Hace 6 años | Por Dravot a libertaddigital.com
Publicado hace 6 años por Dravot a libertaddigital.com

"Segurísimo que estos días habéis escuchado a vuestros padres que hablaban de políticos que están en la cárcel, ¿a que sí? Se habla por todos lados, en las radios, en las cafeterías, en las televisiones. ¿Pero qué ha pasado exactamente? Os lo vamos a intentar explicar en tres minutos", prometía alegre la presentadora del espacio.

Comentarios

D

#2 Si los niños hacen la pregunta en casa igualmente, alguien lo tendrá que explicar.

qwerty22

#6 Si, los padres.

a

#112 Y tambien se habla de la independencia de Cataluña, mira la foto en #48
Repito, estais tan cabreados con lo que os han contado de Cataluña que no quereis ver nada mas. Estais siendo engañados por vuestro lado, tanto o mas de que lo estan los catalanes por el suyo. He leido muchos comentarios y acusaciones sobre que los catalanes esto y los catalanes aquello que son mentira. En base a estas mentiras se crea una imagen, y es esta imagen falsa la que se ataca.

TV3 esta escorada hacia el catalanismo (obviamente) pero muestran todas las opiniones sin denostar ninguna, intentando ser imparciales. En cadenas de televison de ambito estatal, normalmente ves tertulias con un 100% de tertulianos en contra de la independencia, echando pestes y repitiendo mentiras. En TV3 hay mas pluralidad.

c

#2 No he visto el vídeo. ¿Explica correctamente lo que es un preso político o no?

D

#2 Goto #14 #15

D

#14 No es una cuestión de fe, sino un concepto jurídico:

https://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico#Definici.C3.B3n

Los abogados, en su defensa, no han usado ni por asomo ese concepto.

Y desde luego no parece que entren en los seis puntos que invoco CC: #16 #15 #8

En todo caso, ¿por qué hacer política para niños? No tienen modo de cotejar lo que les cuentan, se van a creer todo lo que les digas, no pertenecen al mundo adulto, y no van a saber asimilar la información. Los niños NO pueden ser receptores de conflictos políticos complejos y sin aparente resolución. Solo les genera incertidumbre. Además tienden a repetir lo que oyen de sus padres o allegados. Es adoctrinamiento en vena hecho como autofellatio de TV3. Ya solo plantear que puedan suplantar a los padres como informadores es ridículo.

(Lo mismo diría de cualquier contenido polémico y político de cualquier signo: imaginaos un programa que enseñara a los niños las dudas morales que existen entre los creyentes, y que son reales en el sentido de que provocan manifestaciones, acerca del matrimonio homosexual. Sería inadmisible).

#17 Que no falte ese "y tú más" tan español. Olé.

H

#91 me parece que te confundes, para empezar esto no es para niños pequeños, es para preadolescentes, a mi hijo de 4 años le hago coña diciendole que si no se porta bien le pondré el infoK. Ami me parece muy bien que creas lo que quieras pero a mi como padre me gusta pensar que mis hijos puedan tener interes sobre la actualidad gracias a programas como este

D

#92 En el enlace dicen "niños" claramente, no "chicos" ni "chavales".

Por otro lado creo que no es un secreto que TV3 está tan implicada políticamente en esto como La1. Sus hijos seguramente puedan aprender más consultando gratuitamente y online manuales de Derecho acerca de qué es un preso jurídico, leyendo la wikipedia o algún artículo de un jurista.

Teniendo en cuenta que además el programa no puede evitar que niños más pequeños lo vean, habida cuenta del horario en que se emkte, me sigue pareciendo pura propaganda.

Las mentes todavía no formadas no pueden ser el público objetivo de asuntos políticos complejos. Porque tampoco van a saber tomar distancia, que es la piedra de toque de toda perspectiva sensata.

Eso es lo que ofrece el Derecho, no un programa de TV3.

H

#93 De verdad estais muy mal, cogete un libro de secundaria y mira que coño aprenden los crios en Historia, y más que deberian aprender. Me sorprende como te asusta el conocimiento y como infravaloras la capacidad de entendimiento de los crios.

