Publicado hace 13 años por TuristaEnTuPelo a uklanor.wordpress.com

[C&P] Hoy toca poner una campana de Gauss. Se trata de un gráfico donde he clasificado los diferentes tipos de comentariso que podemos recibir en un blog en base a su nivel de trollismo o enjabonamiento.

Comentarios

progresismo2.0

#7 Por suerte la gente puede observar los comentarios desde donde vienen,y leer los textos enteros y las contestaciones,no solo lo de NAZIonalista.No es un insulto.

Nacionalismo: cuando el odio por los demás pueblos es lo primero
Charles de Gaulle.

No somos lo que decimos ser, sino lo que hacemos. Los nacionalismos de tolerantes no tienen un pelo. Tolerantes con los que comulgan con tu nacionalismo.

No creo que la idea de luchar contra esta idea pueda ser calificado de Troll.
Paz y convivencia.Thank you

sorrillo

#21 Los que equiparáis a los que aspiran a un objetivo que no compartís con los nazis, cuyos actos llevaron a un extermino sin igual, a una barbarie cuyos adjetivos se quedan cortos, sois personas que tenéis una percepción de la realidad muy distorsionada.

No saber distinguir una lucha democrática, aunque no compartáis el objetivo, de un régimen que llevó al holocausto os pone no únicamente al nivel de trolls, sino de personas que no son capaces de concebir un mundo donde haya otras ideas aparte de las vuestras.

progresismo2.0

#24 ¿Realidad muy distorsionada?.En que te crees que se basaban las ideas de los nazis.Sí, simplemente en eso ,en un fuerte nacionalismo arraigado y absurdo(Como todos).Nunca intentes equiparar el nacionalismo a la cultura,es un estupidez que cometen muchos.Y claro está que NO se utilizan las mismas formas.Pero vamos no será por falta de ganas de algunos.
Lo que no entiendo son la ganas de diferenciar a las personas, o ¿es el egoísmo economico?.
No comparto ninguna de esas cosas a las que tu pareces llamarles virtudes.

"Haya otras ideas aparte de las vuestras".¿Que crees que busca el nacionalismo?.
Sí eso,una única idea,una única forma de pensar y actuar.
Y lo peor de esta vida es ver a gente joven nacionalista.
Es la tonteria llevada a un grado exagerado,en una época de tu vida, en la conocer a la gente y relacionarte y compartir es lo máximo.Lo gastas en prejuicios tontos.
En fin ,pues nada solo eso debatir ideas con gente de vez en cuando.Estos con otras personas es complicado.

NAZIONALISTA ;p .Lo pongo en mayúsculas para cuando se haga otra búsqueda, también aparezca este comentario jejej.Contigo almenos se puede debatir.
Y si por mi fuera,permanecería todas las formas de cultura, no los NACIONALISMOS.

sorrillo

#28 El problema es que discutir sobre la validez o necesidad de los nacionalismos desde una situación personal en la que perteneces a una nación que está reconocida como estado y que tiene plenas competencias para decidir su futuro es un poco complicado.

Es difícil discernir aquellos que critican los nacionalismos desde una postura sincera de aquellos que lo hacen como argumento demagógico para negar a los otros lo que ellos ya tienen.

Quizá otro componente importante es que al ser humano le cuesta valorar lo que tiene hasta que lo pierde. Por eso aquellos que no tenemos un estado-nación quizá le demos más valor que aquellos que han nacido con ello.

Por ejemplo se habla mucho de la globalización y de la unión europea como herramientas que poco a poco deben hacer desaparecer las, supuestamente artificiales, fronteras entre países.

Pero la realidad dista mucho de esa visión. España ciertamente es una nación que dispone de condición de estado y éste a su vez pertenece a la Union Europea. Esta pertenencia le supone obligaciones legislativas y económicas, a día de hoy ninguna que afecte a la lengua o cultura, que muchos equiparan con las que reciben las autonomías.

La gran diferencia, que puede parecer un detalle pero en absoluto lo es, es que su pertenencia es voluntaria. En el momento que lo decida puede dejar de pertenecer a la Union Europea, nadie puede negarle a España la independencia respecto a esa unión.

Si ya te he convencido no sigas leyendo, lo que viene ahora es una especie de "terapia de choque"

Si lo plasmamos a con un ejemplo personal (los pueblos no son más que agrupaciones de personas) tendíamos que no es lo mismo estar encerrado en una prisión sin poder salir, que ser un trabajador de las prisiones que, por el motivo que sea, duerma también en la cárcel. Aunque ambos puedan estar 20 años en ese recinto, el primero no puede salir y el segundo puede elegir en cualquier momento cambiar de trabajo.

Ya sé que el ejemplo de la prisión se puede interpretar como demagógico, simplemente he querido poner un extremo para evitar ejemplos donde hagan falta muchas explicaciones (como un adolescente que vive con sus padres) o que haga falta mucho debate para llegar a la misma conclusión.

progresismo2.0

#29
Las personas se enorgullecen de las personas, independientemente de donde hayan nacido.¿O estarías mas agradecido a alguien que te salvara la vida simplemente por el mero echo de pertenecer a un sitio o a otro?.Me imagino que la respuesta es no.Le darías las gracias sin preguntarle donde nació o donde vivió.
Tu al igual que yo, hemos nacido en España, y no por eso tenemos de estar orgullosos de haber nacido en ESPAÑA,y creernos superiores a otras personas que han nacido en otros sitios(eso seria de tontos),se da mucho en los nacionalista,de todas clases de nacionalismo.
Sino simplemente hemos nacido aquí y ya esta.En esta nación,país ,se le ha podido llamar como quieras simplemente es eso.
Ami me podrías convencer y lucharía a tu favor ,si viviéramos hace 50 años.Y lucharíamos por la libertad de las personas y la cultura.Hoy no.
Ahora aquí en España,creo que es uno de los países mas avanzados culturalmente y en ámbitos de libertad.Siempre respetando todas y cada una de las diferentes culturas existentes.Todas, y cuando digo todas es todas,y en todos los sitios.
Pero como bien sabrás, las culturas no se imponen ,ni las lenguas,y sino que se lo digan a algunas zonas de EEUU, antiguamente a los Catalanes en Cataluña,ahora a muchos castellano-parlantes en Cataluña,al igual que pasa en belgica etc...Las culturas sobreviven ,y son inmortales.Que no los nacionalismo.

¿Nunca te has preguntado porque los nacionalismo surgen con mucha fuerza en las zonas que están en un buen momento económico?
No te creas que el nacionalismo pasa solo en España,lo hay en Francia,Italia... y todos tienen un denominador común.Sí el momento económico de determinadas zonas.
El nacionalismo crece por la codicia de la gente,sobre todo de esas personas que dicen representar al pueblo y solo quiere su beneficio propio.Y eso de que allí en Cataluña pagáis muchos impuestos y todas esa sartas de tonterías,que dicen los políticos nacionalistas.
Los impuestos los pagan las personas , y créeme si te digo que yo pago mas impuestos que las mayoría de personas que hay en Cataluña,simplemente por mi salario es bastante bueno ,por tanto tendré que pagar mas impuestos.Es lógico.
Y sin embargo no creo la política independiente de mi barrio para que todos mis vecinos y yo que tenemos una situación económica de puta madre,y claro, como tenemos una realidad cultural muy diferente a los que viven en los guetos, queremos que impuestos se dediquen a lo que nosotros queramos.Eso es de locos.

Si ya te he convencido no sigas leyendo, lo que viene ahora es una especie de "terapia de choque" ;P.
Es broma,me encanta debatir con personas con diferentes puntos de vista

Por eso me pongo Progresismo2.0,muchos progresistas se quedaron obsoletos y hoy son nada mas que un mero reflejo de lo que fueron ,incluso se diría que son los mayores conservadores del ahora.
Una gran persona fue José Antonio Labordeta, y sabes lo que el quería, que todos los personas de los diferentes lugares estuvieran a la misma altura,y no uno encima de otros que es lo que intenta el nacionalismo.

Por eso la gente cuyo fin es el nacionalismo siempre lleva tras de si un gran toque de insolidaridad y discriminacion.

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".

Un saludo.

sorrillo

#31 Tengo muchas cosas a responder de tu comentario ... pero no lo haré aún.

Si me lo permites te voy a poner deberes, un pequeño ejercicio para ver si llegamos a un punto en común.

Me gustaría que miraras estas dos noticias que te enlazaré y que me dijeras que crees que, en esencia, las diferencia.

Consideraciones:
- No te pido un análisis de los hechos sino de las reacciones de la gente, muy por encima y sin ir a buscar comentarios específicos.
- Céntrate únicamente en esas dos noticias y no en su desarrollo posterior. Es decir, no es relevante si más adelante se demostraron o desmintieron los hechos, nos interesa la visión de la primera toma de contacto de cada una.
- En general la gente comenta únicamente leyendo titular y la entradilla. Y en este caso uno de los enlaces está en francés.

Enlaces:
Nuevo caso de dopaje en el tour: Riccardo Riccò [FR]

Hace 15 años | Por Shiverson a lequipe.fr

contador-victima-caso-contaminacion-alimentaria/1
Hace 13 años | Por araujo a ciclismoafondo.es


Me gustaría que le pusieras nombre a lo que ves, que me indiques como describirías las diferencias que notas entre las reacciones de ambas noticias.

Notas algo distinto en el enfoque original de la propia noticia ? (titular y entradilla)

Verás "por donde van los tiros" pero por favor no reacciones de forma "defensiva".

