Hace 2 años | Por Ñbrevu a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ñbrevu a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevila para El Diario. No, no: cultura de la cancelación es una cosa mediática, para las redes... esto es la vieja censura de toda la vida, ¿sabes?

Comentarios

y

#1 pasarán 500 años y algunos seguiréis hablando de franquismo cada vez que el poder ejerza su influencia. ¿También es cosa del franquismo el caso wikileaks? ¿El caso Snowden?

A ver si empezamos a analizar los problemas del presente con ojos del presente. Es posible que así nos vaya algo mejor.

También coincido con #3 en que la cancelación es otro tema aparte y no menos nocivo para la humanidad que el abuso del poder.

U

#19 Si dentro de 500 años sigue habiendo fascistas con privilegios y gente en la cárcel por oponerse a ellos entonces sí, seguiremos dentro de 500 años hablando de Franquismo. Es lo que tiene la Historia, ayuda a entender el presente.

Varlak

#_19 madre mía, que te parezca más nocivo que la gente escriba cosas en Twitter con que las estructuras de poder heredadas del franquismo sigan abusando del mismo, y te quedas tan pancho, si es que poco nos pasa...

editado:
#21, te dejo ésto aquí

y

#21 #22 #24 #37 eso es confundir la velocidad con el tocino.

¿Qué es ideología franquista? Quien ostenta el poder, a la escala que sea, lo hace obviamente defendiendo sus intereses. Esto es así aquí y en cualquier lugar del mundo, exactamente de la misma forma. Siempre va a suceder lo mismo, gobierne quien gobierne y sea de la ideología que sea.

Lo que sí es reducir al absurdo es, cada vez que en una de esas escalas, por ejemplo en un momento dado la autoridad de un policía o un juez como en el caso de la noticia, choca con lo que nosotros entendemos es lo justo, achacarlo al franquismo.

Y claro que hay que compararlo con el panorama internacional, precisamente para demostrar que no es un fenómeno exclusivo de España ni achacable al franquismo.

Un ejemplo sencillo es cuando, gobierne quien gobierne, en cualquier manifestación con gran seguimiento que vaya contra el gobierno de turno acaba a palos por parte de la policía. Y la policía es la misma gobierne el PP o el PSOE, y no son más franquistas en un momento que en otro.

Aquí lo pasa es que forma parte de la ideología progre actual etiquetar al "enemigo". Así todo está lleno de machistas, homófobos, xenófobos y por supuesto fachas franco-pantano, porque es la forma más sencilla de hacer demagogia sin entrar realmente en los problemas y sus posibles soluciones.

gustavocarra

#50 Hablas de que etiquetamos al ”enemigo" usando antes la etiqueta de "progre". Aham. Lo que forma parte de tu ideología es avalar a delincuentes y entorpecer a los que nos oponemos. La vergüenza y la coherencia, para luego,

y

#51 ¿más demagogia? No creo que haya ningún problema en nombrar la ideología progre cuando es así como se identifica el propio movimiento. Si no sabes ver la diferencia entre calificar (asignar el adjetivo adecuado) y difamar (utilizar adjetivos con connotación negativa falsamente) es tu problema.

Y encima con pretenciosa coletilla moral final. Reflexiona lo que dices antes de escribir, si te importa un poco resultar tú el incoherente.

Ah, y tampoco te iría mal intentar debatir sin ir votando negativo a cada respuesta. Demuestra que eres un adulto.

gustavocarra

#52 Todo lo que no sea darte la razón es y será siempre demagogia. Faltaría más. Es lo que tenemos los progres.

y

#53 todo lo que sea, dentro de un debate, no contrarrestar argumentos o aportar los propios y limitarse a hacer afirmaciones sin base (cuando además son esa clase de afirmaciones precisamente el objeto del debate), es simplemente desvirtuar el coloquio. Eso es lo que has estado haciendo tú en todos tus comentarios.

#54 esa es una actitud pueril y de ofendidito, al margen de un desconocimiento básico del idioma español. Proge es simplemente un sinónimo de progresista: https://dle.rae.es/progre Parece que no sepas ni tan siquiera qué ideología procesas.

y

#54 #57 errata: "procesas" no, "profesas".

gustavocarra

#57 Y tu símplemente calcas las actitudes del indeseable de Jiménez Losatanes, todas ellas, sin exceptuar ninguna. Incluyendo imputar ignorancia al que no le llegas ni a la suela de los zapatos.

y

#59 el nivel de argumentación de tus comentarios es inversamente proporcional al de la arrogancia y presuntuosidad que destilas.

gustavocarra

#61 Gracias. Procuro corresponder en igualdad. Lo que pasa es que algunos no saben detectar en si mismos los defectos que achacan a otros. Lo de la mota y la viga.

gustavocarra

#52 Y por cierto, ya he dicho por aquí que votaré negativo a todo comentario que use el término "progre". Me parece una desfachatez ir contra el progreso. No hay nada que debatir a ese respecto.

gustavocarra

#19 Lo que sea necesario. Ha pasado más de un milenio y aún Se debe hablar de Mahoma.

l

#19 Joder que fácil es reducir todo al absurdo. No creo que no te hayas dado cuenta de que comparar unos casos internacionales que no tienen que ver con unos nacionales es una chorrada.

