Hace 4 años | Por blodhemn a motorpasion.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a motorpasion.com

Catenarias y pantógrafos, la receta de los trolebús de antaño, es la solución alemana para atajar las emisiones del transporte por carretera. La primera autopista eléctrica de Alemania ya está en funcionamiento. Un tramo acotado de la A5 ya ha pasado de la fase de pruebas a ser una realidad a la que se puede conectar la nueva generación de camiones híbridos.

Comentarios

g

#2 Es que los alemanes siempre han ido un pelín retrasaíllos. El motor de combustión es tecnología del siglo XIX, con eso te lo digo tó.

M

#2 he pensado en lo mismo viendo la foto

borteixo

#16 coño pero si es totalmente eléctrico también puede servir para que puedan llegar más lejos. Pagar lo pagarán con los peajes.

i

#32 Básicamente lo que pretendo decir es que 6 minutos recargando bateria es una chorrada. Si el camión es totalmente eléctrico, la energía que está cargando en esos 10km de autopista es una chorrada respecto a la cantidad de energía que lleva en sus baterías. Por ponerte un símil con un gasolina, es como si te dijera que en esos 10km de autopista te cargo con 0,05L tu depósito de combustible, si tu coche consume 5L a los 100Km, es como si te diese 1Km adicional. Es decir, estoy gastándome millones de euros en un proyecto para darte 1KM de autonomía. Muy sostenible, green, todo.

#35 Deberías decirle a Tesla que no tienen ni idea de lo que hacen con su Tesla Semi Truck. Toma, un prototipo funcional que ademas lo están usando para transportar sus Tesla Model por todo lo ancho de USA. https://electrek.co/guides/tesla-semi/
UPS ha ordenado 125 unidades, Pepsico ha pedido 100, Walmart 45...
Los Tesla Megachargers para recargar las baterias de estos bichos son capaces de cargar en 30 minutos 640Km.

#75 Llamándote Powernergia tu comentario no sé si roza el trolleo o si te mereces ese nick. Lo que es seguro es que el comentario cuñado de la noticia. Quítate el palillo de la boca.
Tesla Semi: Prototipo funcional que lleva ya un año rodando. Su producción comienza el año que viene, mas de 400 unidades pre-vendidas. Dos versiones, una de media distancia (480km) otra de larga distancia (800Km), precios de venta $150.000 y $180.000 en USA.

Yrithinnd

#96 Todo dependerá de la carga que se le este metiendo, digo yo.

Porque si resulta que en 6' de carga solo podemos cargar 1km muy poco futuro tiene un camión eléctrico a baterías

powernergia

#96 Obviamente de trata de un tramo prototipo, la idea es hacerlo de cientos de kms.

En el transporte por carretera en media y larga distancia no es sostenible el uso de baterías, precisamente esta propuesta se encamina a reducir el tamaño de baterías en camiones

Para el uso y prestaciones de un camión actual, las baterías supondrían el 80% del peso del camión con el problema añadido de costes y duración:

[Entrevista] Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba/c142#c-142

powernergia

#96 Sin darte cuente te he respondido con enlace que ya había puesto antes, aunque imagino que no lo había visto.

"...tu comentario no sé si roza el trolleo o si te mereces ese nick. Lo que es seguro es que el comentario cuñado de la noticia. Quítate el palillo de la boca..."

Si sigues con las descalificaciones gratuitas paso de contestarte, he aportado datos y enlaces, si no estás de acuerdo lo hablamos, pero si te pones a insultar paso, y si lo he hecho es porque te conozco de otras veces.

SalsaDeTomate

#16 Con lo de la subvención le has dado

#16 camión eléctrico? Ai dudo de los coches eléctricos imagínate de los camiones. Cuanto puede pesar un bicho de esos más las baterías? Y luego la carga.... nos están troleando con lo eléctrico.

crycom

#35 Peor aún ¿cuánto ocuparía la batería de un camión?

llorencs

#35 Ahí no ai que no significa nada

powernergia

#16 "Un sinsentido con el camión totalmente eléctrico a la vuelta de la esquina"

El camión eléctrico solo a baterias para medias o largas distancias ni está ni se le espera.

