207 meneos
9357 clics

Los 'caminos de cuerdas' de Stalin [ENG]  vídeo

La ciudad minera georgiana de Chiatura, rodeada por acantilados, es atravesada por una envejecida red soviética de teleféricos todavía en uso. A principios del s XX, después de que la Unión Soviética se anexionase Georgia, las autoridades comunistas tenían la intención de explotar los vastos yacimientos de manganeso de Chiatura. En la década de 1950, empezaron los trabajos de lo que los lugareños llaman el "Kanatnaya Doroga", o "Camino de la cuerda", que aún hoy conecta casi todos los rincones de la ciudad. [20 fotografias]
etiquetas: chiatura, georgia, stalin, teleférico
usuarios: 113   anónimos: 94   negativos: 2  
17comentarios mnm karma: 764
  1. #1   Curioso lo de Stalin y Lenin hecho con piedras de río (el artículo va de teleféricos, ojo)  media
    votos: 1    karma: 30
  2. #3   #2 Ni falta que hace.....

    Edito: Te contestaba eso porque pensaba que era una respuesta a #1
    votos: 0    karma: 15
     *   piton piton
  3. #4   Vistas las condiciones de todo, realmente todo el mundo está anestesiado. Parece que la gente está en las mismas condiciones que llevaros a las distintos levantamientos en Rusia a principios de siglo.

    Y es una lástima porque este pueblo podría ser muy bonito bien cuidado.
    votos: 4    karma: 74
     *   eolosbcn eolosbcn
  4. #5   #4 Diría que no les está mal, pero..... no tengo tan mala leche, no voy a meter a todos en el mismo saca, pero oye, bien se podria decir "que chuipen Putin"
    votos: 0    karma: 15
  5. #6   #5 Estamos hablando de Georgia. Ya han "chupado" bastante Putin cuando Rusia les invadió en 2008 (¡cinco años ya!) y no creo que les hiciese mucha gracia.

    #4 Las imágenes muestran bastante bien el deterioro económico del país desde que se independizó, aunque compararlo con la situación de principios de siglo XX me parece un poco exagerado.

    De todas formas lo peor ya paso en los 90, ahora parece que la región va progresando lentamente. Seguro que en algunas décadas se plantan en el nivel de bienestar que tenían en los 80 :-S Entre eso y las guerras que han sufrido no me extraña que por esos lares le tengan tanto “cariño” a Gorbachov.
    votos: 4    karma: 61
  6. #7   Precioso, algún día me montaré en uno de esos.
    votos: 0    karma: 7
  7. #8   #6 Pues el deterioro económico como tú lo llamas no será por la deuda que dejó la URSS con el FMI porque todos los países se desentendieron del crédito que pidió Gorbachov para realizar las reformas hacia la economía de mercado y esta deuda la pagó íntegramente Rusia mientras Georgia iniciaba una limpieza étnica del país. Se entiende que se haya hecho poco en el país cuando no hay interés alguno en que salga adelante su economía.

    Y por cierto Rusia no invadió Georgia, Georgia inició una segunda "purga" nacional cuando las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur se revelaron contra la corrupción del estado y se declararon proRusas. Rusia tuvo que declarar la guerra a Georgia para salvar a millones de ciudadanos que hubieran sido exterminados o acabarían en campos de concentración con el beneplácito de las potencias occidentales pues no les interesaba que esos dos territorios volvieran a manos de Rusia.
    votos: 2    karma: 21
  8. #9   #1 Todas esas piedras se las hubiera atado yo al cuello de los dos y les habría echado al mar y es que cuando un dictador es malo lo mismo da que sea de la izquierda que de la derecha, solo cuenta que es un tirano.
    votos: 8    karma: 28
  9. #10   #9 el que no quiere ver el mal que hicieron estos dos (sobre todo Stalin) tiene un problema serio. Problema que ninguna ideología justifica

    A la vez, y por justicia, gracias a éllos (incluye mucha injusticia, no puede separarlas) Rusia salió adelante y evoluciono como país padre de las miserias a un país moderno y relativamente rico (hablo hasta los 70s)

    Como siempre: todavía no conozco una ideología que no la hayan cagado al ponerla en práctica (la mayoría se pintan muy bien cuando las leen) Ideas 8, ser humano -20
    votos: 4    karma: 33
  10. #11   ¿Por qué pone vídeo?
    votos: 0    karma: 9
  11. #12   "The cabins run without a braking system; if the haulage cable snaps, the cabins will roll straight back down the track cable. This happened to a tramway in Georgia's capital Tbilisi in 1990, killing twenty people. "

    Vale... se monta en esa cosa su tía! :-O

    #7 Pues yo, ni loco.
    votos: 2    karma: 36
  12. #13   #10 Stalin, pasa. Pero Lenin no.
    votos: 3    karma: -4
  13. #14   #13 De ahí mi matiz de "(sobre todo Stalin)". Que Lenin no era un santo es evidente (como, creo, nadie que haya llegado al poder, históricamente hablando) Intentar valorar con cierta justicia lo bueno y lo malo no es fácil y, creo, la revolución rusa (como la de otros lugares) fue una necesidad histórica y, a pesar de todo, en la balanza, aportó más bien que mal
    votos: 0    karma: 20
  14. #15   Es impresionante la calidad de la construcción y lo bien hechos que estaban, 60 años después de construidos siguen funcionando perfectamente.

    Está claro que no responden a los estándares actuales, pero ya quisiera yo ver un solo dispositivo mecánico actual si sigue en marcha dentro de 60 años.
    votos: 0    karma: 7
  15. #16   #10 Gracias a ellos existe el estado del bienestar europeo, que poco más nos va a durar. Que paradójico.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Yo estuve en gran parte de Georgia el año pasado y no tiene nada que ver a lo que muestra el artículo. El modo de vida es como el de cualquier pais europeo actual y aunque si es cierto que se nota la crisis a nivel general no es tanto como publicitan los medios. El artículo muestra solo una ciudad en concreto, es como si ahora a España la representara un pueblo aislado de asturias con reminiscencias de los años 40.
    votos: 0    karma: 6
     *   gnugeek gnugeek
comentarios cerrados

menéame