Hace 6 años | Por --375920-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --375920-- a lainformacion.com

Muchos estudiantes lamentan que les cuesta escribir a mano porque solo lo hacen en los exámenes. Sarah Pearsall, profesora de Historia en el centro educativo, dijo al diario que la caligrafía "es un arte perdido" en las generaciones actuales.

Comentarios

T

#1 Usan los Blonde.

D

#21 badabum tssss

T

#29 psé... los he tenido peores.

D

#1 Donde se ponga un buen estilete y una tablilla de arcilla que se quite lo demás.

Fdo. un sumerio.

D

#4 Quien se comunica escribiendo a mano hoy en dia?

D

#54 Tomar unos apuntes es comunicarse? Ah ok.

Yo apunto las cosas que me voy a comprar en el supermercado en una nota. Me comunico.

Sicer

#54 Debería serlo, es el pasado, siempre habrá gente aferrado a ello igual que si te vas a según qué localidades aun encontraras a algún soplador de vidrio y esas cosas, pero es una gilipollez, escribimos mas rápido, cómodo y mejor a máquina, para qué coño vamos a escribir a mano ??

es que es como decir "es que la gente de hoy en dia no tiene ni puta idea de lo que es andar, en mis tiempos nos haciamos 3h andando todos los dias, y ahora todo el mundo va en coche" una queja igual de absurda, o mas.

D

#68 A mí lo que me sorprende no es que haya gente que haga lo que ha hecho toda la vida (escribir a mano), sino que haya gente que lo desprecie con una superioridad moral tan evidente: "es una gilipollez", "queja absurda", etc.

Nadie tiene nada en contra de escribir a ordenador. Pero veo que hay gente que detesta que haya quien escribe a mano. Y además es que, al margen del criterio moral que uno tenga (¿y por qué cojones hay que tener un criterio moral en este asunto?, me pregunto yo), tú has mentido cuando has dicho que ahora nadie escribe a mano. Es un hecho que todos los escolares tienen que escribir a mano. Es un hecho que en las universidades los exámenes se hacen a mano. Habrá excepciones, pero son absolutas minorías. Además las dedicatorias y las notas se escriben a mano. Desde niños se nos enseña a escribir a mano. No entiendo por qué no pueden convivir ambas escrituras. Tú lo interpretas (de manera verdaderamente absurda) como si la escritura electrónica y la manual fueran enemigas entre sí. La una no reemplaza a la otra.

Todo esto lo has sazonado con ese discurso de "pues te jodes, los tiempos cambian". Discurso que no dice nada de la bondad o maldad de los tiempos, sino que señala lo obvio. Discurso, por lo tanto vacío, porque sirve para cualquier cambio que ocurra en esta vida. Pero tampoco creo que convenza a nadie de nada. Desde luego no a quienes ven que sus vidas, como es el caso del soplador de vidrio, han quedado ya al margen de la realidad.

Pero vamos, que, en resumen: no entiendo por qué ese nivel de rabia y desprecio contra la letra escrita a mano. De verdad que no lo puedo entender. Y te lo dice alguien que está más feliz que una perdiz escribiendo tanto a mano como a ordenador.

Sicer

#82
1. No he dicho que nadie escriba a mano, es más, en mi trabajo me toca escribir a mano todos los días.

2. Tampoco me molesta que la gente escriba a mano, como si escribes con los pies, a mí me da igual, pero sí que me molesta que se critique el hecho de que cada vez se escriba menos a mano, como si el hecho de evolucionar fuese contraproducente y me refiero a tu primer comentario “Será magnífico cuando solo podamos escribir si tenemos un aparáto electrónico a mano, qué gran avance para la comunicación.”

Y estas muy equivocado, porque efectivamente la escritura a máquina está remplazando y acabara remplazando por completo la escritura a mano, es cuestión de integrar más las tecnologías, es un proceso de adaptación tecnológica.

No sé cómo has interpretado mis supuestos niveles de rabia y desprecio contra la escritura a mano, porque no existen, en todo caso el desprecio está enfocado hacia la tecnofobia, hacia ese porcentaje de la población que se resiste a evolucionar porque cree que la tecnología es negativa, el clásico miedo al cambio.

