405 meneos
697 clics

Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

David Cameron prometerá hoy a los británicos la celebración de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea si vuelve a ser Primer Ministro tras las elecciones del 2015. En su esperadísimo discurso de hoy en Londres, que ha provocado la inquietud de sus socios europeos y del propio presidente Obama, Cameron se comprometerá a renegociar en los dos próximos años la "devolución de poderes" de la UE en materia jurídica y de empleo para someter más tarde la decisión a una consulta popular.
etiquetas: cameron, pertenencia, ru, ue, referendum
usuarios: 193   anónimos: 212   negativos: 0  
112comentarios mnm karma: 497
  1. #6   Copio la parte que me parece más importante:

    En extractos de su discurso, previsto inicialmente para el viernes en Amsterdam y aplazado por la critica situación de los rehenes Argelia, Cameron advertía que "los británicos pueden verse arrastrados hacia la salida" si la UE no acomete reformas para democratizarse.

    En el texto filtrado la semana pasada, el "premier" advertía precisamente sobre la brecha creciente entre las instituciones europeas y sus ciudadanos por la falta de transparencia democrática, "un sentimiento que es particularmente agudo en Reino Unido".

    "Si no queremos afrontar ese reto, existe el peligro de que Europa falle y que el pueblo británico se vea arrastrado a la salida", podía leerse en el discurso "anticipado" de su frustrada intervención en Amsterdam. "Yo no quiero que eso ocurra. Yo quiero una relación entre la UE y Reino Unido que nos permita seguir dentro".


    No veo que le falte razón, y lo que no entiendo es cómo permitimos en el resto de países de la UE que nuestros estados le entreguen cada vez más soberanía sin que esto vaya ligado a una democratización de las instituciones europeas que, hoy por hoy, están formadas todas salvo el Parlamento (que es la que menos poder tiene) por órganos de elección no directa.
    votos: 52    karma: 504
  2. #1   Yo preguntaría abiertamente si quieren ser un estado de EEUU

    Pero si yo fuera la UE, a enemigo que se va, puente de plata.
    votos: 68    karma: 598
     *   --353631-- --353631--
  3. #2   Como vayan los nacionalistas españoles a contarles que fuera de la UE no hay vida les va a dar la risa.
    votos: 27    karma: 5
  4. #16   #12 ¿¿ Y que cojones han sido los MILES DE MILLONES DE € de los fondos de cohesión que Alemania principalmente ha dado a España, Portugal y Grecia ??

    Ha servido para cambiar nuestro modelo productivo desindustrializandonos forzando a que el estado abandone las industrias que controlaba y las reformas agrarias siempre han sido marcadas por Francia, que ha sido el gran beneficiado (igual que ahora se abre la entrada de productos de Marruecos porque le interesa a la industria francesa).
    votos: 10    karma: 101
  5. #45   Si Reino Unido sale de la UE dejaría de estar en Schengen (eso sería lo más adecuado y lo que Europa debería hacer) por lo que perderían miles de millones en ventas por temas de aranceles... Eso lo sabe muy bien Cameron y estoy seguro de que aunque ganase NO va a hacer un referéndum o si lo hace dicho referéndum no será vinculante y salga lo que salga se quedarán en la UE aunque aumentando la hostilidad hacia la política europea.

    No voy a negar el hecho de que hay cierta falta de transparencia y empatía por parte de las autoridades europeas y que Europa mira más por el bien de Alemania que por el bien común europeo, pero salir de Europa es un suicidio económico de primer orden.

    Salir del euro y no de Europa podría ser algo viable para un país de la zona Euro (doloroso, casi suicida, pero no fatal) no obstante salir de la UE es directamente un suicidio por muchos convenios que tengas con otros países y por mucho que no estés en el euro ya que salir de la UE implica salir de Schengen y salir de Schengen significa volver a poner aranceles a las exportaciones, lo cual implica una pérdida importante de competitividad a la hora de vender a tus vecinos europeos.
    votos: 0    karma: 10
  6. #89   #20 A España nadie la obligó a desindustrializarse. Lo que desindustrializó España era la enormísima falta de competitividad de sus industria tras décadas de proteccionismo, donde terminaban produciendo menos calidad a más precio. Cuando se eliminaron las fronteras aduaneras dentro de la UE, la industria desapareció "sola", porque nadie compraba productos españoles peores y más caros frente a, por ejemplo, productos alemanes de mayor calidad. Es uno de tantos de los problemas del proteccionismo, que al no tener que competir con nadie se queda anticuado.