D

#94 No creo que en Historia haya problemas "complejos y políticos contemporáneos" que afecten a cosas aún no solucionadas en la política interna del país que les toca vivir. Y en todo caso habrá que enfocarlos con distancia y de manera lo más objetiva posible. Pero, ojo, no me parecería mal que en el aula hablaran del asunto con el Derecho por delante, viniendo a cuento y con suma humildad. Sin autoridad ninguna. Yo, personalmente, no hablaría con mis alumnos de asuntos actuales, porque sé que mi autoridad no debe imponerse en temas políticos, y que los adolescentes, incluso los más avispados, necesitan de más lecturas para madurar un poco.

Pero vamos, que todos los respetos hacia los docentes y hacia los profesores de Historia. Todos mis respetos hacia quien está día tras día ilustrando a sus alumnos, a los que conoce y guía. Es una labor valiente e impagable. Los admiro.

Por eso desprecio a los presentadores de televisión que, sin conocer a su público anónimo, y como superando el juicio de sus padres, tratan de aleccionar desde una televisión pública sobre un asunto de controversia política. Es repugnante.

dreierfahrer

#91 En todo caso, ¿por qué hacer política para niños?

Madre mia....

Q se preocupen del futbol, no?

Madre mia...

D

#96 Eso del fútbol se lo saca usted de donde le da la gana porque no sabe ni qué decir. Pero mire, se lo voy a explicar para que me entienda tan bien que no siga tergiversando lo que he dicho. Que igual hasta le inspiro alguna idea interesante. Allá va:

La esfera de la acción política, por esencia, es la esfera de quienes gozan de mayoría de edad. Es la esfera pública en la cual los menores tienen restricciones lógicas (no pueden comprar alcohol, no pueden votar, no pueden pertenecer a un partido político, no puede pedir un crédito al banco...). Por lo tanto, y para empezar, un niño o adolescente vive a una necesaria distancia de esa sociedad plenamente política que sí constituye el mundo del adulto.

Como es lógico, tampoco va a mantenerse eso en secreto. Y los niños o adolescente, en cuanto miembros de una familia, y también de una sociedad, deben conocer y saber las circunstancias del mundo en que se mueven. Y no solo del mundo en que se mueven, sino del Mundo tomado como entidad natural, así como de las circunstancias que nos han traído aquí. Para ello, en la escuela, se les instruye en Historia, Literatura, Filosofía, Matemática, Física, etcétera: son materias que, en conjunto, le proporcionan (o le deberían proporcionar) una conciencia honda sobre todo aquello que nos rodea; además, y por la inercia de su propia estructuración, debe inocularles los principios del método científico, para lo cual es indispensable no solo seguir los pasos de análisis, sino mantener distancia para con el objeto estudiado.

El resultado de esos conocimientos, sumado a la educación que sin duda le ofrece su familia, es lo que deriva en una auténtica madurez por parte del infante, que se habrá formado como ciudadano lo bastante como para discernir por sí mismo, o intentarlo, a propósito de todos los asuntos.

Pero que un programa de TV3, cadena de televisión, pueda darle eso a un niño o adolescente en formación; niño que aún no puede vivir en la esfera política; y siendo, como es, un programa de una televisión en absoluto neutra... eso, digo, solo puede ser la más patética propaganda a destiempo que pueda imaginarse. Tratando además de un asunto como el de los Jordis, que solo es problema para quien obviamente discrepa del auto judicial. De manera que ya solo plantear la cuestión de los presos políticos presupone una toma de postura partidista.

Yo, a mis hijos, les trataría de inculcar cultura, amor por el saber y capacidad de raciocinio. Pero lo primero que haría sería apagar la tele. Tienen, sobre todo, cientos de libros; tienen Internet; tienen documentales hondos y bien planteados; incluso algún programa interesante que ocasionalmente echen, y que yo, por supuesto haya considerado previamente como adecuado y poco tendencioso.

Pero, ¿un programa en horario infantil hablándoles a los menores de asuntos por los cuales los adultos andan a la gresca, y usando la más que dudosa cuestión de los presos políticos para que así distingan bien si son presos políticos o no? ¿Y de qué cojones les vale eso a los niños? ¿A cuento de qué necesitan ahora saber si los Jordis son presos políticos o no, si por descontado van a adoptar la opinión que les digan sus padres?

