296 meneos

La campaña de Carrefour para retirar las bolsas de plástico

Carrefour está llevando una campaña de publicidad para apoyar su decisión de dejar de dar bolsas de plástico gratis a sus clientes. La medida está bien, pero poco se habla de los 5 millones de euros que puede ahorrarse la empresa francesa con esta medida.

negativos: 28   usuarios: 155   anónimos: 141  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #58 no estoy en absoluto de acuerdo con lo de que los culpables somos nosotros. Culpar a la ciudadanía de un problema -la contaminación- que es responsabilidad en su mayoría de la industria es injusto y una cortina de humo para mantener el status quo industrial. La medida de las bolsas de plástico... está bien, sin más. Y si no, calculad cuánto plástico contaminante va dentro de una flamante bolsa de tela no contaminante (envases, plásticos protectores, envoltorios, etc etc etc).
    6  votos: 0   link
    el 08-09-2009 20:14 UTC por jen0f0nte jen0f0nte
  2. #102   #100 Para la orgánica que decíamos, tengo un vermicompostero. Los papeles en unas bolsas de Decathlon de plàstico, que aguantan hasta 25 kilos. Los envases en bolsas de plástico del súper o en esas de Decathlon. El resto, en bolsas de basura. Ah, y normalmente llevo una mochila a la espalda y dentro de ella una de estas bolsas de Decathlon (se arrugan y meten dentro de una bola de unos 6 cm de diámetro), por si he de comprar algo. También són las que uso para ir al súper.

Pd. Va, votadme negativo, los fanáticos de las bolsas de plástico no biodegradables! No vendrá de aquí, visto lo que lleváis haciendo...
    8  votos: 0   link
    el 08-09-2009 21:52 UTC por viktor viktor
  3. #103   Yo hoy he ido a Carrefour con un buen montón de bolsas de plástico de Ahorramas.

Es fantástico que retiren las bolsas, pero no que me las quieran cobrar.
    7  votos: 0   link
    el 08-09-2009 21:56 UTC por times0000 times0000
  4. #104   #102 Las bolsas de basura que usas estoy seguro de que tampoco son biodegradables así que no te las des de mátir y a nosotros no nos tomes por pecadores.
    el 08-09-2009 21:58 UTC por DarthAcan DarthAcan
  5. #105   #101 Te voy a poner varios ejemplos de porqué creo que los responsables somos todos nosotros (obviamente no somos responsables de lo que concierne a la industria....):

1º Que opinaría la sociedad de un aumento en la factura del agua?
    El agua es hiperbarata y es un bien de lujo. Sí de lujo.... preguntádselo a alguien de África. ¿Y porqué habría que subirla de precio? Porque consumimos mucha más de la que necesitamos, sobre todo porque es casi gratis. ¿Porqué no consumimos agua desalada? porque sería más cara ¿porque la gente derrocha en piscinas, en la ducha, en campos de golf, etc? porque es realmente barata.

2º Que opinaría la sociedad de un aumento en la factura de la luz
    La luz... podemos dejarnos la tele 10 horas encendida, tener 2 neveras y un macrocongelador, el ordenador 24 horas encendido... porque es MUY BARATA. Si pagaramos el doble por la electricidad (a compensar con una estupidez como por ejemplo no pagar el canal plus para ver la liga en nuestro sofá) el origen de la energía podría ser 100% de renovables.

3º Que pasa si nos obligan a pagar las bolsas de plástico? Que nos enfadamos y no vamos a ese establecimiento. Lo natural sería que consumiéramos menos bolsas, lleváramos las nuestras de tela, fuerámos con carritos... es decir, "locuras" que hacen desde hace tiempo en paises nórdicos y allí no se les caen las uñas.