    #45 Confundes Schengen con unión aduanera. Suiza, por ejemplo, forma parte del espacio Schengen pero no de la unión aduanera. No puedes meter y sacar lo que quieras dentro de Suiza, puedes beneficiarte de las compras libres de impuestos en los duty frees, pedir la devolución del IVA de cosas compradas en la UE para traer a Suiza... tienes que pagar aranceles por traer productos cárnicos, perfumes, y cosas así... pero sin embargo puedes cruzar la frontera como si tal cosa, sin identificarte ni nada parecido.

    En el Reino Unido es justo al revés.
    votos: 3    karma: 31
  7. #10   La verdad es que la UE no tiene ningun sentido. No hay solidaridad, cada uno va a su bola. La UE se hizo para satisfacer las demandas de unos cuantos capitalistas, igual que el euro. No funciona de manera democrática, los fuertes imponen su política económica a los débiles. Y los más beneficiados Alemania y Francia. Si fueramos consecuentes saldríamos todos, empezando por los del sur.
    votos: 12    karma: 28
     *   IkkiFenix IkkiFenix
  8. #13   #2 Y a decirles que tendrán que decidirlo entre todos los europeos, no te olvides!
    votos: 8    karma: 80
  9. #14   #1 Un estado de USA? sin su monarquía y circulando por la derecha? Devaluando su moneda? Está claro que les gustaría ser potencia mundial como USA, pero hay ciertas cosas por las que no pasan.

    Además, como van a querer ser absorvidos o formar parte del estado que quiso independizarse de ellos? Os imagináis en el futuro una España que perteneciera a Catalunya? xD

    -comentario desenfadado-
    votos: 2    karma: 31
  10. #20   #18 Una desindustrialización de tal calibre no se recupera, además de la prohibición por parte de la UE de que el estado meta las narices en temas industriales (ya que no puede crear industrias controladas por el mismo) ... ha supuesto dejarnos en manos de la buena voluntad de los empresarios para crear industria y como consecuencia tenemos los resultados actuales de empresas deslocalizadas e inversiones industriales en países con mano de obra más barata.

    A parte nos han obligado a cambiar el modelo educativo enfocándolo en la enseñanza en vez de la educación, orientándolo en la adquisición de conocimientos y habilidades que responden a las necesidades del modelo productivo (que en el caso de España ha supuesto un puto desastre).

    Te concedo que nuestros políticos han sido unos pusilánimes que han tragado todo lo que les mandaban, pero eso no quita la intencionalidad "destructiva" de la UE (Francia y Alemania).
    votos: 6    karma: 43
  11. #38   #37 De hecho tu argumento es el mismo que el de los nacionalistas catalanes. Las naciones son soberanas y lo que no son naciones no. Luego la discusión se traslada a si Cataluña y/o España son o no naciones.
    votos: 2    karma: 25
  12. #48   #45 Hay países que no están en la UE y que tienen el acuerdo Shengen firmado y países de la UE que no lo tienen firmado ...
    votos: 0    karma: 8
  13. #53   #38 Luego la discusión se traslada a si Cataluña y/o España son o no naciones.

    ¿¿?? Esa discusión solo existe en la imaginación de algunos, España es una nación política y Cataluña no.
    votos: 3    karma: 15
  14. #60   #56 Por eso especifico Nación política ... otros términos que pueda tener la rae, pues ni idea, creo que para el caso que se trata lo importante es esa nación política.

    #57 Eso no lo he entendido ... que me imagine los unicornios no quiere decir que existan ¿no?
    votos: 2    karma: 9
     *   ChukNorris ChukNorris
  15. #71   Llevamos 68 comentarios y aun no apareció Hitler.... aquí pasa algo raro..... xD
    votos: 0    karma: 8
  16. #101   Ahora viene cuando UPyD, PP y C's dicen que el Reino Unido no tiene derecho a salir de la Unión Europea, y que tenemos que votarlo todos los europeos.
    votos: 5    karma: -19
comentarios cerrados

menéame