Lo quiero como máximo para mañana, a doble hoja y con buena letra

progresismo2.0

#32 Joder que no eres mi profesor para mandarme deberes .
Pero en fin te contestaré.
Primero es un error brutal ,BRUTAL, mezclar deporte con política.La política es basura por norma general ,y el deporte por norma general es limpieza.Son dos cosas contradictorias ,al igual que ser de izquierda y nacionalista(Antagónicas).
El honor de la competición no puede ser manchado por la actitud penosa de unos dirigentes políticos que se creen con derecho a todo y de apoderarse de ideas,personas,lo que representan las personas.En fin , cosas que no se tienen que atribuir.
O tu piensas que Michael jordan solo es admirado y seguido en EEUU.Yo siempre he sido de los BUll.Y no, no soy americano.Al igual que en la Ryder voy con Europa.En españa voy con el atletico de Madrid,y en Extemadura con el Merida.Pero es eso, deporte solo eso.No lo intentes manchar con nacionalismos.En rugby voy con los kiwis.
Lo que no se puede ser es tan estúpido como el Laporta.Para ser un buen barcelonista hay que ser ,independentista,catalán,y ademas hablarlo,los demás no sois del Barcelona.Eso es de tontos,pensar en el deporte de esa forma.Por eso lo han echado ,por eso, y a pesar de ganar un montón de títulos.La gente no es tonta.

Ahora te hago yo la pregunta que te bloqueará un poco.
¿Que pasaría si el articulo de contador lo escribe un periódico alemán,con el mismo titular, y el otro titular lo escribe un ingles?

Lo quiero como máximo para mañana, a doble hoja y con buena letra y sin faltas de ortografías.Que para faltas de ortografía ya están las mías.

sorrillo

#34 Suspendido, lo que has respondido no estaba en el temario

Te he pedido que no reaccionaras de forma "defensiva" cry

A ver si consigo explicarme y después ves el ejemplo de los deportes como algo menos peligroso.

Nacionalismo significa, según la rae, Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.. Simplemente eso "apego", sentirse mas próximo a los de tu nación que al resto.

Analicemos las noticias de los deportes.

Por un lado tenemos una noticia de un supuesto positivo de dopaje por parte de Contador, un ciclista español, podemos ver ya por el titular que se da mayor importancia a una supuesta contaminación alimentaria que al propio positivo. Pero nadie duda que la noticia tiene que ver con que un ciclista español esta siendo acusado de dopaje.

Los comentarios de esa primera noticia, muy inicial y con poca información, se pueden dividir en estos grupos:
- La mitad critican el dopaje en general y exigen justicia en este y todos los casos.
- La otra mitad defienden la presunción de inocencia y se niegan a posicionarse hasta disponer de mayor información.
- Unos pocos se posicionan en favor de contador sin atisbo de duda, negando las acusaciones tajantemente.

Hasta aquí todo normal. Críticas precipitadas, defensores de la justicia y fans incondicionales.

Pero miremos ahora la noticia del dopaje del Francés Ricco. Para empezar el meneo es en francés, por lo que la información es aún mas escasa que con la noticia de Contador.

La reacción en los comentarios es unánime. Se critica el dopaje y se critica sin dar lugar a presunción de inocencia el dopaje del ciclista (quizá algún comentario lo defiende, he mirado por encima).

Tu dices, esto es deporte, no tiene nada que ver con la política. Nacionalismo es política y deporte es ... deporte.

Pero si nos fijamos en la definición de nacionalismo vemos que se refiere al "apego" por los ciudadanos de tu nación. Acaso esas dos reacciones tan distintas no están influenciadas por ese "apego" a los de tu propia nación ? No te sientes mas próximo a Contador que a "un francés" ?

La raíz del problema es que en españa se ha asociado "nacionalismo" con "malo", son prácticamente sinónimos. Incluso a veces ha sido peor. Un ejemplo que creo que es significativo por su excepcionalidad pero también por que si se ha llegado a esos extremos significa que se ha recorrido todo el camino hasta ahí es el significado de la palabra "abertzale".

En el diccionario español lo define como "nacionalista radical" pero es que en los medios y la sociedad es prácticamente sinónimo de "terrorista". Supongo que sabrás que la traducción directa de la palabra del vasco al castellano es "nacionalista". De hecho, que alguien me corrija si me equivoco, los partidos nacionalistas en Euskadi (los que en españa se consideran nacionalismo moderado o democrático) se autodenominan abertzales con total normalidad.

El nacionalismo bien entendido, el natural, el que está repartido por todo el planeta y que estando, casi no se nota, es aquel que únicamente muestra una proximidad hacia los ciudadanos de tu nación superior al del resto de naciones. Ojo que digo proximidad y para nada hablo de superioridad, que creo que es otro de los argumentos envenenados que tu mismo has usado.

Si viajas a Japón y estás por ahí paseando a los que son japoneses no les prestarás mayor atención. Es normal que estén ahí ya que precisamente estás en Japón. Pero te fijarás en los extranjeros que veas por la calle o de turismo, te sentirás en ese momento mas cercano a los extranjeros que a los japoneses, no en vano tu estás en su misma categoría, eres extranjero en Japón. No podrás evitar fijarte en ellos y preguntarte de donde son y que motivos les han llevado a viajar a Japón (tu sabes los tuyos).

Pero si en vez de un extranjero te encuentras a un español en Japón le prestarás muchísima mas atención. Incluso si no eres tímido te acercarás a él y hablaras con él. Si hace tiempo que te fuiste de España incluso es probable que te intereses para que te explique qué se está cociendo en tu tierra natal.

Todo esto defínelo como creas oportuno, pero verás que te costará mucho encontrarle un nombre más fiel que la propia palabra "nacionalismo". Y en este caso no he usado los deportes!

Para terminar, aunque me dejo cosas en el tintero, te responderé a lo del egoísmo económico del nacionalismo Catalán.

Justo después de querer la independencia para Catalunya cual crees que sería nuestro segundo objetivo ?

Entrar en la Unión Europea.

Como sabrás la Unión Europea tiene muy arraigado el concepto de solidaridad. Los estados miembros aportan parte de sus ingresos y estos se reparten en forma de ayudas a los estados miembros mas desfavorecidos.

Lo mismo que se hace en España con las comunidades pero a nivel Europeo.

No soy economista ni futurólogo y desconozco si de Europa obtendríamos ayuda o la ofreceríamos. Pero sí te puedo asegurar que el concepto de solidaridad no es algo de lo que los catalanes queramos huir, sino que lo consideramos necesario y una herramienta que usada adecuadamente nos favorece a todos directa o indirectamente.

Y ahora sí que termino con la respuesta a tu pregunta para que no se diga que no hago los deberes:
¿Que pasaría si el articulo de contador lo escribe un periódico alemán,con el mismo titular, y el otro titular lo escribe un ingles?

Sería una excepción. Es evidente que puede pasar perfectamente e incluso puede que me puedas ofrecer ese titular tu mismo. Pero por norma general no es así. En las faltas en el área de la selección española de fútbol hay muchos mas "se ha tirao" que "penalti!" y en el área contraria al revés. No son absolutos, pero si coges una muestra estadística los resultados serían realmente concluyentes.

Fíjate en meneame, elije un accidente de avión, tren o autobús que haya pasado en el extranjero. Si no hay españoles encontrarás una noticia en portada, si hay la sospecha siquiera de la presencia de españoles encontrarás múltiples noticias con el seguimiento.

Evidentemente no hace falta ser un lince para anticipar que si hay sospecha de presencia de franceses eso mismo pasará en los blogs de noticias en Francia. Esa misma noticia que para nosotros únicamente ha cubierto una portada para ellos recibirá un seguimiento exhaustivo.

Y sinceramente, yo no creo que las más de mil personas que meneen cada una de esas noticias estén pensando que un familiar suyo podría estar en ese tren. El apego no es "personal", no es para saber si tu primo ha muerto en el accidente, sino que es "nacional", para saber si algún español ha muerto en ese accidente. Incluso sabiendo que de haberlos serían de otra comunidad se sigue meneando una y otra vez esa noticia por gente de toda España.

P.D. Creo que acabaré haciendo una recopilación de mis comentarios en meneame y lo publicaré como un libro.

P.D.2: No que es broma

progresismo2.0

#35 Reclamo el suspenso.Veo que no has entendido mi respuesta a tu pregunta.Iba intrínseca en la parrafada.
Y no significa que me defienda el simple hecho de no estar de acuerdo con algo.Eso es pensamiento nacionalista,todo lo que no esta conmigo ,esta en mi contra.Yo no me siento atacado por ti.Solo veo un punto de vista diferente,no compartido,pero no me siento atacado,por lo cual no tengo de qué defenderme.

Lo que he querido decir,es que el titular y la descripción de la noticia depende de quien la escriba.Y por supuesto del apego que le tenga el personaje que escribe la noticia, al personaje del que se habla en la noticia.Independientemente de donde haya nacido el personaje en cuestión.No escucharás al sport o a el larguero hablar mal de messi cuando juega con argentina,al contrario, siempre lo ensalzan.Y yo creo que messi ha nacido en argentina,Verdad.De la opiniones de los usuarios ,pues tu veras ,hay de todo.Y claro que no estoy de acuerdo con muchos ,y sin embargo si estoy de acuerdo con otros.La gente siente apego por quien quiere,no por donde haya nacido.Ejemplo

Contador cae muy bien en España.
Fernado Alonso no cae muy bien en españa,pero en oviedo arrasa, y en su casa ni te digo.Pero en inglaterra lo nombran por los aficionados el mejor piloto y tiene muchos seguidores alli.Y no es inglés.
Jorge lorenzo pues lo mismo,valentino rossi cae genial en españa.Hay mucha gente que prefería que ganara rossi a lorenzo.Y rossi no es español.
Y vuelvo a decir nunca mezcles deporte con política.Nunca.Es como darle de juguete a un niño una pistola.