Los cálculos son que el 80% del peso del camión sería solo la batería:

[Entrevista] Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba/c142#c-142

m

#75: Los camiones tendrán que ir sobre trenes, ahí es donde habría que investigar, porque hay sistemas, pero son lentos de cargar y descargar, lo que dificulta su uso salvo en rutas largas muy concurridas, pero no en un trayecto tipo Soria - Málaga o Zaragoza - Barcelona.

m

#18: Si, pero no, como digo en #98, hay sistemas para llevar camiones sobre trenes, pero son todavía un poco ineficaces.

Pero esa debería ser la dirección a tomar, sin duda, esto de la carretera con catenaria me parece un invento condenado al fracaso, porque son muchos pantógrafos los que van a pasar por ahí y va a acabar fallado más pronto que tarde.

m

#15: Lo que digo en #98, debería investigarse en mejorar la combinación de tren y camión, no trasladar un sistema que en el tren da problemillas (pocos, pero los da) a la carretera, donde van a ser muchos los pantógrafos que pasen por ahí, y el riesgo de enganchón va a ser mucho mayor.

Y es que como se caigan los cables y se toquen va a haber algo más que chispas ahí, eso si no toca algún otro elemento metálico. Ya digo que no veo que esta sea la dirección a tomar.

powernergia

#98 Eso ya existe e irá a más:

http://www.todotransporte.com/primavia-inaugura-la-primera-autopista-ferroviaria-con-origen-en-espana/


El uso al máximo del tren nadie lo pone en duda.

D

#16 Hombre, varias cosas:
1) Si vas a cargar, bajas la velocidad a 80, no vas a tope.
2) Es un tramo de prueba, pero si va bien, se podría implementar por la autopista, haciendo que hubiese 10km cada 100km.
3) Personalmente no le veo futuro, pero no es más que una prueba, por el amor de dios.

uno_ke_va

#11 catenarias a tramos para recargar en marcha. Para transporte de mercancías no lo veo una mala idea...

D

#17 Y como lo cobras?

Tangrelas

#31 joe pues seria que el interruptor esta en el coche como la tarjeta prepago del movil, mas medios que nunca para cobrar ...

Bacillus

#31 en Alemania los vehículos pesados ya pagan un peaje. Lo más sencillo...se aumenta el peaje en esos kilometros, ya que hay puntos de control (sin parada).

D

#1 #17
Las catenarias son el pasado, por supuesto.
Por otro lado es más práctico el transporte de mercancías por ferrocarril.

powernergia

#43 Más práctico... Cuando hay ferrocarril.

m

#59: Y lo hay (y si no lo hay como en la Ruta de la Plata, se recupera la línea que cerraron), el camión puede hacer el recorrido entre las zonas de carga y las terminales ferroviarias por carretera, y el tramo central en tren, donde además, puede recargar las baterías.

D

#59
¿No hay ferrocarril en Alemania?

T

#68 En largas y medias distancias es mejor el tren, su contra es el elevado coste de instalación. En cortas distancias el camión, obvio.
Pero ya han comentado por ahí que en 10 kilómetros apenas da tiempo a cargar la batería. Si estamos hablando de 100 km ve poniendo un tren.

powernergia

#74 "En largas y medias distancias es mejor el tren"

Eso no lo duda nadie, igual que nadie piensa que sea sustituible todo el transporte por carretera por el tren.

10 kms es un tramo de pruebas, y el coste de instalación por km es ridículo comparado con una infraestructura ferroviaria totalmente nueva.

#73 Se trata precisamente de eso, de poder usar de modo práctico camiones eléctricos con baterías de tamaño razonable.

#70 La recarga inalámbrica (estática), se prueba desde hace mucho tiempo, pero en un transporte por carretera lo que prima es la eficiencia, en un transporte urbano, con poco espacio y medios limitados, puede ser puntualmente práctico un sistema incluso más ineficiente (por ejemplo para no tener que electrificar ciertas zonas, o no hacer largas paradas.

m

#78: ¿Ridículo? Hasta que veamos el mantenimiento de una catenaria con un pantógrafo o más al minuto.

p

#12 #25 #58 #68 Hay empresas trabajando en cargadores inalámbricos, ineficiente si, pero si contamos que un vehículo podría circular sin baterías o solo con una pequeña... tal vez compense las perdidas del cargador por la de quitar 500kg y la no necesidad de parar en una electrolinera. Yo no lo veo del todo descabellado. https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/carga-inalambrica-modular-brusa-vendra-serie-coches-electricos/20190117090737024655.html

powernergia

#79 No, no compensa ni de lejos.

