Hace 5 años | Por Arc a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Arc a vozpopuli.com

El alto precio de los arrendamientos y el uso de las viviendas para alquiler turístico complica la llegada de docentes desplazados a las Islas Canarias. Los sindicatos temen que queden plazas sin cubrir para el próximo curso escolar.

Comentarios

Varlak

#7 bueno, tampoco te flipes, que estamos hablando de magisterio

J

#43 Yo no soy profesor ni nada parecido. Pero actualmente se enfrentan para encontrar trabajo a oposiciones de las más duras por el ratio de plazas/opositores. Además que los de secundaria no vienen de magisterio.

queosden

#56 ¿Perdón? ¿Tú no has opositado en tu vida verdad?

Varlak

#58 era bromi

Alberto_Martin

#43 un profesor puede ganar 2000€ limpios al mes. Y no pueden de pagarse un Piso.
No me quiero imaginar como se las verán los camareros que cobran 800€.

Varlak

#76 eso es problema de los bares, que la última vez que lo miré no eran un derecho humano. Si para abrir un bar necesitas comprarte un piso para poder ofrecer alojamiento a tus empleados, pues oye, cobra las copas a 20 euros y ya está. Me parece un problema, pero no es comparable que una isla no tenga camareros a que no tenga profesores, como comprenderás

queosden

#76 Estamos hablando de profesores que no son de Canarias sino que vienen de la península para trabajar allí por lo que muchos de ellos tendrán que pagar el alquiler y posiblemente casa en su lugar de origen aparte del transporte si quieres ir a la peninsula de vez en cuando. Aún así, creo recordar que a los profesores de las islas + Ceuta/Melilla se les pagaba un plus por ello.

D

#8 dar casas a los profesores es COMUNISMO.
A mí, una vez, un país capitalista me dio 10 000 € como bono de mudanza para alquilar casa en el mercado, por la incapacidad de las autoridades públicas de ofrecer residencia gratis

N

#19 Aunque lo fuera, que no lo es, es irrelevante. Necesitan profesores y los profesores necesitan casa. Buscar soluciones es lo que toca, no ir poniendo etiquetas a las soluciones para ver si nos gustan más o menos.

s

#19 no es comunismo, es un pago especie.

sivious

#24 Depende de si la medida la propone Podemos u otro partido. Si es Podemos es comunismo, populismo y otras cosas malas acabadas en -ismo, probablemente islamismo y feminismo...

daTO

#24 no, es infraestructura. Igual que necesitan ordenadores o aulas, necesitan un lugar dónde vivir. Va todo en el pack. Es normal que empresas te paguen el alojamiento si te necesitan y lo vales. No es comunismo. Es eficiencia.

s

#93 si, es normal, y constituye un pago en especie, tú dile a hacienda que que no y ya verás.

chorche77

#19 Ni puta idea de lo que es comunismo o lo que deja de ser.

D

#72 pues pídele a tu tutor legal que te lo explique

chorche77

#84 Esto me pasa por no construir la frase como es debido. Eres tú el que tiene que leer un poco más.

yatoiaki

#72 ohhh, es un sistema social revolucionario de última generaciónque solventa todos los problemas habidos y por haber. El modelo de sociedad perfecta.

vet

#19 #82 Mira, yo suelo viajar solo y varias veces he intentado probar lo del AirBNB y al final veo que frente a lso 60-70€ del Aibnb puedo pillarme una habitación en un hostal por menos de 50€ (normalmente entre 35-45 en el centro de una ciudad grande como Madrid o Barcelona) con televisión, baño particular, aire acondicionado, etc.
Si vas con más gente te sale más rentable un AirBnb. Para uno, no tanto, a menos que busques ciertas ventajas.

earthboy

#8 Las prioridades cambian. Antes tenías profesores y ahora ingleses borrachos.

EsanZerbait

#30 ya, pero unos cobran y otros pagan. Cuestión de prioridades.
Para qué se piensa la gente que sirve la apuesta por la educación en inglés? Para generar científicos???