Pues bien, la respuesta es fácil: la gente se lleva las manos a la cabeza con estas cosas, si no atiende a cómo me contestan.
    O lee en estos mismos comentarios gente diciendo que porqué les van a hacer pagar las bolsas. Todos tenemos que poner de nuestro lado. Los gobiernos, las empresas y sobre todo nosotros exigiendo cambios y adpatando nuestros hábitos.
    20  votos: 2   link
    el 08-09-2009 23:28 UTC por Kacko Kacko
  6. #106   #105

1º no compares el gasto casero de agua con el gasto industrial, en cultivos de regadío en zonas de secano, o con sistemas de regado medievales

2º idem para el consumo eléctrico. Que sigan subiendo la luz para los consumidores de calle, total, si tenemos la sensación de estar salvando al mundo por racionar el consumo de tele, pues nada, que la industria siga derrochando a espuertas. Ya nos reunimos los colegas en Kyoto para seguir engañando al personal.

3º Tienes toda la razón, pero insisto, la contribución de la ciudadanía en este problema, o su responsabilidad, es mínima en comparación con la de la industria. Pero el cargo de conciencia siempre tiene que ser para nosotros.

ojo: con esto no quiero decir que tengamos derecho a contaminar, o que no merezca la pena el ahorro. Todo lo que dices es cierto, pero creo que equivocas el blanco. Como tú dices, todos tenemos que poner de nuestro lado, (y ahora cambio el orden) nosotros, pero sobre todo gobiernos y empresas.
    el 09-09-2009 06:42 UTC por jen0f0nte jen0f0nte
  7. #107   Si no las quitan, porque no las quitan, si las quitan, porque las quitan .... cuanto inconformista, la cosa es criticar.

A mi me parece perfecta la medida. A ver si en mas sitios y con más cosas hacen lo mismo. Hay que empezar a disminuir este "vertedero": www.elpais.com/articulo/sociedad/mayor/vertedero/mundo/oceano/Pacifico
    13  votos: 1   link
    el 09-09-2009 06:48 UTC por ArKiN ArKiN
  8. #109   #106
    Pienso lo que digo porque la industria optimiza sus gastos energéticos para ser competitivos (ellos sí que pagan facturas grandes de agua/electricidad). Ellos no deben "derrochar".
    Ejemplo: ¿la subida del precio del combustible te afecta como para no llegar a fin de mes? Pues en el sector transporte hace que no sea rentable trabajar!

Otro dato:
    www.upcomillas.es/catedras/crm/report08/II-Guerra.pdf

La industria se lleva el 30%
    El transporte el 40%
    El doméstico el 15%
    El comercial el 10%...

Por tanto no es cierto que toda la culpa sea de la industria, o que el Carrefour (comercial) tenga tanta responsabilidad en este aspecto (energía, no contaminación)

Y sobre todo digo que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Si el gobierno no siente presión, no va a hacer nada. Y en España el tema medioambiental no está en primera linea...
    el 09-09-2009 08:58 UTC por Kacko Kacko
  9. #110   En referencia a esto cabe leer

images.google.es/imgres?imgurl=http://www.rel-uita.org/agricultura/amb1

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluye que más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos mueren cada año por la ingestión de desechos plásticos. El problema es grave: para lograr mayor flexibilidad, duración y resistencia al calor del material, se agrega a la materia prima aditivos y substancias que convierten a los desperdicios en una suerte de esponjas químicas que absorben hidrocarbonos y pesticidas. Existe el peligro de que por esa vía ingresen a la cadena alimentaria humana. "Lo que entra en el océano, entra en esos animales y llega al plato de comida. Así de simple", sentenció el doctor Eriksen.
    el 09-09-2009 09:06 UTC por Kuruñes Kuruñes
  10. #111   Enlace de #110 (me lo cortó mal, no loantiendo.. :-( ) images.google.es/imgres?imgurl=http://www.rel-uita.org/agricultura/amb
    el 09-09-2009 09:11 UTC por Kuruñes Kuruñes
  11. #112   #59 El artículo se centra más en la campaña de marketing que ha llevado acabo Carrefour, para dar cobertura a la decisión de la empresa de retirar la bolsas de plástico de forma unilateral (quiero decir, sin contar con el apoyo de una normativa o legislación correspondiente, como sucede en países como Irlanda, Canadá y otros).

