Hace 11 años | Por celtico a vavel.com
Publicado hace 11 años por celtico a vavel.com

Irlanda cayó derrotada con estrépito. El 4-0 ante España marcó el punto final en la aventura europea de la selección irlandesa. Sus fans, sin embargo, cuando se acercaban los minutos finales de un partido desastroso, entonaron con emoción uno de sus himnos no oficiales: "The Fields of Athenry". Pero esta canción significa algo más...

Comentarios

w

#60 Pues no se que decirte, he estado mirando himnos nacionales europeos (por la cercanía) y salvo el holandes...los demas no son del pais de algodon de azucar ( salvo el aleman que es de mujeres y vino )precisamente.

Esto acaba y empieza en confundir, o ligar, la bandera o el himno, al franquismo y derivados

#68 La afición de la selección española no esta muy mal valorada en el ranking fifa (fair play)y no parece que suela dar muchos problemas en mundiales y europeos varios

Saludos

fredo.mcclane

#71 Te contesta a la perfección lo que pone #78

jorgito

#52 #68 Cosa que contrasta con la experiencia de un español en Irlanda: @flekyboy
lol lol lol lol

D

#52 ESO ES FÚTBOL.

Despero

#52 La selección de Irlanda llo tiene jodido para ganar así que su afición ve e cada uno de los partidos lo que debería ver todo el mundo: Una oportunidad para reunirte con tus amigos o con tu padre y ver el partido.

Yo por ejemplo nunca veo el fútbol, porque no me gusta, pero la selección sí la veo, porque se que a mi padre le hace ilusión y es como cuando vas a ver una película de niños con niños, que te acaba contagiando la ilusión.

Y eso, aquí por ejemplo, cuando ganamos a los alemanes en la anterior edición fuimos unos magnánimos ganadores y fuimos a salimos a por las alemanas, para ser su premio de consolación.

Lo dicho, el fútbol es una buena excusa para cualquier cosa, incluso para ver el fútbol, pero no debería ser tomada tan enserio como lo hacen algunos.


editado:
Con cada gol ayer, los irlandeses parecían muy felices, se ve que habían dicho "por cada uno que caiga, una pinta de cerveza". Es cuestión de buscarle el lado bueno a las cosas.

adot

#3 ¡Que gran afición!

E

#67 Yo estoy dispuesto a luchar por unirnos de nuevo, que buena falta nos hace, y salir de esta todos juntos. Y crear, por este motivo, una bandera completamente nueva que nos recuerde para siempre ese momento.

jorgito

#67 "Todo aquel que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad." Arthur Schopenhauer

D

#67 En españa, en vez de unirnos y superar todo juntos, ayudandonos, todos quieren separarse por cosas de hace más de 300 años... y así nos va.

Despero

#67 La verdad es que ese fue un palo tan gordo para algunos sectores que la siguiente guerra importante fue civíl.

No hemos vuelto a luchar juntos por nada. Quizás lo bonito de la selección es que, excepto en algunas regiones y algunas personas determinadas, el resto del país, sean de derechas o de izquierdas, durante 90 minutos permiten sacar la bandera de la nación sin ser tachado de facha o permiten algunos vítores o gritos sin ser tachados de rojos. Es triste, pero este país solo está unido en días de torneos internacionales.

Quizás deberiamos hacer los congresos en un campo de fútbol, a lo mejor funciona.

tururuuuu

#67 directo a favoritos, no podría ver retratada mi opinión sobre lo dicho más claramente.

meltbananarama

#15 "paquito chocolatero" y yo "soy ehpañol, ehpañol, ehpañol" soy solidarias a more no can... solidarias con la cutrez y la zafiedad, eso si.

fredo.mcclane

#20 Ya tío...a todos nos unen...pero por las ganas de colgar de los huevos al que impuso la tradición

D

#25

Eso no es así. Lo que pasa es las que se suelen cantar vienen del entorno que mencionas.

Mira, un ejemplo de canción patria nada fascista:

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
Serenos, alegres,
valientes, osados,
cantemos, soldados,
el himno a la lid.
Y a nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados, la patria (etc.)
Blandamos el hierro
que el tímido esclavo
del fuerte, del bravo
la faz no osa a ver;
sus huestes cual humo
veréis disipadas,
y a nuestras espadas
fugaces correr.
Soldados, la patria (etc.)
¿El mundo vio nunca
más noble osadia?
¿Lució nunca un día
más grande en valor,
que aquel que inflamados
nos vimos del fuego
que excitara en Riego
de Patria el amor?
Soldados, la patria (etc.)
Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados, morir;
Y osados quisimos
romper la cadena
que de afrenta llena
del bravo el vivir.
Soldados, la patria (etc.)
Rompímosla, amigos,
que el vil que la lleva
insano se atreva
su frente mostrar.
Nosotros ya libres
en hombres tornados
sabremos, soldados,
su audacia humillar.
Soldados, la patria (etc.)
Al arma ya tocan,
las armas tan solo
el crimen, el dolo
sabrán abatir.
Que tiemblen, que tiemblen,
que tiemble el malvado
al ver del soldado
la lanza esgrimir.
Soldados, la patria (etc.)
La trompa guerrera
sus ecos da al viento
horror al sediento,
ya muge el cañon;
y a Marte sañudo
la audacia provoca,
y el genio se invoca
de nuestra nación.
Soldados, la patria (etc.)
Se muestran, volemos,
volemos, soldados:
¿los veis aterrados
su frente bajar?
Volemos, que el libre
por siempre ha sabido
del siervo vendido
la audacia humillar.
Soldados, la patria (etc.)

M

#40 Lo siento pero estoy completamente de acuerdo con #25.
Cuando viajas por el exterior sueles ver un montón de banderas del pais, mis 2 últimos viajes a USA y a Finlandia estan llenos de fotos con banderas en edificios, casas particulares, camisetas, etc.
A parte de que te guste más o menos yanquilandia, me da envidia, muuuuucha envidia, aquí si llevas una camiseta o si pones una bandera en tu casa eres un fascista, un facha y depende de donde, te pueden correr a ostias.
http://www.abc.es/20100708/local-navarra/apunalado-joven-sanfermines-llevar-201007081500.html (vale el enlace es de ABC porque no he perdido el tiempo en buscar otro, ... pero en serio que no es un bulo, que por llevar una camiseta de España te puedes meter en un lío)

T

#40 Ya pero no sé si el himno de la Republica llamaría mucho a la union... a pesar de que no suena a fascista.

