Hace 10 años | Por TSDgeos a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 10 años por TSDgeos a omgubuntu.co.uk

Canonical espera lanzar la carrera del los super-phone con una campaña de crowd-funding de 32 millones de dolares. El sponsor comercial de Ubuntu aspira a conseguir fondos para el desarrollo y la fabricación de un teléfono llamado Ubuntu Edge en 30 días.

Comentarios

e

#9 Yo diría que vamos camino de que nuestros teléfonos sean el portátil completo, al fin y al cabo son ordenadores más potentes que los que se vendían hace 5 ó 6 años.

D

#8 Pero no empezaron vendiéndote un terminal por $800 con la promesa de que lo recibirías casi un año después de haberlo pagado.
#12 Algo parecido a eso ya lo intentó una empresa llamada OQO y la ostia que se metió fue histórica (un dispositivo portátil con un sistema de escritorio que se podía usar conectándolo a un dock como un ordenador de escritorio) http://en.wikipedia.org/wiki/OQO

merkavadelucecitas

#15 la puta mierda de Geeksphone, si que hizo el truco de pedir primero el dinero y 6 meses despues servir el terminal

Y encima sin avisar, primer trincaron la pasta y hasta 6 meses o por ahi despues, cuando las especificaciones ya de por si justitas del Geeksphone Zero empezaban a estar depreciadas, fue cuando empezaron a servir a traer los terminales de Corea.

Todo entre un mar de mentiras, engaños, retrasos...

e

#24 Claro, esos eran los únicos micros de la época. No vayas al dato concreto, la idea creo que se entiende claramente.

DonBigote

#12 Sí, pero tendremos que dar el DNI para comprarlos.

D

#52 También será el primer móvil que se convierte en Pc.

No, no lo será: http://en.wikipedia.org/wiki/Motorola_Atrix_4G (vídeo en Italiano:



#56 No tienes que dar el DNI para comprar un móvil sino para dar de alta una línea de telefonía móvil.

DonBigote

#58 Mmmh...

D

#61 Con una sim y un movil puedes reventar una bomba ,el chiste que yo dudo que ahora tengan los cojones hacerlo si en el momento que lo activas te llaman del vodafone para hacerte un oferta de portavilidad lol

D

#63
Como si no pudiera usar GIMP en vez de Photoshop.

#58
El Atrix no se convierte en un PC. Sigue siendo un móvil, con una pantalla más grande eso sí. No usa un SO de PC como el Edge que lleva Ubuntu.

Por otra parte, me parece mal que mencionen la posibilidad de usar Microsoft Office como un punto fuerte. Me da a mi la sensación de que llevarán un Intel Atom, porque Office para ARM no existe, y en el caso de que existiera, Wine para ARM está todavía muy joven. El Office RT todavía está en preview y sólo se distribuirá vía tienda de Windows RT.

http://www.chw.net/2013/07/soc-intel-valleyview-t-supera-por-un-21-7-a-snapdragon-800-en-antutu/
Los SoC Intel Valleyview-T (parte integral de la plataforma Bay Trail-T) serán lanzados entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre de este año y será los rivales directos de los SoC ARM Cortex-A57, los que se esperan a principios del próximo año.

Lo cojonudo del Atom es que supera por un 22% al Snapdragon 800, cuando el Atom de la prueba iba a 1.1 Ghz mientras que el Snap 800 funciona a 2.3 Ghz.

Promocionar la posibilidad de ejecutar software privativo no me parece algo bueno.

D

#66 El Atrix, al igual que el Photon se convierten en un PC tan pronto como lo conectas a un monitor externo. Es cierto que el móvil no utiliza Ubuntu como sistema sino Android (el Ubuntu Edge también permite iniciar el móvil con Android como sistema operativo) pero sí es cierto que puedes conectar el dispositivo a un monitor, un teclado y un ratón y utilizarlo como un sistema de escritorio con Ubuntu.

Así que no, este móvil no es el primero que se puede utilizar como un PC de escritorio.