Con lo de Japón me has quedado flipado.¿Serias capaz de diferenciar a un aragonés de un catalán en el extranjero?Creo que no as querido decir eso,por que yo no diferencio a un francés de un español.Yo cuando voy a la extranjero, tengo mas o menos apego por la gente que voy conociendo o conozco,o tiene cosas en común conmigo.No por se un determinado sitio.Cuando salgo ,y lo hago mucho, no me acerco a los que hablan español o ingles por ser de españa o inglaterra, esque me da igual de donde sean,simplemente quiero comunicarme con ellos.Por supuesto tienes mas cosas en común con familiar tuyo que vive contigo en tu casa,y si te lo encuentras allí mejor,mas cosas de las que hablar,pero no lo encuentro un motivo como para alegrarme cuando estoy en el extrangero, el encontrarme con alguien de mi ciudad que no he visto en la vida.Y a lo mejor ,me gustaría encontrarme con alguien que comparte mis aficiones o inquietudes o con la que reírme un rato y aprender cosas nuevas, o enamorarme de ella jajajajaj.
Y si voy a a japon(Ojala) lo primero que intentaría hacer ,seria relacionarme con alguien de japón,por eso voy allí.Eso lo mas bonito del mundo ,conocer a gente de otros lugares,y no sentirte un extraño con ellos.

Dicho por ti:
"Justo después de querer la independencia para Catalunya cual crees que sería nuestro segundo objetivo ?
Entrar en la Unión Europea.
Como sabrás la Unión Europea tiene muy arraigado el concepto de solidaridad. Los estados miembros aportan parte de sus ingresos y estos se reparten en forma de ayudas a los estados miembros mas desfavorecidos."
Ten cuidado con lo que escribes,por que te puedes cargar 80% del electorado nacionalista,si pones que van a ser mas solidarios que ahora.Y aunque suene a broma es verdad,esos los políticos lo tienen muy presente,lo que pasa que hay que estirar la cuerdaaaaa.
Escrito por ti:
"La raíz del problema es que en españa se ha asociado "nacionalismo" con "malo""

"La raiz del problema es no ver el nacionalismo como algo malo".El nacionalismo es considerado un cancer por todos los grandes pensadores ,en todas la epocas, y en todos los lugares del mundo, y no solo en España.

Te expongo varias citas,y sus autores.Luego compartes las ideas de los autores que quieras.Y mira si es un pensamiento que se da solo en España o en el mundo entero.

El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño.

George Orwell(Motihari, India Británica, 25 de junio de 1903 - Londres, 21 de enero de 1950)

"Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden"

Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778)

El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira."
Josep Pla i Casadevall (Palafrugell, 8 de marzo de 1897 - Llofriu, 23 de abril de 1981).

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."
Miguel de Unamuno(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”

Ryszard Kapuściński(Pinsk, Bielorrusia)

El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente y factor de debilitamiento democrático, toda vez que defiende la existencia de unos derechos colectivos, proclives a todos los populismos, que casi siempre son incompatibles con los principales derechos individuales." ** Antonio Papell

Creo que, en última instancia, el nacionalismo está reñido con la democracia. Aunque hay que diferenciar el nacionalismo de pistoleros terroristas del nacionalismo burgués. Pero si usted escarba en las raíces ideológicas del nacionalismo, éstas son un rechazo de las formas democráticas, un rechazo a la coexistencia en la diversidad, que es la esencia de la democracia. Por eso yo combato el nacionalismo en todas sus manifestaciones.

Mario Vargas Llosa

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"
Karl Marx

Y esta es la peor:
“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota
Adolf Hitler

Y esta es mi favorita:El nacionalismo se cura viajando.

Como te he mostrado antes , hay pensadores españoles,ingleses,bielorusos...En fin de todo el mundo.
Cuando todo el mundo camina hacia delante y tu caminas hacia atrás. Eres de los que se pregunta si su ¿forma de caminar es la correcta?,o eres delos que afirman que todos los demás no saben caminar.

P.D Abertzale, palabra en euskera, que en dicha lengua significa ‘patriota’.Via Wikipedia.Pero no sabia lo que significaba hasta ahora.Pero no pensaba que fuera significado de terrorista
Y claro que le tengo mas apego a mi amigo Karl(Francés) que ha Alberto Contador,eso ni lo dudo.Y si compitieran los dos en el tour, no tendría ninguna duda de quien quería que ganara.

P.D2 :Creo que mi libro será mas vendido que el tuyo jajajajaj

sorrillo

#36 Léeme en #37 que se me ha olvidado citarte.

e

#13 Eso estaría en el apartado "crítica insustancial", o que es lo mismo, comentario que no vale pa'ná

D

¿Realmente se puede sacar algo de una crítica insustancial? Ya no digamos en adelante, esa campana de Gauss debería tener la barra de 0 aprovechamiento a media altura

[Off new]
#13
Titular
Unos gatitos compran un Opel Corsa
Comentarios
El búho dice: Esto acerca Alonso a Ferrari
¿Más memes de menéame?

#14 Ha sido obra de los trolls que quieren sentirse útiles

D

#3 Upss, es verdad. Lo que no entiendo ahora es porque trollismo y babeo no tienen valores negativos, en vez de valer 0...

D

El que ha hecho este gráfico no sabe lo que es un troll.

jotape

Sin paños calientes, esto es una mierda gordísima, hombre.

aelfraithr

Técnicamente no es una curva de distribución normal o de Gauss.

Por los dos lados, la curva nunca tocaría la línea de probabilidad cero, sino que se acercaría asintóticamente.

Mikelodeon

Qué hace esto en portada?

Artema

Veo que algunos estaís intentando trollear con menor/mayor éxito, para la próxima vez os dejo el proceso explicado en 3 sencillitos pasos:

http://www.mclol.com/wp-content/uploads/2010/03/How-to-troll.jpg

mr_b

Esto también pasa en la vida real cuando hablas con otra gente. De momento no me he encontrado con acoso, pero lo del "enjabonamiento" extremo lo he vivido. Y lo odio.

Herumel

Y además ese tio es un h*$# de ?ç[ /troll off

Pollas_en_vinagre

Qué complicado es comentar está no? como que cuesta antes de empezar

ElCuraMerino

¿Qué clase de chorrada es ésta?

sorrillo

#62 Clasifica por favor estas aspiraciones o actuaciones políticas con combinaciones de estos adjetivos o similares: lícito/ilícito, legítimo, nacionalista, nazionalista, etc.

- Solicitar el reconocimiento de "nación" para Catalunya.
- Aspiraciones independentistas para Catalunya.
- Declaración de independencia tras referéndum habiéndo modificado la Constitución Española.
- Declaración de independencia tras referéndum ilegal en base a la legislación española.
- Declaración unilateral de independencia en base a resultados electorales (que ganen partidos que promulguen abiertamente esa idea en su programa electoral).

- Aspiración a una reglamentación bilingüe que equipare catalán y castellano en derechos y obligaciones en Catalunya.
- Implantación del bilingüísmo anterior exprimiendo al máximo la situación legal actual (redactado actual de la Constitución Española) (por ejemplo en las oposiciones a puestos públicos).
- Reglamentación del bilingüísmo que equipare catalán y castellano en todo lo referente al mercado privado (etiquetaje, servicio al público, etc.).
- Inmersión lingüística en las escuelas (el catalán como lengua vehícular).

Es más que nada para determinar si hemos llegado a un punto de no retorno o aún quedan esperanzas.

Respecto al comentario que ha movido todo este tema de nazionalismo en el hilo del Barça-Madrid debo admitir que en otro contexto no hubiera votado positivo ese comentario. En el contexto de un deporte que levanta pasiones y aparecen dos símbolos como Barcelona y Madrid enfrentados me pareció mas "parte de la fiesta" que algo que debiera ser analizado al dedillo. En cualquier caso las frases que has citado de ese comentario no las comparto y de forma individual no las hubiera votado en positivo.

sorrillo

#62 Hay una noticia que merece un análisis, si puedes (quizá no llego a tiempo) lee el enlace antes de leer ningún comentario: El insólito modelo de convivencia lingüística en Finlandia

Hace 13 años | Por Ciruelo a elsentidodelavida.com


Después lee los comentarios 46 y 47 y dime si has entendido lo mismo que ellos. O por el contrario lo has interpretado como apunto en el comentario 51 de esa noticia.

Picatoste_de_ajo

Crítica constructiva: Algunos autores de blogs podrían pasar antes sus escritos por un corrector ortográfico a fin de minimizar los errores tipográficos fruto de las prisas (comentariso, alguos, etc).

Gracias.

sorrillo

Todo lo que me has dicho son "argumentos de libro".

Todo esto que comentas es muy lícito, lógico y racional. Pero la realidad dista mucho de ese comportamiento idílico.

La sensación que tengo ahora es que he tenido la mala suerte de acabar discutiendo con una persona que es de esas raras excepciones que realmente aplican esa teoría, que realmente tienen el convencimiento y llevan a la práctica esos "argumentos de libro". Que por lo tanto puede que seas de los pocos no nacionalistas que hay en tu entorno.

No me malinterpretes, estoy seguro que tu comentario sería votado como favorable por la práctica totalidad de la población, todos te darían la razón. Pero no lo cumplirían.

Afirmo esto por que los hechos, viéndolos con una perspectiva lejana donde no hay individuos sino grupos, no coinciden en nada con toda esa teoría.

Si los ejemplos que te he dado (deporte, viaje al extranjero, accidentes en el extranjero) en vez de analizarlos desde una óptica puramente personal intentas verlos en su conjunto, en cómo reacciona la gente como grupo ante esos casos, verás que se cumplen mis predicciones de lo que pasa cuando el nacionalismo no solo existe sino que está ampliamente extendido.

