Hace 6 años | Por GatoMaula a boe.es
Publicado hace 6 años por GatoMaula a boe.es

Candidaturas presentadas a las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, con la expresión de los candidatos incluidos en cada una de ellas.

Comentarios

anxosan

Es curioso mirar qué nombres incluyen los partidos en los últimos puestos (que suelen ser testimonios de apoyo), por la provincia de Barcelona:

PSOE: Victoria Camps Cervera (Federalistes d'Esquerres) y Carlos Jiménez Villarejo

PP: Alberto Fernández Díaz, Alícia Sánchez-Camacho y Dolors Montserrat (¡menudo trío!).

C's: Francesc De Carreras Serra (poca novedad, uno de los fundadores)

ERC: Ramón Cotarelo García (Autor del libro "La República Catalana")

CUP: David Fernández Ramos (Poca novedad, ex-diputado por la CUP)

Comu-Podem: Ada Colau Ballano (Poca novedad)

JuntsxCAT: Joan Rigol i Roig (Ex-presidente del Parlament, de Unió)

tiopio

#4 el único que lleva la famosa i de toda la lista.

qwerty22

Alguien me puede explicar lo de la "i"? Es una manera de escribir los apellidos en catalán? viene desde el nacimiento en el DNI? O la gente se lo ha cambiado en el DNI?

En algunos partidos (los independenristasz salvo la CUP) el 90% lo lleva. Y en otros el 0%. Entiendo que no puede ser casualidad.

themarquesito

Cosas de las listas:
Los de Catalunya en Comù han metido en puestos simbólicos a Vicenç Navarro y Ada Colau.
Fernando de Páramo se llama Fernando Tomás.
Se ve algún apellido muy curioso: Manuel Rodríguez de l’Hotellerie de Fallois (número 24 de la candidatura de Ciudadanos)
Poco más puedo decir.
#2 Esto es lo que he encontrado al respecto.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Cognom#Conjunci.C3.B3_i_entre_cognoms
Se piensa que es una costumbre onomástica puramente catalana, pero, irónicamente, procede del castellano

D

A lo mejor esto es una tontería de pregunta, pero en ERC, DIÀLEG, JUNTSxCAT, todos se llaman "Nombre Apellido i Apellido", mientras que el resto de candidaturas, algunas de derechas, otras de izquierdas, otras nacionalistas, la formación de apellidos X i Y apenas aparece y donde aparecen suelen ser más en los suplentes.

¿Tiene alguna connotación especial llamarte con "i" de apellidos en Cataluña?

editado:
(Explicado en #3)

EDIT2: C&P de la wiki para los vagos como yo:

Conjunció i entre cognoms

Pel que fa a l'ús de la conjunció i entre els dos cognoms, hi ha gent que l'utilitza per desmarcar-se del castellà creient que és un costum típicament català. Però sembla que aquesta tradició en un principi era castellana i que després es va incorporar al català. Un dels defensors més aferrissats en contra l'ús de la conjunció i en català entre cognoms, era l'expert en onomàstica Enric Moreu-Rey, qui deia que la inclusió conjunció copulativa entre els dos cognoms, no sols no era un signe característic de la llengua catalana, sinó que era una influència del castellà.[1] Enric Moreu-Rey també destacava el fet que, fins al segle XIX, la tendència més habitual en l'àmbit català era fer servir un únic cognom.[1] En el seu llibre pòstum, escrivia: «Contra tota evidència, sense cap fonament, hom ha pretès que el fet de relligar amb conjunció el cognom patern amb el matern (Josep Puig i Cadafalch, Jordi Pujol i Soley) era una tradició típicament catalana».[2] En aquest mateix sentit, un treball de l'historiador Marcelo Capdeferro també indica que l'ús de la i entre cognoms és un costum castellà.[3]

qwerty22

#3 Pero no me refiero al origen de incluir "i" en el nombre, me refiero a si es algo que figura en el DNI, o es una manera de decir el nombre en catalán.

Bonoman

#2 i en vasco se escribe eta. Ahí lo dejo

tiopio

#5 No siempre, porque la t era ta askatasuna.

themarquesito

Edit: aclarado.