En el presente, en el ahora, el principal problema del pais es la justicia, y esta viñeta no hace mas que ahondar en ese problema.

m

#19: Se habla de franquismo porque aunque Franco muriera hace bastante, aún hay muchos franquistas en las instituciones (sobretodo jueces) que actúan siguiendo esa ideología.

Solo faltaba que no pudiéramos hablar de la ideología que podrían tener muchos jueces que toman decisiones como decir que has dado una patada a un policía, solo por el testimonio de dicho policía y condenarte por ello, y hasta pedirte que abandones un escaño conseguido democráticamente en unas elecciones libres.

A lo mejor esos jueces no son franquistas, pero probablemente no anden lejos a nivel ideológico, y no hay nada de malo en decirlo así, yo también soy de izquierdas y no veo nada malo en decir que lo soy.

Yespy

#20 Hostia, decir que la cultura de la cancelación (que alguien pueda tener consecuencias si es machista, racista, lgtbifobo, etc) es peor que la censura estatal es bastante hardcore, eh.

inventandonos

#31 Estoy con #3 y #20. La cultura de la cancelación no es que machistas o racistas tengan consecuencias, eso lo hace la educación y en casos severos la justicia. La cultura de la cancelación es creerse juez, decidir uno mismo que lo que otro dice es machista o Xfóbico, sobreactuar, ofenderse, censurar en masa.

Desde luego tienes razón en que una censura estatal o por parte de un poder es mucho peor, pero para mí la cultura de la cancelación está haciendo mucho daño, aunque tampoco descarto haber caducado e ir echándome poco a poco a un lado, ya que al fin y al cabo la gente será como la mayoría decida y punto. pero no puedo evitar tener mi opinión

Yespy

#39 Yo, personalmente, no estoy de acuerdo. Un ejemplo claro y personal:
Siempre he sido fanático de Harry Potter y todo el mundo que rodea al mismo, pero no puedo obviar las actitudes tránsfobas de JK Rowling, así que tomé la decisión de "cancelarla" y no voy a invertir un solo euro en nada oficial que salga de Harry Potter y, como yo, muchos con la intención de que no gane ese dinero. Sé que si solo lo hago yo no significa nada, pero si lo hacemos muchos podemos evitar que alguien con ese tipo de pensamientos tenga contratos millonarios pese a ello.

¿Se conseguirá algo? Pues no lo sé, pero si no se consigue, prefiero que no se haga rica con mi dinero, ya bastante le he dado.

Al final de eso va un poco y es algo que siempre se ha hecho, como cuando te caía mal el de la tienda de la esquina y te ibas a la otra tienda porque preferías comprarle a él (salvando las distancias), no tiene mucha más historia lo de la cancelación, solo que se le pone como "lo malo" porque las personas que reciben estas críticas son las típicas personas blancas que en general han tenido el poder, entonces es normal que pongan artículos en el periódico sobre "los peligros de la cultura de la cancelación" y no tanto sobre "los peligros de poner a Kevin Spacey en una fiesta de niños".

D

#45 no puedo obviar las actitudes tránsfobas de JK Rowling

¿Como por ejemplo?

Yespy

#49 Usa google, hay muchos, no voy a hacer el trabajo de investigación por ti.

D

#55 ¿Eres consciente de que usar la difamación para perjudicar a personas inocentes y promover ideologías de odio está mal?

Yespy

#56 Sí, por eso nunca lo haría.

inventandonos

#45 Entiendo tu punto. Pero yo defiendo su derecho a tener sus propias opiniones aunque no coincidan con las mías. No quiero un mundo de gente que piense como yo, quiero un mundo diverso de verdad.
La cancelación es peligrosa por las redes sociales u la hiperconectividad... si antes dejabas de comprar en esa tienda estabas ejerciendo tu derecho... pero ahora lo cantas en las redes, se montan enormes turbas de justicieros con sed de justicia y arruinan vidas... pero lo más importante, inspiran miedo a tener tu propia opinión, inspiran miedo al pensamiento crítico.

Y más allá de eso, te recomiendo no juzgar tanto a una persona... yo no soporto a muchos escritores pero me quedo con sus libros, no comuigo con muchas canciones o artistas, pero disfruto de su música. Quiero pensar que todo el mundo puede opinar lo que quiera y yo no debo juzgarles, y si lo hago les reconozco el derecho a equivocarse

Yespy

#60 Sí, pero yo pongo unos límites y, en mi caso, los límites son los derechos humanos básicos de las personas.

inventandonos

#63 Está claro, eso nadie lo pone en duda. Sea como sea, un placer debatir.

kratos287

#31 error. La interpretación de lo que es la cultura de la cancelación y sus consecuencias lo estás diciendo tú. No yo.

