2248
[c&p] Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir (eso dicen) a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente, el que paga una suma es porque obtiene algo a cambio o es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
menéame
Por cierto la noticia es amarillista o errónea, por meter a la SGAE, ya que en este caso es Cedro y son dentro de los primeros 70 años. En los posteriores, los derechos son públicos.
Extraido de www.internautas.org/html/1668.html
Ahora que se ha aclarado que la SGAE sí está por medio (que no lo tenía yo muy claro), vuelvo al titular original
Manipulación y amarillismo
La exención reconocida por la norma comunitaria queda recogida en la Ley de Propiedad Intelectual española, transposición de la citada Directiva: “Los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen” (art. 37.2). Pero actualmente se trabaja en la reforma de esta ley, bajo las fuertes presiones de entidades tan poderosas como CEDRO y la SGAE, que pretenden introducir en el texto reformado el citado canon por préstamo.
No se refiere al canon que ahora pagan las bibliotecas, sino al canon por préstamo que desde estas DOS entidades de derechos (CEDRO y SGAE) se pretende introducir.
La referencia a la SGAE en el título me parece claramente oportunista, pero es un buen reclamo, dudo que muchos meneantes presten atención a esta noticia ahora que está corregido el título.
Pocas bibliotecas visitamos
Creo que lo importante más allá del titular es el transfondo de la noticia, que se pretenda cobrar un canon por cada préstamo que se haga en una biblioteca. Me parece algo fuera de lugar y en contra de la causa por la que muchos luchamos, la libertad del conocimiento.