Hace 10 años | Por --234567-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 10 años por --234567-- a politica.e-noticies.es

El ex ministro quebequès y ex líder del Partido Liberal, Stéphane Dion, critica la pregunta de la consulta catalana en entrevistas a El Mundo y El Periódico. " Pero ninguna norma internacional dice que el artículo 2 no es válido. La mayoría de países se consideran indivisibles: Estados Unidos, Francia, Italia... Allí una secesión no se consideraría legítima. En la ONU no hay ni un país que haya sido aceptado contra el deseo del gobierno anterior, ni uno"

Comentarios

u

#8 Un ex ministro quebequés cuestiona la doble pregunta

Un exministro no es igual a Canadá..al igual que Mas no es Cataluña...vamos que es la opinión de un ex ministro de una región de Canada..si ahora sale el alcalde de Agramunt de lo Alto diciendo que si es posible tienen la misma validez.

D

#2 Y todo eso por que democraticamente lo decides tu .... y punto! lol

D

#5 Las plebiscitarias son unas elecciones. De nada.

D

#14 Elecciones es sinonimo de democracia?
Tu si que eres ignorante. De nada lol
Loa Massai tambien democraticamente dicen que todo el ganado del mundo es suyo por que asi se lo dice su dios. Un ejemplo chorra como el tuyo.
Segun los judios los humanos no judios somos animales en forma humana y estamos aqui para servirlos, para el islam somos hijos de perros y monos o algo asi..... todo es democratico segun el punto de vista segun tu lol

Campechano

#11 no puedo escribir Barsa o calsots

Yo diría que la realidad contradice tu afirmación

D

#21 lol

ikio

#42 No tendra esa connotacion pero las ultimas 5 quejas que he tenido por escribir ny en vez de la "enye" correcta y ninguna por la falta de tildes. Como castellanoparlante y catalanoparlante el sonido mas parecido que conozco a la enye espanyola es la grafia "ny" catalana. Si fuese gallego escribiria nh y si fuese frances gn. Aunque seguramente no recibiria ni la mitad de quejas si escribiese manhana en vez de manyana.

#21 correctamente queria decir, claro esta. lol

D

#43 los catalanes caen peor que los gallegos? Por qué? Si hemos dado a España a Franco y a Rajoy! Qué habréis hecho....

Intentaré recordar esto para otras ocasiones y probar esa teoría tuya.

H

#44 ¿Estar en contra de Franco y de Rajoy?

D

#45 ¡Vivan las generalizaciones!!

H

#46 Se llama broma. El smilie de al lado ayuda.

D

#49 Si intentas tratarme de idiota, te equivocas de persona.

Está bien saber que, según tú, se puede escribir la burrada que se quiera, siempre que después se ponga un smily guiñando un ojo.

H

#50 Osea que #44 hace una coña (o almenos me la he tomado así) insinuando que algo peor que Franco habremos hecho los catalanes, y a ti te parece graciosa, pues le das un positivo. Yo le contesto la broma, ¿y lo mío te parece intolerable? No, no lo entiendo. ¿Ves alguna diferencia?

D

#51 Nada, nada, déjalo.

H

#52 Lo dejo, pero unas disculpas no sobran.

D

#53 ¿Disculpas? ¿Por qué? ¿Te he insultado, te he ofendido?

Yo no te pido que te disculpes por decir que he votado una noticia porque me parece graciosa, cuando no tienes la menor idea de porqué la he votado.

H

#54 No, no tengo la menor idea de porqué la has votado, aunque no se me ocurren muchas más explicaciones. Cuando te lo he preguntado no has querido responderme, has cortado el tema y me ha parecido que admitías el error.Si no era así, explicate. Pero, también explica porque mi comentario si merece replica y el otro no.

D

#55 No, no me has preguntado porqué he votado positivo, has afirmado que era porque me parecía gracioso.

Esta conversación es absurda y propongo que la dejemos aquí, si te parece.

