2903
Canadá anunciará que se retira del Protocolo de Kioto, la primera vez que un país reniega de sus obligaciones con el tratado medioambiental, dijo hoy la televisión pública canadiense CBC. La decisión de retirarse de Kioto es que el país se ahorrará hasta 7.000 millones de dólares canadienses en multas por el incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero del tratado.
menéame
No es pecata minuta teniendo en cuenta lo que se habló en su día del protocolo y todo el complejo sistema de cuotas de emisión que se creó a partir de él.
www.reddit.com/r/worldnews/comments/na426/canada_becomes_first_nation_
Resumen: el gobierno de Canadá firmó el protocolo de Kyoto, pero esas competencias, en el descentralizado estado de Canadá pertenecen a las provincias. Alberta, la provincia que es como la Texas de Canadá, se niega a cumplir el protocolo porque perjudicaría a su industria del petróleo.
Como el gobierno federal canadiense no tiene forma de hacer cumplir a una de sus provincias el protocolo de Kyoto, han decidido abandonarlo.
Por cierto, me gustaría saber cuanto paga España para cumplir este protocolo, si alguien lo sabe.
En el caso de España, se negoció mal, porque se tuvo como referencia las emisiones de 1990 y la cuota que le asignaron no se tuvo en cuenta el crecimiento económico. El caso es que hay paises, como España, que tienen menos derechos por habitante. Otro fracaso del protocolo es que no incluyeron a los paises emergentes como China.
Los argumentos son complicados; Occidente ha disfrutado de un desarrollo económico contaminando y ahora se pretende frenar el desarrollo de los paises emergentes. Por otra parte, quienes tienen la capacidad tecnologica y los recursos para hacerlo son quienes deben dar soluciones. Pero esos argumentos se desarrolaron hace dos décadas, en otro contexto muy diferente. China tiene unas reservas inmensas de carbón y no podremos hacer nada por evitar que las use para satisfacer la demanda de su crecimiento económico. Solo eso hará insuficiente cualquier esfuerzo para reducir las emisiones por parte de los otros paises. Aunque ese es un argumento un tanto egocentrista y corto de miras.
Así que estamos en un callejón sin salida. solo queda sentarnos y contemplar como destruimos el planeta.
www.protocolo.org/miscelaneo/monograficos_y_reportajes/origen_del_term
No seáis agoreros, aún queda mucho camino por recorrer. Este solo fue el primer paso.
Aviso a las autoridades policiales:
-Abandono el tratado que me obliga a cumplir la Ley, así que mañana cuando vaya a robar un banco y deje el coche en doble fila no me podréis multar.
Son países que existen porque son ricos. En el momento en el que dejen de serlo, se fragmentarán en sus provincias o cantones, que son los que realmente toman las decisiones. La UE ha funcionado muy bien durante la época de bonanza y casi desaparece en época de crisis hasta que han decidido centralizar un poco más el poder.
Si firmamos un tratado que no vamos a cumplir, pero que permite que nos sancionen (con multas o con cargas) con 7000.000.000 de dolares porque queremos, es que somos gilipollas. Es mejor no firmar el tratado y gastar esos 7.000.000.000 de dolares en no contaminar, por ejemplo.
No obstante este tratado acaba el año que viene...así que veremos quien "renueva".
#futuramafacts
De hecho, pretender que los país subdesarrollados o en vías crezcan con las renovables teniendo en cuenta los costes es como pretender que sigan siendo... oh, wait!!
A cada país le interesa que todos cumplan el tratado, pero cada uno se beneficia individualmente de incumplirlo (porque los beneficios son suyos y los perjuicios son compartidos).
- Cumplirlo.
- Abandonar el pacto...
Creo que lo tengo claro.
es.wikipedia.org/wiki/Comercio_de_derechos_de_emisi%C3%B3n
En inglés viene más completito
en.wikipedia.org/wiki/Emissions_trading