tienes? ...estás trabajando ya?

EauDeMeLancomes

#87 Pues si. Ya llevo bastantes años trabajando y estoy suficientemente cualificado como para escoger si quiero cambiar de trabajo y en ese caso, para negociar mis condiciones laborales. De lo contrario, algo estaría haciendo muy mal. Pero claro, para poder hacer eso tienes que formarte de forma continua en lo te guste y ser bueno en ello. Si trabajas recalentando hamburguesas y no tienes más aspiración que cuando suene la bocina salir corriendo a casa como Homer Simpson para ponerte a ver la tele... pues no aportas valor a tu empresa como para que se molesten ni en escuchar tus necesidades. De esos hay millones.

T

#13 Tú lo flipas. Deja eso que estás bebiendo que te sienta mal.

perrico

Quería racionalizar el calendario y la Semana Santa suponía un problema.
Había 2 opciones: Seguir la tradición u optar por racionalizar. Han optado por lo segundo y es el camino correcto en mi opinión.

T

#7 ¿Cuál era el problema? ¿que tendrían vacaciones cuando todos los demás la tienen? Ahora así no sólo ellos no la tendrán, cuando igualmente es festivo el viernes santo, y por lo general en la mayoría de sitios el jueves también, sino que crean un problema a los padres cambiando esa semana.

Hurra por la laicidad idiota. Porque una cosa es ser laico, otra idiota.

ED209

#27 en Cantabria, a diferencia de Madrid, los críos tienen festivo la semana siguiente a viernes santo, la del lunes de Pascua.
Esta medida elimina esa semana, que era problemática para padres que no tenían donde dejar a los niños, y les obligaba a muchos a coger 5 días de vacaciones. Ahora al ser solo jueves y viernes santo, los padres pueden perfectamente coger los 3 días anteriores como festivo.

Si no ves que esto es un avance, chico, no te has molestado en entender el problema.

T

#97 El lunes de pascua se celebra en muchos otros sitios. Con eso no me dices mucho.

Sí me dices mucho cuando me quieres convencer de que arreglamos el problema de dejar un día a los niños con alguien, quitando ese día y poniendo, a cambio, otras tres semanas. Es decir, quitamos el problema de un día y generamos el problema de tres semanas, quince días lectivos/laborales. Tus matemáticas fallan.

d

#16 En semana santa cogiéndote 3 días de vacaciones en el trabajo te vas 9 de viaje. Si hay qur explicarte esto normal que no entiendas nada.

#10 No se trata de un tema de laicidad sino probar una fórmula que está teniendo buenos resultados en otros paises http://www.20minutos.es/noticia/2766749/0/alumnos-cantabria-vacaciones-cada-dos-meses/

T

#28 Otros países no son España. En otros países tiene buen resultado apedrear a mujeres adúlteras.

D

#32 Ellos creen que es buen resultado. Qué es distinto.

T

#53 Es lo mismo. Si les da buen resultado es que ellos creen que es buen resultado.

D

#56 Es que ellos creen que es buen resultado, pero a todas luces no lo es.

D

Ya la tenemos liada...

D

Los obispos van a pedir la crucifixión de Revilla...

D

Que separen los días de fiesta para no identificarlas con una fiesta religiosa me parece perfecto, pero pasar de 1 semana de fiesta a 4, pues bueno, cuando era estudiante me hubiera parecido "cojonudo", pero para los padres de crios pequeños es una pu-ta-da. Como no tengas abuelos jubilados que te los cuiden al final te tienes que pedir fiesta tu también y eso significa adios vacaciones pues no te qudarán apenas días para disfrutarlos.

Yo ya lo veo en el curro, padres que se tienen que pedir días de fiesta porque si tal día es el día festivo de libre elección de los colegios o no se cuantas otras chorradas. Que creo que ahora tienen hasta 4 de estos días. En mis tiempos de estudiante eso no pasaba. Como máximo creo que llegó a haber 1 y para entonces ya tenía edad como para que no se tuviera que quedar nadie a cuidar de mi..

D

A mi me parece bien. Pero una semana no es descanso ni vacaciones.

j

¡No te lo perdonaré jamás Carmela!
Ahh, no, que es Cantabria.

¡La que está liando podemos!

Ahh, no, que es Revilla.

¡Y los ERES que!

d

O sea, un spring break después del segundo timestre. Lo veo bien

1 2