H

#56 Sí que lo es, pero yo no la he empezado. Te he preguntado en #51 si veías una diferencia, todavía no me has contestado. ¿La ves?

D

#57 Mira, veo lo que tú quieras y he empezado lo que tú digas, pero me quedo aquí.

Hasta luego.

H

#58 Ante la falta de argumentos, silencio. No te quejes entonces de que los interpreto, pues, a parte de puyas, es lo único que te has dignado a dar. Y trabaja un poco en la coherencia así no tendrás que escapar de los líos en los que te metes.

D

#59 Ante la falta de argumentos, silencio. No, ante la falta de ganas de seguir una conversación absurda, despedida y silencio.
Mi coherencia, bien, gracias.
No me escapo de nada.

Adiós.

H

#60 Si lo haces:
- Te escapas de contestarme el porque censurabas mi comentario y en cambio te parecía votable otro en que decía que los catalanes habríamos hecho algo peor que Franco.
- Silencio porque no te has atrevido a responder a eso en ningún momento a pesar de cruzar varios comentarios
- Y la falta de coherencia, la presumo, pues no has dado ni un solo argumento

D

#61
#60

No era mi intención empezar la tercera guerra mundial entre vosotros dos.

#43 Hizo un comentario, un tanto victimista, diciendo que los catalanes caían peor que los gallegos. Yo le contesté con humor y recibí una respuesta en el mismo tono. El tema a tratar es más complejo. El hecho de que muchos catalanes estén en contra de Rajoy no genera ninguna animosidad en el resto de España, más bien al contrario. Sólo hay que ver la popularidad de la que goza entre todos los españoles.

D

#62 No, si tú no has empezado nada. Es que parece que aquí hay algunos que pueden escribir lo que quieran, sin explicaciones y sin problemas. En cambio hay otros a los que se nos piden explicaciones, prácticamente por respirar. Y no es victimismo, es una simple descripción de esta realidad. Ya sabes, si dices que te persiguen cuando te persiguen, no eres un paranoico.

En fin, da igual.

H

#64 Por dios si el que me pedistes explicaciones eras tu, repasa el hilo. El que me censura un comentario eres tu, no al revés

D

#66 Eres muy pesado. ¿Eres una persona o un perro?

¿Dónde te he censurado yo? ¿Dónde te he pedido explicaciones?

H

#67 En #50.
Que soy muy pesado te lo compro. Lo otro me parece una trampa muy desconsiderada por tu parte.

D

#68 ¿Me explicas dónde te censuro y te pido explicaciones en #50?

Lo otro me parece una trampa muy desconsiderada por tu parte.
¡Qué va! ¿No te has fijado que hay un smily al lado?

H

#69 Sabes perfectamente a que me refiero, en todos los sentidos, no te considero estúpido. Sí, sí, la trampa es desconsiderada, porque crees que voy a picar como un tonto, no por lo que dices. Respeta mi inteligencia un poco más.

D

#70 Pues considérame lo que quieras, pero no suelo preguntar lo que ya sé.

No hay ninguna trampa y te estoy respetando. No entiendo nada.

Estoy empezando a pensar que hablamos idiomas distintos, en serio.

H

#71 ¿Entonces no encontrabas reprobable mi comentario en #45? porque entonces soy yo el que no entiendo nada.
Si hay una trampa, y lo sabes muy bien, te preguntas si soy una persona o un perro (te lo podrías haber currado con un poco más de estilo) y me pones un Smilie al lado, para exactamente echarme en cara, lo que me dices en #69. Y me parece desconsiderado que me subestimes pensando que iba a entrar en un juego tan burdo.

D

#72 Te he preguntado dónde te censuro y dónde te pido explicaciones, que es de lo que me has acusado y todavía no me lo has dicho.

La historia que te has montado con lo del "perro" no es más que eso, una historia que te has montado tú. Yo no te subestimo.