Lo bonito de la canción irlandesa, es que habla de la historia de un chico expulsado a Australia por robar comida. Respetado al maximo el himno que has puesto, en cuanto se habla de soldados, etc, etc la des-union va a ser total, por lo menos en Espana.

Aparte esta el tema de la bandera, como dice #48, que se identifica con la derecha, menos si juega la selección.

Lo unico que une parece que es fultbol.

Constancio

#54 El problema no es que hable de soldados. ¿Qué pueblo no ha estado con sus soldados?. El problema es a quién sirve el ejercito de turno. Cuando el ejército es uno y los pueblos varios suele haber un problema. Cuando el ejército se vuelca contra esos pueblos en nombre de uno de ellos hay otro problema mayor aún. Mira los vascos con el Euzko gudariak.

NoBTetsujin

#48 Agradécesela a los fachas: décadas de considerarse los únicos españoles auténticos y de apropiarse de los símbolos nacionales llevan a esto. Todavía hoy, la mayoría de los que se ponen el polo, la pulserita o lo que sea con la bandera sabes de qué pie cojean.

De todas formas, si algo no envidio de USA es su obsesión enfermiza por la bandera y su desaforado patriotismo.

#70 Totalmente de acuerdo. Uno de los logros que ha conseguido (otro más quiero decir) el bipartidismo es que ya no puedas ser patriotico por llevar una bandera de tu país, si la llevas eres facha. Es así, es lo que han querido y es lo que tienen. ¿Alguien se pregunta por qué son los de la gaviota los que lucen orgullosos las banderas de España en sus reuniones? Hacen del icono nacional su bandera y se autoproclaman patriotas y defensores de los intereses de España. En el otro bando están los de la rosita, con banderas republicanas y hasta comunistas en más de una reunión (muy consecuente por otra parte, claro que sí). Así nos luce el pelo como nos luce. A los "rojos" y a los "fachas". En general a los "anormales".

NoBTetsujin

#85 Efectivamente.

#81 Lo dudo muchísimo. Nos iría mejor si todos fuéramos más honestos, solidarios y más dados a movilizarnos. No veo como puede ayudarnos el patriotismo, sobre todo con lo fácil que es manipularlo o definirlo de acuerdo a tus fines (precisamente los fachas, por poner un ejemplo, decían hace poco que lo patriótico era no hacer huelga y tragar). Aprovecho para volver a poner las definiciones del Diccionario del Diablo, aprovecho siempre que puedo (soy un pesado)

Patriota, s. El que considera superiores los intereses de la parte a los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.

Patriotismo, s. Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso. En el famoso diccionario del doctor Johnson, el patriotismo se define como el último recurso de un pillo. Con el respeto debido a un lexicógrafo ilustre, aunque inferior, sostengo que es el primero.

yemeth

#100 Cierto. El problema es que el patriotismo y eso de hacer bandera, acaba siendo una excusa ideológica para intentar disimular el verdadero problema, que son los antagonismos sociales. "Uniéndonos" con una bandera sólo podemos endulzar temporalmente bajo un sentimiento común los verdaderos asuntos que nos afectan.

La manera de solventar los antagonismos sociales no es ocultarlos debajo de una bandera para que luego regresen (en un mecanismo que describe muy bien #91), sino afrontarlos directamente dejándonos de excusas ideológicas que sólo pretenden ocultar las cosas. Como bien dices, además suelen hacerlo con un determinado interés político en mente, que suele ser el interés de unos pocos, "hacer huelga es antipatriótico" como dices, etcétera, es decir, un interés particular dentro de ese conflicto social existente disimulado bajo un disfraz en forma de bandera que pretende hacer -aunque sea temporalmente- de que no existen tales antagonismos.

D

#100 Yo creo que sí que ayuda.

Con un trasfondo de patriotismo se puede pedir a la gente que no defraude porque nos hace mal a todos, o que trate de consumir más productos del país para potenciar el consumo interno. En la situación actual española, a mí que no me digan que deje de ahorrarme un céntimo en favor de mi país porque va a ser que no. Con media población remando en contra del país, aun sin obtener nada a cambio, no voy a ser yo el que haga el más mínimo sacrificio por ayudar a mantener la economía.

fredo.mcclane

#80 Todo ocurre cuando se buscan signos que aglutinen una serie de valores. En vez de intentar hacer realidad esos valores, o intentar hacérselos ver a la ciudadanía, lo que se hace es "cargar" de valores una serie de simbología pseudo-histórica, implantarlos en un altar, y adorarlos como dioses del civismo.
Es decir, es tan absurdo como el catolicismo. Cargar un signo de valores solo sirve para sustituir dichos valores por ese signo. Como si una cosa fuese la misma que la otra.

Para que nos entendamos, valorar un significado con el valor de su significante, solo sirve para sustituir el valor por el signo.

Y por eso, ningún ensalzador de banderas será nunca patriota. Ni tampoco un católico, podrá ser un buen cristiano.

mangrar_2

#70 pues yo si lo envidio. Si fuéramos mas patriotas, mejor nos iría.

spit_fire

#70 Tengo un amigo así,viene a la universidad siempre vestido de España,si no es con el polo rojo,el blanco con una bandera de España en el pecho,el azul con una bandera de España en el costado derecho del pecho,además de que siempre porta varias pulseras de España,la funda del móvil con la bandera de España,incluso nos pasa enlaces de paquito,y habla de honor y orgullo por doquier.Obviamente no hace falta decir de que pie cogea.

u

#70 no chico, agradeceroslo a vosotros, la actual sociedad española. La autocritica suele venir bien

fredo.mcclane

#78 Estoy muy de acuerdo contigo, sinceramente, durante años me negué a verlo así, pero es que cuando más te adentrar en Castilla, y más comprendes su forma de pensar, más entiendes que es verdad esa "fobia".
También creo que los nacionalismos se han ensalzado de tal manera debido a eso mismo. A la repugna que provocan este tipo de castellanos/españoles.

