Hace 4 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Thornton a 20minutos.es

La empresa Diverbo ha negado que haya expulsado a una niña de 11 años con discapacidad de uno de los campamentos que gestiona en la provincia de Salamanca tal y como ha denunciado su familia. El caso de Inés lo adelantó este lunes la cadena Ser, después de que la madre de la pequeña denunciara a la organización del campamento -Pueblo Inglés- de haber discriminado a su hija a pesar de que ella había comunicado a la dirección las circunstancias de la menor antes de pagar los 1.600 euros que cuesta esta escuela de verano.

Comentarios

D

#3 Después de leer esta (y como se como anda el percal de la "información") he esperado a votar. Y evidentemente he votado la otra como errónea.

Pepepaco

#4 Pues no entiendo porque lo has hecho.
En la otra, a continuación del relato de los padres, está el comunicado de Diverbo más completo y detallado que en esta.
Pero claro para eso hay que leerse la noticia enlazada completa no sólo la entradilla.

thorin

#9 Está tan completo y detallado que no sé yo qué aporta está que no aporte el otro meneo.

Para mi esta es duplicada.

Pepepaco

#10 Aporta una entradilla sobre el tema.
En la otra hay que entrar en la noticia y leérsela entera hasta el final y con estas calores eso es muy cansado.
A este paso en menéame nos limitarán a los 280 caracteres como en twitter por petición popular.

thorin

#11 La culpa es nuestra, por esperar que el periódico publique una noticia sin reflejar el punto de vista de las partes implicadas.

pert0

#17 Fíjate que el envío de la otra noticia es de las 17:01 sin embargo la web de la ser pone 21:30. Toda la parte final es una edición posterior al envío

thorin

#27 Bien visto, pero igualmente esta fue publicada después de esa actualización.

perico_de_los_palotes

#16 Te invito a leer la opinión de alguien que dice conocer a la chavala, pero por no repertirme, te pido que pinches aqui:
campamento-expulsa-primer-dia-nina-necesidades-especiales/c065#c-65

Hace 4 años | Por --596443-- a cadenaser.com

D

#19 Gracias. Precisamente en #20 comento ese tipo de cosas.
Mi ex estuvo acosada dos años por unos padres negacionistas.
Una de mis mejores amigas tiene una deficiencia y creo que quiero a pocas personas tanto como a ella. Pero cuando yo tenia 12 o 13 era un cafre como todos los demás. Si la pobre hubiese estado en mi internado entonces no sé como lo hubiese podido soportar.

D

#23 Precisamente en #24 comento como yo cambié muchísimo en ese aspecto. Pero a base de años.

Y si, éramos reflejo de lo que escuchábamos en casa. Pero eso no lo pueden cambiar los padres de la chiquita.

D

#15 Justo estaba escribiendo sobre eso pero, al menos, esos que quieren descansar asumen que hay un problema. Los peores son los que no lo quieren reconocer y torturan al niño y a los profesores.

LoLoPoWeR

#15
Cual es tu experiencia en el tema? Eres profesor? Eres psicólogo? Tienes algún hijo con necesidades? Lo pregunto porque a veces se suelta esa frase y no queda muy claro en qué se está aportando.

A ver, hay padres que no quieren ver la realidad, esto es así, pero el problema no es que quieran cargar “el marrón” a otro, si no que no lo llevan a las terapias que necesita y con el paso del tiempo, se hace más complicado el ayudarle a estos niños.

Por otro lado están los padres que si ven que sus hijos necesitan una ayuda particular, esta necesidad puede ser el no tener desarrollado o tener dificultades en la comunicación, como pasa con los TEA. Para estos niños, que son “neuroatípicos”, que ven el mundo de otra manera, una muy buena práctica es estar con otros niños de su edad, y nos diremos, por qué?, pues porque necesita un patrón de comportamiento de lo que nosotros lo llamamos, la normalidad.. sin contra que cada persona es un mundo y tiene sus “tocs”

#21
Lo de torturar a profesores, te lo cambio por crearles un handicap, porque el problema es el desconocimiento sobre las necesidades especiales y la falta de recursos.