H

#73 ¿Entonces me preguntas en serio si soy un perro?
No, de lo que te acusé es de no contestarme tu primero, aún estoy esperando. Cuando me contestes nos ponemos a debatir lo mio.

D

#74 Mira tú comentario #66 y verás lo que dices.

H

#76 Tu me enseñas la tuya y yo te enseño la mía. Después nos podemos poner a discutir a ver quien la tiene más grande. Siempre ha funcionado así.

D

#78 Me has dicho que te he censurado y yo no te he censurado.
Me has dicho que te he pedido explicaciones y yo no te he pedido explicaciones.
Etc...
Pero da igual, quiero acabar con esta estupidez de conversación ya, así que, tú la tienes más grande, más larga y más gorda.

Hala, hasta otra.

H

#62 No te preocupes, de guerra nada. Por supuesto que el tema es más complejo, pero con un toque de humor de vez en cuando se debate más sanamente, por eso no me tomé a mal tu comentario.

#63 El merito es tuyo, sigues haciendo lo mismo.

ikio

#62 Un comentario victimista? Hombre al final uno se cansa de las preguntas de que si tengo la enye, de gente que dice que no entiende que significa Espanya porque no tiene enye... Que los catalanes caen peor que los gallegos, pues ni idea, pocome importa las manias del resto. Que creo que recibo muchas quejas si pongo ny en vez de las que recibiria con nh, pues bastante seguro. Llevo ya varios aqui para darme cuenta de eso.

D

#61 Me escapo, censuro, no me atrevo y además presumes que me falta coherencia.

Gracias.

Autarca

#11 Que envidia! Vivir en Japón

D

#11 Yo soy muy tiquismiquis con las faltas, también con las tildes.

Como soy gallego, cuando estoy fuera escribo mañana "manhana". Me hace gracia que se utilicen diferentes grafías para un mismo fonema en lenguas tan similares. Sólo era eso, no tenía la connotación política que quieres verle.

auroraboreal

#11 Yo tampoco tengo "ñ" en mi teclado.
Por si algún día quieres escribir, por ejemplo, con teclado ruso, catalán o español, un secreto fácil con windows (con otros sistemas operativos también se puede) :
http://windows.microsoft.com/es-419/windows7/change-languages-and-keyboards
http://www.applesfera.com/os-x/cambia-el-idioma-de-entrada-rapidamente-con-el-teclado

A mí me parece fácil y me ahorra muuuchos quebraderos de cabeza
(la foto es de "mis teclados")

ikio

#80 Gracias, ya conocia el metodo. Escribo muchas veces desde el movil y aunque he probado de configurarlo no he podido ponerlo en castellano. Por eso he decidido que aunque alguna vez pudiese escribirlo correctamente en el ordenador del trabajo tendria que estar alternando "ñ" y "ny" en mis mensajes por lo que al final seria peor la solucion. No suponen tampoco ningun esfuerzo entender que "ny" es "ñ".

Tambien reconozco que me aparece una sonrisilla en la cara cuando casi siempre estas quejas vienen de los nacionalistas espanyoles. lol

auroraboreal

#82 Si el problema es el teléfono, te aconsejo sinceramente que pruebes este teclado (es muy fácil de instalar):
http://www.elandroidelibre.com/2012/06/por-que-swiftkey-es-el-mejor-teclado-para-smartphones-que-existe.html

Con él podrás escribir Barça, calçots y España sin ningún esfuerzo. Simplemente empiezas a escribir y "él" te da las sugerencias de correción en los idiomas que tengas instalados.
Personalmente, en mi teléfono, tengo los mismos que en el ordenador y, a parte de poder escribir la "ñ", la "å", la "ä", la "ö" (con una sola tecla), tmabién puedo poner acentos y los signos de puntuación que se usan en cada idioma de los que utilizo (a veces, a pesar de todo, los pongo mal...pero bueno ) .