D

#18 ¿dónde dice usted que pone en la constitución lo de apalear catalanes?¿cuando ha pasado eso de apalear catalanes?
¿O su comentario es un compendio de lloros amargos y ya está?

sivious

#18 Neoliberalismo o muerteeeeeeee!

e

#18 no sé a qué vienen los negativos. No veo ninguna mentira.

llorencs

#1 Y más cuando los sueldos de los profesores no son ni mileuristas. El sueldo de un profesor diría que ronda los 30.000 anuales.

curaca

#53 Un profesor de secundaria sin trienios (15 euros al mes) viene cobrando uno 1700 euros netos al mes en 14 pagas (si tienes hijos algo más).
Pd. Hablo de Extremadura m

D

#1 Es el mercado, jamigo roll

m

#1 Bobadas! Eso en Catalunya hace tiempo que lo tenemos solucionado: con la de horas que pasan los profesores trabajando en "proyectos", evaluando por competencias, sacándose títulos para poder seguir trabajando, entrevistando 7 padres por semana, etc..., ya no les hace falta vivienda, se pueden quedar en el centro a dormir o viviendo en una mobilhome.

delcarglo

#3 De hecho, en Ibiza, tuvieron que que habilitar en el antiguo hospital habitaciones para médicos (pagando 15 euros la noche) , por el problema que tiene la isla con el alquiler.

http://www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html

La semana pasada el 63% de los pequeños empresarios reconocían no encontrar trabajadores que atiendan sus negocios esta temporada, ya sea por falta de formación o por falta de candidatos. Pero en esta ocasión la falta de médicos que quieran venir a la isla puede provocar un grave problema sanitario, al que el Govern balear ha decidido poner, de momento, este parche.

LLort_II

#10 Y es que si te abres al mundo te abres para todo, para ser más barato que los demás y quitarles el trabajo, como en IT, y para cobrar menos que los demás y ser expulsado de tu ciudad por los turistas. Luego los nacionalismos lo petan y "por qué será"?

i

#10 No entiendo tanto el éxito de airbnb, no lo veo más barato que un hotel, si es un piso de varias habitaciones y vas en grupo si puedes ahorrar o si vas en familia, con niños y eso puede ser más práctico.

Varlak

#47 no lo veo más barato que un hotel
Mira otra vez

i

#66 Vale, los hoteles de media cuestan más de lo que pensaba. Airbnb en mi ciudad veo un precio medio de 60-70€ por noche (sin compartir piso) y en hotel, es verdad que los hay por esos precios pero muchos se van por arriba sobre todo los 4-5 estrellas.

Guanarteme

#47 Yo sí lo entiendo, ahorras por todos lados. Ya solo el hecho de que tengas una cocina a tu disposición (con el ahorro que ello conlleva), que tengas un salón, te evites las normas del hotel.... Ahora, si vamos a diseñar las ciudades en función de lo que más le convenga al turista, apaga la luz y vámonos.

nitsuga.blisset

Cosas de la mano invisible del mercado. La gente normal, sin profesores.

nitsuga.blisset

#48 lol lol lol lol

lainDev

y mira que los profesores tienen un sueldo decente, que hacen las kellys??

SalsaDeTomate

#2 Igual tienen un sueldo decente pero unas exigencias muy altas...

Varlak

#2 a las kellys normalmente les ponen alojamiento (de mierda)

kucho

#45 misma pregunta, pero con pizzeros.

Varlak

#62 Eso es problema de las pizzerias, que la última vez que lo miré no entraban dentro de los derechos humanos.

m

#45 Un guardia civil cobra como un profesor y le ponen una casa cuartel si quiere.

anasmoon

#13 Sí, la diferencia es que a ellos les asignan un destino (algunos pueden elegir).

Liet_Kynes

#16 Ya, y a quien tiene que emigrar también "le asignan un destino"

#15 Y por lo tanto la solución no puede reducirse a las personas con empleos públicos

newtoncore

¿Los canarios que ya viven allí y tienen casa no pueden ser profesores o qué?

D

#4 Que pongan un test de silbo gomero en las oposiciones

newtoncore

#15 Bueno, pues igual que en la Península: Si tienes casa Cuenca pero la plaza la tienes en Toledo y no te llega la pasta.