Es cierto que si tienes una clase de 25 alumnos de 5 años y tienes a un nene que necesita una atención completa, si estás solo y encima no sabes que hacer en determinadas situaciones, pues es un handicap para dar la clase, por ello, se necesitan más especialistas y también más recursos, pero ello no quita que puedan estar en clase con sus amigos y hacer los mismos “deberes” que ellos, aunque con sus dificultades y a veces, con sus adaptaciones.

#20
A mi me da también bastante pena esta situación, como he dicho, cuando tenemos un niño, decimos que es el mejor y nunca se quiere ver sus “defectos”, por ello, la mayoría de los casos se descubren una vez van a la guardería/escoleta y se avisa por parte del profesorado.

#25
Deberías medir un poco como dices/escribes las cosas, yo entiendo lo que quieres decir, pero has mostrado muy poco respeto a las personas con estos handicaps.

Hay chicos que necesitan un cuidado especial y necesitan, o bien aulas hueco, no todos los coles las tiene, o bien un colegio para chicos con necesidades especiales con equipos de profesionales más específicos..


Bueno, solo os quería dar mi punto de vista, ya que soy un padre con un niño maravilloso con estas necesidades especiales.

Muchas veces miro BigBangTheory y veo a Sheldon y me pregunto si todo el mundo que es fan, ha pensado alguna vez que es una persona TEA (Asperger) y que si este personaje fuera real, si lo mirarían de la misma manera que lo ven cuando ves la serie, y lo tratarían como a uno más o como a un “bicho raro”...


Si tenéis alguna duda que os pueda contestar de lo poco que se, lo haré encantado 😊

D

#32 Mira colega. A mi no me tienes que contar mi vida. Yo sé lo que he vivido y sufrido y no necesito ningún intérprete.

LoLoPoWeR

#34 pues parece que si.

De primeras necesitas modales, no te tomes estas licencias de llamarme colega.

Y por otro lado, creo que he tratado el tema con respeto, no te “interpreto” nada, quédate con lo que te guste de lo que he escrito, y de lo que no estes de acuerdo, estás en tu derecho.

No hay más.

Por otro lado, con otro comentario que dices son especulaciones tuyas, estoy de acuerdo contigo. Me parece una buena medida. Pero planteo otra duda, si no fuera un niña con necesidades, y se llevarán mal con las otras dos, también sería una buena alternativa?

No sería mejor cambiarla con otras compañeras que si la quisieran?

Hablo sin saber porque no la querían como compañera...

D

#35 A ver, reconozco que me he mosqueado mucho, mi ex y yo pasamos unos años muy malos por el acoso de unos padres que se negaban a aceptar que su hijo tenía una deficiencia. De hecho no se hablaban con casi nadie de la familia porque en algún momento les habían recomendado visitar a un especialista. Todo era culpa de la maestra y es una experiencia que no sé si podré olvidar porque por mi mente pasó de todo.

Respecto a lo segundo que planteas, ahí estamos hablando desde el desconocimiento, tú supones que pueden existir dos niñas bondadosas que podrían dormir con ella tan contentas todas. Yo te digo que ojalá, que lo mismo las hay, pero que mi experiencia en el internado me hace pensar que es más seguro para la nena que duerma con una monitora.

Yo no sé nada de tu vida pero sé que algunas personas, mi hermana por ejemplo, han vivido en un planeta diferente al mío y entiendo que vean las cosas diferentes a mi, en el planeta en el que me crié, el deporte nacional era abusar del diferente.

LoLoPoWeR

#36
Tranquilo, he intuido que lo pasasteis mal y por eso has respondido de esa menéales, creo que no era tu intención, tampoco la lío de mosquearte 👍

D

#37 Estupendo, me pilló en un mal momento pero yo no he venido aquí a pelearme con nadie, al menos con personas con las que se puede razonar.

Pero sí, me enfadé mucho y de veras que no soy así. Gracias por aguantarme

D

A mí me parece mal que los padres hayan puesto a su hija en el punto de mira. Hacen que para ver quién tiene razón haya que valorar su incapacidad, que seguramente para los que no la conocen es bastante más alta que la que dicen sus padres. Para entender a los críos se necesita tiempo y si no se lo das te pierdes muchas cosas. Les ofrecieron una monitora, más paciente seguro que sus compañeras.

D

De la noticia anterior:
ella piensa que la culpa es suya que no consigue ser normal

¿Y si no es normal no deberían los padres asumir que no lo es y ayudarla a vivir con ello?