Sé que estoy dando vueltas sobre el mismo tema pero me gustaría transmitirte esta sensación que tengo, que tu caso no es la norma sino mas bien la excepción.

Y lo que te pido es que me confirmes si compartes mi visión que en España se potencian mas los hechos referentes a los españoles que a los de otras nacionalidades. Evidentemente es lógico que hablemos mas de la política española que de la francesa ya que realmente nos afecta mas. Me refiero a aquellos hechos que no tiene efecto alguno sobre nuestras vidas. Como por ejemplo que un español vaya al espacio.

Respecto a todas las citas que comentas ni me sorprenden ni modifican un ápice mi visión del nacionalismo. Y es que ya sé que en el nombre del nacionalismo se han hecho barbaridades y que es un buen tema para criticar y recibir aplausos por ello, pero no cambia el hecho que considero que el nacionalismo es inherente en el ser humano y está presente en todas las sociedades de forma natural y normalizada.

No en vano en todo el planeta nos hemos organizado políticamente en forma de naciones-estado. Y sí, lo pongo junto ya que lo uno lleva a lo otro. El aislamiento de un país respecto a otro, por fronteras que puedan ser inicialmente artificiales, genera esos grupos humanos que comparten mayores elementos de su lengua y cultura con los de su país que con los vecinos territoriales. Y ese conocimiento genera familiaridad y eso evoluciona (o degenera según quien lo diga) en nacionalismo.

Cuando te decía que los hechos son contrarios a la teoría me refería en esencia a este último párrafo. La realidad es tan evidentemente nacionalista que si no se ve desde el espacio exterior es únicamente por no disponer de la tecnología para pintar los países de verdad y únicamente ser capaces de hacerlos en los mapas.

Tras toda esta argumentación te devuelvo la pregunta:
Cuando todo el mundo camina hacia delante y tu caminas hacia atrás. Eres de los que se pregunta si su ¿forma de caminar es la correcta?,o eres delos que afirman que todos los demás no saben caminar.

sorrillo

#41 La diferencia entre el término nacionalista o patriota es muy sutil, prácticamente son sinónimos. De hecho he buscado traductores online y no veo ningún criterio ni patrón concreto.

Por ejemplo de euskera a inglés (http://www1.euskadi.net/morris/resultado.asp ):

abertzale iz. e. io.
1. ( oro. ) nationalist, patriot
2. ( Euskadi mailan ) Basque nationalist


En otra de euskera a castellano (http://www.erdaratu.eu/index.es.html ) traduce abertzale como nacionalista.

En esta otra (http://www1.euskadi.net/hizt_3000/) los dos términos se traducen con "abertzale".

Hay mas ejemplos, pero como ves se usan indistintamente para definir prácticamente lo mismo.

Los partidos nacionalistas del país basco se autodenominan como "abertzales", que vemos que puede significar "patriota" o "nacionalista". En cambio el término "patriota" no aparece para definir a los nacionalistas catalanes.

Personalmente me cuesta distinguir lo uno de lo otro, aunque la imagen más inmediata que me viene a la mente al oír la palabra patriota son imágenes de héroes de guerra y del ejercito. Pero no me cabe duda que esto es muy subjetivo y no creo que todo el mundo lo relacione con igual fuerza.

En cualquier caso no me parece lícita esta "apropiación indebida" de la palabra nacionalista para asociarla a una definición que se acerca mas a movimientos totalitarios o fascistas, que usan el nacionalismo como excusa para conseguir otros objetivos.

Cuando hay millones de personas en Catalunya que votan a partidos nacionalistas (desde CiU hasta ERC) me parece muy grave pretender que esos millones de personas tienen una mentalidad que les hace creerse superiores a los demás. Simplemente yo creo que son personas como tu y como yo que simplemente quieren lo mejor para su cultura y país.

Respecto a lo que comentas de tener apego a gente que no conoces únicamente comentarte que es algo muy sutil pero que creo que es real. Si tu has sentido alguna vez la sensación de mínimo orgullo por la parte que te toca al oír noticias en las que unos españoles han participado en tal o cual logro, o en que otros españoles hayan obtenido reconocimiento internacional por algo. O si te has sentido mínimamente interesado en saber cuantos premios Nobel han conseguido los españoles entonces te será fácil comprender que enlaces de ese tipo se puedan producir con otros grupos distintos como puede ser una nación. Si lo analizas racionalmente es una estupidez, con esos españoles únicamente compartes un término legal, pero aunque sea una estupidez es un sentimiento que influye en la sociedad de forma palpable. De nuevo, cuando en una catástrofe internacional aparecen españoles eso se vive de otra forma, no por ti ni por mi, sino por la sociedad en general.

Llámale patriotismo o nacionalismo, pero algo hay.

Lo que pueda sentir por África entera o Haití entra en la siguiente "capa" que te comentaba, en la categoría que todos los humanos somos de este planeta y compartimos ese hecho. Me afectan estas grandes desgracias pero desde esa perspectiva.

Respecto a la pregunta "pendiente de responder" entiendo que te refieres a esta:
Cuando todo el mundo camina hacia delante y tu caminas hacia atrás. Eres de los que se pregunta si su ¿forma de caminar es la correcta?,o eres delos que afirman que todos los demás no saben caminar.

Al devolvértela daba por hecho que te la había respondido :-), pero bueno, me explico. No creo que esté caminando hacia atrás sino todo lo contrario. En la mayoría de aspectos me siento formando parte del todo, creo que todos tenemos nuestro nacionalismo y lo vivimos a nuestra manera. Debido a las circunstancias unos lo tienen mas interiorizado y para otros es mas visible, más evidente.

Te diría que los catalanes nacinalistas estamos caminando hacia adelante para llegar al mismo sitio donde los españoles llegaron hace siglos. La realización completa como nación en estado. En ese sentido vosotros estáis parados, ya tenéis vuestro objetivo, y nosotros aún caminamos hacia esa meta.

No me saques de nuevo el tema de la Union Europea como si fuera un camino o un objetivo ya que hasta el momento lo único que ha hecho Europa es unificar criterios económicos. Y yo estoy hablando de nación, de lengua, de cultura. Áreas en las que la UE no ha hecho ningún paso ni tiene previsto hacerlo.

¿Existe racista bueno y racista malo?

No. El racismo siempre es malo. En la definición de la palabra racismo encontramos la palabra "Exacerbación", mientras que en nacionalismo su equivalente es "apego". La diferencia es abismal.

¿Tu crees que los catalanes se quieren independizar?

Hoy mas que ayer y menos que mañana. Hace un par de años te aseguraría que la mayoría no quería la independencia, hoy sigo creyéndolo pero ya no pondría la mano en el fuego. Últimamente el sentimiento ha crecido mucho por muchos factores. Creo que el mas importante es que ha perdido el estigma que tenía hasta hace poco, ya no parece una idea alocada de cuatro gatos sino que se empieza a ver como algo factible, realista.

Y cuando la gente se pregunta seriamente y sin miedos si la independencia le mejoraría su situación en Catalunya son cada vez mas los que ven ventajas y menos los que ven desventajas.

Los tendrás que lo harán por la lengua, otros por "rabia a los españoles", otros muchos por motivos meramente económicos. Pero cada vez es mas fácil encontrar razones para hacerlo que para no hacerlo.

¿Y por que los catalanes se querrían independizar?

Me he enrollado mucho en la anterior, creo que ya está contestada.

¿Necesitas estar casado para así no engañar a tu novia?

Me has descolocado!

A que viene esa pregunta ? donde está la trampa ?

La respuesta es que evidentemente no, no necesitas estar casado para engañar a tu novia. Ni siquiera hace falta que haya sexo de por medio para considerar que la has engañado.

progresismo2.0

#42 De todas tus frases la que mas me ha gustado es esta(Y yo no la podía pronunciar):

"Si lo analizas racionalmente es una estupidez".En estos temas políticos siempre se tienen que pensar racionalmente(por eso cuando se mezcla deporte y política ,la cosa no es buena) .No pensar racionalmente,y dejarse llevar por el sentimiento, llevó a muchas enfrentamientos nada beneficiosos.
En el fondo solo buscaba esta frase,una pequeña reflexión en la cual la gente reconozca que si piensas con la cabeza ,el nacionalismo es una estupidez .

sorrillo

#43 Hay la falsa creencia que el ser humano es un ser racional.

El ser humano es en esencia un ser sensible que racionaliza sus sentimientos. Hay estudios que apuntan a que actuamos de forma inconsciente y después el consciente busca explicaciones racionales para nuestros actos.

Dicho de otra forma. Si tu odias a alguien primero le odias y después buscas motivos para poder odiarle. Lo mismo con el amor y cualquier otro sentimiento. El primero va antes que el segundo.

Por eso es un error racionalizar un sentimiento para poder negarlo.

Gran parte de mi argumentación iba en el sentido que la realidad no concuerda con la teoría. Y por eso me remitía a grandes acontecimientos y de cómo la sociedad española los enfocaba. Siempre desde una perspectiva general, de masas, ya que si vamos a la particularidad entonces llega la racionalización que lo desvirtúa.

A lo que iba es que el nacionalismo es un sentimiento. Existe. Es real. Y está en prácticamente todas las personas y sociedades.

