Hace 6 años | Por maxklein a theguardian.com
Publicado hace 6 años por maxklein a theguardian.com

Hay unos tres millones de camioneros en EEUU y unos 600.000 en Gran Bretaña y pronto seremos un estorbo. Pero no estaremos muertos, seremos "gente prescindible". Peor para vosotros, pensaréis, estáis en el lado equivocado de la historia. Quizás, pero, ¿sabéis que? Sois los siguientes. Cuando la automatización empiece a enviar al paro a abogados, contables, gerentes o banqueros, quizás empecéis a a oir hablar de los costes sociales de la tecnología.

Comentarios

D

yo no soy como tú

ZaoTao_Bao

#2 está hasta los cojones de la saga transformers

p

A mi ya me empieza a preocupar lo de la automatización. El trabajo administrativo de 20 personas hace unos años ahora lo hace una sola con tiempo para almorzar y ver Menéame. Hasta los impuestos se van a presentar solos dentro de poco.

Sobramos gente.

Supongo que al final nos dedicaremos a mirar como trabajan las máquinas mientras nosotros tomamos decisiones y cobraremos por no hacer prácticamente nada, pero en la transición a ese estado vamos a ver una competencia brutal por las migajas de trabajo que queden.

Y cuando hay competencia baja el precio: menos salario, más horas de trabajo, sumisión a la empresa,... todo para competir con una máquina que no tiene ambiciones y que no se cansa.

Estoy pesimista.

elgranpilaf

#3 Pues al campo a sembrar papas y a ordeñar cabras. Por lo menos tendremos para comer y que les compre sus productos su p. madre

skaworld

#3 Vengase usted arriba, hay algo todavía mejor:

La gente cuando tiene hambre, muerde.

Nos esperan tiempos interesantes

Noeschachi

#3 Jornada de 5h semanales por ley

D

#10 y que caigan en navidad a ser posible, esas cinco horas

p

#10 Debería llegar. Al fin y al cabo creo que es la medida de tiempo productivo en muchos de los trabajos. El resto es comadreo y procastinación. Bueno, diaria, no semanales que eres un "sobrao"

Noeschachi

#12 Semanal, se va un dia. Y toda la IA e impresoras 3D en manos de los trabajadores. Ahora que el factor trabajo vale casi 0 y se puede subir el PIB sin el toca Marxismo 2.0 o Neofeudalismo

Liet_Kynes

#3 Yo no lo soy tanto. Todo esto de la automatización no tiene sentido si nadie puede comprar lo que producen las máquinas, así que cuando vean que lo que producen se les queda en los almacenes, serán los propios empresarios los que pidan la renta básica

t

#3 No creas, piensa que el principal gasto de las empresas son los salarios, y si de repente pueden sustituir a 20 personas por una máquina, los beneficios van a reventar. Y eso implica dos cosas: bajada de precios de los productos (porque cuestan 20 veces menos de fabricar) y aumento brutal de los ingresos del estado (porque el impuesto de sociedades tasa los beneficios). Por tanto bajan los precios de todo, y el estado tiene un montón de pasta adicional para dar más prestaciones (p. e. una renta básica para la gente que se quede sin curro).

Y eso por no hablar de que un aumento en la productividad de las empresas (que es la definición de producir más con menos dinero) es en el fondo como crear riqueza. Dicho de forma simple, hay más dinero para gastar, por lo que la economía crece y aparecen nuevos sectores que, con el tiempo, acaban recolocando a todo el mundo, sólo que en trabajos más cualificados, de menos horas y mejor pagados. En realidad es lo que ha pasado en todas las revoluciones tecnológicas de la historia, desde la agricultura hasta la informática, pasando por la revolución industrial. Ninguno de estos cambios ha acabado con la gente peor que estaba, todo lo contrario.

p

#22 Ya, si tienes razón, pero es que determinadas ocupaciones no son fácilmente reciclables en otras.

Al que le coja en medio la Revolución Industrial lo va a pasar muy mal. Y eso da miedo.

t

#23 Sí, el problema de las revoluciones tecnológicas siempre es la transición, y ahí es donde tienen que entrar los estados con sus prestaciones. Pero a medio/largo plazo compensa de sobras.

N

Ya os lo advirtió Homer Simpson...

fofito

No preocuparse, trabajarán las máquinas y los humanos nos dedicaremos a saborear la vida disfrutando del tiempo libre y los avances tecnológicos.

D

Qué bien, el robot parado trinca birras

V

Dónde invertir para anticiparse a un mundo dominado por robots
http://www.expansion.com/mercados/fondos/2017/07/15/596759a1e2704ed94d8b45c6.html

siyo

Te pongo una cerveza ciborg.?

D

#26 Alguien conduciendo un coche en carretera se juega su propia vida además de la de otros, las imprudencias de los camioneros suelen dañar mucho mas a otros conductores antes que a ellos (y lo saben), es una gran diferencia.

R

Menos mal que me dedico a mantener a las máquinas.

jabujavi

Yo siempre he pensado que el primer paso en los camiones sería que fueran a control remoto(asistido por los sistemas que ya permiten conducción automática)
El camionero no desaparecería, simplemente se podría ir a dormir a su casa. Y lo podría reemplazar una persona con el camión en marcha o por lo menos con una parada mínima. Y con los sistemas actuales, no lo veo un disparate.
Surgirían nuevas infraestructuras y el trabajo cambiaría de manos y subiría la productividad; quizás necesirarían unos aparcamientos especiales(gestionados por personas para vigilar, repostar, reparar/revisar) donde ahora hay hoteles para los conductores... El conductor pasaría a una oficina con la infraestructura necesaria(equipo informático...) y podría vivir como una personal normal, conciliando su vida de forma mucho más cómoda.

Paco_Frisco

Todos somos prescindibles. El dinero marcará la ruta. La verdadera revolución está por llegar considerando que la humanidad se ha enfrentado a peores causas y ha sobrevivido. Porqué no a esta?

p

#16 ¡Claro que sobreviviremos! Pero ¿ qué te juegas a que quien lo pasará mal y pagará la factura será la clase más trabajadora e indefensa?

Igual que acabaremos comprando todo en cuatro sitios grandes... a costa de la muerte de miles de honrados pequeños comerciantes.

El problema es siempre quién sale perdiendo de estos cambios sociales. Si quieres te doy una pista ....

D

Ojala desaparezcan pronto esos peligros ambulantes, cada año que pasa conducen peor y respetan menos las normas, por no hablar de los atascos que suelen provocar ellos en su mayoria.

R

#21 Te refieres a todos los conductores en general ¿Verdad?