3183
Ocurre o ha ocurrido desde mayo de 2006, cuando Badajoz estrenó una nueva línea de reciclaje. Después de que en los últimos meses estas denuncias hayan llegado de forma repetida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, su directora general de Evaluación y Calidad, María Pérez Fernández lamentó que esta mezcla de residuos se permita -«día a día», declaró- por el Ayuntamiento con mayor población de Extremadura.
menéame
En la puerta de mi trabajo había un contenedor de papel, tenían que recogerlo cada 15 días (creo) y pasaban los meses y no lo recogían, estábamos inundados de papeles. Después de varios e-mail y cartas seguían pasando hasta que por fin conseguí contactar con ellos y los puse verdes. A los pocos días en vez de recoger los papeles, lo que hicieron fue llevarse el contenedor, seguramente lo pondrían en otro lado con menos recogida de papel y seguirán sin vaciarlo.
meneame.net/story/espanoles-no-saben-no-quieren-reciclar#comment-2
Como tantas cosas en esta sociedad, otra mentira aceptada hasta por los mas listos del barrio.
Separar la basura es un curro, pero si ves como repercute en el ambiente o en la sociedad en forma de subvenciones, piensas, vale la pena separar la basura.
Por otro lado, también piensas, cuando llenas tus cubos, "Joder, si que genero basura" Entonces caes en la cuenta de la cantidad asombrosa de plásticos, embalajes, cajas, tetrabricks y demás adornos que envuelven al producto comprado que se queda en un 20% del volumen total, ¡que desperdicio!
Aún es más "raro" cuando vas a la papelería, y tu muy contento pides: "Un paquete de papel reciclado" para ser justo con el ambiente. Entonces se te caen los eggs al suelo, cuando el amable dependiente te dice el precio. Finalmente sales de la tienda con un paquete de papel normal, y encima es más blanco.
Y finalmente cuando ves a los servicios de recogida que lo juntan todo en un mismo contenedor, básicamente piensas en mandarlos literalmente a la mierda.
Moraleja: Menos embalajes, volver al envase de vidrio, con devolución, y no habrá tanto que tirar
y el volumen de las basuras bajarían un huevo.
Al menos, en mi caso, identificar colores y que es un brik y que es cristal, no me supone un esfuerzo.
Lo que si, se me cae el alma a los pies cuando bajo la basura organica (Alguna vez la he bajado a las 4 de la mañana, osea que de los ultimos.... y veo que en ese contenedor hay solamente 4 o 5 bolsas mientras que de la hotra pasa tranquilamente de las 200
Como cojones van a separar asi la basura?
Yo lo que haria, seria dar un margen de 6 meses para que la gente se acostumbrase, y pasado ese plazo, mandaria a la policia a controlar a la gente y ver que tirase las cosas correctamente.... pero claro, asi va el pais
Aqui en Coruña tambien pillaron a camiones que hacian la recogida conjunta..... pero de todas formas, creo que despues se hace la separacion de la basura en SOGAMA (O eso me gustaria a mi pensar), que ya he visto en mas de una ocasion en la TV como tienen a muchas personas haciendo la separacion a mano
En mi barrio anterior me parecía que se llevaban todo junto y en el de ahora, la gran mayoría de vecinos separa, lleva a los contenedores y además el último jueves de cada mes se llevan trastos y cachivaches varios.
Pero aunque solo separara lo que tu indicas, nadie tiene derecho a mezclarlo aunque no me supusiera esfuerzo.
El asunto no va de si yo separo más o menos que tú, sino de que después del esfuerzo de separar, van los de la recogida y lo juntan todo.
Y digo yo, si ya tienen una maquina que lo separa, ¿para que carajo hace falta que lo separemos nosotros?
Aun así, sigo separando por que tengo los 4 contenedores en la puerta de mi casa y no me cuesta ningún trabajo.