¿Ya ha entendido mi postura o va a volver a sacarme el temita del fútbol?

dreierfahrer

#98 he entendido q los niños pueden oir hablar a sus padres o por la tele de politica pero no se les puede enseñar conceptos basicos de un tema del q esta hablando todo el mundo pq viven en Narnia y no deben salir bajo ningun concepto de alli...

Sigo sin ver q tiene de malo q les expliquen q es lo que ocurre. Q dicen unos y q dicen otros...

De verdad es malo? Es mas importante o beneficisioso para ellos q se sepan la alineacion del barça o del madrid?

s

#14 Los motivos no los da. Los describe. Es como si hablan de las vacunas y dicen que hay gente que está a favor de ellas porque creen que son buenas y gente en contra porque creen que son malas.

Está CRISTALINO por qué esa gente está en el talego. Si fuese porque son independentistas había millones en la cárcel y no es así.

D

#78Está CRISTALINO por qué esa gente está en el talego”.

Sí, por haber caído en manos de una jueza al servicio del PP.

Creo que desde el Tribunal Supremo y la judicatura belga quien decirte algo sobre lo empañado que está tu cristal.

D

#14 eso de poner en el mismo plano el criterio del poder judicial y el de un señor de un bar es una bonita manera de enseñar a los niños que lo de la división de poderes ni se aprecia ni es conveniente.

f

#79 Salvando las distancias (repito: salvando las distancias), supongo que eso mismo se diria de la inquisición (que aplicaba la ley), de determinados tribunales de regímenes dictatoriales (Pinochet, p.ej.,) en sus respectivos tiempos, respecto a los que no estaban de acuerdo.

Y ojo, no es "el criterio del poder judicial". Es el criterio de un juez, y otro juez habría podido decidir cualquier otra cosa (dentro de lo que la legalidad les permite).

TiJamásLlevaTilde

#45 Decir que los han encarcelado por ser independentistas, por ejemplo. los han encarcelado por varios delitos, no por ser independentistas.

dreierfahrer

#47 los han encarcelado por 'riesgo de fuga y reiteracion del delito'.

Y es bastante cuestionable el auto q se ha utilizado para ello.

Y bueno: todos los delitos de los q se les acusa tienen q ver con tratar de llevar a cabo sus ideas politicas....

Y no es q no hayan intentado llevarlas a cabo legalmente: llevan 7 años con la matraca...

Triskel

#53 llevarlas a cabo legalmente es que cedieran a sus exigencias?

Dasoman

#47 No dice eso. Dice que alguna gente opina que les han encarcelado por independentistas y otra gente que opina que les han encarcelado por varios delitos graves. No toma partido por ninguna de las dos opiniones.

Basándome en el texto de #45, claro. No he visto el vídeo.

f

#61 Toma la fuente primaria (el video está al final de esa página). Lo siento, pero está en catalán sin subtitulos. Si acaso necesitas que te traduzca/comente algo, avisa.

Dasoman

#85 Soy valenciano, pero gracias, si tengo un hueco luego me lo miro. De todas formas, por los comentarios que he leído en varios sitios, la transcripción de #45 parece bastante adecuada, ¿no? Lo dicho, no parece que tome partido, con lo cual me parece bien.

Yo es que soy de los que piensa que los niños cuanto antes estén expuestos a las realidades del mundo en el que viven, mejor. Eso incluye política, economía, problemas sociales, etc. Mis padres nunca me ocultaron nada (el típico "son cosas de mayores" no funcionaba conmigo, que era muy preguntón) y hoy en día lo agradezco.

B

#45 Podrías describir también las imágenes que usan para ilustrar la información.

c

#63 Joder, un poco exagerao, no? .... casi mejor ver el vídeo que leer una descripción lol lol lol

B

#73 He visto el video.

B

#15 No lo es. Para empezar respecto a los Jordis dicen que les acusan de un delito de sedición y que eso conlleva violencia. Y para ilustrarlo una bonita manifestación con niños saludando en lugar de poner por la que les están juzgando.

NinjaBoig

#62 Sí, es ésa "violaron" 2 coches de la GC, qué violencia más brutal... no proporcionada, como la del 1-O!
Pobres cochecicos... cry

B

#65 Claro mejor pongamos una más alegre que no confunda a los peques.