KeyserSoze

#68 sobre lo de escribir más rápido, cómodo y mejor a máquina.... Seria cierto si:
* Sabes mecanografiar (me refiero a hacerlo bien, que no todos saben)
* Lo que escribes es sólo texto.

Lo digo sobre todo por mi experiencia en la carrera (ingeniería), entre fórmulas y diagramas.... Con un ordenador no puedes escribir tan rápido ese tipo de apuntes

D

#34 Pues yo diría que en el trabajo se usa bastante.
No escribimos cartas de amor pero notas a patadas.

D

#100 No se, no conozco las particularidades de cada oficio pero yo a nivel personal no recuerdo escribir nada más alla de post-its o alguna nota.

Pero vamos, seguro que es algo que esta disminuyendo mucho en todos los sectores.

subzero

#4 Y sólo podremos usar el dinero cuando tengamos un "aparáto" electrónico a mano...

Y poner gasolina. Y usar el ascensor, abrir la puerta de nuestras casas, etc. Nuestra sociedad se colapsaría si no hubiera electricidad (ya ha pasado en los grandes apagones).

Podrá gustar o no, pero es inevitable...

D

#95 Inevitable no es. Es una decisión humana. Pero vamos, que escribir a mano no es algo comparable a eso, joder.

Ciertamente, no puedo hacer que el ascensor de mi casa funcione con poleas manuales, pero escribir a mano es tan fácil como tener manos.

Y es una destreza distinta a escribir con máquinas.

De verdad, no sé qué os pasa algunos con todo esto. Parece que escribir a mano sea un atraso. Parece que sea un problema de progreso o evolución. Y no, no lo es. Porque saber escribir sin electricidad solo puede ser una ventaja en todos los casos. Y aprender a escribir a mano no cuesta NADA.

volandero

#4 No sé si me parece bien o mal, pero a día de hoy es más probable tener a mano un dispositivo electrónico que un papel y un lápiz.

dreierfahrer

#4 es como hacer raices cuadradas....

Nadie se acuerda de las raices cuadradas???? cry cry

k

#4 o a través de la comunicación oral, que estoy seguro que es anterior a la escrita

xyria

#2 O mandarlos a casa, simplemente. Si son tan estúpidos para escribir, dudo mucho que destaquen en otra materia.

k

#9 #12 Había una señora muy mayor en una de las empresas donde trabajé, era la operadora de la centralita. Había hecho el mismo trabajo 50 años.

Un día me pasó una nota de una llamada para mi que le saltó a ella. No he visto en mi vida una escritura tan bella. Una letra clara, grande, elegante, perfecta...

Y yo cada día escribo peor.

D

#9 De la generación de tus abuelos hay un mínimo de personas con una educación decente. Mi abuela tiene una letra monísima aunque apenas sabe escribir. Eso sí, su firma es bien floriturada. Si los problemas del primer mundo en 2017 en una era tecnológica digital es que la caligrafía de los jóvenes es mala pues que se pare el mundo.

lainDev

#9 pero es que de adulto la gente no suele ponerse a aprender caligrafía, por eso te quedas con lo que aprendiste de niño.
También es verdad que de adulto mucha gente es más dejada a la hora de escribir.

analphabet

#9 No hace falta remontarse tan atrás, a mí, en 5º de EGB en el 92-93 me daban caligrafía en el colegio. Recuerdo que escribíamos en folios usando una plantilla de líneas horizontales que se transparentaba. Buscando el tipo de letra veo que las minúsculas eran idénticas a las que se llaman caligrafía española inclinada haciendo una búsqueda en google.
El problema de escribir así es que es poco eficiente, ya que hay que escribir lento haciendo diferente presión en los trazos de las letras y no lo veo para un examen. Claro, si la letra es ininteligible, lo veo menos aún. Es buscar un termino medio entre algo que sea rápido y a la vez legible.

D

#3 Vaya estupidez arrogante de comentario.

xyria

#17 Gracias. A veces se me va la pinza.

xyria

#40 Sí, claro. Ahora me parece que el comentario que hice, como tú dijiste, era excesivo.

Uzer

#46 pues para mandarlos a casa no, porque mas de un genio escribía como el culo, pero para dar toques de atención a la gente si.
No es para que te cosan a negativos, la verdad

D

#48 ¿Y acaso no se dan toques de atención?

