Hace 5 años | Por ALDECA_1 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ALDECA_1 a 20minutos.es

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una iniciativa del PP en la que pide al Gobierno regional que en los análisis de sangre y orina de las revisiones de pediatría a los 14 años se incluyan controles de drogas, siempre que así lo pidan sus padres expresamente.Todos los grupos votaron a favor excepto Podemos, que se abstuvo

Comentarios

skaworld

Con la aprobación de Helen Lovejoy

yoma

Me temo que ya a esa edad van a pasar muchos de ir a esas revisiones Y mas cuando la edad pediátrica es hasta cumplir precisamente esos 14 años.

Jack_Halcyon

¿Le pedirán al compañero de pupitre que mee en el frasquito?

Ya en serio ...
Mal está que los críos tengan acceso a drogas de cierto calibre a los 14; pero ... ¿tienes un retoño y no eres capaz de detectar que huele a porro? ¿o no te das cuenta de que trae los ojos como sartenes?

Yo creo que siempre he sido capaz de algo así; aunque la estrella era mi madre. En cuanto la saludaba al entrar a casa, era capaz de averiguar si había fumado, cuánto, la marca y si los encendía con cerilla o zippo. Y si eso era para el tabaco y los "enriquecidos" no te digo nada para la bebida.

TiJamásLlevaTilde

#6 Para la bebida mi madre me hacía una prueba infalible, prácticamente insuperable. Yo llegaba a las tantas a casa, y siempre me pedía por favor si podía entrarle un vasito de leche. Claro, llenarlo hasta arriba (siempre lo quería lleno a tope), ponerle azúcar, calentarlo en el micro y llevarlo hasta la habitación (unos 20 metros de pasillo) esquivando plantas, perceros, estanterías y muebles era casi como un videojuego.

Dependiendo de la cantidad de leche que llegaba dentro del vaso y aplicando un algoritmo mental, sabía enseguida los cubatas que me había bebido, aproximadamente cada dedo de leche que faltaba dentro del vaso eran 3 cubatas.

NotVizzini

#10 joder, yo de menor con 3 cubatas no llegaba ni a la cocina..., de verdad... bueno y hoy en día trabajo también...

D

#6 Eso venía a decir yo mas o menos, que el guión será el siguiente:
- Hijo se droga sin conocimiento de sus padres, ni el como ni donde,
- Padres se enteran del consumo y le prohiben drogarse.
- El hijo se sigue drogando porque una reprimenda no es un limite a salvar y siguen sin saber como lo hace para poderlo detener.

editado:
No quiero defender el uso de drogas en menores, solo digo que esto esta lejos de ser una solución. Es solo un parche ante la dejadez de algunos padres.

NotVizzini

#15 si, claro, se me ocurre algún caso extremo como ese, saber que droga es exactamente puede ayudar a los padres a actuar.

Pero como decía antes en #19 no me parece la mejor manera de "averiguarlo" otra cosa es cuando ya está claro y el hijo lo niega y se lo quieres plantar en los morros...

NotVizzini

#6 Mi madre me hacia despertarla y darle un beso cuando llegaba de noche tarde a casa.(entre los 15 y los 18)

No tuve problemas ni con alcohol ni con drogas más allá de usos muy puntuales de ambas, pero visto en perspectiva estoy seguro que en más de una ocasión se dio cuenta de que había bebido o fumado porros y se lo cayó... (en esa edad pensaba que lo habría camuflado bien jejeje inocente...)

Jack_Halcyon

#19 La mía se lo callaba siempre a menos que fuera algo muy 'cantoso'; pero a partir de cierta edad y de reunión familiar en reunión familiar me ha ido contando tantas ocasiones que la realidad es que me ha cazado muchísimas más veces de las que yo podía pensar.

NotVizzini

#21 La mía no ha soltado prenda,..., ni mi padre(que estando separado muchas menos oportunidades de pillarme, porque como digo tampoco era algo habitual, pero seguro alguna pilló).

Voy a tener que tomar nota con mi hija(4meses aún tiene jejeje)

yoma

#17
La Ley de autonomía del paciente de 2002 establece que los chicos de 16 y 17 años pueden decidir sobre un tratamiento e intervención médica salvo cuando se trate de «una actuación de grave riesgo para la vida o salud del menor».En ese caso, el consentimiento lo tendrá que prestar su representante legal, una vez que se ha oído y tenido en cuenta la opinión del menor. A esa edad los chavales tampoco pueden tomar decisiones sobre ensayos clínicos, técnicas de reproducción humana, ni sobre el aborto. Pero la edad no parece ser tampoco un criterio para decidir, porque en esa misma ley, el artículo 9 dice que «cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención» médica lo hará su representante legal.

kumo

Todos los grupos votaron a favor excepto Podemos, que se abstuvo

No sé qué imagen quería evitar dar votando en un sentido o en otro roll

Jack_Halcyon

#11 Si votas "a favor" puede entenderse como que estás recortando derechos de independiencia a la chavalada.
Si votas "en contra" puede entenderse como que incentivas el uso de drogas; más grave aún, en menores de edad.

Estaban pilladitos por los huevos, me temo lol

x

Se haran los controles si lompiden los padres.... ¡ mi hijo no se droga!

