Hace 12 años | Por kapitolkapitol a youtube.com
Publicado hace 12 años por kapitolkapitol a youtube.com

Los camiones que recogen la basura en la Alameda de Hércules (Sevilla) mezclan sistemátciamente el contenido de los contenedores de basura general y el de plástico. He aquí la prueba en video.

Comentarios

m

#1 #4 #5 #6 #7 #10 #11 #13 #15 #16 #17 #23 #25 #26 #27 #30 #32 #34 #42 #51 #53 #57 #59 #66 #69 .... contesto en el anterior que se me ha pasado incluiros!!!

cantada

#4 No sabía eso. Estaría bien que alguien si sabe si esto es así lo aclarara. Yo tengo serias dudas.

brokenpixel

#4 pero lo suyo es sin preguntar ir a hacer el video y ponerse la medalla,no dejes que la realidad le estropee la fiesta a los ciudadanos de la camara en mano

D

Yo creo que compro lo que dice #4... Una recogida de basuras de reciclaje se hace siempre con el mismo camión con diferentes compartimentos, dos camiones sería muy caro... Ya la disposición de la que habla #13 de cada tipo de camión de basuras, la desconozco. Pero #4 suena más creíble.

Por cierto, no necesito una presentación de vídeo que dure la mitad del tiempo del vídeo.

Stash
D

#19 Uy pues yo creo que nunca he visto ninguno de esos en mi calle y lo recogen todo con el mismo...

frankiegth

Para #4. Como bien apunta #13 y #19 (con fotografía del vehículo en cuestión incluida) no parece que sea una cuestión de cambio de palancas en el camión de recogida del video. Se ve bastante claro en el video que todo entra por el mismo lugar y no por dos compuertas distintas.

Para #52 y #54. Buen aporte. No entiendo por qué lo ha borrado.

Nario

#55 Como para no borrarlo: todavía no lo había investigado y ya insinuaba "negligencia" de los operarios. Es mucho peor, las excusas han dado para mucho más, hasta para un trending local. Lo cuento aquí, por si alguien lo quiere menear (yo no puedo, que me la van a tumbar por autobombo): http://juanblan.co/?p=1431

mosisom

#4 Y los reyes son los padres. lol

D

Tu en tu casa de preocupas de separar, te molestas en tener distintos rerecipientes para tirar cada bolsa en su contenedor y ser un buen ciudadano que se preocupa por el medio ambiente, aunque eso te genere ciertas incomodidades. Luego llega el concejal de turno y todo eso se lo pasa por el forro de los cohones mezclando todo lo que tú cuidadosamente habías separado.

Con los votos es igual, tu puedes tener tu ideología, partirte el pecho con los amigos delante de un café diciendo que los tuyos son mejores que los otros, piensas y poderas tu voto el día de las elecciones.... pero al final es lo mismo. Todos los politicuchos profesionales son la misma basura y se pasan por el forro de los cohones la ideología, que queda exclusivamente para los pardillos, también llamados ciudadanos de a pié.

#4 Los cohones, eso de accionando distintas palanquitas van a distintos compartimentos del camión.

wata

Vamos... pero si eso pasa también en mi ciudad... pero las subvenciones seguro que las cobra el empresario.

succionator

habrá que vigilar el que tengo junto a casa

juaniquito

Soy arquitecto Técnico y una vez hice la medición de unos contenedores soterrados con recogida neumática y vi que los distintos residuos iban luego todos juntos en el mismo conducto y me dijeron que luego existía un diversificador http://bit.ly/wfz7mN (esquema) ya lo dudaba, pero después de ver esto... ¡Que vergüenza!

