Hace 6 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a publico.es

El cáncer de pulmón se está convirtiendo en una de las principales amenazas para la salud de las mujeres. No sólo porque cada vez hay más mujeres que mueren a consecuencia de esta enfermedad en España, sino sobre todo, porque las cifras no empezarán a disminuir, como muy pronto, hasta el año 2026. Es la conclusión principal a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Univesitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), el Institut Català d’Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá.

Comentarios

maria1988

#1 Se fuma ahora mucho menos que hace unas décadas.

D

#1 #3 #8 Las mujeres deberían agradecerle a Edward Barneys el hecho de que fumar no sea tabú para ellas hoy

D

#22 No te acabo de entender.

D

#23 #1 #3 #8 Purplewashing del bueno para vender tabaco:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Torches_of_Freedom
Igual que puedes usar purplewashing para vender neomaltusianismo o islamofobia, también lo puedes usar para vender tabaco
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Purplewashing
Viva el purplewashing!

D

#24 Gracias por aclararme tantos puntos.

D

#1 Hoy seguro que seguimos haciendo burradas a los ojos de gente de dentro de 20 o 30 años, como comer azucar a toneladas, gluten o productos procesados.

Lo mas inteligente creo que es fomentar que se investigue en curar el cancer (y mas enfermedades) que tanto prevenir.

K

Es difícil encontrar una mujer no fumadora. Yo conozco a más mujeres fumadoras que hombres.

maria1988

#7 El cáncer de pulmón ha sido siempre mayoritario en los hombres porque fumaban mal. Ahora, si bien ha disminuido la proporción de fumadores, las cifras se han igualado entre hombres y mujeres (lo cual no significa, como pretende hacer ver #5, que la mayoría de las mujeres fumen).

Pacman

#16 Los hombres fumaban mal?
Hay reglas para fumar??

Pregunto desde un exfumador de pipa, que ha fumado como le ha dado la gana (y lo mismo mal)

maria1988

#21 *fumaban más.

gelatti

#7 yo también creo que fuman más, o que estarán más enganchadas a medio o largo plazo.
Mi teoría: una vez desaparecen condicionantes culturales, generalmente ellas son mas nerviosas, o se comen mas la cabeza, algo que ayuda a engancharse a cosas que les calmen.

diminuta

#5 Pues yo al revés

D

#9 ¿Las fumadoras te encuentran a ti?

diminuta

#18 Si roll

D

#5 Yo conozco a gays más fumadores que hombres y mujeres.

D

#11 Todos los gays fuman ducados.

Con pelos a los lados.

D

#11 Querrás decir que "conozoco a gays más fumadores que heterosexuales"

D

#5 Pues que raro

Valverdenyo

Maldito cáncer marchirulo opresor falocentrista clap clap clap

eithy

Ha hecho mucho daño el que ellas también empezaran a fumar

E

#3 no te creas, si fuma, chupa.

D

#3 en los años 20 las feministas fumaban como protesta, dado que las mujeres fumadoras estaban muy mal vistas.

100 años después han conseguido la "igualdad de género", igualarse a los hombres en vicios en vez de derechos.

La liberación de la mujer, la llamaron.

eithy

#10 Igual me he expresado mal para que hayas entendido eso

auroraboreal

#12
¿Ha hecho daño que las mujeres empezaran a fumar? Si, a las que fuman y a los seres queridos que se exponen a sus humos.
¿Ha hecho daño que los hombres empezaran a fumar? si, a los que fuman y a los seres queridos que se exponen a sus humos.
Ha hecho daño que la humanidad empezara a fumar, todas las personas que fuman se están haciendo mucho daño.
Simplemente, el cáncer de pulmón se ensañará con las personas que siguieron fumando cuando ya sabía todo el mundo que hacía daño... (y sí, hay muchas mujeres en ese grupo).

No, no te has expresado mal , pero ese título del artículo se presta a que se digan cosas como lo que has dicho... y hace que haya comentarios en este hilo hablando del heteropatriarcado y cosas así y no, el cancer de pulmón, simplemente, seguirá afectando mucho más a quienes hayan fumado o sigan fumando :
No importan los cromosomas X o Y en esto (no hay en ellos un factor protector o predisponente en relación con el cáncer de pulmón) y que las mujeres no fumaran no es algo "bueno" de aquellos años en los que ellas no podían fumar. Y que las mujeres empezaran a fumar con la "liberación" no es algo "malo" de la liberación.
Fumar o no es algo malo, lo hagas "legalmente" o como "conducta socialmente aceptada" o no.

Otro ejemplo: El cáncer de cérvix es más frecuente (mucho más frecuente) en mujeres con muchas parejas sexuales. ¿Hace daño el sexo? ¿fua mala la liberación sexual? y, por usar tu frase de #3 : ¿ha hecho mucho daño que ellas también empezaran a tener más sexo? Pues no, lo que hace daño es contagiarse con el VPH y tener una infección persistente por algún virus de los tipos de VPH de alto riesgo.
Un factor causal muy importante en el hecho de padecer o no cáncer de pulmón es FUMAR, no si tienes X o Y en tus genes. al igual que un factor causal muy importante en el hecho de padecer o no cáncer de cervix es el VIH (y sí, en este caso si es importante la ausencia de Y en tus cromosomas, porque solo las X repetidas tienen cervix).

Sofrito

Si la venden en los estancos, es natural que siga causando estragos. Esa mierda debería estar bajo control. Si alguien la quiere, que la consuma de contrabando y bajo su propio riesgo. No deberían permitir la venta de veneno al público.

Lo dice un ex-fumador que hace tiempo consiguió desintoxicarse.

V.V.V.

#26 Lo que dices esta lleno de sentido común en la teoría. En la práctica, en cuanto prohíbas una droga, se va a crear una mafia tremenda con la que vas a tener que luchar con las fuerzas de seguridad.

Las leyes secas, ya se han probado y nunca ayudaron a nada. En el caso del tabaco, las restricciones en lugares públicos, etc, han reducido más el tabaquismo que cualquier campaña llevada a cabo con anterioridad. El aumento de precio puede ayudar también.

Por cierto, enhorabuena por haberte quitado de esa porquería. Nunca he fumado, y aprecio a la gente que ha dejado de fumar.

D

#26 Sí, ya se ve lo bien que nos ha ido esa solución con las llamadas drogas "duras". Hasta narcoestados tenemos...

Yagami_Raito

Mujeres que saben a cenicero.

D

No sería mas productivo dedicar una parte del PIB a curar el cancer y que se ensañe o no sea lo de menos porque sea algo facilmente tratable?