Esta decisión es arriesgada, ya que la multinacional francesa es pionera con esta medida. Posiblemente perderán cierto número de clientes durante un breve período de tiempo, pero es más un posicionamiento de la marca a largo plazo y en breve la gente seguirá comprando en sus tiendas como lo hacían antes. Pero esta medida también supone un claro beneficio para Carrefour: un primer ahorro de costes, aunque después lo destinen de obras sociales; una mejora de su imagen como empresa preocupada por el medio ambiente; y una campaña de marketing que se está moviendo por toda la red (ejemplo claro son los más de 100 comentarios de esta noticia).

Puede que tengas razón y tal vez debería haber escrito un encabezado distinto, pero de ahí a decir que es errónea o decir que es microbloggin, es como decir que estás actuando como un bullyer en este tema. Tal vez debería echarle un ojo a algunos links relacionados con esta noticia (que está al acceso de cualquier a través de google):

www.comparativadebancos.com/contaminacion-bolsas-de-plastico-falsos-mi (esto también está en meneame)

meneame.net/story/fabricantes-bolsas-plastico-denuncian-retirada-grand

Desde luego, estoy a favor de usar medios renovables para mejorar el medio ambiente, pero es bueno ver el porqué de las cosas en su conjunto.
    12  votos: 1   link
    el 09-09-2009 10:21 UTC por jpsz jpsz
  12. #113   #112 AMÉN
    el 09-09-2009 10:28 UTC por Kacko Kacko
  13. #114   #112 me podrías responder lo que te decía en #59? De dónde sale la cifra de 5 millones? No del artículo. Si lo que se dice en la entradilla no se corresponde con lo que se dice en el artículo, para mi es claramente errónea y microblogging.

Por cierto, donde en #68 decía meneame.net/user/jaimeporta ahora es meneame.net/user/jpsz que se ha cambiado el usuario.
    el 09-09-2009 10:59 UTC por viktor viktor
  14. #115   #114 Se publicó la cifra en un artículo de el mundo hace unos días:
    www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/01/economia/1251775932.html

Revisando el artículo, hablan de 5,2 millones de ahorro directo en el sector. Así que, sorry por la mala memoria.
    el 09-09-2009 11:21 UTC por jpsz jpsz
  15. #116   #115 O sea que del todo errónea. Además de microblogging, por poner en la entradilla información de otra noticia, no de la meneada, das dar datos erróneos. Según #0 son 5M€ para Carrefour. Segón tu enlace son 5,2M€ para todo el sector comercio!
    el 09-09-2009 11:53 UTC por viktor viktor
  16. #117   #116 Para tí la perra gorda.
    el 09-09-2009 12:16 UTC por jpsz jpsz
  17. #118   #116 No va a ser ni la primera ni la última vez que pasa esto en meneame.

Una noticia mal presentada no quita que la noticia en sí no merezca portada, sin embargo puede condicionar los enlaces en una u otra dirección, como aquí ha pasado. Para mi esta noticia se merecía portada por el hecho de que Carrefour haya apostado por eso (a parte de que publicitariamente ahora se las den de ecologistas y blabla)

Ojo, yo he votado amarillista.
    el 09-09-2009 15:16 UTC por Kacko Kacko
  18. #119   Para mi todo lo que vaya en beneficio del medio ambiente cuenta. Se lucrarán unos? bien por ellos , ojala le den buen uso a ese dinero. Se beneficia el planeta? Un ejemplo que tomo del mismo informe para responder: "En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%". Con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar al medioambiente a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso. En fin ustedes opinen.

detodounpoco-jefferson.blogspot.com/
    el 09-09-2009 20:07 UTC por ronaldo_brain ronaldo_brain
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame