Contestación a la ministra por parte de este blogger por la entrevista que le hizo 20 minutos a Carmen Calvo, ¿No os jode que la ministra os llame piratas cuando pagáis religiosamente el canon? A este blogger si, y tras contestar a la ministra algunas lindezas lo deja ben claro en su último párrafo, interesante forma de reaccionar y probablemente no sea aislada.

Comentarios

D

A ver si alguien le hace estas preguntas a la señora ministra alguna vez:

¿Por que tengo que pagarles a la SGAE cuando hago un cdcon fotos de mi hijo?, yo no soy socio de la SGAE, ni me devuelve el Canon.
¿Por que cuando imprimo una foto la SGAE cobra por ello?
¿Por que cuando hago un video de los amigos en la playa me cobra la SGAE?
¿Por que siendo el autor de todas estas obras el único que recoge dinero es la SGAE y no yo?
¿Puedo por ley exigir a la SGAE que me devuelva el Canon de todos los cd's donde no tenga musica ni peliculas?

Y por ultimo, de todas las acciones anteriores, ¿cual tiene que ver con la cultura?.

Señora ministra, permitame decirle que esto es un robo mas consentido por el estado, y los que estan detras son chillones que si no se le da lo que quieres, se ponen a gritar en contra tuya, y como tienen camaras al lado, a los políticos no les interesa, esa es la única y verdadera razón, son unos chantajistas mafiosos, que te dan la protección de su silencio a cambio de dinero, eso ya lo invento uno llamado Don Vito Corleone.

heffeque

Bueno, ya sabéis a quién votar en las generales: Partido Pirata. El nombre será todo lo "no acertado" que queráis pero... defenderán nuestros derechos, algo que no hacen otros partidos políticos.

SiCk

Hay una cosa que no entiendo del canon; es una retribución ¿no? Es decir, es la manera de "compensar" por adquirir contenido desde inet. Entonces, ¿porque nos llaman piratas? Si mi disco duro ya tiene canon, yo lo he pagado, mi retribución ya ha sido pagada, ¿los contenidos que baje ya están retribuidos, no?

D

#21 ¿Crees que para que los autores creen cultura necesitan un incentivo económico? Eso es falaz. Los autores han creado obras y contribuido al desarrollo de la cultura desde los inicios de la historia de la humanidad sin recibir compensación en la mayoría de los casos; incluso hasta hace poco (quiero decir unos 400 años) los artistas eran artesanos anónimos de los que no conocíamos NADA sobre su persona. Desde la cultura egipcia hasta aquí (5.000 añitos) tienes ejemplos para aburrir.

La cultura audiovisual existiría igual sin compensaciones, puesto que el arte en sí surge casi como necesidad de quien lo crea. En otros casos se trata de gente haciendo negocio, o vendiendo churros a 20 euros el kilo. También hay ejemplos para aburrir, me temo.

D

Le he encontrado un error al texto de este blogger

Al final comenta que no está de acuerdo con el canon (hasta aquí bien).
Pero ya que se le impone el canon, él es libre de copiar lo que le de la gana.

Bien. Él blogger este lo que está haciendo es decir:

Existe canon: Entonces puedo descargarme lo que quiera.

Eso es mentira.
Si las descargas sin ánimo de lucro por P2P son legales en España es porqué así está escrito en el artículo 31.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. No tiene nada que ver con el canon.
Puede dejar de existir el canon y seguiría siendo legal.
El artículo 31.2 de la LPI, también llamado Derecho a la Copia Privada es un derecho constitucional que tenemos todos los Españoles que nos garantiza el acceso a la cultura.

Son la SGAE y compañía que os quieren hacer creer que el CANON legaliza el P2P, para así poder defender el canon y poder mantenerlo así como los ingresos que les aporta.

Compartir en España es legal con o sin Canon.

La paradoja entorno a estas leyes y estos derechos són incluso mayores aún. Se estableció el CANON para compensar a los autores, ya que se considera que el Derecho de la Copia Privada Choca con el Derecho de autor y se considera que estos dos derechos son "enemigos". No creo que eso sea del todo cierto.