Kleshk

#4 Ya lo veo, Pollito de Troya dando clases lol lol lol

No en serio, si no hay gente...se tiene que buscar

D

#4 Eso, y los turistas borrachos que siempre estan por ahi que den clase de ingles.

M

#4 Se llama "Concurso de traslados" cuando estás en expectativa de destino.... Tras haber aprobado la oposición con plaza hay que solicitar el puesto, y eso va por un concurso.

No sé exactamente cómo van en Canarias con el tema de las islas, pero lo habitual en cualquier CCAA es que este destino se obtiene por puntuación. Cuantos más puntos, antes eliges centro. Así que facilmente te pueden mandar a cualquier lado dentro de tu CCAA, lo cual implica que hay que buscar alojamiento (y costearlo, claro).

El concurso es de dos tipos: provisional (para gente que acaba de aprobar la oposición, o bien interinos que tienen derecho a solicitar vacante) o bien definitivo. El primero es por un año, pero el segundo ya no. Lo normal es que si te sale la definitiva en un sitio "alejado" te toque hacer planes para quedarte unos cuantos añitos (solo puedes concursar a partir del segundo año tras adjudicación de plaza).

Imagino que en Canarias facilmente siendo de una isla te puedan dar la vacante en otra... aunque esto no lo sé; es una extrapolación de otras CCAA.

D

agradecerselo a los que votan políticas afines a la mafia, es el mercado amigo,!

NotVizzini

#34 he mirado justo Barcelona, quizá Madrid tiene sitios mas baratos, disculpas

D

#42 no hay por qué

NotVizzini

#85 porque he sido un capullin que solo ha consultado BCN y eso que conozco la casuística de Madrid que en esto tiene claras diferencias con bcn. (Aunque bcn tiene extraradio y hay cosas a menos de 900eur allí, hay menos y peor comunicado(aunque se usa mucho las scooters para eso, mas que en Madrid)). (Salvo hospitalet y algún otro sitio, que tampoco hay ninguna ganga)

S

Sensacionalismo crudo y duro. Sin entrar en detalles alquiler en pueblo costero no precisamente pequeño en Tenerife y bien conectado, va de 350 a 450 al mes, si eso no lo puede pagar un profesor...está a esos precios para favorecer que se ocupe el piso y conociendo como está el tema en cuanto a trabajo para los locales, digamos. Hay que poner precios razonables o te vas al carajo con los pisos pillando telarañas...

D

#52 La noticia no tiene por donde cogerla, pervierte totalmente la información. Ni siquiera vale la pena mencionar todos los errores, un problema laboral lo convierte en un problema de "turistificación". El titular es una salvajada: no es un problema de Canarias como región, no hay problemas para encontrar profesores y tampoco es culpa de los alquileres.

Versión corta:

El problema es que los profesores deben aceptar una sustitución para una o dos semanas, pagándose el transporte y el alojamiento de su cuenta. No es rentable.

Es como si tu empresa te dijera: Mira te vamos a trasladar durante un tiempo corto, una o dos semanas, a otro sitio pero tú te tienes que pagar el alojamiento, el coche de alquiler y el avión.

Versión larga:

1. En Canarias hay dos tipos de islas (mayores y menores). En las islas menores no hay universidades y hay menos profesores por propia demografía. Los profesores suelen ser de las islas mayores, por lo que se han de trasladar a las islas menores.
A los profesores, dependiendo de su vida personal, les hace más o menos gracia mudarse de isla (en la práctica hay varios mecanismos para evitarlo si no te quieres ir, indicativo de que no hay problemas para "reclutar" profesores en las islas menores para las plazas a cubrir).

2. Un dato importante que no he visto en la noticia: un profesor cobra 300 euros más en las islas menores (en estas islas el nivel de vida es más caro, pero es una medida que en general beneficia a la población de las islas menores), así que sí, hay ayudas.