Siempre hablamos de sistemas estáticos, muy caros y perfectamente sustituibles por enchufes automatizados mucho más sencillos y por supuesto eficientes.

D

#17 Una atrocidad visual.

c

#48 y las autopistas son una obra de pureza artística...

D

#76 También lo son, pero con catenarias lo empeoraríamos. Además apuesto a que no se pondrán por las zonas urbanas, sino por las afueras donde todo da un poco igual. Eso si, no vayas tu a poner una teja mal en tu casa que te mandan a los Geos.

RubiaDereBote

#11 Estoy contigo, es imposible que eso sea el futuro, es inviable. Hay (y habrá mucho mejores soluciones)

D

#1 Si nos ponemos futuristas, lo más lógico es que los vehículos recibiesen la energía de forma inalámbrica

l

#12 Eso ya lo hico el gigantesquísimo Nikola Tesla allá por el 1900...

D

#13

Efectivamente

D

#13 No, no lo hizo de forma que sea práctico. Y su lo hubiera hecho ya lo habría vuelto a hacer otro despues.
Cc #41 #46

Energía a distancia se puede mandar, pero no de forma eficiente.

sonixx

#63 pues eso, un mito

D

#63
Eso habría que preguntárselo a Nikola Tesla o a los gringos que robaron su documentación después de su muerte.

l

#63 ¿En el 1900 alguien se planteaba la eficiencia? ¿Qué entiendes tu por práctico? Porque ningún método de transporte del siglo pasado es práctico con tus exquisitos baremos.

Supongo que no sabes que el pabellón de Tesla, con un montonazo de inventos que hizo para la feria, se quemó misteriosamente... pero si buscas, ves por ahí un barquito a radiocontrol y un coche eléctrico que hacía funcionar con energía que le transmitía a distancia. Ese objeto, sigue siendo uno de los más buscados.

Yo todo lo que he visto de este hombre, roza lo extraterrestre a en cuanto genio se refiere. Tras alucinar con su turbina, que no sabemos como demonios usar hoy en día de lo futurista que es, he llegado de rebote a su vávula fija... una válvula indestructible sin piezas móviles que es eterna. https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_Tesla

Lo de este hombre, como decía, era de otro planeta. Me creo cualquier cosa y cualquier locura que digan que inventara. Y razones no me faltan.

sonixx

#13 cuando lo hizo? Lo desconozco

j

#46 https://en.wikipedia.org/wiki/Wardenclyffe_Tower Tienes un documental sobre el muchacho en Netflix. No era tonto.

sonixx

#61 no lo llego a hacer por si te hago un spoiler malo

j

#85 Se le acabó la pasta y no supo monetizar lo de la corriente alterna. Una pena aunque su legado es brillante. No era tonto pero igual tampoco era "listo".

D

#46 Microondas dirigidas, coges la antena receptora con la mano y te fries un huevo, ignorante.

D

#89 Las ondas electromagnéticas interaccionan con las bobinas e inducen una corriente, el mito de Tesla dice que esas emisiones podrian ser captadas en hogares, vehiculos , industrias y demas para recibir su energía inalambrica, y es cierto, pero no eficaz. O no hemos sabido hacerlo eficaz, la culpa, como siempre, de los ingenieros, que no se para que les pagan ni que ingenian, cullons.

sonixx

#89 ojalá fuera tan sencillo

l

#46 En la Feria esa que hicieron en Chicago, la que iluminó con bombillas de su diseño (mucho mejores) porque el ladrón del Edison se negó a iluminar la Feria. En esa Feria, Tesla tenía un pabellón entero con maravillas increíbles, y por lo visto había un coche eléctrico que funcionaba recibiendo la energía a distancia. No te esperes un fórmula 1, pero estamos hablando del 1900 y poco. Ese pabellón se "quemó" al parecer y no se supo que pasó ni con el coche ni con muchas otras cosas que había dentro. También había un barquito a radiocontrol de Tesla, como no.

