4519
Las primeras movilizaciones han tenido lugar en Madrid: los compañeros de esta comunidad autónoma han creado una plataforma de profesores que está tratando de lograr una cosa tan sencilla como que la filosofía se mantenga en el bachillerato tal y como está. Les han seguido los compañeros de Galicia: no sólo a través de su lista de correo, sino también a través de una página web de recogida de firmas que parece está empezando a dar sus frutos, pues han logrado ser escuchados en el Consejo escolar. Ahora somos los castellanoleoneses
menéame
meneame.net/story/mensaje-video-defensa-filosofia
meneame.net/story/mas-freak-tv-nuevo-anuncio-euskaltel
meneame.net/story/perdida-silenciosa-mutilacion-filosofia-bachillerato
meneame.net/story/perdida-silenciosa-mutilacion-filosofia-bachillerato
#7 Tu eres de los mios
Eso sí, hay que darla bien, y ahí es donde seguramente se presenten los grandes problemas. Muchos profesores se centrarán en dar el temario y los autores de cualquier manera, sin fomentar que los alumnos los entiendan y se formen una opinión.
Aparte de que es una signatura de las que sirven para amueblar la cabeza. Lo mismo es que quieren una generación de descerebrados.....
Claro, que mi profesor lo hizo perfecto. no veas que pedazo de notas en Filosofía en Selectividad. Era un tipo práctico y nos enseñó a aprobar el exámen... pero el 90% de lo que aprendí allí fue una perdida de tiempo.
Como en todas las asignaturas,te gusta más o menos según el profesor que te toque,a mi también me encantan las matemáticas,pero en la ESO los profesores por poco más me hacen odiarla con todas mis ganas,asi que no creo que eso de "yo la di en el instituto y no sirve para nada,mi profesor era un **" a mi no me vale,eso sí,si alguien cree que su profesor le tenía que enseñar lo que debía y aún asi,la ve inutil,pues bien.De todas formas,al creerse que solo se debe dar o no por si a alguien le gustó o no,se puede pensar lo mismo de todas las demás asignaturas,porque la filosofia NO es inutil,te abre la mente mas que cualquier otra,y si,quiza algo más técnico te de un trabajo,pero ésta te da la capacidad de que no te manipulen,porque te enseñan a pensar como pensaban otros,si,pero el pensamiento de ellos era infinitamente mas critico que el de cualquiera, y eso te abre los ojos.
Poniendo en duda el orden establecido,como Newton,Darwin,Galileo...si,todos estos eran científicos,pero antes que eso,eran filósofos.
Poco contenido
Muchas prisas
Que enseñen a pensar, eso es lo que necesita la juventud. El memorizar de memorieta sin comprender lo que decían unos cuantos "fumaos" (no os lo toméis a mal...así conociamos nosotros a los filósofos que tanto queríamos) no sirve de NADA.
Sin embargo estaría de acuerdo con mantenerla si el objetivo de esta no fuese el de memorizar las X cosas de cada autor para después ponerlas con adornos en los comentarios de texto.
#16 bueno, cuando yo estudiaba se llamaba así la asignatura. Historía de la Filosofía. Y era lo que luego preguntaban en selectividad. ¿Ya no es así?
Sin tener en cuenta experiencias personales, yo creo que estareis deacuerdo en q la asignatura como tal tiene como fin abrir la mente de los alumnos y enseñarlos a pensar, "es una asignatura q sirve para amueblar la cabeza".
Yo particularmente estoy deacuerdo en q "lo mismo es que quieren una generación de descerebrados.....".
Sería una fase más del borregismo actual, olvidar a pensar
#12 yo di Filosofía en 3º y COU,con 2 profesoras diferentes y en ambas asignaturas aprendí la hostia.En 3º nos dieron cosas sobre las diferentes ramas de pensadores y lo que dijeron y en COU entramos más sobre el contenido para la selectividad,que eran algunos autores y sus textos,comentarlos y tal.Aparte que la profesora era muuuy buena,nos permitía participar,de hecho nos lo pedía,de forma que todos comprendiésemos de qué nos estaba hablando para así ser capaces de razonar acerca del texto.Hubo clases que estuvimos la hora entera hablando todos sobre algún tema sin coger un solo apunte.Creo recordar que no pasé del 7 en ninguno de sus exámenes y sin embargo en selectividad saqué un 9 haciendo un análisis de un trozo de "la caverna" de Platón.También he de decir que en nivel del profesorado en mi instituto era bastante alto en general,sobre todo en algunas asignaturas como esta donde escuchar a los/as profesores/as era una delicia.
Se han añadido nuevas asignaturas como la de educación para la ciudadania. Se han aumentado las horas de matematicas y lengua, se van a añadir horas de ingles.
Si se suman horas de unas asignaturas hay que disminuir horas de otras asignaturas o eliminarlas. No es cuestión de decir que es una pena que se quite la filosofia, sino de decir que asignaturas son mas importantes y necesarias.
Lo que esta claro que ahora mismo 30 horas semanales de clase que tienen los chavales son demasiadas horas. Es un infierno tener a un chaval de 16 años sentado durante 6 horas seguidas sin poder hablar y teniendo que estar atento toda la hora.
Hay que disminuir el nº de horas y dar lo que pueda valer para su futuro para que pueda ir bien preparado para realizar los estudios que elijan.
Siempre he dicho que los filósofos son los mejores científicos.
#23 Yo (como otros) he estado 2 años 6 horas seguidas y no me he muerto. Incluso un año había 5 de mañana y 2 de tarde (pero la cosa es hacer 6 del tirón, y no es para tanto).
En los exámenes simplemente me aprendía lo que me tuviera que aprender de memoria y lo soltaba en el papel. Y no creo que porque no me haya gustado esa asignatura sea menos abierta de mente o que piense peor que los demás, creo que hay otras maneras de aprender esas cosas.