A mi me hacían autentico bullying muchos profesores con mi letra, suspendiendome examenes y enseñando mis examenes en publico para ridiculizarlos.

Menos mal que una vez llegas a la universidad se olvida todo eso.

D

. #48 te parece poco llamar imbecil e inútil por escribir mal, ¿Que tal programas código?, ¿Que tal cocinas?.

Es de una soberbia brutal

xyria

#40 Yo todo lo contrario. Como dije en un comentario, siempre me fascinó la caligrafía. Será la edad, pero se me hace muy cuesta arriba entender que un universitario haga exámenes con ordenador porque su letra es ilegible.

D

#65 Diría que la escritura tiene un componente neurológico importante, eso ya hace que muchos tendamos a escribir mal, sumado a la falta de práctica...
La caligrafía solo es un medio, que sigue siendo necesario dominarlo pero ya no resulta imprescindible en la mayoría de carreras profesionales.

OviOne

#17 Ya ves, mira que considerar básico en una sociedad alfabetizada el que se sepa escribir...

D

#27 Cuando toda su comunicacion diaria se hace digitalmente tiene sentido que su letra sea mala.

OviOne

#32 "Muchos estudiantes lamentan que les cuesta escribir a mano porque solo lo hacen en los exámenes."

No hablamos de mala letra. Hablamos de tener problemas para escribir. Esto es gravísimo. Para escribir solo necesitas un palo pero si la gente no tiene un producto tecnológico y electricidad está perdiendo la capacidad de hacerlo.

D

#27 #35 No se trata de saber escribir o no, en este tema más bien diría que se trata de tener soltura para hacerlo y además, para hacerlo a mano. Por si no se entiende mi comentario, es como si me dices que hoy nadie sabe escribir porque nadie escribe a cincel en una tabla de piedra.

Por si acaso, no mal interpretes mi comentario, en este comentario no hablo de si es bueno, malo, horrible, que no tengan buena letra, simplemente que no se puede simplificar eso a "saber escribir". Hasta diría que es posible que a día de hoy esos jóvenes escriban mucho más de lo que se escribía antes.

D

#35 Es que esa habilidad ya no es tan necesaria y lo será cada vez menos. Es como decir que la gente ya no tiene la capacidad de hacerse un fuego por si mismos.

OviOne

#70 Me parece terrible que se llegue a prescindir de la libertad de la escritura (manual). El planeta de los simios.

D

#90 Me parece terrible que te parezca terrible.

OviOne

#98 Me parece abominable que te parezca terrible que me parezca terrible.

adot

#14 Tan fácil como tomar apuntes a mano durante todo el curso. Verás como tu caligrafia mejora muchísimo, incluso cuando tienes poco tiempo para vomitar la información. En la vida he tomado apuntes a ordenador y sigo vivo, que algunos parece que sin un aparato electrónico en las manos os perdéis, como dice #35.

D

#76 Mira, hagamos un juego, te vas a un FP o cualquier sitio de escribir poco, y luego a una carrera difícil como Medicina y comparas las letras.

Cuanto más escribes, más se deforma tu caligrafía.

¿Nunca has escuchado eso de "tener letra de medico"?

D

#76 Pues yo tomo apuntes a mano (de toda la vida), y como los tomo rápido tengo una letra espantosa. Tomándolos normal simplemente es una letra fea pero legible. Tomándolos rápido... Pfff...

Pakipallá

#32 Más que la mala letra, me preocupa la falta de ellas cuando los jovenzuelos "escriben" digitalmente... Los SMS y luego Twitter han hecho un flaco favor en ese sentido. Que una cosa es no saber escribir a mano y otra simplemente no saber escribir.

a

#27 La letra entendible a veces no es fácil, yo soy de los que he sido incapaz de tener una letra decente en mi vida.

D

Yo esperaría a entrar en la era digital...
A #2 habría que ponerle a corregir los exámenes escritos...

D

#10 Los jeroglíficos para los egiptólogos.

xyria

#11 Cuando te quedes sin electricidad, señales de humo o tam tam, tanto da.

f

#14 "no es justo suspender a nadie sólo porque "no entiendes su letra"."