Si algún día se puede viajar en el tiempo, visito esa feria y me pierdo en ese pabellón y me arrodillo ante Tesla entre sollozos.

kucho

#12 inalambrica en plan meter antenas bajo el asfalto? la cantidad de cobre necesario es brutal en comparacion. por no mencionar que hay que levantar el asfalto para su instalacion.

eso si, los ***** lo tienen complicado.

drummer

#12 es muy ineficiente

D

#15 el transporte ferroviario de alemania es brutal, pero sigue existiendo lugares a los que es màs práctico ir en camión.

uno_ke_va

#29 ein? El transporte ferroviario en Alemania es tercermundista. En toda mi región ni siquiera están las vías electrificadas, por no contar con que aún no se conoce un tren de la DB que haya llegado puntual...

D

#56 Vives en el Noreste por casualidad?

uno_ke_va

#64 no, en el sur

D

#65 ¿Qué es lo cutre? Como no me digas que los alemanes hacen más con un Euro que los austríacos, son unos valores válidos. Y ten en cuenta que por Alemania pasa más mercancía que por Austria u Holanda. Teniendo en cuenta esas dos cosas, blanco y en botella.

Y por aquí hay gente que sabe cómo es el tren Alemania. #56

Y un dato curioso, este proyecto tiene enemigos en el lobby de la industria alemana. Daimler no quiere saber nada de esto y han criticado duramente el proyecto. Fuente: https://www.golem.de/news/elektromobilitaet-daimler-ist-gegen-oberleitungs-lkw-1904-140684.html

D

#80 En EEUU se gasta muchisimo más dinero en salud por persona que en cualquier país de Europa y la esperanza de vida es mucho menor.
¿Cómo te quedas?

D

#84 Sabes la diferencia entre gastar e invertir, ¿no? Los americanos gastan mucho en salud, pero el gobierno más las empresas invierten menos en la salud de los americanos que en Europa.

Yo he dicho inversión en la red ferroviaria. Lo que las empresas más los gobiernos meten en la infraestructura. No digo que sea un dato definitivo, pero es relevante para hacerse una idea de en donde medio cojea Alemania.

D

#56 en la mia es como el de japón (vale, no tanto, pero funciona bien). Cualquier pueblo tiene tren aqui. En galicia trnemos un tren ds mierda, la comparación da ascom

d

#1 #15 #45 Al compararlo con los trenes me surge una diferencia clara que puede ser una ventaja muy interesante. El tren va del punto A a B por vías. Esta opción permite ir de cualquier punto de origen a cualquiera de destino pero recarga en un tramo del camino. Es decir, es un tren solo en una parte del trayecto con lo que la inversión en infraestructura puede ser mucho menor.

m

#73: Subir los camiones al tren, no poner pantógrafo a los camiones.

D

#37 Lo siento, pero no aciertas mucho. Esto es una tontá de Scania, Siemens y Volvo que inverosímilmente han convencido a un par de de políticos.

Es un descalabro no porque sea antiguo, sino porque no soluciona el problema. Como han dicho muchos, y especialmente #21, el problema es el tráfico.

¿La red de trenes en Alemania es impresionante? Hombre, mucho mejor que en muchos países, pero no es óptima. En Alemania hay una inversión de 69 € por cabeza al tren. En Holanda se invierte 128 por cabeza, Gran Bretaña 164, Suecia 183, la vecina Austria 187 y Suiza 362€. Teniendo en cuenta que Alemania es más grande y tiene mucho más tráfico de mercancías que todos esos países, se puede decir que tiene una inversión en la red ferroviaria deficitaria.

D

#50 Vaya métrica cutre para medir la calidad de un sistema ferroviario.

D

#1 Yo veo el futuro mas como camiones robots circulando 24/7 por vías en otro tiempo permitidas a humanos y yéndose ellos solos a cargar donde y cuando les toque.

perrinchi

#30 ahi le has dado

SalsaDeTomate

#1 Nosotros viendo el futuro y tú la bola de cristal

D

#1 Me recuerda al autobús ese chino que corría por encima de la autopista. Una tomadura de pelo en toda regla que algunos también calificaron como el "futuro" y que los que lo criticamos fuimos calificados de retrógradas. Por suerte el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Poner catenarias en todas las autopistas es una auténtica chorrada. Lo que hay que hacer es seguir potenciando el transporte por ferrocarril, que para eso está y sigue siendo mucho más eficiente que el camión.

D

#38 Personalmente no recuerdo a nadie que dijera que el monstruo aquel chino era el futuro, pero sí recuerdo que casi todo el mundo decía que era una mierda.