Mi ex es maestra y estuvo dos años acosada por unos padres que se negaban a admitir que su hijo tenía una deficiencia y cuando otros niños lo marginaban o no sacaba buenas notas la culpa era de la maestra.

La vez que más cerca he estado de darle una hostia a alguien fue cuando una vecina que tenía un hijo, pobrecito, de estos que se les cae la baba decía que ese año se quedaba sin reyes porque no había aprobado ninguna.

Se habla muy poco de los padres que no asumen los problemas de sus hijos. Mirar para otro lado no hace que desaparezcan.

Veelicus

#20 Eso lo vivi yo con un compañero de clase que tenia un problema en el cerebro y se quedo subnormal, asi de triste, pero sus padres eran incapaces de aceptarlo porque eso no les podia pasar a ellos, y claro, se empeñaban en que fuese a clase con los chavales de su edad, hasta que al final aceptaron lo evidente y le llevaron a un centro especial donde le enseñaron hasta donde su cerebro pudo absorver.
Afortunadamente es un buen chaval y su hermano tambien es buena gente y sus padres tienen dinero asi que no le faltara de nada.

D

#20 Pasa en las mejores familias. Y en las peores.

D

Bueno, vamos a ver la otra parte y que cada uno de su opinión...

SOBANDO

Tal vez el campamento quería que las otras compañeras de habitación se convirtieran en niñeras y cuidadoras sin cualificación ni sueldo.

la madre informó de que Inés estaba diagnosticada "de retraso motor y del lenguaje" pero que, una vez iniciado el campamento, se dieron cuenta de que la pequeña necesitaba "de una atención especial".

Una vez iniciado no, una vez que los padres de las otras 2 niñas se quejaron.

D

Yo hubiera echado a las dos niñas que no querían compartir habitacion con la chiquilla, a tomar por culo por intolerantes.

D

#13 Quizás, y solo quizás, se quedarían con esa niña sola en el campamento.

Yo he estado interno muchos años y casi todos, si no todos, eran como esas dos o peores.

Yo no sé porque la gente se empeña en pensar que los niños son buenos por naturaleza.

Veelicus

#18 Los niños somos o hemos sido muy cabrones de pequeño, algunos mas que otros, pero no es mas que un reflejo de lo que luego seremos de mayores.
P.D: Existen tambien, y afortunadamente es la mayoria de niños, aquellos/as que son buena gente, pero suele ser porque sus padres les han educado en el respeto a los demas, cosa que cada vez ocurre menos.

D

#13 Habría que ver qué problemas tenía la niñay si pasaba la noche de forma normal o no.Pero a veces los otros niños no pueden pasar la nochecon un niño con necesidades especiales(si grita/llora/se levanta, etc). Que no sé si es el caso, o si las otras dos nenas son unas brujas, pero no veo porqué hay que posicionarse del lado de esta madre solo con su palabra.
Y estamos hablando, no lo olvidemos, de una nena a la que han ofrecido una monitora 24h en exclusiva. Eso no se hace solo con un leve retraso en el lenguaje.

D

#29 Pues lo dicho, mas educacion hace falta, y mas tolerancia.

Los padres deberian haberse informado de la situacion y a lo mejor hacer entender a sus hijas que tienen una oportunidad de ayudar a otra niña que no ha tenido tanta suerte en la vida como ellas, en lugar de llamar para exigir que dejen a sus hijas a solas.

No doy la razon a la madre de la niña afectada, solo digo que donde hay una oportunidad de educacion, se ha dado otra de todo lo contrario, se ha enseñado a esas 2 niñas que esta bien dar la espalda a gente con problemas solo porque son un poco diferentes a ti y que siempre iran papa y mama a quejarse para que les arreglen el plato.

Mucho buenismo y mano blanda, mis padres en los 80 me hubieran dicho 'es lo que hay, y te toca aguantar, y por tu bien que no me lleguen quejas de tu comportamiento hacia esa niña' y con esa amenaza de babuchazo velada, me hubiera puesto las pilas, aun a desgana, de seguir con el campamento con la situacion actual.