Lo que pasa es que un nacionalismo que no está dentro de la normalidad, es decir, que no dispone de nación-estado, tiende a racionalizarse para poder desarrollarse. Se busca el camino para la realización. Y ese camino está lleno de argumentos racionales en contra. Desvirtuando ese sentimiento real y ese derecho real a cumplirlo en su máxima expresión (siempre democráticamente, claro está).

progresismo2.0

#44 Me parece impresionante creer que el hombre no es un ser racional, si eso fuera cierto, y nos dejáramos llevara siempre por los sentimientos estaríamos en una guerra continua,y por suerte no es así.Si esto fuero así todos seriamos dinosaurios y no habríamos evolucionado en la vida.
Nos habríamos extinguido.
Cuando una persona posee + cultura se vuelve mas razonable y por ende mas persona y menos intolerable.

Pd:Claro que existe el nacionalismo.¿Que esta en todas las personas?,lo dudo.
¿Llegarías a entender que Barcelona se quisiera independizar de Cataluña?

sorrillo

#45 Es la única forma de explicar que para la gran mayoría de Holandeses la mejor selección de fútbol sea la suya, y para la gran mayoría de los Franceses sea la suya. Que sufran y lloren cuando pierden, que disfruten cuando ganan. Son ambas decisiones racionales ? Cada francés ha analizado objetivamente las dos selecciones y ha llegado a la conclusión que la mejor es la suya ?

Si los pones a discutir sobre el tema ambos tendrán "argumentos de peso" para defender su equipo. Y no estarán actuando y pensando que la otra es mejor, estarán convencidos que "su selección" es la mejor aunque no gane. Alguna excusa encontrarán a las derrotas.

Como sé que no te gustan los deportes para estos ejemplos, aunque "deporte es sentimiento", cómo explicarías que haya tantos seguidores del Islam en países donde se predica el Islam y tantos del Cristianismo en países donde se practica el Cristianismo ? Acaso todos ellos han analizado objetivamente ambas religiones y han llegado a la conclusión que la suya es la mejor ? (de nuevo fíjate en los conjuntos y no en los individuos).

La racionalidad viene después de la decisión de ser cristiano o seguidor del islam. Y sí, muchos religiosos racionalizan su creencia y son capaces de discutir con "argumentos de peso" los motivos por los que su religión es mejor que las otras. Que casualidad que cada uno de ellos nazca en el país correcto, no ?

Ante una Guerra entre dos países los ciudadanos de cada país creerán mayoritariamente que tienen razón. Es esa también una decisión racional ? Cuales son probabilidades estadísticas que nazcan en el país "correcto" los que comparten esa visión de la realidad ?

La otra explicación es conspiranóica. Todos los países engañan de forma abierta y descarada a sus ciudadanos para hacerles creer que ellos tienen razón y la población es tan estúpida que se cree todas las mentiras sin ponerlas en duda.

¿Llegarías a entender que Barcelona se quisiera independizar de Cataluña?

Sí. Para mi los países no deben ser una obligación sino un derecho. Mientras un grupo de personas compartan un sentimiento, un objetivo común. Se sientan unidad, adelante. Pero si una parte importante de la población (de ahí el uso de la democracia) quiere seguir un camino distinto éste debería ser legítimo.

¿Tu llegarías a entender que no se permitiera el divorcio de dos personas si una de las partes no lo quisiera?

¿A poner por encima el supuesto "bien de los dos" ante la libertad de cada uno de ellos?

progresismo2.0

#46 Hoy no puedo seguir con la conversación.Salgo de puente.Cuando vuelva retornamos la conversación. ok.
Un saludo.

sorrillo

#47 Oído cocina.

Es un placer poder razonar de forma tranquila y sosegada de estos temas.

progresismo2.0

#48 Se me olvidó referenciarte en la anterior post 49

progresismo2.0

#48 Tu fíjate si en el deporte no hay razón,que ayer se pelearon dos en un bar ,por tíos que están cobrando una millonada.Yo alucino.Incluso llegué a escuchar que el Madrid jugó mejor,que si no fuera por el penalti no pitado a ronaldo,hubieran ganado y todo.
Es para alucinar o no.A esto nunca se puede llegar en política,nunca.

progresismo2.0

#44 Joder me parece increíble que votes positivo este comentario.Si lo de ese personaje no es ser NAZIonalista no se que lo será.El nacionalismo será siempre NAZIonalismo.
Menos mal que no representa a Cataluña. Catalunya lliure¡¡¡ pero de NAZIonalista.
Jamas en la vida votaría un comentario como positivo en el que se dijera,España una y libre,sería de tonto.O España una cultura unificada.Es de incultos.nacionalismo==Religion2.0==Incultura.
Verlo como quieras,pero creo que la respuestas a muchas de mis preguntas están respondidas.
Cuando quieras te quitas el gurka y ves la verdadera realidad,no la mía,la que esta presente en la calle.Veras que el mundo es mas bonito de lo que piensas.No todo el mundo es nacionalista,es más, la gran mayaría por suerte no lo es.
Un saludo .

"Una vez más un triunfo del buen fútbol sobre la chulería y prepotencia de la cartera.

Una vez más se ha demostrado que Catalunya esta llena de hombres dispuestos a dar todo por defender sus colores, no como los pechofríos de
la capital.

Es por esta razón, amigos míos, que es un buen momento para pedir todos juntos la independencia de Catalunya. Basta ya de arrastrar equipajos y
personas mediocres que solamente impiden el despegue definitivo de Catalunya como una potencia mundial. Basta ya de estar en el mismo saco que
los perdedores del Madrid y alrededores.

Con esta manita también se le dice adios a España. ¡Adios! ¡Adios!

Visca el Barça! Visca Catalunya lliure!*

*Traducción para incultos monolingües:

Viva el Barcelona! Viva Cataluña Libre!"

sorrillo

#54 Tanta rayada con que deportes y política no se deben mezclar y mira por donde me sales ahora!

La relación Barça-Madrid como equivalencia a Catalunya-España ha estado siempre presente en esos partidos. Son los partidos de fútbol donde aparecen mas senyeres, estelades, banderas españolas y banderas preconstitucionales. Desmarcar ese partido de su sentido político es absurdo.

No me gusta el fútbol, me enteré del resultado por los petardos de los vecinos y me vine a meneame a ver el espectáculo de la noticia del día. El comentario me pareció gracioso, una continuación del transfondo político del partido.

Lo que me parece de una gran bajeza es relacionar, tanto si es en broma como en serio, a los nacionalistas con los nazis. No voy a argumentarlo ya que no hace falta.

Aparte de ser gracioso el comentario creo que representa un sentimiento, infantil pero real, de muchos de los catalanes que vieron el partido. En cualquier caso todos los meneos de un Barça-Madrid son un flame en toda regla y ese comentario formaba parte del espectáculo.

Hoy no creo que pueda que estoy muy liado, pero mañana te contesto a los comentarios anteriores que sin duda merecen respuesta.

Saludos.

progresismo2.0

#55
"Tanta rayada con que deportes y política no se deben mezclar y mira por donde me sales ahora! "
¿Por que crees que lo he mezclado? .Yo creo que ese comentario no es de deporte sino político.¿Donde esta la mezcla?.Esta noticia no es política y llevamos hablando de política varios días.¿Me dirías entonces que estoy mezclando política y matemática(Campana de Gaus)?
no creo que haya perdido mi linea.Te sigo diciendo lo mismo ,no se debe mezclar política y deporte.
No creo que yo lo haya mezclado.Pero un comentario político con esas vertientes,jamas ,nunca lo apoyaré.
Por algún motivo ese tipo de comentarios no los suelo encontrar gracioso,independiente de quien los publique.

sorrillo

#56 Que es lo primero que has sentido cuando has leído ese comentario ?

Que te ha hecho analizarlo a posteriori, mirando hasta quién había votado positivo o negativo, para "venir corriendo" e incluirlo en nuestra discusión ?

Que ha provocado que te salieras tanto de tono debido a ese comentario ?

Comento lo de la salida de tono ya que cuando he leído tu comentario #54 lo primero que me ha venido a la cabeza es que te habías confundido de hilo, que esto "no era para mi". Lo he tenido que leer un par de veces para darme cuenta que efectivamente únicamente me lo podías estar dirigiendo a mi y en el contexto de esta discusión ya que los datos sí se correspondían. Es el "tono" del mensaje lo que me ha confundido.

Me hubiera parecido mas lógico que me pidieras explicaciones al respecto y te indignaras tras recibirlas, no antes. Incluso podía haber clicado por error el botón verde en vez del rojo, quien sabe. (no ha sido así, es un ejemplo)

progresismo2.0

#57
Lo primero que siento es pena,por la poca cultura que tienen algunas personas.Y segundo repulsión,porque ofende a muchas personas simplemente por haber nacido en un lugar.Incluido tu ,yo y él.Muchas luces no tiene que tener,la verdad.

Lo de joder es de incredulidad,decepción.No es una subida de tono.Joder ,guau,no me lo puedo creer.A eso me refería y no ha una subida de tono.Pensaba que esos pensamientos no eran los tuyos.
Cuando das un positivo,me imagino que estas de acuerdo con todo lo que escribe.
Esos pensamientos que se muestran hay, ¿como los llamaría o describirías ? .¿Gracioso?

Miro quien vota esos comentarios a favor para ver con que personas no me merece la pena mantener un debate .Yo creo que es bastante lícito saber con que personas se puede mantener una conversación y con cuales las califico de trolls e ignoro sus comentarios o replicas.Simplemente es eso.
Tanto tu como yo, no creo que poseamos mucho tiempo para dedicarnos a esto,por lo cual el poco que tenemos debemos emplearlo lo mas buenamente posible.
Siempre que encuentro un comentario con muchos negativos,los suelo observar.

Si algún día me ves votando un comentario fascista a favor, no me pidas explicaciones ,por que no te las podré dar, o me daría vergüenza justificar mi postura.
Y no te estaba atacando,puedes llamarlo decepción.

sorrillo

#58 No sé si servirá para equilibrar la balanza o para acabar de romperla, pero en estos últimos comentarios también he tenido la misma sensación, la sensación de decepción.