3. ¿El problema dónde está? en los profesores que se trasladan de isla solo para sustituciones cortas y no sabe cuánto tiempo van a trabajar, si una semana o un mes: ¿en dónde coño se van a alojar? Pues de toda la vida han sido en hoteles, que no en casas particulares. A un dueño de una vivienda tú no puedes ir diciéndole, mira que no sé cuánto tiempo me voy a quedar aquí, dependo de la sustitución, puede ser una semana o un mes... ¿a qué propietario le interesa alquilar su piso solo por ese tiempo? pues a uno que alquile a turistas. Es simple. Y si es de la península ya ni te digo, menuda inventada se marca la noticia ¿cómo coño va a ser rentable cubrir una sustitución de dos semanas o incluso un mes para un peninsular en Canarias? Si solo el avión se lleva 400 o 500 pavos (estamos hablando de vuelos de un día para otro).

4. Los que cubren estas sustituciones cortas suelen ser las personas jóvenes que no han trabajado o han trabajado poco y tienen ilusión por hacerlo y "meter la patita en el sistema". La gente trabaja más por sentirse realizado, por la experiencia laboral (que computa puntos en las oposiciones) que por el salario en sí. Y aunque se alargue la sustitución, no sabes cuando va a terminar, dependes de la información que te pase el profesor que está de baja (muchas se suelen alargar). En resumidas cuentas: no se puede alquilar un piso normal y estás trabajando con una gran inestabilidad laboral. Este problema también le sucederá a un sevillano que lo destinen a Almería, por eso digo que no es algo de Canarias o un madrileño que se tenga que trasladar a Galicia para trabajar durante una semana y tenga que costearse su propio viaje y alojamiento.

5. Esto es un problema laboral, de cómo está montado "el negocio" de los profesores y en concreto de los interinos auspiciado tanto por los gobiernos y por los sindicatos. A unos que no les interesa sacar plazas de funcionario y a otros que les interesa la inestablidad laboral para asumir protagonismo (que existan los interinos).

6. Como han dicho otros, otra solución evidente son las "Casas del maestro" como había hasta hace poco en este tipo de pueblos. Pero es que no interesa: a la Consejería no es que le importe mucho que los alumnos estén un par de semanitas sin clases (a los alumnos tampoco), ahorrándose el sueldo del sustituto.

Varlak

#57 pero es que "un sueldo digno" significa algo distinto en Cuenca que en Canarias, he ahí el problema. Al ser canarias mas cara que Cuenca, pagarle el mismo sueldo que en Cuenca + alojamiento no es un privilegio necesariamente, si al final siguen teniendo menos poder adquisitivo no veo el problema.

Lo que no se puede hacer es pagar 2000 pavos a todos los profesores del pais para que los que vivan en canarias puedan permitirse vivir en un piso compartido, o bien pagas mas a los canarios o les pones piso.

Liet_Kynes

#64 Pero es que el problema no es el distinto nivel de vida entre comunidades, el problema es que los precios de los alquileres no son razonables en algunas autonomías como Baleares o Canarias. Ese es el problema que hay que solucionar, y no se soluciona pagando lo que pidan los especuladores con dinero público

Varlak

#68 No, ese es uno de los problemas, y efectivamente ese problema no se soluciona pagando con dinero público lo que pidan los especuladores (tampoco lo he sugerido, se puede construir vivienda pública o adaptar la existente, seguro que el ayuntamiento posee algún terreno aceptable, no hace falta pagar nada a ningun especulador). Pagar vivienda a los profesores soluciona el problema de la falta de profesores, que es de lo que estabamos hablando. El problema del precio del alquiler es mas complejo y requiere otras soluciones.

Liet_Kynes

#71 Poner coto a los alquileres soluciona el problema de la falta de profesores, de camareros y de cualquier otra profesión que se requiera y que también tiene dificultades para pagar el alquiler. ¿O es que propones que se construya viviendas solo para los profesores y los demás que se apañen y vivan en pisos patera?

Javier_Martinez_5

#75 ¡Pero somos maravillosamente capitalistas! ¡Donde ves un problema tienes que ver una oportunidad! Construye un edificio de apartamentos en Canarias y otro en Eivissa con lavandería en los bajos y te forras alquilando apartamentos. Sin discriminaciones ni nada.