H

#62 Para empezar y para acabar, no? Como imagino que creerás que la imagen de los Jordis sobre el coche es violencia,estarás de acuerdo en que no se puede emitir en horario infantil

B

#67 Entonces no estaban capacitados para dar esa información a un público infantil.

H

#68 Claro, según tu planteamiento solo se puede informar de una guerra a un público infantil mostrando la crudeza de ésta. Argumentos con pies de barro.

B

#70 Claro cuando hablen de estado ilasmico que lo ilustren con un montón de musulmanes jugando con sus hijos en un parque de fondo. Es lo más parcial.

H

#71 vale que si que ya ha quedado claro, que para ti no hace falta informar a los niños si no puede ser como debe ser

f

#62 Cuando presenta a los Jordis no habla de que se les acuse de ningún delito. Lo del delito de rebelión es un ejemplo, y [este comentario sigue en #86 ].

celyo

#2 Tranqui, que seguro que en el siguiente episodio explican que es el delito de sedición/rebelion, que son los nacionalismos, que es la corrupción política, burbuja inmobiliaria, rescate bancario, recortes, ..... les da para una temporada larga.

fugaz

Pues es educativo.

D

#1 Si lo explican, perfecto. Digamos no al pielfinismo.

carakola

#4 Lo explica bien y da dos puntos de vista. Eso sí, la música muy molesta por demasiado volumen.

V

#19 sí, quién ha puesto esa música?

D

#19 ¿tv3 también les explica a los niños que sus políticos dirigentes se están gastando el dinero de los asuntos sociales en pagar propaganda en el extranjero?

dreierfahrer

#32 la han sacado de ahi... no de ningun otro lado sino de ahi....

Han quitado caramelos a niños para hacerlo.... cuanta maldad lol

f

#32 Puesto que tu comentario no solo no tiene que ver con #19, sinó ya ni con la noticia, igual es que te has dejado esto . Mas que tener un punto de vista anticatalanista / centralista (y puedo estar de acuerdo con alguno de los argumentos que esgrimes, ojo), ha sido esto el resultado de un mal dia, de un ataque de rabia, ... ?

Adson

#19, está más alta que las voces, ¿era así en el original o lo ha añadido Libertad Digital para ponerle suspense?

gonas

#19 Si lo explica de puta madre. Cuando habla de violencia, les pone esta imagen.

D

#17 y lo que está haciendo TV3., Cómo TVE.

zorion

#60 Respeto que tengas tu propia opinión de TV3.

rojo_separatista

#8, #60, habéis visto el video o solamente estáis haciendo el cuñao.

LarryWalters

#8 Como que el único delito es rebelión, por ejemplo. De sedición o malversación no decimos nada...

D

#34 ¿Qué diferencia hay entre rebelión y sedeción? ... Por saber más que nada.

D

#37 Basta con leerse el código penal.
Ahí lo pone.

f

#34 En el video, que acabo de ver en catalán, dice (textualmente) "se les acusa, por ejemplo, de rebelión, ... " y ahí sigue con una descripción adaptada para niños. De hecho, las dos veces que da ejemplos concretos, lo hace indicado "por ejemplo". En nigun momento dice que sea el único delito del que están acusados, ni que sea o no cierto, ni que tengan o no razón ni unos ni otros....

¿De verdad te has mirado el video?

f

#34 En el video, que acabo de ver en catalán, dice (textualmente) "se les acusa, por ejemplo, de rebelión, ... " y ahí sigue con una descripción adaptada para niños. De hecho, las dos veces que da ejemplos concretos, lo hace indicando "por ejemplo". En nigun momento dice que sea el único delito del que están acusados, ni que sea o no cierto, ni que tengan o no razón ni unos ni otros....

¿De verdad te has mirado el video? ¿O es que sólo por el hecho de que salga por TV3 ya es razón para ponerse en contra?

D

#39 Ya podrían aprender en TVE y algunos políticos de la claridad y logica de la respuesta.

gonas

#8 Cuando les dicen lo que es el delito de rebelión, lo explican bien. Pero al decir violencia les ponen esta imagen.

f

#77 Cierto, sale esa imagen (0.5 segundos), y al cabo de un segundo dice: "Los políticos catalanes dicen que eso no es lo que han hecho porque no ha habido violencia, y porque todo se ha organizado de manera pacífica. En cambio, una parte de la justicia española sí considera que ha habido [tal violencia]. Ahora se está investigando y, por el momento, la jueza .... "

dreierfahrer

#77 es q, objetivamente, no ha habido violencia y el cargo por rebelion es absurdo...