#67 Los Atom pueden estar muy bien para los móviles (http://www.cpubenchmark.net/cpu.php?id=607) pero no tienen nada que hacer frente a una CPU de sobremesa (http://www.cpubenchmark.net/cpu.php?id=765). Comparte un móvil de $800 cuando puedes comprarte un móvil de $300 y un PC de verdad por $500 tiene mucho más sentido. Sobre todo cuando te das cuenta de que en un móvil utilizas unas aplicaciones y en tu ordenador otras distintas. Es como intentar convencerme de que me compre una bicicleta motorizada en vez de comprarme una bicicleta de paseo y un coche por el mismo precio. Tiene potencia de sobra para dar paseos pero no me va a servir para irme de vacaciones.

D

#68
Tanto el Atrix como el Photon no se convierten en un PC, porque no te permite ejecutar un sistema operativo de los que se usan en un PC de escritorio. El día que Android sea usado en entornos de escritorio entonces quizá puedas decir eso.

Respecto a los Atom, deberías pensar en que estos Atom no son los mismos, rinden más. Por otra parte los antiguos Atom servían muy bien en los netbooks y derivados, claro que como tuvieras un sólo núcleo lo tenías mal por mucho HyperThreading que llevasen.

El móvil cuesta lo mismo o menos que un Galaxy S4 y desde luego menos que un iPhone, así que no sé dónde ves el problema. No están pensados para ser un sustituto de un PC con un i7, como tampoco lo estaban los netbooks, pero el Edge sí está pensado para permitirte ejecutar las mismas aplicaciones que un PC normal para ofimática y cuestiones de administración de redes, sistemas, etc. con el tamaño de un teléfono.

De todas formas, un PC de 500 dólares (380 euros) tampoco da para mucho. A ese nivel de precios tienes que bajar a los Celeron: http://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=Intel+Celeron+G550+%40+2.60GHz
http://www.worten.es/store/inicio/informatica/ordenadores/pc-sobremesa/ordenador-medion-akoya-e2013-e-con-pantalla-life-e53021.html

#69
GIMP está a años luz de Photoshop, claro roll. Y por supuesto que es distancia, no tiempo, porque los años luz son una medida de distancia.

D

#70 El Atrix y el Photon utilizan Ubuntu cuando los conectas al dock. Android solo lo utilizas cuando usas el terminal como un smartphone. Y por mucho que rindan los Atom siguen dejando mucho que desear frente a los i3 (no digamos ya los i5 o i7).

Y por $500 tienes un PC con procesador i3:

D

#72
En los vídeos no parece que sea Ubuntu.
Me parece bien que puedas conseguir un i3. Mira a ver si puedes conseguir uno con pantalla, batería, con un SSD de 128GiB, con WiFi, Bluetooth, LTE, webcam, cámara y que pese 100gr.

D

#73 http://en.wikipedia.org/wiki/Motorola_Atrix_4G
When the phone is placed into its HD Multimedia Dock or Laptop Dock accessories, the user can access an Ubuntu-based desktop

Mira a ver si puedes conseguir uno con pantalla, batería, con un SSD de 128GiB
Con $500 te compras el PC. Con los $330 te compras el smartphone (un Nexus 4, por ejemplo).

D

#75
Sigue leyendo, porque indica que es Webtop, basado en Ubuntu eso sí. Te debería de sonar Splashtop, porque es la misma idea. En cualquier caso, tiene muy poco que ver con lo que permite Ubuntu Edge.

Con $500 te compras una torre. Con $330 te compras un smartphone con menos capacidad de almacenamiento, menos potente y que no permite lanzar un sistema de escritorio.completo.

Nathaniel.Maris

#66 ¿Para diseñar "de verdad"?... Vale que si eres el fucking crack puedes dibujar en lo que te de la gana, ¡incluso en papel!, lo cual no quita que GIMP esté a años luz (de distancia, no de tiempo) de Photoshop a nivel profesional.

jainkone

#16 ????

corto?? que mas dará el almacenamiento? lo importante es el Core

yo mantengo ordenadores con menos prestaciones que ese smartphone y en el uso que les doy no se quedan cortos para nada

PD: y discos 3.5" de 40 gigas que llevan, ningun problema..se van pasando las cosas que descargas a uno gordo(distribuciones libres de linux mayoritariamente )

D

#9 "Supongo que está super orientado al tema de funcionar en modo docking para tener Ubuntu completo, como dijeron."