Bonus: Si no se les pone coto cuando crecen, pueden convertirse en presidentes de gobierno q no entienden ni sus notas

D

#20 Te lo voy a traducir para echarte una mano. Si andie entiende tu letra, está claro de quién es el problema. Si cualmente es un profesor (o una minoría marcada), es como mínimo para pensárselo dos veces.

Yo me he encontrado casos que eran para tirarse de los pelos. Y mi letra es bastante parecida a la de #14; se entiende perfectamente, pero no es ARIAL 12, y para algunos de nuestros profesionales de la universidad, si no es arial 12, da lo mismo lo que sea.

D

#20 El que hace el examen es el responsable de demostrar que sabe lo que le preguntan. Y desde que entrar en la cabeza del alumno es imposible, tendrá que explicarse, oralmente o por escrito. Quitaron los orales porque los pobres no tienen por qué saber hablar y explicarse... ahora tampoco se les puede pedir que sepan escribir...
La única diferencia es que en Cambridge eso está pasando ahora, a mis alumnos no se les puede pedir desde hace varios años.

D

#14 No se trata de que tengan una caligrafía bella. Se trata de que tengan una caligrafía legible.

L

#14 Tú no tienes mala letra.

A nosotros sí nos podían suspender, o poner un 0 en la pregunta que no lograran desentrañar. De hecho, lo han hecho.
Eso sí, si luego en revisión se lo leías, entonces sí que podía puntuarte como correspondiese.

Si no entienden lo que escribes ¿cómo pretendes que puntúen? ¿Al peso?¿Según el número de folios que has escrito?¿Tirando un dado?
Lo lógico es que te lo dejen sin corregir, como si no hubieras escrito nada (es decir, puntuando 0), y ya en la revisión os aclaráis.

D

#84 Pues explícame como puede ser que en el colegio nadie me entendiese, y al llegar a la universidad no tuve ni un problema con la letra.

Algo falla.

Aitor

#14 ¡Qué letra más bonita!

Puñetera mentirosa, en el comentario dices que tu caligrafía es fea/mala.

Delapluma

#89 ...Pues llevan toda mi santa vida diciéndome que mi letra es horrible. Mi madre, las maestras de básica, en el instituto... todo el mundo odiaba mi letra inclinada y querían que hiciese letra redonda, anodina, sin personalidad, y yo siempre volvía a mi querida cursiva con la que me encontraba tan a gusto. Es la primera vez que me dicen que soy pendolista.

Joshey

#14 La cantidad de exámenes que me suspendieron a mi en el instituto y en el colegio por mi letra,madre mía.

d

#14 yo creo que una cosa no quita la otra. Hacer caligrafía desde las edades más tempranas no es un mal ejercicio.

daphoene

#14 En principio mi opinión se decanta por no obligar a hacer los exámenes a mano, ya que es cierto que es un área con mucha exigencia, tiempo limitado, y donde se debería evaluar tu conocimiento, y no tu capacidad de escribir de forma inteligible. Pero me entran muchas dudas a la hora de hacerlo de forma digital. Un fichero digital siempre puede impostarse, puede modificarse a posteriori, puede perderse más fácilmente, y finalmente, un examen escrito a mano tiene tus huellas y tu caligrafía. Si no has sido capaz de hacer un 'cambiazo' durante el examen o después ( cosa que no se puede hacer en remoto, ni con un virus que no deja huella ), el profesor puede probar que ese es tu examen.

Con lo del tiempo estoy de acuerdo, si quieren buena caligrafía, que el tiempo sea el adecuado. Siempre he pensado que el tema del tiempo es bastante injusto, sobre todo cuando se trata de desarrollar.

Finalmente, tenemos otro problema añadido y son las figuras, esquemas, fórmulas y desarrollo matemático. ¿ Suspendemos al que no sabe usar el programa de forma muy eficiente para todas estas tareas ? ¿ O permitimos realizarlo a mano si el ejecutante lo prefiere ?