No lo defiende NADIE. Solo la jueza...

f

#8 Cuéntanos mas, por favor: ¿pretender decir que has visto el video, consideras que se cuenta solo una parte de la história (de ser así, por favor, cuentanos qué parte se dejan) y que es adoctrinamiento? ¿O que no has visto el video y, en lugar de hacerlo (3 minutos de video, con dibujitos y subtitulado, es bastante ameno), prefieres asumir que es adoctrinamiento y denunciarlo roll ?

xyria

#1 Si es objetivo e imparcial. Si es para decirle a los niños que los políticos presos son presos políticos es una gran mentira.

dreierfahrer

#18 efectivsmente: dar varios puntos de vista es manipular...

Por eso los españoles no estan manipulados y los catalanes si, pq como ellos tienen acceso a mas puntos de vista pueden desviarse de El Camino de La Luz y La Razon....

Menos mal q os evitan la duda.

Q manipulados estan los catalanes...

Cc #20

D

#49 Contra antes admitan los independentistas que TV3 es altavoz panfletario antes se quitarán los complejos

dreierfahrer

#99 la posicion unionista es tan absurda q es indistinguible de su parodia, veo

lol lol lol lol lol

s

#9 Que expliquen también qué es la prisión preventiva y las condiciones que hay que cumplir.

Ah no, eso no que se nos cae la propaganda.

f

#80 De hecho, en el video lo explican con dos supuestos: que haya riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. Estas en desacuerdo con esta parte? O es que no te has mirado el video y estamos ladrando sobre propaganda sin tener mucha idea? roll

Hombre, que ya está bien de soltar mierda.

a

#20 Huy si, adoctrinando tanto que dan los diferentes puntos de vista y los explican todos. Os creeis cualquier mierda que digan los de libertad digital sin ni siquiera contrastarla.

sangonereta

#41 De verdad crees que no? Pero donde coño se ha visto un informativo donde se hable de mal llamados presos politicos, rebelión y violencia para niños? Pena, penita, pena.

D

#41 Siguen llamando President a Puigdemont para enseñar a los mayores, machacan las cabezas de los niños evocándole cosas que no suceden. TV3% es manipulación pura y dura al servicio del independentismo. La segunda parte de tu argumento viene bien enseñada por la prensa catalana independentista ''ellos se dejan manipular, vosotros no, a vosotros nosotros os informamos bien sobre ellos''. Dicho sea de paso en peligrosa consonancia con el discurso supremacista catalán

H

#20 Tu convencimiento de que TV3 adoctrina se fundamenta en este tipo de cosas? porque te quedas con el titular cuando el contenido lo refuta. Te dejas intoxicar por LD, sin tener el más mínimo espiritu crítico. Creo que tú si debes ser fácil de adoctrinar

D

#50 Estoy seguro de que en el programa Super3% pueden tratarse en profundidad y si caer en burdas manipulaciones aspectos jurídico complejos exponiendo fuentes historia y derecho comparado. Además estoy seguro de que la audiencia a la que va dirigida el programa es crítica y capaz de manejar la ''información'' que recibe. Nótese la ironía.

H

#100 Pues no, se intenta explicar con palabras sencillas para que los niños puedan comprender un poco el tema del que se habla y aún así veo que tu tienes dificultades

sangonereta

#50 Hombre... en esta y muchas más. En definitiva no es mi televisión, si es la tuya y la defiendes de PM. Sus consecuencias serán para ti. VISCAAAAAAA!!!!

Loquedigas

Bueno, el 22 de octubre de 2017, mientras los papis se manifestaban por los Jordis, los niños acudían a la "Festa dels Supers" a liberar a sus dos personajes, encerrados por los malos.

http://www.ccma.cat/tv3/super3/els-supers-han-ajudat-la-nenufar-i-la-matoll-a-salvar-la-natura/noticia/2816472/

D

#31 Pirritx eta porrotx hicieron escuela.