De hecho invito a desobediencia ciudadana a meter el plastico donde el cristal, el cristal donde el papel etc... QUE SE ENTEREN QUE NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.
www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Madrid/basura/B
De todos modos, yo reciclo por convencimiento moral, lo que hagan ellos después en su conciencia queda.
Mientras el estado obliga (u obligará) a reciclar, permite que los productos se envasen excesivamente (un pimiento, una bandeja de plástico, un envoltorio y una etiqueta -Mercadona, por ejemplo-). El producto se encarece y genera muchos más residuos de los necesarios.
Reciclar está muy bien, pero que no nos vendan el tema sostenible. Sostenible es no producir/consumir mierda inorgánica a mansalva, y reciclar lo imprescindible.
Pagamos el reciclaje, y pagamos más por lo reciclado. Antes se reciclaba el vidrio (siempre se ha hecho) y te devolvián el depósito que pagabas por el "alquiler" del envase del vidrio. Ahora pagas la compra del vidrio, su reciclaje, y vuelves a pagar por el mismo vidrio.
Bastante se forran ya a base de subvenciones y del trabajo ya echo por nosotros.Al final acabaremos reciclandolo en casa para entregarselo a ellos.
meneame.net/story/verdadera-cara-reciclaje-coruna
meneame.net/story/basura-las-playas-no-recicla
meneame.net/story/el-gran-engano-del-reciclaje
Hasta que no me digan el método utilizado no diré que eso es el mundo "civilizado", ya que hay muchas formas contaminantes de obtener energía de la basura...
Estábamos hablando con el gerente, con el jefe de personal y con uno de los operarios (ya que necesitábamos puntos de vista variados sobre el proceso que siguen (es una bodega).
Y el operario estaba medio cabreado porque se tiraba nosecuanto tiempo separando las uvas (por tipo, si no recuerdo mal) para que luego vienese "el otro gilipollas" (palabras textuales) y las juntase de nuevo
Respecto a la noticia, mandahuevos.
www.youtube.com/watch?v=xNJ__Pw_jaY
Lo que hace la separación en casa es facilitar muchísimo el trabajo, ya que si va metal o papel en el un camión de vidrio, haces que parte de ese vidrio no sirva para nada, porque hay que separarlo todo manualmente y es bastante complejo
Curiosamente, esta noticia apenas tuvo transcendencia.
Cuánto más sabes del mundo del reciclaje y tratamiento de residuos, más te das cuenta de que aquel capítulo de los Simpson en el que Homer enterraba toda la basura bajo Springfield no es ninguna exageración.
¿Y cómo hacen en las plantas para "limpiar" el papel?
Resulta que cada contenedor de esos cuesta un pastón, así que últimamente todos los impuestos que pagamos los de Badajoz, los destinamos a la reposición de los mismos...
Manda cojones.
Pero en Badajoz somos muy limpitos, fíjate si somos limpitos, que nos gusta quejarnos de que los operarios de limpieza no recojan con fervor las heces cánidas. ¡Ni que fueran los dueños los que tienen que recogerla!
Ahora, lo del servicio de limpieza en Badajoz es la releche, os cuento, parece ser que están obligados a contratar de una bolsa de empleo donde los más desfavorecidos entran primero, familias con hijos con padres en paro y estas cosas. Pues en Badajoz ¿cómo nos lo agradecen estas personas? (No todos, estoy generalizando) pues para agradecernos el darles y pagarles su oficio, ellos se dedican a esconderse en los bares, a robar piezas de los camiones de basuras y a robar gasolina de los coches del parque móvil...
Eso sí, la gente por allí debe pensar que en Badajoz el servicio de limpieza trabaja fenomenal, porque nos hinchamos de tirar todos los papeles al suelo de la calle...
Y es que no aprendemos, parece que nosotros, los pacenses, no sabemos eso de que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Luego nos quejaremos de que el servicio de limpieza se privatice...
La realidad es así de cruda, o todos nos ponemos a ello, o tendremos que cambiar nuestra forma de vida a la fuerza. Que así sea.