Creo que sería más eficiente enseñar a la gente a escribir antes de la universidad, e incluso veo más normal que te pidieran los trabajos a mano, en lugar de a máquina si es que el objetivo es que la gente siga escribiendo a mano, en lugar de los exámenes, pero aún me quedan esas dudas.

daphoene

#14 Una opción que se me ocurre, aunque es bastante más pesada, es que te den un tiempo limitado para hacerlo a ordenador, que la copia se envíe cuando quieras o cuando finalice el tiempo, y luego tengas un tiempo más holgado para copiar tu examen a mano, y entregues también esa copia ( y te lleves un facsímil, que no estaría mal, porque de la copia digital ya digo que no me fío ).

Edito: Y si vas a reclamar, que sea con ambas copias. Puedes haber traspapelado una línea a mano, pero no medio examen, y así te aseguras de reclamar con algo legítimo.

D

#14 No es que sea bonito, es que se entienda.

PepeMiaja

#14: No digas gilipolleces ni nos vendas un caso extremo, aunque sea el tuyo. Quien ni siquiera sabe ESCRIBIR , ¡por todos los Santos!, no puede ser ese crack que describes.

D

#14 El objetivo de la escritura es la transmisión de información. Si lo haces de forma que sólo lo puedes leer tú, creo que evidentemente tienes un problema. Otra cosa es que el objetivo del examen sea medir esa capacidad, pero el problema es real: no eres capaz de transmitir información escrita.

D

#14 Pero es que en tu mismo comentario tienes la respuesta. Estás diciendo "que importa que ni Dios me entienda cuando hablo si yo me he currado enormemente la materia y me la sé de puta madre".

La escritura solo es un medio de transmisión del mensaje, y es importante que seas capaz de transmitir ese mensaje. No hace falta que tengas una letra de caligrafía romántica, con sus gruesos y sus finos, sus marcados y sus ligeros, pero es importante que se entienda lo que has escrito. Y tú misma dices que no se entiende.

#14 Es justisimo suspender a alguien porque no entiendes su letra. El objetivo de escribir y compartir un idioma es la comunicación. Si esa parsona es incapaz de comunicar por escrito su conocimiento es casi como si no lo tuviese.

Eso si. Tan justo como lo otro es cuando el elimino viene a la revisión y te explica lo que pone valorar el contenido del examen en su justa medida.

Y no. El examen no lo lee el profesor solamente. También lo puede leer el inspector de educación y a ese el profesor le tiene más miedo que a un alumno cualquiera.

Wayfarer

#14 Qué decepción, resulta que Delapluma escribe con lápiz y no con pluma... Yo que me esperaba otra cosa... En fin, al menos puedo decir que tiene una letra bonita.

D

#18 Solo por decir algo, una cosa es que eso se lo hagas a un niño y otra que se lo hagas a un adulto que debe ser responsable por su "trabajo". Además, me parece que si suponemos que realmente te merecías esa penalización, si ponerla no te ayudaba pues diría que sin ella aún menos habrías mejorado en nada por tu cuenta.

D

#57 Realmente, no servía para nada porque sabía que iba a sacar un 7 de todas maneras, así que no "necesitaba" esforzarme por mejorar mi letra. Era una inversión de tiempo inútil.

D

#61 Así como decía si ponerlo no servía entonces claramente no ponerlo serviría menos, en tu caso particular no entro porque como decía aquí hablamos de personas que van a una universidad, pero en general diría que a diferentes personas se llega de distintas maneras.

D

#63 Quizá si hubiera argumentado conmigo por qué debería haberme esforzado en cambiar mi letra...
Por cierto, no llegó hasta la Universidad, el castigo se quedó en 4º de la ESO lol

D

#64 A lo mejor eso hubiera sido otra forma más de intentar llegar a los alumnos, por eso decía que a distintas personas se llega de distintas maneras, quizás lo principal sería hablarlo también con tus padres si ese profesor consideraba que era tan importante para bajarte un 30% de la nota. Esa sería otra opción, pero luego lo que tienes es que la mayoría de padres realmente pasan, o seguramente le dirían al profesor de turno que qué más da.

De hecho, creo que si es un profesor el que tiene que darse cuenta de ello, es que algo ya ha fallado, pero prefiero no meterme en temas personales.

