4513
Carrefour está llevando una campaña de publicidad para apoyar su decisión de dejar de dar bolsas de plástico gratis a sus clientes. La medida está bien, pero poco se habla de los 5 millones de euros que puede ahorrarse la empresa francesa con esta medida.
menéame
Pd. Va, votadme negativo, los fanáticos de las bolsas de plástico no biodegradables! No vendrá de aquí, visto lo que lleváis haciendo...
Es fantástico que retiren las bolsas, pero no que me las quieran cobrar.
1º Que opinaría la sociedad de un aumento en la factura del agua?
El agua es hiperbarata y es un bien de lujo. Sí de lujo.... preguntádselo a alguien de África. ¿Y porqué habría que subirla de precio? Porque consumimos mucha más de la que necesitamos, sobre todo porque es casi gratis. ¿Porqué no consumimos agua desalada? porque sería más cara ¿porque la gente derrocha en piscinas, en la ducha, en campos de golf, etc? porque es realmente barata.
2º Que opinaría la sociedad de un aumento en la factura de la luz
La luz... podemos dejarnos la tele 10 horas encendida, tener 2 neveras y un macrocongelador, el ordenador 24 horas encendido... porque es MUY BARATA. Si pagaramos el doble por la electricidad (a compensar con una estupidez como por ejemplo no pagar el canal plus para ver la liga en nuestro sofá) el origen de la energía podría ser 100% de renovables.
3º Que pasa si nos obligan a pagar las bolsas de plástico? Que nos enfadamos y no vamos a ese establecimiento. Lo natural sería que consumiéramos menos bolsas, lleváramos las nuestras de tela, fuerámos con carritos... es decir, "locuras" que hacen desde hace tiempo en paises nórdicos y allí no se les caen las uñas.
Pues bien, la respuesta es fácil: la gente se lleva las manos a la cabeza con estas cosas, si no atiende a cómo me contestan.
O lee en estos mismos comentarios gente diciendo que porqué les van a hacer pagar las bolsas. Todos tenemos que poner de nuestro lado. Los gobiernos, las empresas y sobre todo nosotros exigiendo cambios y adpatando nuestros hábitos.
1º no compares el gasto casero de agua con el gasto industrial, en cultivos de regadío en zonas de secano, o con sistemas de regado medievales
2º idem para el consumo eléctrico. Que sigan subiendo la luz para los consumidores de calle, total, si tenemos la sensación de estar salvando al mundo por racionar el consumo de tele, pues nada, que la industria siga derrochando a espuertas. Ya nos reunimos los colegas en Kyoto para seguir engañando al personal.
3º Tienes toda la razón, pero insisto, la contribución de la ciudadanía en este problema, o su responsabilidad, es mínima en comparación con la de la industria. Pero el cargo de conciencia siempre tiene que ser para nosotros.
ojo: con esto no quiero decir que tengamos derecho a contaminar, o que no merezca la pena el ahorro. Todo lo que dices es cierto, pero creo que equivocas el blanco. Como tú dices, todos tenemos que poner de nuestro lado, (y ahora cambio el orden) nosotros, pero sobre todo gobiernos y empresas.
A mi me parece perfecta la medida. A ver si en mas sitios y con más cosas hacen lo mismo. Hay que empezar a disminuir este "vertedero": www.elpais.com/articulo/sociedad/mayor/vertedero/mundo/oceano/Pacifico
Pienso lo que digo porque la industria optimiza sus gastos energéticos para ser competitivos (ellos sí que pagan facturas grandes de agua/electricidad). Ellos no deben "derrochar".
Ejemplo: ¿la subida del precio del combustible te afecta como para no llegar a fin de mes? Pues en el sector transporte hace que no sea rentable trabajar!
Otro dato:
www.upcomillas.es/catedras/crm/report08/II-Guerra.pdf
La industria se lleva el 30%
El transporte el 40%
El doméstico el 15%
El comercial el 10%...
Por tanto no es cierto que toda la culpa sea de la industria, o que el Carrefour (comercial) tenga tanta responsabilidad en este aspecto (energía, no contaminación)
Y sobre todo digo que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Si el gobierno no siente presión, no va a hacer nada. Y en España el tema medioambiental no está en primera linea...
images.google.es/imgres?imgurl=http://www.rel-uita.org/agricultura/amb1
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluye que más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos mueren cada año por la ingestión de desechos plásticos. El problema es grave: para lograr mayor flexibilidad, duración y resistencia al calor del material, se agrega a la materia prima aditivos y substancias que convierten a los desperdicios en una suerte de esponjas químicas que absorben hidrocarbonos y pesticidas. Existe el peligro de que por esa vía ingresen a la cadena alimentaria humana. "Lo que entra en el océano, entra en esos animales y llega al plato de comida. Así de simple", sentenció el doctor Eriksen.
Esta decisión es arriesgada, ya que la multinacional francesa es pionera con esta medida. Posiblemente perderán cierto número de clientes durante un breve período de tiempo, pero es más un posicionamiento de la marca a largo plazo y en breve la gente seguirá comprando en sus tiendas como lo hacían antes. Pero esta medida también supone un claro beneficio para Carrefour: un primer ahorro de costes, aunque después lo destinen de obras sociales; una mejora de su imagen como empresa preocupada por el medio ambiente; y una campaña de marketing que se está moviendo por toda la red (ejemplo claro son los más de 100 comentarios de esta noticia).
Puede que tengas razón y tal vez debería haber escrito un encabezado distinto, pero de ahí a decir que es errónea o decir que es microbloggin, es como decir que estás actuando como un bullyer en este tema. Tal vez debería echarle un ojo a algunos links relacionados con esta noticia (que está al acceso de cualquier a través de google):
www.comparativadebancos.com/contaminacion-bolsas-de-plastico-falsos-mi (esto también está en meneame)
meneame.net/story/fabricantes-bolsas-plastico-denuncian-retirada-grand
Desde luego, estoy a favor de usar medios renovables para mejorar el medio ambiente, pero es bueno ver el porqué de las cosas en su conjunto.
Por cierto, donde en #68 decía meneame.net/user/jaimeporta ahora es meneame.net/user/jpsz que se ha cambiado el usuario.
www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/01/economia/1251775932.html
Revisando el artículo, hablan de 5,2 millones de ahorro directo en el sector. Así que, sorry por la mala memoria.
Una noticia mal presentada no quita que la noticia en sí no merezca portada, sin embargo puede condicionar los enlaces en una u otra dirección, como aquí ha pasado. Para mi esta noticia se merecía portada por el hecho de que Carrefour haya apostado por eso (a parte de que publicitariamente ahora se las den de ecologistas y blabla)
Ojo, yo he votado amarillista.
detodounpoco-jefferson.blogspot.com/