Ese mismo criterio que acabas de explicar yo suelo aplicarlo a los que llaman nazis a personas que, independientemente de su ideología, actúan de forma pacífica y democrática. Con la palabra como única arma.

En tu caso no me había fijado que eras de los que usaban el término con esa ligereza. Y lo que he sentido al darme cuenta ha sido precisamente eso, decepción.

Te propongo que hagamos el esfuerzo de dejar esas diferencias aparte y sigamos, si es posible, intentando llegar a un punto de encuentro.

Por mi parte sé que tengo aún pendientes algunas respuestas y me gustaría responderlas con tranquilidad, con serenidad.

progresismo2.0

#59 Cuando quieras puedes responderlas.Muy gustoso leeré las respuestas.
Si me ves apoyando unos pensamientos fascistas,¿Como me llamarías?
Si luchas contra esos pensamientos bien,si pasas no haces lo correcto,si los apoyas,estas perdido.

sorrillo

#60 En la época del nazismo había muchos países importantes que estaban empezando a implantar leyes para "mejorar" la especie humana. Por ejemplo prohibían a la gente con deficiencias o minusvalías tener hijos, o prohibían los hijos entre personas de razas distintas. Esta era una corriente en auge en esa época y a pesar de ser controvertida era bastante aceptada socialmente.

Los nazis, con esa misma base, la de "mejorar" la especie humana, decidieron hacerlo de una forma completamente más radical y deplorable. Decidieron erradicar del planeta a los humanos que ellos consideraban que ensuciaban la raza. Los exterminaban. Eran conscientes que para conseguir su objetivo no les bastaba con hacerlo en territorio alemán y vieron que ningún otro país quería seguir su objetivo, por lo tanto se dispusieron a conquistar el mundo. Su objetivo seguía siendo "mejorar" la raza humana y en este caso hacerlo en todo el planeta, exterminando a los "humanos inferiores".

Esa es la esencia del nazismo. No tanto sus ideas que de por sí eran medianamente compartidas por muchos otros países, sino por sus actos, por el holocausto. Evidentemente esos países al ver la barbarie que provocaron los nazis rehusaron cualquier idea de la mejora de la especie por ningún método.

Ante ese escenario el hecho que fueran o no nacionalistas, es decir, que tuvieran apego a los ciudadanos de su nación, comprenderás que es tan irrelevante y circunstancial como que les gustasen los deportes o tuvieran miedo a las alturas.

El uso y abuso del término nazi tiene muchos problemas. Como cualquier término se puede usar para describir o para insultar. Con lo que te he comentado anteriormente me parece inconcebible que nadie de los que son tachados de nazis en meneame puedan entrar en la categoría "descripción". Por lo tanto únicamente lo interpreto como insulto.

Evidentemente no considero lícitos los insultos en ningún debate.

Otro efecto negativo del insulto "fácil" o de usarlo a la ligera es que pierde su valor. Aunque no seas consciente haces parecer a los nazis menos malos de los que eran. La gente equipara "nazi" a las personas que describes y éstos, al no acercarse en nada a esa aberración que supuso ese movimiento, hace parecer a los nazis algo mas cercano, mas razonable.

progresismo2.0

#61 El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20.
Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista'.
El nacismo es una ideología y muy mala.Que luego esa ideología algunos la llevaran al extremo es ya peor.Pero eso se llama Holocausto,no nazismo,o genocidio no nacismo.La ideología que dio origen a ello es el nazismo.

En Alemania específicamente esa rebelión contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas del pasado alemán.
Se olvidaron de la razón.En politica cuando pierdes eso ,malo.¿Vas encontrando similitudes?

Hay una raza superior ,las demás son débiles y peores(Todo dependiendo de donde hayas nacido y como seas).Diste un positivo a esto "Basta ya de arrastrar equipajos y
personas mediocres que solamente impiden el despegue definitivo de Catalunya como una potencia mundial. Basta ya de estar en el mismo saco que los perdedores del Madrid y alrededores. "

El nazismo transforma, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del más fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple.
Antiespañolismo puro,sin razón.Cuando la cultura española está totalmente impregnada de la cultura catalana,gallega,madrileña ....No se entiende.

El nazismo se concreta como una ideología totalitario.Una sola ideología.
“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota" .Adolf Hitler

El nacionalismo encuentra bastantes similitudes con la ideología nazi.No con lo que hicieron.

progresismo2.0

#61 La ideología nazi no es mala,es peor.Pero la ideología nacionalista tampoco es mucho mejor.

pepsicola

Todo esto para decirnos que trabaja en Adobe.

D

Enjabonamiento es un eufemismo. Realmente deberia poner "comida de polla"

D

Oh grandioso señor no se puede tener mas razon, es usted un gilipollas lol

quarterr

Que datos se han tomado para realizar esa grafica?

Estaria bien que realmente fuese asi, aunque todo depende de los lugares y situaciones donde se realice la estadistica.

D

#0 Enhorabuena, muy buen grafico amigo!. Podiamos quedar un dia para conocernos, eres guay!

progresismo2.0

"Pero la realidad dista mucho de ese comportamiento idílico. "

No creo que la realidad diste mucho de lo que intento trasmitir.O¡¡ a lo mejor es tu realidad , y no la ves.
Realidades en el mundo, hay una por cada persona,y ninguna es igual a otras,parecidas sí,pero no iguales.En algunas ocasiones otras realidades intentan ahogar a las demás.
Los nacionalismo lo intenta .

Yo no escribo esto por obtener aplausos, ni nada de eso(desde que llevamos debatiendo ,nadie lee la noticia,;p),y claro que me cago en la que parió del jugador que ha marcado un gol a mi equipo ,yo no vivo en
un sueño de anelo de una anarquía,flower power,comunismo.No pienses eso de mi.No creas que no vivo en la tierra.Sí vivo aquí, y tengo los pies bien puestos en ella.Y por suerte hay un montón de personas no nacionalista.Cada vez mas.Es lo normal,cada vez es mas fácil el acceso a la cultura.
Ten en cuenta que, en nacionalismos te incluyo a todos,que del español no me olvido.

Me parece increíble que me digas esto , "Que por lo tanto puede que seas de los pocos no nacionalistas que hay en tu entorno".
En mi entorno apenas hay nacionalista,y en muchos.Por suerte los distintos nacionalismos que se han dado en España están desapareciendo,por suerte,cuesta pero se conseguirá.(No por votar a un partido nacionalista eres nacionalista,eso esta claro).¿En donde vives?.Joder yo me conozco españa de cabo a rabo y no he visto esto.Y no digas que es mi realidad por que otra cosa no tendré pero me encanta conversar ,y sobre todo tipo de temas.Soy bastante curioso.
EL nacionalismo español al igual que otros están en constante caída,lo que pasa que muchos fomentan esas llamas,y no son precisamente los nacionalistas los que crean filas en el bando contrario.Osea la estupidez de la estupidez .
Ahora parece que hay mas nacionalismo,pero realmente lo que hay es mas publicidad,y muchas salidas de tono,al igual que ofensas,por parte de nacionalistas,que provocan nacionalismos totalmente olvidados, al menos por muchos.

Recuerdas el suceso que ocurrió en Pamplona en la uno le clavo un cuchillo a otro por llevar la camisa de selección española(que ya hay que ser cafre).Sabes lo que haría yo si es mi hermano al que le clavan el cuchillo. Cogería ese mismo cuchillo y se lo clavaría a esas personas que bajo pretextos de símbolos ,sentimientos,territorios producen el confrontamiento entre personas entre las cuales no debería de haber ningún odio ni ningún prejuicio.Y te pongo este ejemplo como te pongo el contrario.
Habrá muchas cosas que no tendré clara ,pero que los políticos solo saben aprovecharse del pueblo eso lo tengo mas que claro.
Estos si que son unos auténticos canallas.
Alguna vez has tenido algún problema con alguien de fuera de Cataluña,en el resto de España,de europa,por que esa sentimiento tan amplio por la gente de Cataluña y esa desconfianza hacia el resto,puedo invitarte a extremadura,o puedes charlar con gente de barcelona que ha ido muchas veces para allí.Una mala experiencia no vale para generalizar.Por que si no, yo tendría una muy mala experiencia de valencia,cuando me canearon allí cuando era un chavalin,y no es así.

Espero que tus pensamientos sean de actos empíricos ,y no sean , por lo que te cuentan los políticos nacionalista,para su beneficio,por que si fuera así yo jamas de los jamases hubiera viajada a Cataluña,y ya ves estoy allí una vez al mes.

Lo que pasa es que muchas veces es mas difícil reflexionar y preferimos la confrontación.
Y hasta que no tenemos un suceso lo suficientemente grabe no nos damos cuenta de las cosas.

P.d:cuando alguien te responde con la misma pregunta,es que no te quiere contestar.yo si te contestaré,me cuestiono la forma de caminar.
Esta conversación ya la he tenido con muchos supuestos nacionalistas catalanes,cara a cara.Al final después de debatir tomarnos copas,la mayoría de ellos ,algunos amigos,sacan el resultado final.Que al final es el tema económico.Y es hay la raíz de todo.
Y con eso no comulgo.Ya en el post anterior te describí lo de los impuestos,lo de que son las personas las eu tributan....

P.d2: HERO gran película.V de Vendetta lo mismo.Un saludo

sorrillo

#39 Es una lástima que no haya conseguido transmitirte lo que yo entiendo por nacionalismo.

Sigues anclado a la idea que el nacionalismo "se nota", "se ve", es reivindicativo e incluso agresivo. A la idea que un nacionalista se cree superior y considera a los otros inferiores y despreciables.

