Hace 2 años | Por tiopio a escapadarural.com
Publicado hace 2 años por tiopio a escapadarural.com

Nacimiento del esquí en Tolosa, pueblo casi sin nieve. El 4 de abril de 1910, una cuadrilla de noruegos y guipuzcoanos subió a Berastegi, amontonó nieve para construir una rampa y celebró la primera competición de esquí registrada en España: el concurso regional de saltos, organizado por el recién nacido Ski Club Tolosano. Pero Bernt Topp sufrió una caída aparatosa, metió un esquí y un brazo hasta la tierra sembrada, arrancó unos nabos y el campesino se enfureció. ¡Aquellos locos estropeaban su huerta! Los echó de allí. Así terminó la primera…

Comentarios

Moderdonia

El primer vasco que saltó, batió el récord del mundo de salto en rampa, pero se lo anularon porque no llevaba esquís.

c

#5 ¿esquis para queeeee, llevando xapela

W

Hay un libro muy bueno sobre el tema de Francisco Tuduri, a quien nombran en el artículo. Le conozco personalmente y es un gran tipo, y gran abogado.
Muy interesante cómo crearon Candanchu.

D

Umea traeme la cachava ya veras lo que nos vamos a reír...

D

Supongo que la afición se extendió rápido. Porque durante la guerra civil hubo dos o tres regimientos vascos de esquiadores reclutados entre civiles que practicaban ese deporte. Lo malo es que de poco les sirvió. Esto no era finlandia.

p

Tolosa B: el equipo más enterao del mundo.

#12 lol lol lol lol lol Me ha costado 2 segundos reaccionar y pillarlo . Mis dieces

D

Como le llames campesino a uno de Tolosa a la cara, te vás a enterar.

G

Creo que en la Molina, pirineo catalán. Ya esquiaban un par de años antes

VotaAotros

#6 lol

G

#6 me parto, qué original…

#6 La de plastico que no se quema?? lol

javibaz

#4 aquí habla de la primera competición.

G

#7 ok era sólo una curiosidad