Y, por supuesto que no supone ningún esfuerzo entender que la "ny" es la "ñ", sobre todo para quienes habláis catalán ya que el dígrafo "ny" es habitual, por lo que los catalanohablantes estáis perfectamente familiarizados con él. Pero en castellano, simplemente, no existe, solo lo usáis vosotros cuando queréis que se note que... "no tenéis "ñ" en el teclado" .

Para quienes no sabemos catalán cuesta tanto como entender que la "K" puede ser la "que", la "ca", la "qui", o que "xq" es cualquiera de los porqués que hay en castellano... un milisegundo...

Un milisegundo que tenemos que detenernos al leer el mensaje para "pensar" qué es eso y porqué escribe así quien escribe el mensaje ...

Bueno, que simplemente quise ayudarte porque creí realmente que tenías un problema técnico (a mí me costó un tiempo encontrar los trucos que ahora me hacen la vida más fácil y me dejan decir exáctamente lo que quiero).
Pero todo depende y, tal vez, para tí valga más esa sonrisa que consigues con cada "espanyoles" con respuesta que escribes. Yo, de vez en cuando, también utilizo algún símbolo no permitido...

ikio

#83 Gracias otra vez, pero veo que es gratuito solo 1 mes de prueba y despues hay que pagar .

La verdad es que lo unico que veo son pocas ganas de entender lo que esta escrito. Aunque no exista el digrafo ny en castellano simplemente leyendolo tal como esta escrito suena igual que con la "enye". Mas complicado me pareceria por ejemplo el nh ya que la h no tiene ningun sonido. Yo por ejemplo no se gallego o frances pero soy capaz de entender que nh o gn lo utilizan como digrafo sustituto para la "enye". Simplemente hay pocas ganas de entender lo que esta escrito.

Yo no quiero que se note nada, escribo con lo que puedo. Las unicas quejas que recibo son por la "enye" y no por las tildes que dificultan la lectura mucho mas. Asi que no creo que lo que moleste a algunos sea que es complicado de entender sino la falta de su "enye".

PD: Soy catalan si, pero castellanoparlante. No le tengo ninguna mania al espanyol y es un idioma que me gusta mucho. Intento escribir sin faltas de ortografia y sin abreviaciones siempre y si estuviese en Espanya escribiria correctamente por eso espero algo de comprension y que quien lee use al menos un milisegundo para entender que quiero decir cuando pongo ny.

D

#16 Todavía no has especificado entonces que es lo que quieres decir con "Cataluña es España". Sigo a la espera.

"Lo mismo que Tarragona forma parte de Cataluña actualmente"

Obviamente. Y cuando los tarraconenses decidan que no quieren ser parte de Cataluña, porque observan tantas diferencias sobre lo que quieren hacer en el futuro (educación, lengua, por ejemplo), o porque ven que no empatizan bien como para seguir compartiendo un gobierno que solo trae disgustos y trifulcas, como ahora los catalanes y los españoles (injusta generalización, ok) por ejemplo... O por X razón... Pues entonces, que Tarragona plantee su independencia y haga un referéndum, será legítimo y democrático.

D

#17 Todavía no has especificado entonces que es lo que quieres decir con "Cataluña es España". Sigo a la espera.
No lo he explicado por dos razones:
1.- Nadie me lo ha pedido.
2.- Creo que la frase "Cataluña es España" es suficientemente clara, teniendo en cuenta que yo supongo que quien lee estos comentarios es gente adulta, medianamente educada.

.. será legítimo y democrático.
En la actualidad eso no sería ni legítimo ni democrático y en el hipotético caso de que se produjera la independencia de Cataluña, habría que saber cómo van a ser las normas y leyes de ese supuesto nuevo estado, para saber si sería "legítimo y democrático".

D

#22 No me extraña que haya malentendidos si la gente no habla con propiedad. Cataluña es Cataluña, y Tarragona es Tarragona, pero Tarragona no es Cataluña, lógicamente hablando, pero forma parte de Cataluña.