Esto que vas por la calle hablando por el móvil... viene uno, te lo arranca de la mano, y te quedas sin móvil, sin portátil, y sin PC de casa.

Pos no sé, por 400€ me podría parecer "pensable", pero por 600€ creo que se han columpiado un poco, especialmente sin tener ni experiencia en desarrollo de hardware, ni un prototipo, ni nada de nada.

a

#60 A los 5000 primeros les ha salido por unos 450 en caso de que lo consigan.

D

Lo cierto es que como smartphone es un monstruo.

D

#1 El problema es que no es, en el mejor de los casos será un terminal que se empezará a distribuir en abril / mayo del año que viene.
#10 Pues casi, casi. Estamos hablando de pagar más de 800 dólares por un terminal que te entregarán casi un año después de haber pagado por él.

D

El crowdfunding debería ser para pequeños proyectos, no para ahorrarle dinero a una gran compañía.

voidcarlos

Sería el momento de hacer un móvil cuyas partes internas, o al menos algunas de ellas, fuesen reemplazables por otras sin mucha complejidad. Eso sí que sería increíble y colaboraría con gusto.

Abeel

#26 Es muy complejo modificar partes de un sistema donde los componentes salen de una pieza, ya que la grafica y procesador suelen salir del mismo xip, modificar a tener distintos componentes haría el tamaño del circuito demasiado grande, no es funcional a día de hoy (5 años a la vista).

voidcarlos

#37 Pues queda:
- Cámara.
- Led de cámara.
- La otra cámara.
- Sensor de proximidad.
- Batería.
- Pantalla.
- Memoria interna.
- Altavoces.
- RAM.

Abeel

#39 Si bueno, la camara que tuviese una clavija compatible royo socket de procesador y demás sí que se debería de poder, pero los conectores no dejarían de ser micrometros (porque si apuras al milimetro ya estás perdiendo!) lol

Que sí que se acabará haciendo pero yo creo que tardaremos más de 5 años a ello.

PD: y cuando quisieras cambiar de camara o lo que sea, tu "placa base" ya no sería compatible jajaja como pasa con los pc!

senyorningu

#41 Creo que Jolla Sailfish te permite cambiar la cámara, y/o añadir una batería extra.

senyorningu

#26 Ya hay una tablet así: la Vivaldi Tablet. Está por salir al mercado, por 200€. Mas adelante va a salir una versión para conectar a la tele / monitor. Y puede que salga una versión móvil, dependiendo de como funcionen los otros dos productos, y de si sale al fin la versión para móviles de Plasma Workspaces.

D

Lo que a mí me parece es que ese teléfono va a salir a mercado pero sólo para desarrolladores y operadoras, más que nada porque hablan de que llevará actualizaciones mensuales que vayan puliendo el sistema. He probado Ubuntu Phone en un Nexus 10 y está muy verde todavía, no lo veo totalmente listo para el año que viene.

En cuanto al hardware está muy bien. Lo puedes pillar por 450 euros hasta mañana. El último quadcore disponible cuando salga, 4GiB de RAM, 128GiB de SSD, Ubuntu + Android (no me ha quedado claro si el Ubuntu for Android de la demo será lo que lleve finalmente o si será Ubuntu Phone + Android, no es lo mismo Ubuntu for Android que Ubuntu Phone).
Batería de nanocables (http://en.wikipedia.org/wiki/Nanowire_battery), pantalla con recubrimiento de zafiro (supongo que será un recubrimiento y no todo el cristal de zafiro, porque a mayor dureza mayor fragilidad, así que una capa de polvo para evitar rayaduras sería lo más realista).
LTE con dos antenas permitiendo MIMO.
Pantalla de 1280x720 y 4'5" para 300PPP, lo cual está muy bien (Nexus 10 también con 300 PPP y la letra queda muy bien definida). Así que si se centran en mejor reproducción de color, contraste ... creo que es buena idea en vez de incrementar más la resolución.

Además tiene un buen diseño, minimalista.

D

#18 Me corrijo a mi mismo, ahora lo puedes conseguir a buen precio, como dice #19 a 450 (650 es oficial cuando este en el mercado), pero aún así comprar tecnología puntera a meses vista lo veo muy arriesgado.