Para describir ese nacionalismo, con el que estoy plenamente de acuerdo que es deplorable y hay que luchar para erradicarlo venga de donde venga y tenga la bandera que tenga, no se merece llamarse simplemente nacionalismo. Lo podemos llamar nacionalismo excluyente o nacionalismo radical.

Pero la esencia del nacionalismo no es esa, es mucho mas sutil, mucho mas interiorizada. Cuando yo escriba nacionalismo sin adjetivos intenta traducirlo mentalmente por la palabra "apego", sentimiento de proximidad. Nada mas.

Los ejemplos deportivos, que entiendo que te generen ese rechazo ya que no responden al nacionalismo radical, son para mi una muestra clara y evidente de la naturalidad con la que se puede vivir el nacionalismo. Puedes querer que la selección Española gane a la Holandesa pero eso no quiere decir que sientas odio ni que te sientas superior a un holandés, simplemente es en ese momento el sentimiento natural de que esos jugadores son mas cercanos. Representan algo con lo que te sientes mas identificado.

El problema es que si no conseguimos asociar el nacionalismo con algo que forma parte de nuestra vida diaria, de la que ni siquiera nos damos cuenta, después no es posible comprender el cómo y el por que motivo acaba derivando en otros movimientos mas activos como la petición democrática de independencia o la solicitud de transferencias de las competencias lingüísticas.

Lo que te voy a pedir ahora si sigues con esa visión del nacionalismo radical como único nacionalismo existente te va a parecer una barbaridad, y no debería ser así.

Intenta equiparar el nacionalismo a la familia. Tienes familiares muy cercanos, tienes a tu padre bajo tu cuidado por ejemplo. Es vínculo es claro, evidente y no necesita explicaciones. Puede que ni siquiera sea tu padre biológico pero eso no cambia que sea tu familia y, más que eso, tu padre y quizá tu amigo.

Pero si nos alejamos un poco mas verás que sigues teniendo cierto vinculo con otros familiares no tan cercanos, sigue habiendo "algo", siguen siendo "los tuyos". Hay casos mas extremos, y que no todo el mundo siente lo mismo, con familias que tu únicamente sabes que hay familiares lejanos que ni siquiera has conocido y que viven en otra provincia. Cuando los vas a ver un día son desconocidos pero a la vez siguen siendo de "los tuyos", te sientes mas cercano que con unos desconocidos cualquiera.

Eso no quita que algún familiar sea un capullo, con tal o cual no te hables, etc. Pero es rara la vez que no haya aún algo ahí. Incluso el capullo es menos capullo si es tu familiar, le consientes mas.

El ser humano se organiza socialmente en muchas estructuras. Tienes la pareja/marido/mujer. Junto con los hijos conforman "tu familia", normalmente un vínculo muy fuerte. Después vienen todos los familiares de todos, que pueden ser decenas, etc.

Después tienes tu grupo de amigos. No sois mejores que otros grupos de amigos pero esos son "los tuyos" y lo valoras.

Aparte de la familia y amigos puedes encontrar que seas de un pueblo y para ti sea importante, no te sientes del pueblo vecino sino del tuyo. O del barrio.

A esto ya saltamos normalmente a tu país, tu nación. Que son con los que compartes las aventuras y desventuras sociales, compartes medios de comunicación y por lo tanto una cultura común. Eso te es mas familiar que las de otras regiones distintas. Tenéis mas en común.

Después algunos aparte de ser de nuestro país-nación también formamos parte de un estado-nación. También hay muchas cosas que nos unen, aunque menos que en cualquier estrato anterior.

Después somos europeos, aunque ahora prácticamente no signifique nada a nivel cultural. Y finalmente somos personas del planeta Tierra. De ésto último únicamente tomamos plena consciencia con grandes eventos como puede ser viajar a la Luna o los juegos olímpicos, donde tomamos consciencia que todos somos iguales. Hacemos un grupo.

Todos estos estratos de proximidad son reales, son palpables. Hay gente que no los valora, que cree que debemos ser persona y mundo, sin nada intermedio. Pero en general no es así, vivimos con esos vínculos que forman parte de nosotros, desde la pareja hasta el mundo completo pasando por todos ellos.

Quiero que veas al nacionalismo como uno mas entre todos ellos. Ni mas importante ni menos que los demás, simplemente un vínculo que nos une con unas cosas y con otras no.

Nada de esto quita que de persona a persona todo esto desaparece. Si te relacionas con alguien de la India esa persona ya tiene nombres y apellidos, está fuera de todas esas categorías. Es relación de persona a persona y deja de ser importante cual es su familia, quien es su grupo de amigos, a que nación pertenece, que no sea del continente Europeo e incluso deja de ser importante que ambos pertenezcáis al planeta Tierra. Simplemente sois dos personas que hablan y se relacionan y tendrán cosas en común.

progresismo2.0

#40 Una cosa es lo que tu entiendas como nacionalismo,y otra cosa es lo que es el nacionalismo.No existe nacionalismo malo y nacionalismo bueno.
Me parece que lo que sientes tú,al menos lo que demuestras,de los poquitos,no se llama nacionalismo,se llama patriotismo.Si es lo que quieres dar a entender.A no ser que me quieras engañar con tu sentimientos y no demostrar un trasfondo.
Y si lo que me quieres decir es que tienes apego por toda la gente de Cataluña,te diré que no me lo creo.
Seria como si yo te digo que tengo apego por toda la gente de mi ciudad,y eso que es pequeña.Pues no no lo tengo.
Y permite decirte que si tienes apego por personas que ni conoces,ni conocerás ,y ni siguieras veras nunca en tu vida ,permiteme decirte que es difícil de creer.¿O acaso no te da pena lo que lo pasa en África entera, lo de Haití,India?Joder no me digas que no sientes algo por ellas,algún tipo de apego.
Por que no creamos una nación en las que ellos también cojan.
Que es eso de hacer las naciones a medida de unos intereses.Apego se tienen por muchas y a muchas personas.Otra cosa es cuando entran en común otros factores para hacer la naciones a medida.

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista" Albert Camus
"Amo demasiado a mi familia para ser nacionalista" Progresismo 2.0

Todavía estoy esperando la respuesta a la pregunta que te hice.
Cuando alguien no responde a una pregunta,suele esconder algo,o se avergüenza de algo.
Creo que no es tu caso.Pero responde.;P

PD:Unas preguntas ,y respondeme si quieres¿Existe racista bueno y racista malo?.
¿Tu crees que los catalanes se quieren independizar?¿Y por que los catalanes se querrían independizar?
¿Necesitas estar casado para así no engañar a tu novia?

progresismo2.0

El deporte y la política no es posible que se comparen.Nunca se deben comparar.El deporte es pasión,sentimiento,forofismo,irracionalidad,locura,desenfreno, no se puede explicar.Es todo esto y mas.
El deporte no hace daño a nadie.Las decisiones tomadas en él no perjudican de ninguna manera a nadie(puede que pierda tu equipo,pero lo pasas mas un día y ya está), ni te atraen problemas.
Las decisiones políticas son otra cosa.Son decisiones que se deben de tomar de manera racional siempre.En la política no tienen cabida los forofismo,venganza,locura,desenfreno,irracionalidad.Por que luego por desgracia pasa lo que pasa ,y la historia está hay,y las muertes también,para recordarnos lo que no debemos hacer.
Y si en política mezclamos los sentimientos del deporte y la religión.El mundo sería una caja de TNT en medio de las fallas de valencia.
Por suerte hemos evolucionado y ya la religión no forma parte de la política,por mucho que lo intenten.Por eso si uno quiere ser cristiano lo será,y si quiere ser musulmán lo será,pero estas premisas no influirán en las decisiones políticas de un país.Por que la religión es la cultura de cada uno,que esta presente en él y que no se obliga a nadie a ser de una determinada.Pues lo mismo pasa con los nacionalismos.Hay que erradicarlos de la política.Cada uno se puede sentir de donde quiera,es su cultura,su sentimiento,pero que ese sentimiento no debe afectar en nada a los otros.
La política se guía por la razón.Y espero que nunca se baje de ese carro y poco a poco desaparezcan todos los malos augurios que la rodean(fanatismos,religion,nacionalismos,poder...).

"Ante una Guerra entre dos países los ciudadanos de cada país creerán mayoritariamente que tienen razón"
Si se llega a esta situación lo que ha pasado es que se ha perdido la razón,y que ha ganado el nacionalismo,o la religión ,o las ansias de poder,o locura cualquiera de los malos augurios que rodean la política y que tienen que estar fuera de ella.Por eso en política estos factores no tienen cabida,y esperemos que un día se consiga.Nacionalismo==Religion2.0,Es la evolución de la incultura puesta como cultura.Son muy similares los pasos y factores que persiguen la religión y el nacionalismo.A estas alturas de la conversación no creo que te tenga que especificar que cuando digo nacionalismo me refiero a todos(Hay un articulo super bueno en el país semanal de este fin de semana,merece la pena leerlo).

"La otra explicación es conspiranóica. Todos los países engañan de forma abierta y descarada a sus ciudadanos para hacerles creer que ellos tienen razón y la población es tan estúpida que se cree todas las mentiras sin ponerlas en duda. "

Esta frase es muy buena, y si le quitas "La otra explicación es conspiranóica" .Crea que dices una gran verdad.Diría que hasta irrefutable.

¿Como los países van a ser un derecho?.Entonces por derecho en el mundo habría millones de países.No entiendo ese anhelo de un país propio,¿Alguna vez Cataluña a sido un país?.Yo creo que los países no se crean por los intereses económicos de una parte.Yo creo que los nuevos países que se creen deben ser para abarcar mas bienestar,no para procurar el bienestar de unos pocos.Los países deberian de hacerse mas grande para repartir más.
¿Te parecería bien que todos lo que tienen un sueldo mayor de 80.000 € al año crearan un país propio?
por que probablemente estarían en su derecho.Ya que no es una obligación pertenecer a un país.Y sí el crear países nuevos.