Pero me parece horroroso que vayan a quitarla por aumentar horas a asignaturas como 'educación para la ciudadanía' que por ser nueva es la gran desconocida por lo que no puede estar generalmente aceptada y por lo que no me parece justo que coma terreno a ninguna otra.
Y con respecto a las asignaturas comunes que se puedan considerar de letras... ¿¿No es esa la excusa por la que los de ciencias os creeis super mentes?? Que fuerte... ¿¿De vedad os parece justo que por elegir la rama de ciencias se supriman esas asignaturas??
Por muy ingeniero que se llegue a ser, a mi me parece básico tener unas nociones de historia contemporánea (los antecedentes del funcionamiento del mundo actual!!) y de lengua, eso como mínimo!! Y aún así no sirve de nada porque ya nadie respeta la ortografía... Imagina si se suprime!! Y mirar que a mi no me gustaban ni la una ni la otra...
Realmente me parece una pérdida de tiempo darles el tostón a chavales de 17 años con algunas teorías que, en ese momento, al que más le interesa... se la suda completamente. Hasta las matemáticas, odiadas por muchos, acaban convenciendo más a la gente que la propia filosofía.
En fin, no soy experto en docencia ni en magisterio, y quizás sea culpa de mis experiencias personales, pero bajo lo que yo conozco la filosofía no procede a esas edades. Al menos no como yo la conocí.
Segundo: tus intenciones son elogiables, pero poco prácticas. La vida, no es un juego, ni es agradable, ni es rosayazul maravillosa, salvo que uno se llame paris hilton o cosa parecida. Y es bueno acostumbrarse a ello desde pequeñitos para que nadie se lleve a engaño después. Yo, igual que muchas de mis compañeras, entraba al colegio a las 9 y salía a las 6 de la tarde; cuando llegué al instituto, salía a la misma hora, y entraba una hora antes, y ni éramos superniñas, ni nadie se moría por eso, ni estábamos traumatizadas, ni éramos infelices ni nada por el estilo. Se puede hacer perfectamente, otra cosa es querer hacer a los niños unos vagos desde que nacen y pretender que pueden conseguir cosas sin esfuerzo.
En lo que sí estoy del todo de acuerdo, es que una gran parte de la asignatura, depende del profesor. Yo tuve la suerte de tenerlos muy buenos (en Filosofía de 3 de BUP, y en Historia de la Filosofía en COU), y desde luego la asignatura me resultó de mucha utilidad para aprender los pilares del pensamiento crítico, preguntarme cosas, hacer trabajar mi mente.... Para mí, es indispensable, ¿qué haremos si nuestros hijos no aprenden a pensar? ¿Acabaremos todos como en El mundo feliz....?
¿Cómo le vas a pedir a un niño (Sí, a un niño de hasta 18 años) que se busque la cultura? El que dice eso, no valora ni un pelo lo que le han dado.
Vamos de ser necios a ser directamente estúpido-consumistas.
Con esto quiero decir que todo lo que soy, todo lo que me caracteriza lo he aprendido en la escuela que algunos tanto critican. Si, esta muy bien que yo luego vaya a meneame y aprenda que la produccion eolica a alcanzado el 34% pero lo que es "produccion" lo he aprendido en economia y lo que son las energias eolicas en clase de fisica. Y como se produce energia igual... Veis, al parecer "no todo lo he memorizado"
FDO uno de ciencias puras.
#40 Yo estudio ingenieria tecnica en informatica y las clases son como las describe #39. Es la carrera del "aprendalo usted mismo, con google"
De cualquier forma, eso de que no se aprende nada en el instituto era una exageración retórica, para darle énfasis. Tampoco te lo tomes al pie de la letra, está claro que lo básico lo aprendemos, pero no todo lo que podríamos. No me creo que no estés deacuerdo en que está planteado fatal, crea borreguismo en términos generales y podría mejorarse muchísimo!
Aquí el debate yo creo que es que, muy lejos de mejorar el sistema educativo, se está empeorando para crear una manada de mansos, como habeis llamado por ahí.
Creo que deberían de darle una orientación más práctica, pero no quitarla!!
Platón.
Conclusion: La filosofia que la den solo si tiene un profesor a la altura y el alumnado quiere recibir esa asignatura.
EL colegio y el instituto no forman trabajadores, forman ciudadanos, personas, y cualquier persona que aspire a tener cierta capacidad crítica en esta vida debe conocer ciertas cosas, como precisamente la que nos ocupa.
Conocer las ideas que han sentado las bases de la sociedad en la que vives, estar en condiciones de discutirlas o confrontarlas, ponerlas en duda, tener las claves para entender las que se pondrán ante tus ojos a diario...
Todo eso son cosas para los de letras, total, pra qué quiere un médico, un biólogo o un ingeniero entender como funciona la mente humana, como se ha construido el mundo que les rodea...
Total... ¿qué da la filosofia?...¿pensar un poco, quizás? uy perdon.
Con esta asignatura también se pretende romper el problema de las ciencias y las letras. Ambas ramas del saber son cultura. Según leí hace tiempo en algunos artículos es tan importante conocer a Shakespeare como los principios básicos de la termodonámica.
También creo recordar (ahora mismo no tengo los temarios de los nuevos bachilleratos a mano) que desaparece de primero la asignatura de religión/estudio y sus horas desaparecen. Pasando religión a ser optativa en horario extraescolar (básicamente, el que qujiera dar religión deberá quedar 2 horas más).
Yo no le meto mates a letras ni fisica ni quimica que son claves para entender cosas de la vida, no me metas tu filosofia ni tu historia que soy una persona culta y se leer, y por mi quitaba hasta literatura, lengua no que es necesaria