D

#71 ¿No te has parado a pensar que simplemente, hay gente que no puede mejorar su letra?

fantomax

#18 Esto es España, un lugar donde a pesar del trabajo que había hecho la Institución Libre de Enseñanza se volvió al "la letra con sangre entra" y no hay manera de sacarlo de la cabeza de mucha gente. Yo estoy de acuerdo en que las medidas punitivas no funcionan.

D

#72 Yo estoy de acuerdo en que las medidas punitivas no funcionan.

Por eso, después de 40.000 años de historia de la humanidad, siguen existiendo en todo el planeta, porque no funcionan.

Otra cosa es que las medidas potenciadoras funcionen mejor, que efectivamente es así.

Pero me temo que lo que ha demostrado funcionar bien de verdad es la combinación de "el palo y la zanahoria". Ni una sola, ni la otra sola.

D

#28 No son resultados erróneos, son resultados alternativos. lol

D

#2 A mí no me estimuló una puta mierda; antes al contrario. Yo de pequeño era zurdo, y por razones que no vienen a cuento, me "adiestraron". Total, que me comí toneladas de cuadernillos de caligrafía, y posteriormente yo mismo cambié por completo mi estilo de letra (de "estilo rubio" a "estilo cursiva", relativamente elegante). Aún así, escribiendo en hojas en blanco era frecuente que se me inclinasen un poco las líneas, o que en palabras largas algunas letras fuesen un poco más altas o bajas que otras. Nada ilegible, por otra parte, todo sea dicho.

Total, que en la universidad me comí varios marrones por profesores que no tenían ganas de hacer su puto trabajo, ya no en las correcciones sino en las revisiones. Al profesor promedio de mi facultad (que no a todos, pero según en qué departamentos, sí a una amplia mayoria), todo lo que no se podía hacer en lectura diagonal estaba mal.

Motiva un montonazo

D

#37 Eso parece que es un problema que no tiene nada que ver con todo esto. Especialmente si me cuentas que no es que tu letra fuera ilegible, que es que hablamos de eso.

D

#73 El problema es que se junta el hambre con las ganas de comer. Hay profesores que si la letra les parece mínimamente costosa de leer, simplemente obvian lo que ponga. Y muchas veces, lo obvian mal. Mi letra es perfectamente legible, pero entiendo que es menos cómoda que leer que la de otras personas. Te subo un ejemplo de unos apuntes que se salvaron de la purga: http://imgur.com/a/HrP3R

(También te digo que en los exámenes ponía la letra más pequeña, más ordenadita y repasaba por si había problemas de "v" y "r" que se parecían, o "a" y "e", o sea que se leía bastante mejor que la de esos apuntes)

A eso súmale que más de uno considera que las correciones son para que vayas a dar los buenos días pero que las notas son inamovibles. A mí en una ocasión un tipo me dijo "Aquí has puesto que este tipo de ciclos se corresponde con"... y cogí el papel, extrañado, lo leí, y se lo señalé. Y decía "Este tipo de ciclos, no se corresponde con". Me dijo que daba lo mismo. Ese tipo de basura es el que pulula por muchas universidades españolas. Y es una pena, porque (además de los problemas que dan), los buenos profesores se ven ensombrecidos por su culpa. Pero eso ya sí que es otro tema completamente distinto. Cuando me pongo a echar bilis, me enrollo como una persiana >_

Arkhan

#2 Quizás si durante su proceso educativo no se les hubiera fomentado hacer esa mala letra...

D

#2 Supongo que prefieren que sus estudiantes se centren en las materias de sus estudios en vez de en la caligrafía.

D

#2 Quiero colgarme de tu comentario para decir algo, evidentemente suspender no estimularía a nada, el estimulo más bien sería que alguien efectivamente quiere "aprobar" y si quiere aprobar se esforzará por ello. Eso me parece preocupante sobre todo si hablamos de que la noticia trata de personas que van a una universidad, no de críos en cuyo caso la motivación igual tiene que venir de los padres.

D

#2 Una parte de la población tiene mala letra por condiciones genéticas. ¿ Qué hacemos con ellos, los apartamos de la sociedad ?