La segunda parte no se a que santo viene. Es una película que te has montado sobre un nuevo Estado supuestamente anti-democrático. Lo que he dicho esta claro:

"..plantee su independencia y haga un referéndum, será legítimo y democrático."

Claramente, hablo del hecho que plantear (el debate sobre) una supuesta independencia y hacer un referéndum para decidirlo, es legítimo y democrático. No hace falta inventarse futuribles.

D

#25 Yo estoy hablando con propiedad. Pero si no te ha quedado claro te lo diré de otra forma: Cataluña es una región de España, una parte más de España.

... hablo del hecho que plantear (el debate sobre) una supuesta independencia y hacer un referéndum para decidirlo, es legítimo y democrático.
Depende de quién lo convoque y de en qué país se convoque.

D

#26 Por fin me das la razón. Pues eso, que forma parte de España (como la gente forma parte de una empresa o matrimonio) y que el referéndum es para decidir si dejar de serlo. Y por ello cuando alguien decide dejar de formar parte de una empresa o un matrimonio, solo cuenta su opinión. Y siempre es legítimo y democrático hacerlo.

Para empezar a formar parte de una nueva empresa o un matrimonio, ahí si que se necesita que opinen las partes restantes. Pero para decidir si Cataluña ha de ser independiente, solo importa la opinión de los catalanes.

D

#27 Por fin me das la razón.
¡Enhorabuena!!

... forma parte de España (como la gente forma parte de una empresa o matrimonio) ...
En absoluto. No tiene nada que ver. De hecho, no creo que haya ni un solo punto en común.

Pero para decidir si Cataluña ha de ser independiente, solo importa la opinión de los catalanes.
Claro y para decidir si España cambia su integridad territorial, solo importa la opinión de los catalanes.
En fin.

Por otra parte, eso de "los catalanes" es como mínimo, inexacto. Me explico: si yo, que soy catalán, vivo en Zaragoza ya no puedo "opinar". Pero si una señora de 55 años, que ha nacido y vivido toda su vida en Salamanca, se traslada a Lérida y se empadrona con el tiempo suficiente, su "opinión" sí que importa.

D

#35 "Claro y para decidir si España cambia su integridad territorial, solo importa la opinión de los catalanes.
En fin."
Correcto.

Es decir, "los catalanes" podemos decidir sobre Cataluña, sobre España, ¿sobre la posición de planetas y estrellas también?

El "ejemplo" de las empresas y el matrimonio es absurdo.

Veo que no me dices nada sobre "los catalanes".

D

#35 Pero si ese fuera el caso, y así poder tú decir que Cataluña no puede ella sola decidir su futuro, estaríamos admitiendo que la relación entre Cataluña y España se basa en la imposición.

Vamos a ver. ¿Tú dónde vives? ¿Puede tú ciudad decidir su futuro? ¿Puede tú barrio decidir su futuro? ¿Puede tu comunidad de vecinos decidir su futuro?
Debemos por tanto, llegar a la conclusión de que la relación entre tu ciudad y su provincia/región, o tu barrio y tú ciudad, o tú comunidad de vecinos y tú barrio, se basa en la imposición.

Un poquito de seriedad, por favor.

Minha

Aparte de la obvia manipulación, lo grave, es que si alguien vota No/No se dará el voto por no válido.

O sea, si al final lo hacen, acordaros de sumar los votos nulos al No.

MonkShadow

#3 Abstención + Sí también será nulo.

Graphbeat

#3 De donde has sacado eso? Es una pregunta condicional, con lo cual no tiene ningún sentido votar no/no.

Minha

#77 Explicaselo a jubilados o gente que ni sepa que leches es un "condicional" cuando vean dos casillas a responder. Eso está hecho a mala fe.