Y también creo que, hasta que no se eliminen esas barreras, España nunca podrá sentirse hermanada bajo un mismo signo.

Porque todos buscan que representen sus intereses, en vez de intentar definir los de todos.

Caramierder

#78 Te equivocas, yo soy murciano y me siento español. Mi sentimiento no tiene nada que ver con Castilla, un lugar al cual no me une nada.

D

#78 Será el idioma castellano pero la base cultural es andaluza. probablemente nunca hayas escuchado una dulzaina castellana pero el flamenco y la copla andaluza la tenemos hasta en la sopa.

yemeth

#96 sí, hablo de lo castellano en un sentido simbólico, no quiero decir estrictamente-de-Castilla, sino conceptualmente en oposición a la "periferia" de enemigos de la patria lol. También por eso en influencias me refiero p.ej al tema islámico. Siempre me ha parecido muy sospechoso que casi todo traje regional español tenga un hiyab pañuelo en la cabeza.

rogerrabbit

#78 Yo lo simplificaría bastante mas. En Irlanda tienen un enemigo común secular "Inglaterra", que permance, eso une mucho. España nació de un enemigo común "El Islam" y tras acabar con su presencia en la Península Ibérica descubrimos que somos hijos de mil pueblos, y cuando no tenemos un enemigo exterio (Flandes, La Pérfida Albion, La France y Napoleón), nos volvemos a acordar de ello.
Lo que pasa es que estas alturas de la película, y tras infinidad de movimientos migratorios estamos tan mezclados que empieza a perder sentido. ´Por poner un ejemplo, el último etarra detenido se apellida Fernandez, y tengo una amiga, de familia Zaragozana de toda la vida (su origen zaragozano se pierde en las tinieblas del tiempo) apellidada Figuerola.

v

#78 El patriotismo español denota un complejo de inferioridad que le hace buscar enemigos en todas partes.

Danbadan

#78 No siempre tiene porque ser así, que haya un cierto tipo de gente con un cierto tipo de ideas que se apoderó por la fuerza del nacionalismo español no significa que todo el nacionalismo español sea suyo.

Yo soy nacionalista española, siempre lo he dicho y siempre lo diré, pero también soy nacida en País Vasco, residente en Cataluña y respeto ambos nacionalismos, solo que no estoy de acuerdo con el independentismo.
Lo que yo quiero para España es un país en el que quepa todo el mundo, donde todo el mundo tenga oportunidades, donde nadie se quede tirado, sea pobre o inmigrante, mi nacionalismo no tiene nada que ver con Intereconomía o Castilla, no es excluyente sino todo lo contrario y no voy a avergonzarme de decirlo porque haya cuatro trogloditas franquistas que se envuelvan en la bandera pero a la hora de la verdad sean los primeros en fomentar la caída del país (con todo lo que conlleva) porque no les gusta el gobierno.

D

#78 Lo has bordado amigo! Muy buena reflexión.

P

#78 Señor, tiene usted toda la puta razón.
Es más, añado que muchos de los simboles que unen a España son de origen extranjero.
El Que Viva españa es de origen holandes, el yo soy español copia una tonada rusa y nuestro himno, aunque de origen arabe fue un regalo prusiano

D

#78 Falso, tus argumentos son de una falacia lógica que marea. Te llevas psitivos por escribir un comentario que es el equivalente culinario de un cocido hecho solamente con morro de cerdo.

La única fobia es la que tu mismo padeces en tu propia esencia.

s

#78 viva, bravo. es estúpido pretender la unión de un país que nunca lo ha estado. lo de las dos Españas es una mentira, nunca ha habido dos, realmente no hay ninguna. hay una gente, una ideosincrasia, una manera de entender la vida que es la propia española y hay otras, parecidas pero incompatibles, que es la no-españa.

nunca, jamás de los jamases, se conseguirá que alguien se sienta "español" a base de coacción. hablarán el idioma, cogerán ciertas costumbres, pero nunca se sentirán identificados con algo que, de hecho, no pretende incluirles sino absorberlos. se siente español el catalán que tiene familia en andalucía y conoce lo bueno de la región, que se ha sentido querido por españoles; pero el catalán que sólo recibe críticas y palos en la prensa no tiene por qué querer nada con esa gente. diga lo que diga su dni.

KomidaParaZebras

#78 ¿Quien define qué es el patriotismo español?

Yo me siento de mi barrio, y a partir de ahí -y cada vez con menor semejanza-, me siento malagueño, andaluz y español... Y me siento así porque es mi cultura; mis circunstancias... Y es evidente que no es un concepto muy desencaminado porque de hecho los españoles compartimos una parecida forma de ser: cantar, hablar por los codos, acostarnos de madrugada, conocer a nuestros vecinos, ser abiertos... y también muchos defectos evidentes. Vale que es una generalización, y como tal no siempre es cierta, pero te das cuenta cuando viajas al extranjero que somos "empaquetables" como españoles. Y da igual si estamos hablando de un vasco, de un facha, o de un extremeño...

Mi definición de patriotismo español no tiene porque tener relación con el pasado de España. Y por supuesto no tiene nada que ver con la definición o la apropiación que quieran hacerse los partidos políticos o el mismo rey... tiene que ver con la cultura española, la forma de ser de sus ciudadanos (incluyendo los que vienen de fuera a quedarse aquí), sus diferentes lenguas, su arte, su música... y si a todo esto le quieres poner una bandera, pues vale. Pero eso no significa que defienda los mismos ideales que un pepero que la lleva de pulserita; o que sea fan número uno de los reyes católicos y la santa inquisición; que me parezca bien lo que hacen nuestros políticos; que me sienta orgulloso de muchos aspectos de nuestra forma de ser; ni tampoco que le de más importancia que la que en realidad tiene (no voy a matar por mi bandera).

Pero también me da coraje la gente que le atribuye todo esto al patriotismo, porque en el fondo están dando por válido lo que los fascistas o los políticos reivindican. Yo soy español, a mi manera, y quiero poder expresarlo, con la bandera si me da la gana, sin que gente como tú crea que soy facha, católico, que odio a los catalanes, que odio a los moros o vete a saber qué...

llorencs

#48 Yo he vivido un año en Finlandia, y pocas banderas finesas vi. Asi que no se donde te metiste.