Varlak

#28 haz una prueba, el comentario lo has escrito hace 20 minutos, llama y mira a ver si sigue disponible.
PD: El piso es prácticamente en Carabanchel, que la última vez que viví en Madrid no era precisamente una zona muy segura, y tampoco sabemos las condiciones del piso, pero vamos, que en general es imposible conseguir un piso habitable por menos de 800 pavos al mes

NotVizzini

Yo sigo sin entender como le salen las cuentas a la gente en Barcelona o Madrid(u otros). Donde no hay NADA por debajo de 900eur/mes en alquiler.

Medicos y profesores, sobretodo si no viven solos(casados o.compartiendo) claro que pueden, pero todo aquel que esté por debajo de ese salario, ¿Como se lo hacen?

También me alucina que no se muevan de allí (vivienda y trabajo obviamente).

No lo entiendo, de verdad...

Rasban

#14 Se vive en la periferia que está bien comunicada.

r

#22 La periferia, actualmente, se empieza a acercar a esos precios que indica #14 (al menos en Barcelona) , excepto determinadas zonas donde los precios son más bajos por ser zonas "hostiles".

D

#14 Sin buscar mucho ahí tienes un piso en Madrid capital por bastante menos de esa cifra: https://www.fotocasa.es/vivienda/madrid-capital/vista-alegre-147510296?RowGrid=1&tti=3&opi=300

j

#14 compartiendo hasta los 40

lainDev

#29 en Londres por ejemplo conozco varios así, con más de 40 tacos y compartiendo, no les queda otra.

j

#78 Y así acabarán Barcelona y Madrid, igual que Londres o París, si quieres vivir solo sin arruinarte, a la periferia

D

#14 Donde no hay NADA por debajo de 900eur/mes en alquiler.
Eso no es cierto. Ahora bien, si usted quiere vivir en la almendra central, a lado de todos los restaurantes de moda, de todos los teatros y de las tiendas y bares más "in", va a tener que pagarlo.
Busque usted por san cristobal, en villaverde. Verá como encuentra algo más barato

yemeth

#14 En Madrid nunca se me ha ocurrido vivir en el centro. Vivimos en los barrios periféricos, y mucha gente comparte piso. Con el repunte salvaje ahora en esos barrios están a 650-750€, hace un par de años estaban a 550€, que era más asumible.

Bill.Mollison

#14 Teniendo suerte y dos pares de huevos fritos. Los míos y los que me tengo que comer.

Liet_Kynes

¿Y por qué se le tiene que regalar el alquiler a un profesor o a un guardia civil? Si lo hace una empresa privada me parece bien, que haga lo que quiera con su dinero, pero si su sueldo se paga con dinero público que se pague sus gastos como todo hijo de vecino

Liet_Kynes

#12 No he dicho lo contrario, lo que he dicho es que la solución al problema de la vivienda no tiene que reducirse solo a esos colectivos, ya que ese derecho constitucional lo tenemos todos

daTO

#13 qué aportas tú al país y qué aporta un profesor?

Liet_Kynes

#94 Yo aporto con mi trabajo exactamente lo mismo que un profesor o un camarero. Establecer jerarquías de aportaciones entre profesiones es clasista y mezquino. Es un desprecio a las profesiones que consideras que aportan menos, y que son igual de importantes que la del profesor
Y lo del ejército simplemente es que no se me ha ocurrido, no es que no me moleste. Precisamente es uno de los colectivos que más critico

X

#13 y si no te lo dan a ti...a ellos tampoco? Si nos vendieron a todos con la constitucion ese derecho...que lo cumplan con todos. Para muchos profesores esa vivienda es temporal y solo la utilizaran unos 10 meses. Luego les tocara irse a otro sitio y sale mas barato ofrecerle una vivienda que pagarle el dinero a todos lo necesiten o no. La vivienda puede y deberia ser en estos casos a un precio simbolico y no me refiero a un euro pero unos cientos de euros ya estaria bien. y de repente el estado se ahorra unos cuantos euros a costa eso si de los propietarios de viviendas que especulan con el alquiler. (y no hablo de un ciudadano de a pie como tu y como yo sino de lso fondos que han adquirido a precio de saldo todas esas viviendas que ahora resulta que necesita la gente) .

box3d

#31 Te voy a robar este comentario para uso futuro. Es perfecto lol

Varlak

#9 porque hay que garantizar el derecho a la educacion de los ciudadanos y gilipolleces del estilo

Liet_Kynes

#49 Para ello basta con pagar un sueldo digno y poner coto a los alquileres. Pagando el alquiler a unos pocos funcionarios públicos les estás privilegiando, además de no solucionar el problema

Varlak

#54 De esa forma estás solucionando el problema de forma mucho mas sencilla y barata que poner coto a los alquileres, a parte pagarles más también es privilegiarles.