"¿Tu llegarías a entender que no se permitiera el divorcio de dos personas si una de las partes no lo quisiera? "
Evidentemente no,pero esto lo forman mas de 2 personas.Son millones.Y las cosas las deciden esos millones.Y en esos millones entramos todos.Las cosas no se hacen de forma unilateral.¿Te parecería mal que en esa elección participara todo el estado español?.Por que en términos reales Cataluña pertenece a España y cualquier español puede sentir que Cataluña es suya,y parte de su cultura(ocurre en la mayoría de los casos empíricos que he llegado a conocer), al igual que tú.Es lo malo que tienen los nacionalismo.Cualquiera puede pedir para sí,lo que el considera que es suyo.De hay las guerras y demás tonterías que nadie quiere.

¿Piensas que los catalanes están oprimidos por Madrid o alguna mano negra estraña?
Si te apetece échale un vistazo al país semanal y me comentas.

sorrillo

#49 Sigues centrándote en una visión teórica y alejada de la realidad, donde los nacionalismos únicamente están a un bando político específico y donde supuestamente las decisiones políticas se toman desde la fría racionalidad.

Por ejemplo tenemos al PP, el partido que muy probablemente Gobernará España dentro de poco. Este partido toma muchas decisiones basadas únicamente en criterios nacionalistas españoles. Como impugnar al Tribunal Constitucional artículos por el mero hecho de haber sido propuestos por los catalanes, mientras que los mismos artículos de otras comunidades no se impugnan.

Pero aparte de este circo en el que vivimos tenemos otras decisiones con mayor impacto que siguen siendo irresponsablemente regidas por el nacionalismo español. Cómo priorizar el AVE Madrid-Sevilla por delante del Barcelona-París. E incluso el Madrid-Barcelona por delante del Barcelona-París. En que cabeza cabe ? Que racionalidad puede justificar esas prioridades ?

También encontramos ejemplos flagrantes en la gestión del Aeropuerto de Barcelona que ha sido repetidamente limitado de forma artificial evitando que se convirtiese en un competidor del aeropuerto de Madrid en cuanto a mercancías y viajes Intercontinentales.

Y esto son únicamente las decisiones más visibles, si nos fijamos en los detalles veremos un degoteo constante de decisiones que tienen poco de racional y mucho de sentimental.

En el mundo real el nacionalismo nos envuelve, nos impregna por todas partes. Y únicamente se lucha abiertamente para negar uno de los extremos, los nacionalismos que no son el nacionalismo español.

Muchos argumentarán que tan malos son unos como los otros. Yo te argumento que tan reales son unos como los otros. E independientemente de si son buenos o malos no está previsto que desaparezcan ni siquiera a largo plazo. Lo de un planeta unido donde todas las personas son iguales únicamente lo verás en películas de ciencia ficción.

En ningún momento de tu comentario explicas los hechos que te comento en base a la razón. Sigues afirmando que esos hechos "no deberían existir" y por lo tanto te niegas a buscar la razón de su existencia. A pesar de ser tan palpables y reales prefieres cerrar los ojos a su análisis y decir que "no debería pasar".

Yo te propongo un enfoque en el que no neguemos la realidad y la asumamos, la hagamos nuestra e incluso la potenciemos como algo positivo. En vez de pensar que miles de millones de personas en el mundo son "irracionales" como sinónimo de "malo" te propongo entender qué mueve a esos miles de millones de personas que actúan de forma, para ti, "inexplicablemente irracional".

Lo de la conspiranoia no lo decía en vano. Por ejemplo pensar que todos los países islámicos viven engañados por su casta política, que supuestamente saben que los occidentales sí conocemos la verdadera sociedad justa, pero que engañan conscientemente a sus ciudadanos por intereses económicos. Eso suena muy bonito y fantástico desde nuestro punto de vista ya que nosotros "tenemos la verdad" y ellos viven engañados. Pero hace aguas por todos lados. Presupone la existencia de personajes planos como en las películas de serie B donde el malo es muy malo y sabe que la maldad es lo que lo mueve para gobernar el universo.

Eso no es real.

Todos vivimos creyendo que nuestra forma de pensar es la válida y verdadera, que los demás están equivocados. Evidentemente podemos aprender cosas nuevas y hacer evolucionar nuestra forma de ver el mundo pero siempre la actual será la más mejor del mundo. Tu mismo crees que estás en lo cierto y que yo estoy equivocado, que a mi me han engañado y a ti te han dicho la verdad. Eso es muy bonito pero realmente la realidad es así ?

Entonces asumiendo que la individualidad no sirve para "saber la verdad", ya que cada uno tiene una distinta, creo que es bueno fijarse en los grupos grandes, en los conjuntos, para ver lo que conjuntamente formamos como "verdad". Y es ahí donde el nacionalismo se muestra como una "verdad" de la humanidad, un hecho que conforma las fronteras y aglutina grandes masas de gente en objetivos comunes. Es una unidad organizativa humana que aparece en todos los extremos del planeta con fuerza, tanta fuerza que es capaz de fabricar fronteras físicas con otros grupos que comparten otro nacionalismo.

Evidentemente como todo lo humano no es invariable, esta supeditado a cambios y por eso las fronteras pueden cambiar y los nacionalismos pueden absorverse o dividirse.

progresismo2.0

#51 No creo que me hayas visto comentar que el PP no es un partido nacionalista español.Como todos los partidos nacionalista ,y de derecha.Un nacionalismo nunca es de izquierda,por mucho que lo intente.

Prioridad ave madrid-barcelona y el sevilla-madrid, y todos los ave.Pues muy claro, AVE.Alta Velocidad Española,cuando salga un AVEurop (Alta velocidad Europea,ya se verán cuales son las prioridades).La casa nunca se empieza por el tejado.¿Quien que crees que mueve mas pasajeros?,viajar por España en ave o ir a Paris desde barcelona.A ver si vamos a a poder ir a Paris en AVE y hasta Barcelona en coche.Es de locos.
Cada cosa a su tiempo.Si de verdad hubiera un volumen de movimiento tan alto de pasajeros, ya se hubiera dado prioridad ese proyecto.

Pero,¿y que pasa con el resto de CC.AA?.O aqui sólo importa Madrid y Barcelona.Por que hay un ave madrid-Barcelona y va a ver uno a barcelona-Paris.El resto de CC.AA no existen.Que pasa con Galicia,Murcia,Extremadura... esas no exiten.O aquí solo se trata de egoísmo.Todo para mí.
Todos los municipios tienen sus derechos.
¿Y por que no se amplia el aeropuerto de Valencia?,en lugar del de Barcelona.¿Por que tiene que ser el de barcelona,y no el de valencia?
Mira un poco mas aparte de ti y lo que te rodea.El nacionalismo es un velo que impide ver muchas veces la realidad,como lo fue y lo es todavía la religión.

Claro que un planeta unido es muy dificil o casi imposible,sobre todo por los intereses económicos y egoísmo de las personas,pero tener la vista puesta en ello ,como ultimo fin, es mucho mejor que no tener fin ninguno,o uno egoísta.Por que aunque nunca se consiga ,iremos poniendo piedrecitas si tenemos este fin y no lo negamos.Eso es importante.

"En ningún momento de tu comentario explicas los hechos que te comento en base a la razón"
La religion no tiene razón y el deporte tampoco,al igual que el nacionalismo.Son cosas que no se pueden razonar ,por mucho que digas que lo razonas.Creo que te las definí al principio.Para mi el Mérida es el mejor equipo del mundo y juega en 3º division,evidentemente muy razonado no esta mi discurso,por muchas vueltas que le quiera dar,pero para mi será el mejor equipo siempre.

"Entonces asumiendo que la individualidad no sirve para "saber la verdad", ya que cada uno tiene una distinta, creo que es bueno fijarse en los grupos grandes, en los conjuntos, para ver lo que conjuntamente formamos como "verdad". Y es ahí donde el nacionalismo se muestra como una "verdad" de la humanidad, un hecho que conforma las fronteras y aglutina grandes masas de gente en objetivos comunes. Es una unidad organizativa humana que aparece en todos los extremos del planeta con fuerza, tanta fuerza que es capaz de fabricar fronteras físicas con otros grupos que comparten otro nacionalismo."
Y que es capaz de provocar guerras y matar a miles de personas en un sinrazón descomunal.
La completaría con esta frase la tuya.Y no por que sea mi verdad, sino por la historia.

Y sobre la realidad de los nacionalismos que cada uno ve diferente,en eso estoy en desacuerdo.Todos los grandes pensadores de todos los tiempos ven a al nacionalismo como algo malo.No yo ni tu,sino ellos ,personas de las que se podría seguir su gran ejemplo.

P.D:Me gustaria que me respodieras a estas preguntas.Algunas estaban en el post anterior.
No te sientas ofendido o atacado ,simplemete es curiosidad

¿Alguna vez Cataluña a sido un país?
¿Te parecería bien que todos los que tienen un sueldo mayor de 80.000 € al año crearan un país propio?
¿Te parecería mal que en esa elección participara todo el estado español?
¿Piensas que los catalanes están oprimidos por Madrid o alguna mano negra estraña?
¿Piensas que todo lo malo que pasa en Cataluña es culpa del resto de España,y todo lo bueno es gracias al gobierno catalán?
¿Crees en al igualdad de las personas?
¿Por qué esa animadversión por la cultura española,tú cultura?

D

.ednarg sám ecah em oido ortseuV