Hace 2 años | Por x.y.z a publico.es
Publicado hace 2 años por x.y.z a publico.es

En el sitio más emblemático de Santander, sede de una Universidad Internacional y punta de lanza del turismo, funcionó un campo de concentración que fue pionero y modelo de la represión franquista. Aquel horror empieza a ganar visibilidad con documentación inédita (fotos, archivos, relatos) recopilada por historiadores locales. Pero su difusión más amplia choca con un gran obstáculo: la incomodidad política e institucional que genera este pasado.

Comentarios

D

Pero hasta poco desconocido para muchos cántabros.

M

#5 Los primeros los crearon los comunistas.

Palhoyo

#17 este de la noticia es comunista?

D

#17
M
E
N
T
I
R
O
S
O

Verdaderofalso

#17 tienes datos?

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Es que a lo mejor se les debería llamar cárceles, no campos de concentración. A un campo de concentración va todo un grupo sin acusación particular, sólo para confinarlo.

Cabre13

#1 Ha aparecido en prensa un par de veces pero claro, nadie lee prensa, así que resulta que muchos santanderinos no tienen ni puta idea de ésto y hasta les resulta difícil de creer.

D

#8 Dos caras lin.

D

#1 yo ya lo conocía, un resort que montaron los italianos al PNV.

Mi bisabuelo estaba el dueso que es donde estaban los condenamos a muerte.

Y del vapor Alfonso Pérez y la matanza de diciembre mejor ni hablamos...

D

#1 Y una porra, lo saben todos.

D

#27 Ahora que salió en los periódicos.

Cabre13

#27 Los cojones, he hecho la prueba hoy mismo y la gente se sigue sorprendiendo.

ochoceros

#1 Muchos cántabros también desconocen el pelotazo que dieron los borbones con el Palacio de la Magdalena cuando lo recibió por la cara el palacio el ladrón putero de Alfonso XIII en 1912, y cuando posteriormente lo vendió a la ciudad en 1977 su hijo, el exiliado padre del campechano, por 200 veces lo que costó, aunque se ha rumoreado siempre que la ciudad le pagó 4 veces más de lo admitido en público: El rey Juan Carlos I fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes/c72#c-72

Entre medias todo el mantenimiento, mejoras y gastos corrieron a cargo de la ciudad.

x

#_10 Pues aquí a la fascistada le jode que se recuerde. Mira los votos. Incluido el tuyo kiss kiss

SirMcLouis

#18 A muchos no nos incomoda nada, pero el estilo con el que se traen este tipo de cosas no es el mejor, y a veces es muy muy muy muy casino.

A que me refiero con el estilo, victimizar a unos y forzar a otros a que pidan perdón por algo que ya paso y bien pasao.

Hay que luchar contra el fascismo hoy, no andar con estas historias.

Y que conste que estoy de acuerdo con el artículo que esto tiene que aparecer en la historia del oficial y debe de ser contada…

socialista_comunista

#19 Para eso del perdón hubo una ley de amnistía tras el franquismo, donde incluso se amnistiaron presos de ETA, se suponía que era el fin de la violencia para todas las partes.

Pero por lo que se ve fue ignorada, por ETA que siguió matando tras la dictadura pasando a incluir en la mira a politicos (civiles), y a la izquierda renegando de aquella ley que básicamente fue la que habilitó a muchos de sus militantes volver a la palestra, pero bueno.

Peka

Por añadir: 300 campos de concentración franquistas que nunca me los han mencionado en mis años de historia durante las diferentes fases educativas.

D

Es curioso que no tengamos un museo nacional sobre la guerra civil o el franquismo.

Kleshk

#3 Y además mucha gente prefiere vivir en una dictadura fascista a vivir en libertad

F

#2 los padres de la democracia, y algun que otro partido que perdura hoy en dia, tienen profundas raices fanquistas. Lo raro hubiese sido que tales personajes hubiesen hecho un museo nacional sobre la guerra civil y los años de placida paz que le siguieron.

Peka

#2 Algunos tienen fundación https://fnff.es/

#2 En Salamanca está el Archivo General de la Guerra Civil y hay desde hace muchos años museo. Aunque creo recordar que parte de su fondo se les quitó porque había unos nacionalistas a los que complacer en la época de ZP.

ED209

el Fachander de toda la vida

Moreno81

Lo gracioso es que tengo 40 años, he nacido en Cantabria y vivo al lado de Santander y yo jamás supe de algo similar.
Ni me lo enseñaron en el colegio, ni nunca oi hablar de ello en ninguna discusión, y he tenido varias sobre la guerra civil español.

Este es el daño que hace desconocer la historia REAL. Que te pienses como muchos que "con Franco se vivía mejor" y luego te horrorices de Mathaussen pero que a 10 km de tu casa se vivieron horrores similares por pensar diferente a otros.

Eso sí, fundamental saberse al historia de los Reyes Católicos, de los Austrias, de los Felipes o de los Borbones... Que es super útil para nuestro día a día... O saber la historia de la prehistoria, que se daba cada año desde 5º de EGB hasta casi 1 BUP (hablo de mi época, nos e como será ahora)

Boli7

Ahorro el click, el Palacio de la Magdalena como centro de detención / confinamiento durante la guerra civil. Ni Auschwitz, ni Kolymá.

glups

Que lo derriben.

neo1999

Se vivía muy bien hasta que te asesinaban.

VG6

Dudo que incomode a nadie hechos sucedidos en el pasado.

M

¿Quien invento los campos de concentración? La segunda república.

D

#16
M
E
N
T
I
R
O
S
O

M

#24 Informate