Graphbeat

#85 No. Esta hecho para contentar a sectores federalistas, por mi hubiera puesto si/no, pero todo tiene una explicación, no "mala fe para engañar a los jubilados".

Minha

#86 Entonces si alguien dice "Sí" en la primera, y no contesta a la segunda, es nulo también, no? o eso no? Está hecha a mala fé, es mi opinión.

Graphbeat

#87 Vamos a ver.
Primero, te remito a la frase: "no culpes a la conspiración lo que puedas culpar a la estupidez."
Segundo: conozco de buena tinta como ha ido el proceso, soy catalán y estoy metido en política. La pregunta es poco clara, confusa y está mal planteada, correcto. Pero no es deliberado para confundir al prójimo, sino derivada del precario equilibrio de fuerzas políticas que hay en catalunya, creéme.

Minha

#88 Entonces tu mismo me das la razón. Admites que la pregunta es poco clara, confusa y mal planteada.

Acaso eso no lo sabían al proponerla?

Ya entiendo lo que quieres decirme, que si no sale "independencia", los de ERC no la querían, si no sale lo de "Estado", no la querían en el PSC, etc.

Sea como sea, la pregunta es confusa y claramente favorable al SI. Esa es mi queja. Si no, que admitan No/No como válido.

Graphbeat

#89 Vamso a ver. No. tu planteamiento es que está hecha para engañar a los ciudadanos, y ya te he explicado de varias maneras que NO.
El PSC no pinta nada, era para contentar a sectores federalistas de ICV.
El No/No no se admite como válido porque al primera pregunta anula la segunda. Ya te lo expliqué. wall

Minha

#90 Entonces, un Si / (sin contestar), es inválida porque la segunda va ligada a la primera siempre que esta sea "Sí", o no?

Sea para contentar a unos, o a otros, o a ninguno, les ha salido algo que por casualidad, sólo favorece al Sí. Pero da igual, todos los votantes tienen estudios universitarios y lo entenderán perfectamente bién.

Saludos.

Graphbeat

#91 Correcto.
Que favorece al si te los has sacado de la manga. No intoxiques mas, haz el favor.

D

Y que quereis que opine un señor de un partido contrario a la independencia de Quebec? Vaya tonteria de noticia.

ikio

Pues es muy sencillo. Si manyana sale Rajoy y dice que la pregunta ha de ser por ejemplo "Desea la independencia de Catalunya? si o no?" al final sera esa la pregunta que se use. Aunque no haya un interlocutor con el que hablar no quiere decir que no se deba seguir el debate. Para cuando quieran hablar ya sera demasiado tarde, como siempre.

D

#1 No tienes ñ en tu teclado o escribiste manyana a propósito?

D

#18 Si fuera necesario te lo explico.

Lo es.

D

#30 A ver, entiendo lo que dices y lo comparto bastante, pero decir que "no existe una única España", me parece algo exagerado.
Si nos ponemos así de exquisitos, no existe una única nada. Pero ni en España ni en ninguna parte.
Yo creo que los castellers, la muñeira y muchas otras cosas, son cultura española

H

#30 Matiz, no fueron diferentes regiones las que decidieron unirse sino diferentes linajes.

auroraboreal

#30
¿No existe...mmmm... Bélgica? Creo que la mayoría sí que sabemos que España no es un país homogéneo. Pero admitir la diversidad de los pueblos que forman España no hace que no exista hoy en día el país España formado por todas esas partes debajo del mismo paraguas.

Por cierto (y hablando de diversidad) hace muy poco hice un video con fotos y música tras un viaje a Peak District en Inglaterra. Le puse una música que me gustaba mucho, de Julie Fowlis.
El problema apareció cuando lo vió mi antiguo profe de inglés --que es ahora un buen amigo--: lo primero que me dijo al escuchar el video es que le cambiara la música, que la que había puesto no le pegaba demasiado. Me sugirió Albion Country Band/ Albion Morris... : Comprendí que había puesto algo así como una muñeira de música de fondo mientras visitaba Sevilla. Totalmente fuera de lugar.