En una situacion de desventaja, tanto la organizacion, como los padres deberian ser mas empaticos hacia la situacion de esa familia, cuya niña tiene los mismos derechos de disfrutar de un campamento como otra cualquiera.

Y no, si como dices, la niña poseyera una situacion claramente especial, no creo que la dejaran sola sin atencion especial en un campamento.

Y lo de rechazar la ayuda me parece que es mas por principios y por lucha contra la discriminacion que por el mero hecho de no querer aceptarla.

En fin, leyendo las 2 versiones, me decanto que ha habido un poco de todo, pero que seguro, segurisimo, esto se hubiera evitado si los padres de esas 2 crias, las hubieran educado mejor. Pero eso es mucho pedir, es mas facil quejarse y reclamar, que educar, eso sin duda.

aversion2.1

Un retraso motor y en el lenguaje, aunque sea leve, se nota. Y a la hora de seguir una explicación, y más todavía en otro idioma, puede tener bastantes dificultades. Por eso entiendo y veo muy bien que la empresa pusiera una monitora a su disposición, eso dice algo bueno a su favor. Luego entra en juego el desarrollo social de la chiquilla, y eso pasa por poder hacer la vida más parecida posible a los demás. Y eso es, dormir con otras niñas, no con una monitora. Si el único interés de los padres (de los de todos) fuera el tener buen nivel de inglés, pagas a un nativo 4 horas al día de conversación y arreando. Pero si la idea es que conviva con gente de su edad, se divierta, haga amigos... Pues buscas un campamento.

Yo me he ido de viaje con chavales más pequeños (7-8 años) con dos niñas con una discapacidad motora importante, una de ellas también tenía problemas de lenguaje, y han dormido y compartido espacios de lo más felizmente con sus compañeras. Las monitoras encargadas de ayudarlas en lo q fuera necesario dormíamos en las habitaciones más cercanas a las de ellas. Y, quitando el tema ducha, no hizo falta pasar para nada a la habitación. Entre las niñas se apañaron. También hay q decir que se eligieron con sumo cuidado las integrantes de cada dormitorio.

Lo q me parece lamentable del todo son las declaraciones q leí de las madres de las niñas q no querían compartir habitación con esta chiquilla...

L

Yo oí a la madre en la SER y dijo que la habia sacado ella. Os recomiendo la entrevista, os aclarara los motivos

Veelicus

#8 Si, prefirio sacar a su hija del campamento antes que quedarse en la habitacion de la monitora...
Ahora la niña tiene un trauma, y si, es por culpa de sus padres.

aunotrovago

Habrá que ver el comportamiento de la persona en cuestión. pulpos y garages.

Nova6K0

Esa es la educación moderna que tanto gusta a algunas personas, lo de que son padres/madre porque tienen hijos/as no porque ejerzan como tal, de hecho creen que la Sociedad conspiran contra ellos/as y a su vez creen que lo hacen todo perfectamente.

Y si una persona tiene "necesidades especiales", por mucho que se empepinen su padre/madre dependiendo de la gravedad de dichas "necesidades especiales". Y es obligación el informar de esto al campamento con todas las consecuencias.

Yo tengo un amigo que aprecio mucho que fue a un curso conmigo, que tenía problemas de convulsiones tipo epilepsia, no era epilepsia pero bueno. El caso es que durante el transcurro del curso le dio un ataque y el mismo reconoció que nos lo tenía que haber dicho. Y muchas veces no se dicen las cosas, para no perder "ciertos beneficios".

Que no haya que discriminar a nadie, no significa que no tengan que tener en cuenta su propio estado físico y mental, y esas dificultades que tienen. Yo mismo tengo ahora un problema considerable de diplopia o visión doble periférica que no es una incapacidad enorme, pero sí relativa. Imaginaros tocar el piano y ver las teclas dobles, o no calcular bien las distancias, tener problemas para enfocar los ojos en un punto,... y son pequeñas cositas que sumándolas se convierte en un problema frustrante. Y por ejemplo se que con este problema no puedo trabajar en ciertos empleos, al menos ahora mismo y salvo que me opere (que no vale barata la operación, porque sería una recolocación de los músculos de los dos ojos y además que puede ser peor el remedio que la enfermedad por lo que me informé).

Salu2

D

Espero que al menos hayan tenido la decencia de devolverles a los padres los 1.600 'Ebros'.