Las reservas del embalse del Vado (Jarama) están al 25%, 14 hm3. El caudal ecológico del Vado es de 9 hm3, exactamente el agua que consumen los campos de golf de Madrid. Mientras se nos dice que debemos lavarnos los dientes con el grifo cerrado, los campos de golf siguen regando con nuestro agua potable.
menéame
La Comunidad de Madrid se niega a dar datos sobre consumos de agua en campos de golf
meneame.net/story/comunidad-madrid-niega-dar-datos-sobre-consumos-aguaf
En cuanto a la noticia en sí, di a los encargados de gestionar el agua que no van a poder jugar al golf durante una temporada y vas a ver lo rápido que te enseñan el dedo corazón.
Cuando hay intereses económicos por medio, las ideologías no cuentan, amiguitos.
Increible que llegue a portada...
Me pregunto cuanta gente habrá visitado el enlace...
en.wikipedia.org/wiki/Yellow
En cualquier caso, con campos o sin ellos, está bien lavarse los dientes con el agua cerrada.
Los datos salen de varios colectivos ecologistas.
El consumo medio varía de unas fuentes a otras, pero está en unos 10 hm3 al año.
www.rebelion.org/noticia.php?id=64590
"En la actualidad funcionan en Madrid, en plena meseta castellana, una treintena de campos de golf. El consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año. Esto supone que al año los actuales campos de golf de Madrid se “beben” 18.000.000 metros cúbicos de agua, es decir, 18 hectómetros cúbicos. Este volumen de agua equivale al consumo anual de una ciudad de unos 150.000-200.000 habitantes. Estas cifras se incrementarán casi al doble, en caso de que se aprueben otros 28 campos previstos, en su inmensa mayoría destinados a revalorizar cercanas urbanizaciones de lujo. De esta forma se consumiría el agua de una ciudad de medio millón de personas y se ocuparía una superficie de más de 3.000 hectáreas (superficie similar a la del municipio de Navacerrada)."
Y con respecto al tema de los campos de golf, a mí también me parece una salvajada que existan campos de golf no solo en Madrid, ya que tenemos una zona más o menos húmeda como es La Sierra, como en otros puntos de España, como Murcia, Alicante, Almería o Málaga, que no se caracterizan precisamente por su abundante pluviosidad. En esos sitios y en Madrid incluída yo PROHIBIRÍA los campos de golf en lugares donde no lloviese más de 700 mm (la cifra no lo digo al azar, esa es la cifra que separa una zona seca de otra húmeda).
La información de la página que enlaza es del Ministerio de Medio ambiente del 14/03/2008
Pero vamos, que podéis pensar lo que queráis, si no os informa un periódico no os lo creéis. Los datos están ahí.
Quizá mañana salga en un periódico y ya sí os parecerá cierta.
Yo no conozco a nadie.
Mi apuesta es que no serían precisamente los campos de golf los que cerrarían.