D

#97 Pues hay muchos. Y desde el primer comentario

D
D

#39 Pues a día de hoy catenarias en las arterias principales de las ciudades y baterías para las calles en las que pasan pocas líneas o es complicado meter catenarias no lo veo disparatado.

Lo de la autopista sí claro.

powernergia

#39 Práctico, probado, eficiente, fácil de instalar.

¿Alguna opción mejor, o no te gusta solo porque es antiguo ?.

Tan antiguo como... El coche eléctrico.

D

#39 En Europa del Este todavía hay muchas ciudades con trolebuses y la verdad es que es una buena solución. No contamina en la ciudad, y no hace tanto ruido como un tranvía.

sonixx

#1 solo lo sería si su uso fuera masivo y para eso es mejoró trenes tranvías, o cualquier vía que permita más eficiencia que un tranvía camión.

D

#1 Las catenarias son mas bien el pasado. Se llama tren o trolebus.

againandagain

#3 en 1908 ya teníamos trolecamiones, imagina...

powernergia

#18 Si, cuando existe.

#71 Se me olvidaba que en Alemania no había trenes.

powernergia

#86 Hay trenes, hay canales de navegación y hay carreteras, para mantener el volumen de transporte actual y futuro no se puede prescindir de ningún sistema.

r

#86 de verdad no entiendes que los trenes circulan sobre vías y que éstas no llegan a todos los lugares, incluso en Alemania?

oliver7

Era un domingo a la tarde...

prejudice

#20 NIO NIO NIO NIÍ

D

Muy bonito hasta que un pantografo se carga la catenaria y ya no es un solo transporte sino los demas trolecamiones y los coches que circulan con ellos al lado.
Y no creais que es algo raro que pase, yo he visto catenarias caidas por que lo que la sujetaba y el cable cedia con el peso y caia y en cuanto pasaba un tren, el mismo pantografo enganchaba dicho cable y se la llevaba por delante.
Yo creo que esto es mas una prueba a ver que tal, pero creo que aunque mas caro (y menos antiestetico) lo suyo seria enterrar algo y que el camion, coche o lo que sea, se cargue de forma inhalambrica.

T

#19 Yo creo que lo suyo es usar un tren.

D

#23 Por supuesto, aprovechar las lineas que hay y luego en las estaciones digamos Base, que pase un camion a recoger no como ahora que puedes ver alguno que manda un camion, por poner un ejemplo Bilbao-Berlin

T

#36 La circunvalación de Valencia es un espectáculo, todos los días a todas horas miles y miles de camiones pasan por ahí. Dirección Alicante viniendo de a saber, dirección Francia llendo desde ¿Almería? Todos en fila, adelantando, colapsando el tráfico.
Absurdo.

D

#23 Pero el tren no puede llevar la carga a la puerta de la tienda o fabrica. Falla en los ultimos km. Los camiones son necesarios.

m

#57: Si, pero esos camiones pueden ir sobre trenes, hay sistemas que lo permiten, y que si se mejoran podrían ser muy eficientes. Ahí es donde se debería investigar.

Trigonometrico

#23 Un tren no puede salir con pescado a las 5 de la mañana del Noroeste de la península y llegar a Madrid a las 9 de la mañana con el pescado fresco. Eso sólo se puede superar con un avión.

powernergia

#42 También se están probando:

https://eroadarlanda.se/

#19 Las recargas inalámbricas son muy ineficientes, y muchísimo más caras de implementar.

d
Pointman

Un troleocamión, como mola. Podremos llamarlos Trolescanias, Troledafs, Trolemanes, Trolevolvos, Trolecos, Trolegasos...y, por supuesto, no olvidemos a los Trolecedes-benz

D

#6 maximum trolling

V

#10 clap clap clap

borteixo

#6 trolecos vs trolegasos suena a batalla de 4chan vs forocoches

C

Conduzco por ese tramo de autopista cada día, es solo un tramo de unos 5km de prueba y ha salido la instalación a 3 millones de euros por kilómetro y han tardado muchos meses en ponerlo en funcionamiento.

Además, debido al riesgo de derribar él tendido eléctrico en un accidente han puesto barreras de hormigón por todo él lateral de la autopista, el día que uno de contra las barreras el choque en cadena va a ser guapo.