incontinentiasuma

Mezclar los residuos les sale más caro. Al menos al Ayuntamiento de Madrid, ya que tiene un negocio redondo montado alrededor del reciclaje, la valorización y el compostaje.
Los residuos plásticos, los de papel y los de vidrio se tratan de manera diferente en el PTV (Parque Tecnológico de Valdemingómez) a los de residuos orgánicos. Los dos primeros llegan al PTV a plantas de tratamiento diferentes para su posterior entrega a las empresas de reciclaje. Cuanto más mezclados estén, más recursos se tienen que emplear para separarlos (trómeles, líneas de tratamiento manuales, etc). Una vez separados se entregan a las empresas de reciclaje (AREMA y ECOEMBES), que pagan un buen dinerito al ayuntamiento por los residuos. El vidrio de aportación ( el que el ciudadano introduce en el contenedor) no llega al PTV; se entrega a ECOVIDRIO directamente. Como dato curioso, a pesar de que no llega vidrio al PTV mediante camiones específicos, en el 2009 ECOVIDRIO pagó unos 40.000 € por los "restos" de vidrio que salieron de los trómeles y de las líneas de tratamiento.
En cuanto a la bolsa de restos, se intentan separar todos los residuos que no sirvan para el compostaje, como por ejemplo las bolsas de plástico, que son succionadas por los ventiladores instalados en las líneas de tratamiento (cintas transportadoras) o los metales, que quedan adheridos a las partes magnéticas de las cintas transportadoras. Una vez separados, los residuos orgánicos se llevan al compostaje ( ese es el olor asqueroso que viene del PTV y que la gente identifica erróneamente con la incineradora) o a los digestores de biometanización (que después se usan para dar gas a los camiones de la recogida y el resto se vende). También se está vendiendo el gas que sale del antiguo vertedero de La Galiana, que se cerró en el año 2000, y aún sigue soltando gas.
Los restos de todo ello, los residuos que no se pueden mezclar, se llevan a incinerar (valorización). La incineradora es la que produce la energía eléctrica que mueve las plantas de reciclaje.
Las escorias ( los restos de los residuos que han pasado por la incineradora) se entierran en el vertedero de cola del PTV.
Así es, muy resumido, como se tratan los residuos en el Ayto de Madrid. Por lo que, juntar residuos o no separarlos, no les sale rentable.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Residuos-y-limpieza-urbana/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez?vgnextfmt=default&vgnextchannel=d6cd1a2a419be210VgnVCM1000000b205a0aRCRD
http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaMedioAmbiente/Memoria2009/Valdemingomez.2009.pdf

D

Uhm, vivo en Sevilla y he visto un camión distinto recoger el contenedor de papel/cartón que hay frente a mi casa.

Tengo la esperanza de que sean casos puntuales y no lo general.

Pakipallá

#27 Normal... ¿te has fijado en lo poco que se parecen los contenedores de papel/carton y los de basura "ordinaria"? Aunque se empeñaran, no les vale el mismo camión, aparte que el del reciclado de papel es un tema distinto del que aqui se está hablando y ése si que suele llevarse a cabo de forma correcta ya que las concesionarias suelen ser distintas a las de la basura normal.

Cris_Is

Eso pasa en más ciudades; yo me dejo media cocina en separar mil cosas, y van estos listos y lo mezclan todo. Desde que lo vi, no reciclo, lo siento mucho, a mí no me bajan la tasa de basuras, hay una empresa privada que se está lucrando y desde la administración no hacen nada. Que les den.

Nario

El alcalde de Sevilla dice que van a investigarlo: http://bit.ly/w488R4

D

Yo voy a poner un ejemplo un poco jodido, cuando la chica Marta del Castillo fue asesinada, hubo busqueda de la misma chica en el basurero Municipal de Sevilla, cuando se estubo buscando entre basura semanas atras en la zona donde se vertieron, se veia claro en las noticias, que el sistema que usan para reciclar no es ningun sistema es simplemente, recojerla, trasportarla, tirarla, aplanarla y tirar una capa de tierra por encima y listo.

Esto es reirse claramente de todo el mundo.
El dinero de nuestros impuestos se reducen al bolsillo del alcalde el mismo que a puesto una cerveceria en la misma Alameda.

Stash

El día que se destape cómo funciona Ecoembes vais a flipar más que con lo de la SGAE.

ecam

Una pregunta: el vídeo tiene música? Por que desde Alemania no puede verlo porque la GEMA cree que no ha concedido los derechos

D

#9

Sí, tiene Corazon Partío

AgenteCooper

#9 Artista: John Williams
"Medley: Main Title / Rebel Blockade Runner"

Sale al final del video.

ochodias

¿Soy el único que odia que los contenedores amarillos tengan una boca tan sumamente pequeña? ¿Cómo pretenden que metamos botes/envases de plástico por ahí?

War_lothar

Yo en mi casa con 3 cubos de basura diferentes y una pila de papeles como un tonto z.z . Espero que los basureros de aquí no lo hagan.

#64 Los botes y envases de plástico se les quita el tapón y se aplastan, sino necesitarías 5 contenedores más solo para almacenar aire. Si te refieres a que son pequeños para meter la bolsa de basura entera, ahí si te doy la razón pero como has hablado de envases...

ochodias

#66 La bolsa, la bolsa, me refería a bolsas llenas de envases.

Or3

Ese camión no tiene compartimentos separados ni nada. Un poquito de por favor.

comunerodecastilla

Nada nuevo bajo el sol: El gran engaño del reciclaje

Hace 17 años | Por aberron a elmundo.es

o

bueno, en Lugo por lo menos los recogen camiones distintos. despues donde acaben ya no puedo decir, pero si hacen algo mal, al menos no es tan descarado

g

A ver si la FACUA hace algo.

totem

Esto ya lo profetizó el bonico del to:

D

Vaya, se nota el nuevo impulso ecológico que da el PP en Sevilla. Si es que el PP es de una ecología que...