H

#31 Te has leído lo que enlazas? Seguramente te da igual, aquí la relación solo la establece tu retorcida mente.

a

#31 Lo que tu digas, siguiendo tu enlace: Liberaron a Nenufar y Matojo de los malvados CO2 y CO3
Una historieta sobre ecologia y tu mente calenturienta intenta hacerla pasar por adoctrinamiento independentista. Amos anda!

V

A mi me parece todo totalmente imparcial,... por cierto, la música que impide escuchar lo que dicen es de libertad digital?

D

#12 En tu mano está denunciar esas prácticas.

D

Las nuevas generaciones tienen que crecer sabiendo de primera mano con lo que van a tener que lidiar en su día a día.

ur_quan_master

#3 ¿ Con televisiones que te manipulan con el dinero de tus impuestos ?

celyo

#3 si van a empezar a explicar la situación económica, política y social en la que vivimos, sería interesante, pero me da que se va a quedar en esto.

Adson

#29, cada día dedican un rato a la actualidad. Hoy ha tocado el aniversario de la Revolución rusa:

.

celyo

#52 Aún así soy un poco reacio tratar estos temas con niños que aún en muchos casos no han desarrollado las herramientas básicas para analizar ciertos temas.
Para adolescentes debería ser muy recomendable este enfoque, pero para niños puede ser excesivo o tender a reducir mucho el asunto.

Por ejemplo, no se como es posible explicar la revolución rusa, con todo su contexto histórico a chavales que no han tocado nada la historia o la geografia.

Adson

#54, echa un ojo al hilo que enlazaba. Hay muy poca política en comparación con los programas infantiles de la BBC o la ZDF.

Y la reducción en función de la edad es inevitable. También en la escuela al principio se habla de las células como si fuesen ladrillos y más adelante se explica que contienen orgánulos.

celyo

#56 Pues si que es cierto que tratan temas políticos en ZDF y BBC para niños sin nada de complejidad. Sorprendente.

(ZDFtivi)


(BBC) http://www.bbc.co.uk/newsround/41550175

El video de TV3 aún no lo he podido ver para comparar adcuadamente, que parece que estuviera caido. Y en cuanto al twitter, entre que mi catalan es nulo y que tampoco veo nada anormal ni para bien ni para mal.

Lo que conozco a ZDF, suelen poner muy buenos y variopintos documentales, y desconocía esto para niños, me vendrá bien para retormar el alemán

D

#3 Por ejemplo tendrán que saber lidiar con que una élite política se está gastando el dinero destinado a asuntos sociales en pagar millonadas a asociaciones en el extranjero que hacen propaganda del nacionalismo catalán.
Bueno, eso no.

D

Así aprenden que de mayores no deben desviarse del sagrado camino la patria si no quieren no acabar en la cárcel.

D

#22 ¿Y las de los demás sí?
¿Tu patria es guay y la de los demás es franconazi?

D

Los penosos no pueden demostrar que Tv3 adoctrina como lo hace su TVE, porque es falso. Así que, a seguir dando pena, penosos.

sangonereta

#43 Estoy encantado de que te quedes con esa mierda de TV, pena de intelecto carcomido.

s

#28 O Felipe "el hermoso" ya no se ni como se llama

s

Hagamos un dibujo de nuestro rey, en todos los colegios españoles

m

#25 ¿Puchimon I "el valiente"?

s

#28 No. JuanCar "El simpático"

sangonereta

#25 Alguno lo habeis hecho? Yo jamás he dibujado al Rey.

Am_Shaegar

Esto no lo hubieran hecho ni en "La bola de cristal", y eso que se metían con el capitalismo y hacían pensar a los niños.

N

Todo el anime que llego en la década de los 90 a España llegaba a través de Catalunya. Yo, y todos mis amigos, lo veíamos en el Club Super 3. Y te juro que no recuerdo al Petri explicandome que era ETA ni sus origines, ni lo que significaba eso del pelotazo urbanístico ni el conflicto de los balcanes.
Me imagino que ya me hago mayor y los niños de hoy en dia son mas inquitos y cuando escuchan a sus padres hablar de ISIS tienen ganas de aprender (y ver) Y presos politicos debe ser un concepto que les suscita la curiosidad, asi que ahi esta TV3 para dar una explicación objetiva y sobre todo con ejemplos.

Efnauj72

Aqui curra Feguedico. El think tank de CD's.

1 2