Y por cierto, si es una garrulada y de fachas(nacionalistas) llevar banderas de tu pais. Y me parece perfecto que no se aprecie a la nacion, lo malo es que aun tenemos ciertos fachas(los nacionalsitas regionales), que no estan tan mal vistos como por suerte si lo que estan los fachas defensores de España.

Cualquier muestra de nacionalismo es fascismo, o el camino a este.

tururuuuu

#48 con la tricolor nunca tuve esos problemas ;D

Constancio

#40 La oportunidad perdida. Cómo duele.

Pandacolorido

#40



Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver
Aunque nos espere el dolor y la muerte
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado
es la libertad
hay que defenderla
con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos
En pie el pueblo obrero a la batalla
hay que derrocar a la reacción

¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!
por el triunfo de la Confederación.
¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!
por el triunfo de la Confederación.

Jiboxemo

#25 Es que lo de Dios y Patria huele a moho que tira patrás

fredo.mcclane

#25 Pero el problema es que basan esa unión en principios de enfrentamiento. "Unidos todos contra...", "Unidos todos en favor de...". No son mejores los ideales de "Unidos y juntos por ayudarnos los unos a los otros" o "Unidos por el bienestar común"? Porque lo bueno siempre suena a utopía y lo malo a realidad?
La épica sirve para hacernos crecer como nación, y no para vernos reprimidos como pueblo.

Los himnos de España siempre han estado ligados al ejército, el enfrentamiento o las dos cosas. COn esa premisa, nunca se sentirá arropado por la ciudadanía. Soldados hay pocos, ciudadanos, muchos

S

#25 En España por lo general lo que falta es mucha educación y saber estar. Esto pasa cuando topas con los cafres del otro lado.

D

#25 Es que eso de las patriotadas y demás polleces es de un rancio que asusta, y cuando es por motivos futbolísticos encima se le añade un componente de sordidez y chabacanería que para que te voy a contar...

u

#25 mira que llamar fascista a quien obliga a ser a los demas lo que no quieren y lo afianza mediante una represion brutal. Habrase visto!

Kabuche

#25 Es una de las cosas por las que creo que España tiene una mentalidad inferior y cuyo resultado podemos comprobar viendo como está la realidad. Vamos, que así nos luce el pelo.

D

#25 si, es lo que pasa cuando en un país, "unión" significa la desaparición por las armas y por terrorismo de estado (fusilamientos, tiros en la nuca, censura, carcel y expolio de todo cuanto tienen, obligación de sustituir tu cultura por otra...)... será que en españa somos diferentes.

[ironic off]

ronko

#15 Sugerencia:

ArdiIIa

#15 No vale esa de lolo lolo lololo ???


La exaltación del patriotismo solo viene en los partidos de futbol y tras las borracheras.

D

#15 podía ser esta

batiscafo

#15 según intereconomía y veo7 ya existe: "bajo la doble aguila" de Wagner (por si una es poco)

fredo.mcclane

#87 Jajaja, Oye, no conocía esta canción. No me gusta mucho Albert Plá, pero esta canción si que me ha molado.

Muchas gracias! siempre es un placer descubrir joyitas musicales alternativas

jorgito

#15 Nosotros habriamos cantado esa de:

Alcohooool!
Alcohoool, alcohoool, alcohoool!
Hemos venido
a emborracharnos,
El resultado nos da igual!

alehopio

#15 EN LA PLAZA DE MI PUEBLO



Y en la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo.
Nuestro hijos nacerán
con el puño "levantao".

u

#15 ojala España dejase de jodernos a los vascos y aceptase nuestra voluntad popular. Tal vez entonces, la union iria mejor con quien quiera unirsete no? No se, si trasladase tu comentario a las relaciones personales a mi, personalmente me asustaria. Te imaginas?

u

#15 eso sin tener en cuenta que no has debido de entender una mierda. Ya que justamente la cancion critica eso que te mola tanto, un pais imperialista. Que eres, otro hijo del fracaso escolar español, verdad?

Nova6K0

#15 Eso es imposible mientras algunos sigan cantando "La Yenka" (ya sabes izquierda, izquierda, derecha, derecha...) y con las "dos Españas".

Fantástica la afición irlandesa. Lo cierto que me encantaba verla mezclada con la española. Pena que no se pueda decir lo mismo, de por ejemplo la rusa.

Salu2

Kohi35

#15 Irlanda es en si un país y nación a la vez, faltando les un cacho que también es irlandés. España es la unión de diferentes naciones, y como ya han dicho España esta hecha a imagen y semejanza de Castilla, entonces algunas zonas de la antigua Corona de Aragón no se sienten identificados igual que algunas zonas del antiguo Reino de Navarra. Si España fuera una sola nación, verías eso, pero como esta conformada por distintas naciones, pues pasa eso.

N

#15: Por eso la mejor versión del himno siempre será la que dice:
Arriba España, y un kilo de castañas y otro de jamón, ¡que viva el salchichón!

Porque con "España unida para que todos comamos" nadie puede estar en desacuerdo (bueno, alguien habrá).

En cuanto a los que dicen de salir del país... Pues mira, yo soy pro-independentista. Referéndums a cascoporro, el que quiera irse que se vaya, y el que no, que se quede... pero que se puedan defender las leyes y la política exterior del país sin que salga alguien diciendo "me salto la ley porque es que hiere mis sentimientos".

celtico

Que grandes estos Celtas!

D

#1 Y los ducados

t

#4 Veo tus Ducados y subo a Sombra lol

themarquesito

#10 Veo tus sombra y subo un paquete de Fortuna.

s

#36 #10 #4 Órdago a los 3: BISONTES

themarquesito

#69 Veo tu órdago. CARABELAS.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#37 Alguien como él: nunca. Nunca la lee porque nunca lee.
#69 #76 Pipers.

saó

#4, #10, #36, #69. #76, #97, ¡Gitanes, oh là là!

t

#69 Maldición, no me acordaba de esos lol

H

#10 Las tres carabelas, tabaco de hombres muy machos.

jadcy2k

#1, #42, #45 en efecto, eso sí que es una NACIÓN.

meltbananarama

Dropkick Murphys hace una versión de esta canción, emocionante es poco...