Por supuesto que Andalucía no es Galicia, ni Cantabria es Cataluña, ni Castilla y León es la Comunidad Valenciana.
¿Que mañana, tal vez, tampoco sean España igual que "ayer" no lo eran? pues no lo sé.
Pero hoy Cataluña sí es España y, como tú muy bien explicas, también España es Cataluña.

Y estas cosas, tal vez, se vean más claramente cuando se vive fuera y se comprueba que en otros países también existen diferencias y que los tópicos que te han transmitido (y que conocen los pueblos a los que viajas) no describen justo lo que ves (ni la realidad que tú has vivido): cuando vine a Suecia casi cada día me preguntaban si sabía bailar sevillanas, o si el catalán era un dialecto, o si al ser del norte (de León) era vasca.



Y bueno, me he tenido que acostumbrar a duras penas a la idea más o menos homogénea que tenían ellos de España, porque no tengo tiempo de aclarar a cada segundo que en León escuchaba más música celta que sevillanas o que, a pesar de todo, no siempre entiendo el catalán o que no entiendo ni una palabra del vasco.

Pero sí que soy de España y no puedo decir que no existe ni meterme a explicar toda esa diversidad que existe en cada conversación que sale el tema y sé que todos esos lugares de los que ellos han oído hablar, forman parte también del conjunto con el nombre España que se conoce fuera de nuestras fronteras.
Y bueno, tengo muchos amigos de muchas lugares de España (incluida Cataluña). Cuando hablamos entre nosotros, cada uno es de su lugar; cuando vamos todos juntos a una fiesta, suelen ser "mis amigos españoles" (también los catalanes. Y, al menos de momento, eso creo que es rigurosamente cierto).


Esto lo dijo Miguel Hernández, republicano, que también sabía ya de la variedad de España :


VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

D

Lo mejor de la independencia va a ser ver a gente como@littleq el día siguiente.

D

#47 ¿Gente como yo? ¿Tú que sabes de mí?
¿Qué es lo que va a ser tan bueno?

fernandoar

En España y Cataluña manipular es la norma!

D

#6 "Cataluña es España."

Lo cual significa, desde la lógica: Cataluña = España
Me parece un poco raro. Porque significaría entre otras cosas que el 47% de los españoles tiene el catalán como lengua habitual.

Si lo que querías decir es que Cataluña forma parte de España actualmente... Obvio. Por eso quieren los catalanes hacer el referéndum para decidir si seguir siéndolo o no.

b

#6 al revés. España es Cataluña. Si fuera necesario te lo explico.

De todas maneras no es tan complicado de entender que hay televisiones, radios y políticos de ámbito nacional y de ámbito local, por tanto si es necesario puntualizar.

D

#4 Prueba de que cataluña y españa es lo mismo.

Waskachu

Soy yo el único que no sabe a que se refieren con lo de la "pregunta doble"?

D

Lo de la doble pregunta es una cagada monumental. No se si por estupidez o porque quizá algunos que dicen ser independentistas no los son tanto a la hora de la verdad, e intentan bombardear disimuladamente el "Sí" que dicen ellos defender.

En serio, es bastante grave. Porque los que se supone que van a tirar del carro del nuevo país en el caso de decidirse la independencia, que son los que han decidido la pregunta, quedan como el culo. Y esto hará que cierta gente pierda la confianza en los futuros gobernantes de una Cataluña independiente, y se abstengan de votar "Sí".

Es una crítica constructiva de alguien que desea la independencia de Cataluña. Y creo que todavía hay tiempo de cambiar las preguntas a una sola.

Minha

Intoxicar? Eso ya lo dejo para 13tv, la Razón y TV3.

Veo que tienes la verdad absoluta, siento haberte molestado, achanto y callo vaya que cuando consigan eso, me echen de aquí o me metan en un tren a saber a donde.