2

puesfacuafacua y@rubensancheztw ya han pedido explicaciones a@zoidoalcalde por su respuesta echándole la culpa a los usuarios por usar mal los contenedores

Baro

Seguro que pasa en todos lados.. en mi casa dejamos de reciclar cuando vimos a los basureros mezclar. No vamos a pasar el trabajo de separar para nada.

m

me voy a "permitir el lujo" de dar una opinión un poco más "técnica"... yo que he trabajado de educadora ambiental, y que vivo en la alameda, considero estar concienciada con el medio ambiente... me planteé que como todo tiene que haber una razón de peso tras esto.
Así que, como casualmente ahora estoy estudiando los residuos en profundidad, tuve la ocasión de preguntar sobre esto, y claro, hay una explicación:
Normalmente, los envases son recogidos en la planta correspondiente por Ecoembes, que es la institución que se encarga de gestionarlos (tratamiento, reciclado y valorización). De los envases que llegan, si Ecoembes ve que hay "impurezas" del más de 30%, no los recoge porque económicamente no es viable (es decir, que si en el contenedor hay envases, más otras cosas como materia orgánica que es lo que suele ser, pues evidentemente no pueden gestionarlos, que sale más caro el collar que el perro)...
Aquí está el tema, que si un contendor se ve que está "contaminado" con otras cosas, pues se tiene que recoger como el contenedor gris, que es como se ve en el video. Y entonces, ¿cómo un operario, de noche y en 5 segundos se da cuenta que el contenedor está "contaminado"? pues por el peso. Claro, un contenedor lleno de envases pesa mucho menos que uno que además lleva restos de materia orgánica y otras cosas, por lo tanto, sólo con moverlo ya puede saber que ahí hay más que envases... así de simple (si solemos separar la basura, nos daremos cuenta lo que pesa la basura de envases y la bolsa de orgánica). Es decir, que si ese contendor hubiese estado lleno de envases "únicamente", no se habría mezclado. He de decir también, que yo con mis ojitos he visto cómo en el vertedero, antes de mandar la basura de tods al montón, hay personal que con sus manitas recuperan todo aquello que puedan, que debía haber sido echado a su contenedor correspondiente. Vamos, que se rebusca en la basura para recoger/recuperar envases.
Sólo quiero animar a que se siga reciclando, porque se recicla, y espero que cada vez más. Y que es mucho esfuerzo "concienciar" al personal para que en dos minutos cambiemos nuestros hábitos. También animo a que se sigan denunciando hechos como estos siempre y cuando se sepa lo que hay detrás. Que un hecho vale más que mil palabras, claro, pero investiguemos un poco antes de opinar... jeje...

juaniquito

#72 que te han dicho eso y tu to te lo crees pues muy bien,pero yo no me lo creo! y si estas investigando sabrás que en la central ya toman medidas para el material "contaminado" y dime ¿cuanto material no reciclable tiene que haber en un contenedor amarillo para que no valga la pena ni intentar separarlo?

dragonut

Los Soprano?

n

Hubiera estado bastante bien que en el video se hiciera un giro de cámara y las estrellas que vemos fueran las del cielo de Sevilla, pasando el plano del espacio profundo a esa plaza donde se ven a los recogedores.

Orgfff

La pasta es la pasta, nos venden la moto de la ecología y demás historias medioambientales y luego los gerifaltes pasan de todo.

[offtopic] Con la ley SOPA, la ley Sinde, y demás mierdas de leyes del copyright, al autor le podría caer un puraco por utilizar música, y no sé si tipo de letra, de Starwars. NO a estas leyes. [/offtopic]

Pepo_Pepps

Yo soy de Sevilla y denuncie lo mismo. La única respuesta fue que quitaron el contenedor de envases un mes (hasta que otro denunció que no había contenedor de envases)

Stash

De acuerdo conla Ley ACTA, La SINDEWERT y otra que me acabo de inventar ad-hoc, este vídeo queda censurado de forma inmediata por violación de derechos de autor.