Rorok_89

Joder, me ha flipado la canción. Me toca una sesión de música irlandesa de cabeza. Muchas gracias por el meneo y a los comentantes
#12
#16
#51

D

El truco ha sido meterlo en cultura no deportes.

Constancio

#9 Claro... El folclore en torno al cual se une una verdadera nación ante una derrota, aunque sea deportiva, no es "cultura". No como los toros, vas a comparar...

Si es que el facherío lo tiene todo, todo, todo... lol

bobbelaki

Nosotros cantaremos: y a mi me van a fusilar... que viva España (como cantaban martes y trece).

i

#5 O la de "banderilla tú eres verde, banderilla de Sevilla":

raul2010

¿Por qué lo que se canta por aquí es tan cutre en comparación? ¿Alguien se lo explica? Ya no digo canciones patrióticas o himnos, es que excepto aquella cancioncilla del Sevilla no se sale del "a por ellos".

Constancio

#19 Porque España no ha dejado un patrimonio simbólico capaz de hacerse extensivo a todos los españoles. Porque la nación española es una ficción a día de hoy. Estamos divididos de todas las formas en que la división puede aparecer. Media España odia a la otra media, o considera, al menos que tiene motivos para hacerlo.

España no se ha forjado contra un enemigo externo, (el reino de Granada ya estaba acabado cuando se produjo la unión dinástica), lo hizo en la fragua del catolicismo más pacato e intolerante que se puede encontrar en el Viejo Mundo. Nunca acertó a crearse como nación, sino que fue una simple unión dinástica complicada por el centralismo administrativo de venganza aplicado por los Borbones a los verdaderos pueblos peninsulares tras la guerra de sucesión. La historia contemporánea de España es una sucesión de guerras civiles, unas en nombre de una u otra rama de la dinastía y otras en nombre de la unidad de España y contra los movimientos obreros. Todas ellas en nombre de la "fe".

España no puede romperse porque nunca ha estado unida. Lo que puede hacer es reconocer la realidad y dejar que las formas se ajusten a los contenidos, y no al revés.

Vlar

Low lie the Fields of Athenry
Where once we watched the small free birds fly.
Our love was on the wing we had dreams and songs to sing
It's so lonely 'round the Fields of Athenry.


Es fácil que salga una canción así en España, solo necesitamos pasar por lo que han pasado los Irlandeses. Un enemigo común y listo! Que nos invada Francia, ya vereis que rápido les odiamos a ellos más de lo que nos odiamos entre nosotros y nos hermanamos todos rápidamente, pero vamos... A mi juicio no se si merece la pena pasar por lo que ha pasado Irlanda para ello eh!

Mientras me quedo agusto con nuestras mil españas, que no es algo que me preocupe lo más mínimo por mucho que nos lo vendan de anti patriótico.

Maki_

#28 Pues a mi si me invade Francia, prometo hacer una rendición a la francesa: Rápida y sin oponer resistencia.

Sintagma

#53 afrancesado, apresadle¡¡¡

Maki_

A la espera, pues, de la Ley de Cánticos Patrios que impulsará en breve el PP y que obligará a cantar el Que Viva España, de Manolo Escobar o el Cara al Sol, de algun hdp.

mciutti

#11 De hecho, el Cara al Sol lo compuso una comisión.

L

#11 o el Cara al Sol, de algun hdp.

Gracias a tu comentario me ha dado por mirar una cosa que me intrigaba.
Y es que yo sólo conozco una frase de esa canción, y encima la conocía mal.

Creía que cantaba "cara al sol con la camisa nueva, que tú bordaste, rojo, ayer. Blablablabla" Y ya no me sé más.

Y claro, daba por sentado que le estaban cantando a "un rojo", y no entendía cómo podía ser el himno del bando contrario.
Ni si es que lo ofensivo era que pretendían decir que los rojos tenían que estar de siervos para bordar casmisas o qué. lol
Era una duda que había tenido alguna vez cuando oía hablar de esa canción.
Así que he buscado la letra, y me he dado cuenta de que lo que dice en realidad es "que tú bordaste EN rojo ayer". Y supongo que hace referencia a que la manchó de sangre.
Ahora todo tiene un poco de sentido.

Se compuso como himno de las JONS, durante la segunda república, a petición de Primo de Rivera (el hijo).
http://es.wikipedia.org/wiki/Cara_al_sol

A

El problema para sentirse patriota es el siguiente: Uno se siente Español, está viendo el partido con esos jugadores de toda la península que se dejan la piel, ese Vicente del Bosque humilde y señor, esa unidad de todos, banderas catalanas, extremeñas, vascas o andaluzas, todas juntas, y uno se siente orgulloso y feliz de ser español, pero días despues ves a los de intereconomía, envolviéndose con la bandera, a lo más garrulos del pais metiéndose con los catalanes, o a los más garrulos de cataluña diciéndo que España les roba, a los políticos que nos roban hablando de patrias, a la Belén Esteban en la Tv, y al final uno pasa del orgullo, a la vergüenza de ser del mismo país que esta gente.

yemeth

#91 y luego hay un efecto, incluso no tienes que salirte del fútbol. No sé si os habréis fijado, pero parece que muchas veces en el fútbol, al menos en la Liga, la gente parece alegrarse más de la derrota del otro que de la victoria propia.

Y ya no es siquiera una cosa de las zonas dentro del territorio del Estado. Recuerdo cuando el Athletic de Madrid ganó la ¿Copa del Rey? este año, bueno, lo que fuera que ganasen lol, esa tarde se les veía con sus camisetas llenando la ciudad y tal, pero la mayoría de lo que oías era que si puta madrid, que si vikingos hijos de puta, etcétera, y a veces en un plan bastante violento. En cierto modo es la misma actitud del españolista con los nacionalismos periféricos y sus "territorios conquistados" que son España sin ser realmente España (los vascos son malos, los catalanes son peores, etc) y la visión contraria que el hiperpatriota "periférico" tiene (los "españoles" son todos unos fachas que están todo el día saludando brazo en alto, etc), es como si esa especie de odio estuviera tan internalizado que cuando tu equipo de fútbol gana, siempre hay un hueco en tu alegría para tirarle mierda a los demás, siempre hay esa especie de rencor al otro que sale hasta con más fuerza que las emociones que trae la victoria

takomi

Da la sensación de que aunque hayan perdido el partido, nos han ganado de goleada como pueblo.

m

Me recuerda a Juego de Tronos.