Los derechos de autor se crearon en el Siglo XVIII para que los autores tuvieran cierta protección ante las copias que se vendían sin permiso y así crear más obras, con la posibilidad de recibir un incentivo económico que les incentivara a crear más obras: más cultura.

por lo tanto:

Derechos de Autor –-> Asegura un incentivo economico al autor –-> Para que este autor cree más obras –-> Para que cree más cultura.

La finalidad de los Derechos de Autor es la creación de cultura, no la remuneración del autor.
Mientras tanto el Derecho a la Copia Privada de los años 70 es aquel que asegura que la cultura esté al alcance de todos. Que no esté restringida a esas personas con más dinero y que se lo puedan permitir.

Por lo tanto los Derechos de Autor aseguran la creación de Cultura y El derecho de la copia privada asegura su difusión y el "disfrute" de esta cultura por toda la población sin discriminación económica.

Los dos derechos no se contradicen. Se complementan.

Volviendo al tema de los Derechos de Autor. Aquellos que cuya finalidad principal era la creación de cultura mediante la remuneración economica del autor.
Debemos tener en cuenta que los tiempos cambian. Todos los que descargamos y utilizamos el P2P, no somos asesinos ni piratas ni ladrones. Solo ejercemos nuestro derecho: Entonces alguien se preguntará ¿Y que pasa con la remuneración del autor? ¿Estais en contra de los autores?

En absoluto. Estar en contra de los autores sería como estar en contra de la cultura. Solo pedimos que se cambie el modelo de negocio a los tiempos actuales. A la era de internet.

Así como no queremos la discriminación del pueblo y queremos la difusión de cultura por todo nuestro país, tampoco queremos la discriminación de los autores.
No se debe discriminar a nadie de los dos. Ni al pueblo ni a los autores: Estos dos colectivos deben complementarse.

¿El problema entonces?

El avance.
Ni el pueblo ni los autores tienen ningún problema para avanzar y adaptarse a los nuestros tiempos. Sólo las grandes discográficas e intermediarios, productos de una época pasada y que están siguiendo un modelo de negocio obsoleto, retienen a los autores y quieren retener a la cultura imponiendo sus reglas.
Negandose así a morir.
Este antiguo modelo de negocio tiene que morir. Morir para renacer de una manera nueva.
O cómo se suele llamar: Tienen que adaptarse.

D

Otra frase popular es "encima de puta, pongo la cama", que se ajusta más que bien. Yo paso de comprar CDs con cánon, precisamente porque nunca los uso para grabar música desde que tengo iPod hace unos añitos, y las pelis la veo en el cine o en la tele. Compro algún DVD, pero suele ser "de rebaja", no pago 20 o 30 euros por eso, que es de locos. Los CD musicales los compro en eBay, si son para regalo quizá en España, pero 1 ves al año o menos.

Menos mal que somos todos ricos.

r

y a mí que me sigue sin gustar lo de "pago canon entonces no me llames pirata" ni pagando ni sin pagar me llames pirata!.

D

Ayer en el debate de enfoque daba gusto ver cómo se la chupaba a los productores y directores de cine.

A medio programa, la presentadora dió a conocer los resultados de la encuesta por SMS "¿ Cree usted que el cine debe estar subvencionado ?" con un resultado de un 13% a favor y un 87% en contra. La respuesta del director, que no sé cómo se llama pero en cuanto me entere le voy a poner a parir, fue que la gente honrada no se dedicaba a enviar SMS a los programas de televisión y que la encuesta no tenía ningún valor.

Me gustaría ver lo que hubiera dicho si la encuesta hubiera ofrecido otro resultado.

q

El canon nunca se quitará. El gobierno actual le debe demasiado a los "representantes de la cultura" (por qué el laberinto de fauno, peliculón con equipo casi integro español y 80% financiación española es candidata al oscar por MÉXICO. ¿No querían que molestara a Almodovar?) , y todos estos, junto a sus perritos falderos de PRISA, están a favor del canon.
Soy pesimista

C

No hay de que sorprenderse. Todos sabemos quienes son los "artistas" mas escandalosos de la SGAE, que casualmente son los mas "subvencionados" de España por eso de "la musica se muere", "el cine se muere", etc... favorecidos a golpe de talonario y cuota de pantalla por ley. Todos sabemos quienes son ademas los que mas rebuznan en publico (como cierto Almodovar berreando sobre golpes de estado) y los que no se pierden una "manifa" cuando les llaman los que "pagan".