Varlak

#3 tome usted su positivo, caballero

u

#8 menudo golazo le metieron al pobre Manel

Manolitro

#14 sólo hacía lo que le mandaban los que le pagaban, exactamente igual que ahora

m

#8 Cabalgar contradicciones, creo que le llaman algunos.

Macharius

#10 si gobernaran los fachas como cambiaría la viñeta verdad?

Karaskos

#1 Yo es que creo que más que Franquismo, que también, es cultura del absolutismo desde siglos anteriores.

Nobleza, Iglesia, terratenientes,... tradición casposa hay detrás.

D

#15 En cambio los comunistas se permiten la licencia de seguir hablando de Franco que es máxima actualidad.

Si es que donde no hay…

Drebian

#35 ¿Por qué prisión o juzgado han pasado los genocidas franquistas?

D

#40 Confundes dictadura con genocidio.

Drebian

#41 No son conceptos discordantes. Lo que hizo Franco en España fue un genocidio. Post-guerra se dedico a purgar comunistas, anarquistas, republicanos y cualquier persona o familia que rozarse un ideal fuera de su cuerda.

Edito: Nunca se juzgo a nadie. A los etarras sí.

D

#42 En un genocidio no hay juicios.

Hasta los terroristas de ETA eran juzgados:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos

Drebian

#43 Hablaba de juzgar a los franquistas.

j

#7 Cualquier día vemos un chiste de Manel sobre esto, ya verás.

j

#23 Ese chiste no es de Manel, listo.

o

#29 cierto, mil perdones. Es de eldiario.es, pero otro autor.

Manolitro

#7 sí, estaban súper en contra, de ahí que pablo Iglesias posara con la bandera de la URSS, un ejemplo de democracia y libertades individuales

Varlak

#16 señora, que si quiere bolsa

m

#16: Y protección al ciudadano, que so siempre os lo dejáis, que ahora se ha ganado en libertad, pero se ha perdido mucho en protección frente a abusos económicos. Si contáis la película, contadla entera.

D

"Ley de seguridad ciudadana"

Puta mierda.

L

#2 Las multas por la Ley Mordaza aumentan un 53% en 2020, la mayoría por desacato a la autoridad, que desbancan a las impuestas por consumo de drogas en la vía pública, que bajan un 46%.
https://www.publico.es/politica/multas-desobediencia-policias-multiplican-veinte-ano-pandemia.html

D

#4 Es una vergüenza. Y la cuestión es que se veía venir lo que iba a pasar, y resulta que no eran exageraciones. Es un insulto ya desde el título de la ley.

Varlak

#4 A ver si tiene algo que ver que en 2021 estábamos confinados...

El_Repartidor

#4 Como se nota que gobiernan los fachas

hexion

¿Soy sólo yo o poco tiene que ver la viñeta con la llamada "cultura de la cancelación"?

La viñeta va de la ley mordaza, es decir políticos/mandatarios censurando como toda la vida de dios.
En la cultura de la cancelación el actor/censor es el propio populacho que enciende las antorchas cuando algo hiere su finísima piel y, twitter mediante, carga contra los jefes del sujeto ofendedor para que le "cancelen" (borren su película del catálogo, le dejen sin trabajo, o simplemente le condenen al ostracismo absoluto para siempre por el delito imperdonable de haber dicho o hecho algo impopular).

Esto último sí, es algo nuevo... y más aterrador que la censura de toda la vida porque el censor ahora es... todo el mundo con sus diversas sensibilidades todo el tiempo.

D

Comparar un linchamiento público hecho por gilipollas con un proceso garantista basado en leyes, profesionales de la justicia, con posibilidades de recursos, súplicas, medidas cautelares es una gilipollez absoluta, incluso por mucho desconocimiento que tengas sobre la justicia y pienses que si los jueces fachas y tal.

D

Falso dilema de manual.

M

Como para dejar que los jueces elijan a los jueves... En dos ciclos tenemos a toda la carcoma recuperando lo que ellos siempre consideraron su cortijo.

u

Puta justicia española, estoy deseando independizarnos ya, seguro que nuestra justicia funciona mejor

inventandonos

#13 Sí, eso decían los mexicanos, colombianos... no digo que no esté bien que se independicen, pero no te quede la menor duda de que es exactamente lo mismo pero con otro collar

rook1

¿Justicia? Su justicia, cuando interesa y para lo que interesa.

Karaskos

Transición modélica a democracia plena...

No pasaron del título del documento de lo que debían decirle al populacho.