Pollas_en_vinagre

Hablo de España y me lleno de emoción,
Y es que te llevo muy dentro del corazón,
Castañielas, toros y verbenas..

Si Jesulín,España es así,
la tierra donde yo nací...
(Con ritmo de sentimiento patrio) lol

darccio

#46 España, tierra de ska lol

jdcr

Todavía se me pone la carne de gallina cuando recuerdo a todo el estadio cantando la Marsellesa mientras se jugaba la final del mundial de 1998 en Paris, espectacular.
No he encontrado el video

A veces me gustaria ser más patriotico... pero es que no me sale

ArdiIIa

Con la calidad del sonido de fondo, a mí me recordaban a las vuvuzelas, el el sonido del Mundial de Sudáfrica.
Conste no soy futbolero y escuchada la canción, me gusta.

Teofilo_Garrido

alcohooool, alcohooool, alcohol-alcohol-alcohoooool... hemos venido! ...a emborracharnos! ....el resultado nos da iguaaal!!!

D

Siempre me ha encantado el tema de los cánticos en Reino unido y me ha dado un poco de verguenza lo que se canta en españa. Pero bueno, hay honrosas excepciones.

En Balaidos era normal escuchar la Rianxeira



El gran Rayito con su vida pirata que van llevando por todos los campos (ya, sé que esta es más de cachondeo pero está gracioso)

nexus7

Yo prefiero a los Scotland the Brave...



Me pone los pelos como escarpias... Y no sé por qué, pero me entran unas ganas de luchar por utopías...

D

#51 Debajo del vídeo este comentario sí que pone los pelos como escarpias:

"Every nation is a nation worth being proud of. I wish to remind everyone that it is not England but Britania which conquered half the world. Elizabeth II is no more German than any other English person is. Remember that everyone's ancestory comes from somewhere else, and if you trace family lines far enough, we all come from a Kenya. There's no shame in mixed culture, language, or nationality. We are all mixes in one way or another, and bloody fine mixes we are! God Bless Our Species!"

D

#51 ¿contra Alemania por tercera vez, por ejemplo??

peregrino

Los pelos como escarpias. Me recuerda a la canción de "Caledonia" que siempre tiene ese mismo efecto en mi http://www.goear.com/listen/5b41902/12-caledonia-hidden-track-amy-macdonald esas gaitas al final...

Cuando/si nos eliminen/eliminan, nosotros tendríamos que cantar "El emigrante" de Valderrama

m

#16 Yo me quedo con la "Canción del pirata" de Espronceda, el estribillo es cojonudo:

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

D

En menéame hay tanta hipocresía que el fútbol es el deporte que todos ven pero que nadie admite que ve, y al final siempre llegan a portada noticias relacionadas pero no los campeones de las competiciones (a menos que sea el Barça, claro, que ellos sí que saben ganar y encender los aspersores lol lol).

yemeth

Qué grande y qué capacidad para la tristeza que tienen estos irlandeses, se me pone la piel de gallina.

Y no, no vi el partido ni me gusta el fúmbol ni me interesa la Eurocopa lo más mínimo, los sentimientos épicos me los producen otras cosas como las revueltas mineras o la perspectiva de un vuelco en Europa si vence Syriza y se frena a los chupasangre que gobiernan este continente. Pero joder con los aficionados irlandeses. Qué grande.

#34 no es hipocresía, es que esto es lo bastante bello como para trascender el fúmbol y que nos interese a quienes la roja nos la trae floja. Y te apuesto a que muchos se van a acordar antes de algo como esto que de quién ganó la Eurocopa.

shinjikari

#72 Amén.

Y te apuesto a que muchos se van a acordar antes de algo como esto que de quién ganó la Eurocopa.

Yo ni sabía que jugaba contra Irlanda hasta que he visto esto y te aseguro que es de lo único que me voy a acordar de la Eurocopa. Es increíble....aquí no salimos del "oe oe"

D

Muy bueno, meneo.

ArdiIIa

Otra noticia que llega a portada con 30 meneos....

Kuttlas

Para mi lo mejor fue ver a las dos aficiones mezcladas en la grada disfrutando del espectáculo.

i

Grandes, los celtas. Me dan envidia.

El día en que los españoles arreglemos nuestras cuitas internas, exista una verdadera democracia y todo el mundo se enorgullezca de nuestra 4 lenguas y nuestras culturas, el día que cantemos algo todos juntos, como ellos, ese día estaremos a la cabeza de Europa, seremos imparables. Que no os quepa duda.

P

Que c*jones tienen los irlandeses, si señor.

p

He leído el artículo pero al final de todo ha sido irrelevante porque solo me he quedado con un dato: en el primer comentario un tal Martin ha escrito "LLO" en lugar de yo. Ni versión de Dropkick Murphys ni pollas. Vamos a ver: ¿cuántas veces a lo largo de la vida se lee esta palabra? Coño, la llevas viendo des de párvulos. ¿LLO? ¿En serio? Estas cosas te hacen perder fe en la humanidad.
Esta gente no merece vivir votar.

u_1cualquiera

las palabras "ecosistema, nuevos emprendimientos y plataformas logísticas" las has aprendido tú solito o te las han insertado en la cabeza en los cursos de economía de la información y mandangas similares ?

b

I'm from Ireland!

Constancio

#23 and the holy land of Ireland.

d

Sería maravilloso que si llegamos a la final la gente que esté en la Eurocopa llevase banderas de Irlanda. ¿Os imagináis banderas irlandesas y españolas unidas en una final contra Alemania ganada por España? Yo me reconciliaría con el fútbol.