Liet_Kynes

#55 No he dicho pagarles más, he dicho pagar un sueldo digno. Y no, el problema de los alquileres altos no se soluciona pagándoselo a los profesores

daTO

#9 qué gorrones los profesores,no? Al ejército también les pagas el alojamiento, no veo que eso te moleste tanto,

Novelder

#9 principalmente por movilidad obligatoria y encima siendo un servicio público.
Siempre nos quejamos por envidia pero en vez de desear lo que tienen otros deseamos que ellos estén tan mal como estamos nosotros, así nos va.

chemari

#9 porque la otra opción es... Te quedas sin profesores.
No hay que imaginarse que pasaría si, solo hay que leer la noticia.

sivious

Que pongan mas colegios privados, problema resuelto

j

Es lo que tiene no regular la vivienda para los residentes. Por qué el parking sí lo regulan?

D

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

kucho

#59 leyendo detenidamente da la impresion de que se ha fomentado la especulacion y el gobierno no ha respetado la constitucion

mando

#63 da la impresión y se mean y se ríen en nuestra cara.

D

#63 entiendo que esto se tendría que poder denunciar en el tribunal constitucional porque el Gobierno no está cumpliendo con la constitución, no?

Cart

La culpa es del guanche y del silbo gomero; seguro. Todo el mundo sabe que cuando a unas islas con un fuerte componente turístico no quieren ir funcionarios a trabajar (médicos, profesores...) es por culpa del idioma regional y no por los alquileres.

eldelshell

El problema no es que la gente suba el alquiler, AirBnB, los turistas y tal, el problema es que los salarios sean una basura. Si tu ciudad es cara y los profesores/medicos/policias no pueden pagar el alquiler (por el que deberías recibir más impuestos, sino, eres un alcalde/presidente tonto) pues no irán, por lo que tendrás que pagarles más. Pero si les pagas 700€, pagan de alquiler 800€ y sigues sin tener un problema de oferta, no subes el salario. Si de verdad el cabildo temiese esto, subiría el sueldo de los profesores/medicos/policias acorde al precio de la vivienda.

Un desbalance claro es que mientras el precio del alquiler en una zona turística, puede haber subido un 30% lo demás (el café del bar, el cubata en el garito, el pescaito a pie de playa, el km de taxi, etc) no lo hagan en igual proporción.

Magog

Es el mercado, amigo

D

Mas turismo, mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo , mas turismo ....

...y si no estas de acuerdo, eres un perroflauta antisistema

Liet_Kynes

Editado

I

En un montón de pueblos hay "las antiguas casas de los maestros" que son bloques junto a las escuelas. Si antiguamente se hacia por que hoy dia no donde haga falta??

slow_biker

no entiendo muy bien la noticia, he visto en idealista.com bastantes alquileres en tenerife por debajo de los 300€

s

#36 No lo entiendes porque no sabes geografia y te da pereza leer:

"especialmente sensibles como Lanzarote, Fuerteventura y el sur de las islas capitalinas".

slow_biker

#44 y tu no sabes o te da pereza buscar en idealista:

fuenteventura: desde 270€
lanzarote: 490€
tenerife sur: 380€ 2 hab.
todo precios alcanzables para un maestro especialmente teniendo en cuenta que suelen compartir pisos.

Rokadas98

No hay por que quejarse de los alquileres de las viviendas, es el mercado.

eldelshell

#60 sé que es sarcasmo, pero el problema no es el precio de la vivienda, son los salarios. Porque no solo afecta a la vivienda, afecta a las pensiones, los impuestos, etc.

1 2