Polmac

#20 "Finally, the very nature of this concept device means the exact component list is fluid until we enter production to ensure we’re picking the best available part at the time."

Entiendo de esto que hasta que lo fabriquen (si llegan a hacerlo) podrán hacer modificaciones para que no se quede desfasado.

Mindrod

#19 OS wise Ubuntu Edge, perhaps most surprisingly, will dual-boot Ubuntu Touch and Android.

Se podrá arrancar como Ubuntu o como Android.

D

#28
Ubuntu Touch es Ubuntu Phone, que también es convergente. Y en vista de lo que dice #27, desde Android podrás lanzar Ubuntu for Android, que con casi toda seguridad tirará de la partición de Ubuntu Touch.

Así, podrás lanzar Ubuntu Touch directamente o cargar Android y cuando quieras tener la interfaz de PC lanzar Ubuntu for Android.

* Ubuntu for Android: http://www.ubuntu.com/phone/ubuntu-for-android
* Ubuntu Phone y Tablet: http://www.ubuntu.com/phone/ http://www.ubuntu.com/tablet Tienen como interfaz Ubuntu Touch.

D

Ufff no se que pensar, me gusta eso de llevar un autentico ordenador en el bolsillo y conectarlo a un monitor y/o teclado (esto último se puede hacer bluetooth) cuando tenga que hacer cosas complejas.

Lo que me parece arriesgado es dar 650 euros para que cuando recibas el teléfono esté en el mercado el Galaxy S5 ó S6 y el iPhone 6 ó 7 que quizás tengan más rendimiento y un sistema operativo más complejo.

A ver en que queda.

D

#52
Diría que son nanocables, no nanotubos. ¿Suena raro? sí, pero es que la tecnología de la batería está basada en nanowires y no nanotubes. Un tubo es hueco (nanotubos de carbono) mientras que un cable es sólido (nanocable de bismuto).
Por lo demás, estás en lo cierto. Las características hardware no son definitivas. Cambiarán a lo último disponible en el momento del lanzamiento o momento de congelación de características (2 o 3 meses antes del lanzamiento).

alexwing

El diseño es bonito desde luego, tiene un aire al de Suface, luego un logo de Ubuntu a lo Apple, varios botones físicos y un sitio chulo para la cámara.

D

Por lo que vale ese movil me puedo comprar un ordenador de sobremesa para jugar juegos en maxima definicion (Y ya no digo nada de montarmelo)

Por que son tan caros los moviles?

Claustronegro

#23 Muchas veces tiene que ver licencias de radiofrecuencias para internet móvil y llamadas

Monino

Como gran geek que soy, el móvil me ha puesto super palote. Ahorraré y si sale a la venta caerá seguro. Nada más imaginar una suite de pentesting en el móvil...ayomá! Aunque como tablet me gustaría más

Angelusiones

yo pensaba que iba a ser una patata pero si las especificaciones se cumplen puede ser un buen pepino.

angeloso
Abeel

"
‘Multi-core CPU’
4GB RAM
128GB SSD
4.5″ Sapphire Crystal screen (1280×720 HD resolution)
Dual cameras (8mp rear, 2mp front)
MHL connector (supporting HDMI)
Long-life silicon anode battery
Dual-LTE, NFC, Dual-band WiFi & Bluetooth 4
GPS, Barometer, Compass, Proximity Sensor, Gyro, etc
"
No me creo que si desarrollar esto solo costara 32 millones de dolares no lo tuviese htc, samsung o cualquiera de las tochas, porque 32 millones es nada para una compañía de este calibre.

D

Si quedarse corto de cámara significa tener pocos megapíxeles, lol.

MorkDelPlanetaOrk

Ver para creer. Si el proyecto de Crowfunding funciona como lo Ouya mejor adquirirlo una vez tengan los terminales "terminados" para su venta al usuario final; si no va a ser que no.

D

#64 Lo de Ouya manda huevos. Sacaron a la venta al público el aparato antes de enviárselo a todos los mecenas. Espero que estos estén un poco más atentos, aunque en teoría no buscan ganar cuota de mercado si no simplemente ser los más punteros que marquen el ritmo al resto de fabricantes. Que no es poco. Suerte con ello.