D

Dentro de poco españistán va a estar peor que Irlanda a mediados del XIX

D

Siempre es más fácil unirse contra el enemigo común exterior.
Los escoceses también tienen otra donde dan caña a los ingleses.

e

Yo voy a presumir un poco de afición... en España hay pocas aficiones que den tanto calor y donde todo el campo sea capaz de cantar con una sola voz... pero si hay uno donde lo hagan bien es en el Ramón Sanchez Pizjuan de mi Sevilla F.C.

Cehona

Los pelos como escarpias.

DirtyMac

Realmente se lo curran en las islas. Yo vivo a unos 500m del Emirates Estadium del Arsenal y cada vez que hay partido oigo los cánticos. Además tuve la suerte de ir a la semifinal de Champions entre el Chelsea y el Barça esta temporada, y a la eliminatoria entre el Arsenal y el Barça en la anterior, y la verdad es que cuando se ponen a cantar impresiona. Aunque a veces se pasan de pastelosos, todo hay que decirlo, y también tienen cantos tontos como "Come on ! Come on !". Pero en general se lo curran, sobretodo cuanto más al norte vayamos y a equipos más pequeños. Arsenal y Chelsea son equipos de señoritos amanerados por lo general.

En cambio en España los cantos son más tribales y repetitivos. Más simiescos. Empezando por el himno sin letra. Ayer tras enfocar a los jugadores escuchando con la boca cerrada (normal) enfocaron al público y sentí cierta vergüenza ajena de ver a uno mirando a la cámara en primer plano con la boca abierta como un canuto en forma de una enorme "O", pudiéndose escuchar "LO LO LOO LO LOLOLOLOLOOOO" lol Tengo que decir que algunas aficiones en España tienen cánticos muy currados, pero la tónica general es el "LO LO LO".

D

#65 Yo creo que el problema en España que los aficionados normales no siguen los cánticos como los británicos solo los ultras en los únicos campos que hay animación decente es en el Calderon y el pizjuan pq tienen grupos ultras enormes y el reto de aficionados mas o menos las siguen pero no son lololo casi todas las canciones las copian de Italia y Argentina y las adaptan tanto el Frente Atlético como Biris. Y el resto de aficiones cantan las mismas adaptadas a sus equipos. El problema de la selección como no hay peñas organizadas pues no les sacas del "que viva España" y "el yo soy español"

adot

#65 Si vives en Londres y te gusta el fútbol te recomiendo ir a Upton Park a ver algún partido del West Ham, que este año han vuelto a la Premier. Yo aluciné con la afición, ¡y eso que era un partido intrascendente de segunda división!

k

Y nosostros con esta garrulada:

"Entre Flores, Fandanguillos y alegrias,
nacio en España la tierra del amor
Solo dios pudiera hacer tanta belleza,
y es imposible que puedan haber dos."

"Es las tardes Soleadas de corrida,
la gente aclama al diestro con fervor
Y el saluda paseando a su cuadrilla,
con esa gracia de Hidalgo Español"

Por eso se oye este refrán
"Que Viva España"
Y siempre la recordarán
"Que Viva España"

KernelPanic

#47 lo gracioso del asunto es que esa canción ni tan siquiera es Española lol lol
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-la-cancion-y-viva-espana/

D

Por cierto he leído en comentarios en diarios ingleses que también cantaban"En una semana estáis en bancarrota"

D

Afición ejemplar; también es cierto que triplicaban o más en número a los españoles (seguro que el paro y el poder adquisitivo no tiene nada que ver).

En cuanto a cánticos cada club en España tiene los suyos, pero a nivel de selección lo más que tenemos es el 'Olé'.

faracowski

Como se oía en la tele

u

Impresionante la afición Irlandesa. No sé que tienen las islas pero es impresionante.

D

Ganando 4-0 y calladitos como en un partido de petanca.

Caramierder

No puedo verlo os pasa lo mismo??

aks

Durante un momento pensé que se iba a parar el partido solo para oírles cantar, muy emotivo.

D

Pero son mas "pintas" que nosotros y ya es decir. Así que lo uno por lo otro... lol
En general todas las aficiones británicas son una pasada como viven el deporte.

D

#7 ¿Aficiones "británicas"?

D

#18 bueno de las islas britanicas....

TSDgeos

#18 Como dice #43 Irlanda forma parte de las islas británicas http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Brit%C3%A1nicas aunque no del Reino Unido, el problema es que no tenemos un buen gentilicio para los UKsianos, porque inglés se deja fuera más de la mitad del territorio, y británico lleva a confusión si hablas del Reino Unido de Gran Bretaña o de las Islas Britanicas, o sea que usamos reinounidense?

D

#43 #101 Estoy de acuerdo con lo de las Islas Británicas, pero creo "británico", en casi toda la gente, remite antes al concepto político que al meramente geográfico, lo que causa confusión. Especialmente teniendo en cuenta que la isla grande se llama "Gran Bretaña". Los propios irlandeses te asparían si te refirieses a ellos como británicos sin aclarar a qué te refieres exactamente.
Yo uso el término "británico" (creo que casi todo el mundo lo hace) para referirme a los ingleses, norirlandeses, escoceses y galeses. Aunque no sé por cuánto tiempo lo seguiremos haciendo....

D

javiii ya especifica en #43 que con britanicos se refiere a "de las islas britanicas", aun así mangrar_2 se permite el lujo de decir en #73 "Los Irlandeses no son putos británicos"

Por lo tanto me reitero, Irlanda está ubicada en la islas británicas al igual que las islas canarias forman parte de áfrica.

D

#57 "algunas cosas que no toleran, y que los compares con los británicos seguramente sea la peor de ellas"

No. Lo peor sería que, de visita por Sevilla, entrasen en un bar pidiendo cerveza y les sirviesen Cruzcampo

cc/angelitoMagnoangelitoMagnoGolan_TrevizeGolan_Trevize

mangrar_2

#7 Los Irlandeses no son putos británicos.

D

#73 Los Irlandeses no son putos británicos.

Les guste o no a lo Irlandeses, Irlanda está ubicada en la islas británicas.

¿A que te refieres con que los británicos son putos?