Y claro, hay que tenerlos contentos, no sea que les de por quejarse y no aplaudir cuando manda el apuntador.

aquihubounusuario

#10 A ver, ya que esperas mi respuesta, primero de todo te hago saber que yo mismo soy andaluz, así que si el sentirte ofendido(a?) es porque crees que lo he escrito con desprecio, te equivocas. En todo caso, creo que estaba bastante clara la referencia a la Junta, no a Andalucía ni a los andaluces en general.

Lo de "Andasulía" sabes bien que viene de una parodia de la forma de hablar de Chaves, y en cuanto a qué se podía esperar, pues muy sencillo: un gobierno autonómico que lleva más de 20 años en manos de los mismos, pero que en todo ese tiempo no ha destacado a nivel nacional por ningún logro. Y bueno, como coinciden las siglas con el partido del gobierno central, ya hay excusa suficiente para que varios consejeros (fundamentalmente consejeras) den el salto a ministros. Si ya hacían el ridículo aquí, pues imagínate al cargo del país... Y ya que hablamos de cultura, ¿qué se puede esperar de un gobierno que se pone en evidencia a sí mismo con sus chorri-ideas de inventar un nuevo lenguaje (andaluces / andaluzas / andaluzos) en la redacción del nuevo estatuto? Pues no hace falta decir mucho más. No vamos muy sobrados a nivel cultural, creo.

jesusr

Sí, sí, si es que se cubren de gloria cada vez que abren la boca...

Luiso

"lindezas lo deja ben claro" no sería "lindezas lo deja bien claro"

d

Muy bueno, un 10 al autor del blog y al que lo ha posteado aqui.

D

#17, la mayoría de personal de realización y el director son mejicanos. Y tú que prefieres, ¿una producción españa-mejico-EEUU que sale a premio, o ésta y una peli española también? ¿Qué más dará qué país se la lleve? ¿O es que siempre hay que estar con la monserga de que si Prisa que si Polanco?. ¿Con el poder mediático d ela otra parte no te metes, es que no existe, o es que no lo quieres ver? Qué cansino todo.

a

#24 Chapó por tu respuesta. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Pero estarás de acuerdo conmigo que tu primer comentario tal cual se lee, puede llevar a malas interpretaciones. Ha faltado un parrafo para captar la ironia.

dsy

Como vemos, a la ministra, SGAE y demás alimañas les importa un huevo que tengamos que pagar por llevar nuestros documentos/videos/fotos/..etc personales en un CD porque no somos más que daños colaterales.
Bien, juguemos a ese juego. A partir de ahora los CD'S de los chinos, ni un puto CD original más en ninguna casa y si eso fuera poco boicot total y absoluto a los cines, multicines, videoclubs,...etc. vemos las películas cuando no las podamos bajar.
Si, ya sé, ya sé lo que vais a contestarme, que así van a pagar justos por pecadores, pero, tal vez, cuando los que vayamos a joder nosotros griten, gritarán hacia su lado y cambiarán el estatus actual.
Resumen: "O foll... o la p... al río" (perdonen por la frase popular, pero resume muy bien lo que quiero decir.

biboscura

ENHO En realidad el autor del post se equivoca. Descargar música, películas, etc...sin ánimo de lucro, es legal (o hasta hace poco lo era, sino que alguien me corrija). Asi que ni somos piratas, ni debemos pagar ni debemos creernos que pagamos canon por algo ilegal, que no lo es. Otra cosa es que sea ilícito civil...

d

Creo que los cd's de los chinos no tienen canon. Cuando haga copias de mis cosas compraré en los chinos. Cuando grabe la música que me bajo de internet...... pues tambien, ¿porque voy a pagar yo los desperdicios del "top manta" cuando no he comprado nunca nada en él?

J

Ke bueno, ke razón tiene, espero ke ahora haga algo parecido con la SGAE

D

100% de acuerdo con el autor.

aquihubounusuario

Pse... pero si esa mujer fue consejera de la Junta de Andasulía... qué se iba a esperar...