D

En el instante 5:04 del vídeo promocional, se ve que el diseño CAD lo están haciendo sobre Windows 7!!! Qué fuerte!!! lol

Nathaniel.Maris

#59 Cada diseñador diseña en lo que le apetece, aún esperaras que trabajase en GIMP en vez de en Photoshop ... Mientras el trabajo de arte final sea correcto, no creo que el jefe se queje de las herramientas.

D

A este paso hasta macdonals lanzará su propio smartphone

D

para que? para hacer lo que ya esta hecho y mas barato? ni un centavo pongo

avisen cuando vayan a crear algo novedoso

Jakeukalane

#6 ya está hecho? avísame donde.

D

Y no lleva 128 GiB de SSD.

D

si se pudiera instalar Lubuntu, yo me compraba dos... Lubuntu imprescindible una vez lo pruebes no lo cambias SEGURO

D

Respecto a mi comentario anterior, esa prueba no era confiable:
http://www.eetimes.com/author.asp?section_id=36&doc_id=1318894
De todas formas el Atom puede llegar hasta los 2.4 Ghz.
Seguramente la capacidad extra de la batería se emplee para soportar la potencia de los nuevos Atom, quizá se empleen el Atom pensado para netbooks que permite sistemas de 32 y 64 bits, lo cual permitiría sobrepasar ese "at least 4GB of RAM", aunque no tengo noticias de Android de 64 bits.

depptales

La proxima intentona de meter linux que sera, en los chococrispis? lol.

D

Esa inversión es una ruina. Compro oro.

D

Que decepción, yo pensaba que el Mark ese, era millonario y el pobre tiene que pedir dinero a los "pobrecitos". Que esto del crowfounding lo haga gente q no tiene pelas vale, pero esto ya pasa de rosca y eso no quiere decir que no me gusta ubuntu en un teléfono, que bueno, ...

Vergessen

Me gusta, pero para mi se queda corto con la cámara.

D

¿Y cuanto va a costar?
Porque que yo sepa Canonical no tiene billones para comprar acciones en fabricantes asiáticos o para financiarles la ampliación de fabricas para abaratar los costes como hacen Apple o Google.

Libertual

#4 GeeksPhone, BQ, HAWEI, HTC... empezaron con menos. Por otro lado Google tiene otras líneas de negocio que le permiten asumir riesgos (igual que Ubuntu) y Apple no es que venda precisamente baratos sus terminales.

l

Parece extraño que hablen de convergencia y de "dual boot" al mismo tiempo ¿En qué quedamos?

dreierfahrer

#28 Converger es juntar dos cosas diferentes...

Por cierto: llevara android y ubuntu touch pero no windows8 o llevara windows8 y nada mas... ya sabeis... la EFI esa de los cojones...

D

800 pavos? Estamos locos, ni de coña. Para eso me compro un portátil lol

D

#44 Es que menos la duracion de la bateria que solo son 4h hay un monton tablets con apus amd o cpu intel que barren en potencia a ese armatroste y encima puden ir con culquier os includo ubuntu.

logistark

Que le jodan a Canonical. Y se coman ellos su Unity y Mir.

filosofo

Pagad todos a canonical, que son pobres de pedir. Ellos no tienen dinero para hacer esto. Así que pagádselo vosotros, que los benefcios se los llevarán ellos.

D

#21 La pregunta no es si eso es caro ahora, la pregunta es ¿y dentro de un año? ¿qué te ofrecerá el resto de fabricantes?

Polmac

#51 está pensado para ser un móvil puntero, aún teniendo en cuenta que faltarían 10 meses para que se entregara. Por lo pronto, el procesador será "el mejor que haya" cuando se vaya a fabricar. La batería de nanotubos de silicio, si consiguen ponerla, va a ser algo revolucionario, muy por delante de las actuales. También será el primer móvil que se convierte en Pc. Y los 128 gb ssd y 4 gb de Ram están por delante de los mejores móviles actuales.
Además, los acabados (pantalla de zafiro para darle mucha resistencia, la cubierta de metal amorfo) son claramente de gama alta.
Aunque evidentemente hay cierto riesgo, por 450 y pico euros las primeras 24 horas y 600 después lo veo difícil de superar, ni ahora ni en 10 meses.