Y todo esto para que máximo 1 o 2 camiones de prueba híbridos circulen por ahí. A mí me parece un despropósito.

j

#47 Parece un experimento barato para un problema tan costoso. No salen ni a 5 céntimos por alemán. Aquí cada kilómetro de AVE nos sale a unos 20 millones de euros.

M

#62 Coincido contigo. Si es para probar, no me parece mal.

m

#62: Si, pero podrían experimentar con sistemas mejores que los actuales para transportar los camiones sobre plataformas de tren. Deberían ser sistemas más rápidos de cargar y descargar, que permitan velocidades mayores que las de un camión en carretera (120 o 140 están bien) y más baratos.

Este sistema de la catenaria en la carretera me parece que va a dar muchos problemas.

johel

Tecnologia moderna a raudales.

kucho

#14 no mires mas de cerca, que le vas a ver las ruedas. tecnologia punta.

xiobit

#14 Como el autobús de Castellón, el TRAM.

m

#14: Ni siquiera, eso de la foto es un tranvía, que tiene rodadura ferroviaria.

Supongo que te refieras a los trolebuses.

johel

#100 ¿En serio tengo que buscar una foto de un trolebus del 70 con ruedas y tendido electrico para recalcal la obviedad de que es tecnologia que abandonamos hace 50 años? ¿lo siguiente sera que entre alguien a recalcarme que no se ven las mercancias en la foto? no estoy tan aburrid,o ni tengo tanto tiempo libre, solo lo justo

D

Me flipa que la gente critique el echo de que existiese algo así ya antiguamente. Y? No era efectivo en aquel momento porque era más barato quemar petróleo. Ahora que ya no lo es, recuperamos una idea.

Por otta parte, la red de tren en alemania es impresionante, asi que lo de criticar el mejorar los camiones en lugar de mejorar el tren, tampoco.

Finalmente, es un tramo en pruebas. Si resulta bien, se extenderá. Si resulta mal, no. Acaso alguien sabe de antemano lo que será el futuro? Recordemos algo tan simple como los teléfonos, que eran enormes , luego enanos, y ahora enormes otra vez. Y?

thorin

#37 Por lo menos que mantengan el nombre.

D

Con el trole trole

pozoliu

Horrible, anticuado, caro, peligroso, poco practico... un despropósito en todos los sentidos.

Creo que si querían hacer algo realmente interesante deberían haber intentado hacer un tramo con recarga inductiva que es mucho más limpio y aunque tecnológicamente es más complejo hubiera sido un dinero bien gastado ya que si se instalan tramos con sistema de recarga será inductiva para todo tipo de vehículos y no esta monstruosidad.

powernergia

#55 Y claro, una recarga inductiva (en movimiento claro, que es más guay), es un dinero bien gastado.

¿Tienes idea del coste brutal que tiene eso?, Tienes idea de la total ineficiencia que tienen a partir de solo unos pocos centímetros?.

Madre mía qué nivel.

m

Si ahora mismo con las vías de tren pasando unos pocos trenes a la hora hay algunos enganchones, no quiero imaginarme qué pasará con una catenaria que por un lado es doble (doble probabilidad) y por otro pasan cientos de pantógrafos a la hora (uno en cada camión).

¿No sería más sencillo estudiar la forma de aunar los beneficios del ferrocarril y del camión haciendo servicios de tren que transporten a los camiones más rápido y más barato que por carretera?

D

Vaya miiiiiiiieeeeerrrddaaaaaaa

D

Lo nuevo es viejo. La esencia del realismo capitalista es lo viejóven.

Piazo camiones de scalextric

j

Y dicho todo sobre inducción,catenarias, petróleo... No es factible mejorar la facilidad para extracción de hidrógeno y sustituir diesel (o gasolina) por un combustible limpio como es el hidrógeno? El hidrógeno se recarga como la gasolina, produce vapor de agua al exterior... Yo lo veo más cómodo que tener todos los coches enchufados en casa o que tarden varias horas para poder tener una autonomía decente...

D

#77 Asi es, el hidrogeno parece el futuro, pero depende del metodo de obtención. Hasta que no consigamos energia de fusión limpia y eficiente, u otras fuentes dedicadas y capaces, no será viable. Al menos en el volumen que parece necesario para sostener esta locura demográfica que hemos creado.

1 2