D

A mí este tipo de noticias me da mucha rabia, aunque seguiré haciendo mi parte llevando a diferentes contenedores mis residuos. Otra cosa es iniciar una investigación y que alguien del ayuntamiento explique qué pasa, qué empresa se ha ganado la subvención y cómo se separa realmente el volumen de basura

kapitolkapitol

otro video relacionado que me he encontrado por el YT, esta vez en CAÑADA HERMOSA

D

Algún día esa plaza albergará la más grande guillotina que ha visto nunca Europa.

k

Nada nuevo bajo el sol. Lo único nuevo es quién decide escuchar al pueblo, los ejecutores... nada nuevo

a

Y yo en casa como un capullo con 3 contenedores distintos ocupando un espacio que apenas tengo y reciclando.

arameo

Espero que les caiga una multa gorda, al menos a nosotros nos caería si nos pillaran mezclandola, que para los responsables de esta infracción sea lo mismo.

D

Yo no entiendo todo ese montaje de contenedores soterrados y subida neumática si resulta que la parte superior de entrada es casi tan grande como el contenedor oculto

m

eso lo hacen desde años y creo que en muchos lugares al menos en Andalucia... el pais del chavo

b

joder, yo vivo en Sevilla y suelo (sin ser demasiado riguroso) tomarme la molestia de separar residuos... Cómo molesta ver estas cosas cojones... Serán mamones!

m

españa de charanga y pandereta. a veces las autoridades peor que el vulgo...

Olmodc

¿Eso es así en todas las ciudades y pueblos? Que vergüenza...

pacomann

Vaya tela, que vergüenza...

emjeg

No me sorprende la noticia en absoluto, si recordamos que aquí en Sevilla, Lipasam es uno de los entes más mafiosos y sectarios, usados por los sindicatos y políticos lugareños para sus "estómagos agradecidos". Investigad cuántos hijos de... y familiares de...están contratados. Veréis qué sorpresa.

c

Es que me parto...

J

Buenas,como trabajador de la recogida en Madrid que soy,puedo decir que la separación durante la recogida es escrupulosa,y sería absurdo juntar los diferentes tipos de basura porque para la administración,empresas,etc,encargadas del servicio es dinero la basura separada,ganan una pasta a costa de que separemos en casa.

v

La persona que ha hecho el vídeo también podía hacer otro en el que se viera como los bares de la zona vierten basura orgánica en este buzón de envases.
Debemos tener en cuenta que si el envase que recoge el camión está contaminado no lo admiten en la planta de reciclado.
Quizás la solución está en cambiar la pegatina del buzón porque realmente los bares de la zona son los que no están haciendo buen uso de ellos.

IsaCooper

En mi ciudad lo único que se ha separado siempre ha sido el vidrio. Hace unos años pusieron contenedores chiquititos para empezar a reciclar, y tengo entendido que a fin de cuentas, acaba todo donde mismo. El caso es que la gente, al contrario de lo que se pensaba, los usa.

D

Este tipo de cosas las vengo diciendo yo hace tiempo.

p

yo e trabajado con los camiones de la basura en otra ciudad y mas de lo mismo todo es un cachondeo mi mujer siempre me decia para reciclar y yo la decia que para que si todo acaba en el mismo sitio en la escombrera

F

No se ve en que orden estaban los contenedores al principio, pero la parte visible tiene el de plásticos a la derecha del todo, y al terminar el video el contenedor "de plásticos" queda en el centro.

Esto es una vergüenza, quieren que reciclemos en nuestras casas para acabar mezclando todo en el camión.

demostenes

Errónea de todo punto. El color del contenedor no tiene por qué indicar su uso. Se trata de lo que ponga en el contenedor y si me apuras de lo que contenga. Y si está abierto por arriba y lleno de bolsas de basura orgánica como se ve en el video pues es basura orgánica.
Otro asunto es que en esa plaza haga falta un contenedor de envases y otro de papel y otro de vidrio que tampoco lo veo.
Y el montaje Star Wars como que sobra. Lo que le hace falta a este "George Lucas" es una cámara con zoom.

comunerodecastilla

#45 ¿Que vídeo has visto tú? ¿es que no ves que son contenedores soterrados o que? tú comentario si que es erróneo, menudo despropósito el tuyo.

demostenes

#46 No veo mas que el volcado de dos contenedores de basura organica a un camion de basura. Si se pretende demostrar o denunciar otra cosa la verdad es que este video no es muy efectivo.

s

copypasteo mi opinión sobre el tema, ya que el video lo vi a través de un amigo por facebook.

hace unos años tuve una discusión por esto mismo con un compañero de piso (que sí separaba) y se lo expliqué, y le comenté que los ayuntamientos, podían realizar la separación en el vertedero, contratando a gente (creando empleo) y reciclando los materiales (ganando dinero) y por poco me tacha de loco...

Pos ala, aquí tenéis una buena forma de crear puestos de trabajo, ahora que alguien le meta dos guantazos al Naniano a ver si se entera.

jsianes

Tomo nota. En breve me voy a vivir ahi. No perderé el tiempo reciclando si al final acaba todo mezclado en el mismo camión