D

Eso es legal? no es algo confidencial?

Jack_Halcyon

#3 Al pedirlo los padres supongo que si. A fin de cuentas hasta que alcanzas la mayoría de edad son tus tutores legales.

yoma

#8 Aunque sean sus tutores legales para ciertas cosas los menores tienen su independencia.
Existe la figura del menor maduro que le da derecho a rechazar hasta intervenciones quirúrgicas en contra de la voluntad de los padres.
Es mas, a partir de los 16 años son los menores los que deben autorizar y firmar los consentimientos informados para la realización de operaciones o prácticas sanitarias.

NotVizzini

#9 pero la figura del menor maduro no es algo excepcional y dictado por un juez(eso más tipico de peliculas que de la realidad que entiendo es muy excepcional)? o me equivoco de termino?

Quiero decir, imagino que esta ley no aplica en el supuesto anterior...

Paracelso

#3 Actualmente si el médico o el entorno familiar tienen sospechas se puede solicitar esta prueba, pero siempre prevalece el criterio del médico si lo considera conveniente o no. Esta propuesta pretende que se pueda realizar a los pacientes pediátricos, sin más, a mí me parece bien todo lo que sea ayudar en diagnósticos de adicción, de hecho pienso que se deberían realizar pruebas de drogas y serológicas en cualquier analítica.

NotVizzini

#14 La gente, adulta, tiene todo el derecho del mundo a drogarse leñe(y deberían tenerlo a suicidarse de formas que no dañen a otros, aunque aquí entran otros detalles también).

Los menores ya es otro cantar,claro,..., pero no creo que la manera de saber si tu hijo se droga, y sobretodo no creo que sea una buena manera de atajarlo, engañandole o forzandole a hacerse un análisis.(o hacerlo a escondidas con su ropa por ejemplo). No creo que sea la relación sana que quieres tener con tu hijo que te permita encaminarle hacia una vida sin drogas(o al menos sin adicciones a ellas).

Paracelso

#18 Bueno como no soy padre no lo puedo ver desde esa perspectiva, lo veo como médico, donde la prevención y la salud pública es lo primero, el derecho a hacer algo no exime cumplir tus obligaciones, entre las que está conocer las consecuencias. Tienes derecho a beber, pero estás obligado a no conducir, por ejemplo; es por eso que abogo por la legalización de la venta y consumo de drogas, perfectamente documentada y con sus prospectos.

Con un niño me interesa más que conozca las consecuencias del consumo de drogas y encauzar polícitas a su desintoxicación que confiar en que las relaciones paternofiliales va a atajar este problema...Para mí es un tema como las vacunas, donde los padres ni deberían opinar a la hora de si se debe o no realizar la prueba.

NotVizzini

#24
Pero creo que aquí está la cuestión:
"confiar en que las relaciones paternofiliales va a atajar este problema"

En mi, humilde, opinión, no hay mejor manera para menores(o 18-20 años) de arreglar problemas con Drogras que con la ayuda de los padres en los que el hijo confie. (y a los padres y al niño con ayuda profesional si el problema ya es de adicción o cercano).

"el derecho a hacer algo no exime cumplir tus obligaciones, entre las que está conocer las consecuencias"
Correctisimo.

"como las vacunas, donde los padres ni deberían opinar"
También para mi parecido a las vacunas: De primeras te diria que Vacunas obligatorias, claro que sí, digan lo que digan, los padres, los hijos o los vecinos.
Pero puedo apostar, y además los datos sin ser clarificadores no parecen desmentirlo, que cuando aplicas esa lógica de "forzar" las consecuencias son peores que concienciando.

¿entiendes por donde voy? (OjO nada de esto lo defiendo a muerte, ni de lejos eee, y menos con niños que nunca se sabe y cada caso es un mundo...)

Paracelso

#25 Entiendo tu postura, pero pienso más como profesional de la medicina y te puedo asegurar que confiar en que los pacientes son responsables, la familia es un buen soporte o los consumidores son conscientes de lo que hacen... es ser demasiado optimista para lo que realmente vemos cada día en las consultas, cualquier especialista ten Medicina Preventiva podría darme la razón. Evidentemente no vas a poner unos grilletes a nadie y obligarle a hacer algo que no quiere, pero tampoco pensar que con confiar en que harán lo correcto (por su salud o por Salud Pública) es suficiente.
Tienes una prueba de la estupidez de las familias, que en muchas ocasiones idealizamos, como son la homepatía hacia sus hijos, los antivacunas, los padres helicóptero y las soluciones planteadas ante el acoso escolar... creo que se sobreestima la capacidad de la familia media para solventar este tipo de problemas sin ayuda o decisión profesional.

p

y a los padres también roll

Willou

"siempre que así lo pidan sus padres expresamente" Eso ya existe, sin necesidad de leyes.

Paracelso

#7 No a día de hoy sólo se puede realizar si existen fundadas sospechas, y aun así el médico puede rechazar realizar la prueba. Con leyes de este tipo de propone que se pueda pedir libremente. Y lo de consultar a la comunidad médica y expertos, que dice Podemos, es una supina tontería, ya hemos advertido miles de veces que la detección precoz en adicciones es fundamental para su deshabituación.