Shotokax

#7 te has confundido con Irlanda del Norte.

mangrar_2

Yo estaba en un pub en Irlanda, y me tuve que aguantar las lágrimas.

jdcr

La verdad es que el deporte muchas veces emociona.. por no poner siempre fútbol y aficiones, otro ejemplo: http://www.carreradelasolidaridad.com/2011/10/23/homenaje-al-equipo-ganador-del-historico-triplete-espanol-de-maraton-en-el-campeonato-europeo-de-helsinki-1994/ mirad el minuto 07:30 aprox del vídeo y ya me decís si la llegada del tercero no es emocionante. A mi el atletismo ni plim, a mi el sentimiento nacional español pues tampoco me va mucho, pero recuerdo este momento como unos de los más intensos que he visto en mi vida.

D

Joer, tan mal no estaran algunos si tienen pasta para pagarse el viajecito+ estancia +entradas del partido+ juergas alcoholicas.

DoñaGata

#24 Igual que aquí. Si España no ha salido a la calle es porque en la miseria no estamos.
Aquí la mayoría entra desde el trabajo a meneame, los fines de semana las terrazas y restaurantes están llenos de gente y cuando llega un puente o vacaciones, las carreteras se atascan en la operación salida.
Todos sabemos de familias que lo están pasando muy mal, pero aún no son mayoría, si fuesen mayoría otro gallo cantaría.

Constancio

#59 No hay peor ciego que el que no quiere ver. Date una vuelta por tu ciudad y mira, y escucha. Lo que has dicho significa únicamente que en el ambiente en que te mueves la crisis no es perceptible. La miseria tiene una curiosa capacidad de "invisibilidad".

Cuando golpee a tu entorno, entonces sí que estaremos todos en la mierda, ¿no?... lol

D

#59 no hagas caso a #144. Es cierto - como tú bien dices- que hay famílias que lo están pasando realmente mal, pero parece ser que no son mayoría. De serlo habría muchísima más tensión social de la que hay y sin embargo, al igual que tú, veo como la gente sale de fiesta todos los findes, se van de vacaciones, los nuevos juegos de PS3 (70 euracos) se venden como churros, etc.

#144, nadie niega que la crisis golpea muy fuerte a mucha gente, pero esto está pasando como les ocurrió en Argentina: en la primera fase, la recesión se cebó sólo las personas con menores recursos (que ya estaban mal de antes), pero la clase media vio mermar de forma no critica su poder adquisitivo. Otro gallo cantó en la segunda y tercera fase. De momento sólo en Grecia están empezando a entrar en la segunda, aunque ya nos llegará a nosotros.

D

#59 Eso lo dices en el mensaje uno o en con un artículo sensacionalista del tipo: 'en España hay 2 millones de niños pobres' (obviamente falso) y te fríen a negativos, si bien tienes razón claramente.

Despero

#59 Es más sencillo que todo eso. Si el paro real fuera del 24%, si de verdad hubiera 2.000.000 de familias que tienen cero fuentes de ingresos (ni trabajo ni subvenciones), el país, simplemente, entraría en una segunda guerra civil, como posiblemente acabe ocurriendo en Grecia, si la cosa empeora.

La película Batte Royal empieza cuando Japón colapsa por tener una tasa de paro superior al 15%. Ojo al dato.

Estoy en la sala de matemáticas y puedo contar 8 iPads, a 750€ cada uno, más 10 iPhones a 300, más 9 Macs, todo el mundo con portatil, etc. Y eso que estamos en Andalucia es en teoría una de las más afectadas de España.

Hay gente que lo está pasando muy mal, pero es que, simplemente, si los datos fueran reales, el país habría colapsado, implosionado, estallado, como querais verlo. Es sociológica y económicamente IMPOSIBLE.

u_1cualquiera

Todo eso está muy bien, pero hay que recordar que en Irlanda las empresas no pagan impuesto de sociedades y que muchas empresas que operan en España pagan allí impuestos.
Que sí, que cantar canciones sobre lo orgulloso que estás de tu país es muy bonito, así como ondear banderas y todo eso... pero la realidad es que ellos, que son los que votan, prefieren que sus empresas no paguen impuestos.
y no es una medida puntual, que ya sé que aquí tambien votamos.. es política de Irlanda, y de esa política también están muy orgullosos

D

#21 Pero... Y lo que mola el patriotismo de chichinabo? Al igual que la manolobolizaciondelbombo que sufre España en estos dias...

celtico

#26 Yo creo que hay que diferenciar entre el patriotismo de la grandilocuencia, de pasados de grandes conquistas y grandes imperios a sentimientos como éste, los irlandeses sólo cuentan con historias tristes, no hay en ello ni invasiones ni conquistas, solo supervivencia. Ellos hablan de su cultura, su tierra y su gente allá donde estén en la emigración. Lo siento, pero no es lo mismo.

wanakes

#21 Tocino Velocidad.

Y ni siquiera en tu troleo demuestras tener ni conocimientos ni inteligencia. Irlanda es un pais europeo, con leyes y control fiscal europeo. NO se pueden conceder ventajas ni subvenciones a empresas dentro de ciertos limites. Si los pasas, te sancionan.

Irlanda tuvo dirigentes lo suficientemente inteligentes como para facilitar al límite las condiciones fiscales a empresas como Google, Apple o Microsoft. Se crearon decenas de miles de trabajos relacionados con la industria informática, especialmente entre la población joven, creando ecosistemas y nuevos emprendimientos, plataformas logísticas y servicios internacionales.

Aquí nuestros dirigentes, con nuestro cerril voto, aplicaron ventajas fiscales y facilitaron al limite las regulaciones urbanísticas para crear grandes empresas constructoras que emplearon a millones de personas sin cualificación. Empleos y empresas que, después de la burbuja, son absolutmaente inservibles sin una profundísima y costosa reconversión.

¿Quién es el país inteligente?¿Qué pais crees que saldrá antes de la crisis?

KaotikaLaura

#30 Empresas muchas que se largaron rápidamente cuando empezó la crisis y de la construcción ni hables porque en Irlanda llegó a ser más beneficioso destruir casas que mantenerlas vacías. Irlanda podrá salir antes porque es pequeña no porque hayan tenido mejores políticas. Alucinas y no conoces la economía en Irlanda.

1 2 3 4 5