D

#79 Que escriban en mayúsculas

losuaves

#2 ¿y cambiar de mentalidad? Hace un siglo para estudiar anatomía era necesario saber dibujar. Para estudiar botánica era obligatorio leer y escribir latín. La tecnología avanza y con ello se pierden habilidades que quedan arcaicas y se ganan otras habilidades nuevas. Este cambio no significa que se tenga menor o mayor capacidad.

D

#2 y que hacemos con los médicos?, no habría entonces...

Conmigo intentaron mil cosas y no pudieron a lo mejor ahora no tendría el trabajo que tengo y me habrían jodido la vida. solo por no hacer perfecto una técnica, supongo que como el sumerio de arriba tb sabes usar cincel.

D

#2 Conocí a un professor de matemáticas en Cambridge al que le obligaron a subir la nota media s toda la clase porque "era muy baja". Las universidades anglosajonas son buenas en investigación, pero patéticas en enseñanza.

jm22381

#2 Y a quienes no sepan cincelar petroglifos también roll

Guanarteme

¿Son cosas mías o en España por lo general la caligrafía es bastante aceptable?
Yo dando clases en el Reino Unido a mis alumnos: "I do not want to go back to a Chinese Shop in order to translate your tests". También viví en Chile y a más de un compañero le dije: "tú eso lo presentas en el instituto o en la universidad donde estudié y es que ni te lo evalúan".
En Francia (ni en Marruecos cuando escriben con caracteres latinos) sí que no he visto esa caligrafía críptica de un modo tan generalizado, pero es verdad que Gran Bretaña... No me acordaba, otra cosa relativa a la presentación que me hacían mis alumnos que me reventaba: entregarme los "homeworks" arrancados del blog y con las "barbas" del papel sin recortar, a mí en el colegio me dijeron que eso no se hacía.

m

#15 Siguiendo con el viaje de la caligrafia alrededor del mundo, los japoneses tienen una caligrafía de 10--en el alfabeto latino también.

D

Yo cuando era alumno pensaba que mi mala letra quizá me podía perjudicar en los exámenes (aunque supongo que no, porque sacaba buenas notas).

Ahora como profesor universitario veo que a día de hoy mis exámenes estarían entre los más limpios, porque te encuentras cada cosa. A veces dan ganas de en vez de tratar de descifrar lo que pone en tal ejercicio ponerle un 0 y ya si eso que el alumno me lo traduzca en la revisión. No son mayoría, ni mucho menos, pero te encuentras cada examen de vez en cuando que cuesta, no sólo la letra, tachones, escribir aquí, allá, etc.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Rajoy aprueba este meneo.

blackv

Como los alumnos usen Comic Sans para escribir las respuestas a esos exámenes, vuelven otra vez al método tradicional.

Sofrito

La verdad que hace una eternidad que no redacto nada por escrito, aparte de garabatos y fórmulas ininteligibles. Probablemente yo también tenga dificultades a la hora de escribir.

p

Lo malo es cuando tienes que copiar de la pizarra tan deprisa que no puedes, no ya escribir bien, sino ya casi ni escribir.

Peazo_galgo

"Onvre", es que estamos llegando a un nivel en que se empezó despreciando el saber hacer cuentas a mano y dibujar a escuadra y cartabon en favor de la calculadora y el CAD (que sí, que son muy útiles pero como profesional deberías saber apañarte "a la antigua" pues nunca sabes cuándo te hará falta) a despreciar el saber un mínimo de ortografía y caligrafía en favor del teclado y el corrector del Word... En universitarios encima que se supone que dominan Educación Superior y son por tanto los más de lo más.... Me parece muy triste francamente, ¿qué pretenden, que sólo si estás estudiando un máster en filología hispánica sea aceptable que se te entienda en un papel escrito sin que duela la vista?

En mi caso, no consideraría universitario a aquel que no sea capaz de enfrentarse a un folio en blanco armado sólo con sus conocimientos y un bolígrafo para resolver un examen expresándose correctamente, sin faltas y con letra ENTENDIBLE.

D

Y con internet, por si necesitan hacer alguna consulta sobre las pregunts del examen...

Paelladeldomingo

... y de aquí salen los dirigentes del futuro... ahora lo entiendo todo lol

D

Iban todos para médicos.

neike

Pues yo tengo ese problema, algunas veces que tengo que escribir mi letra es penosa y me duele la mano al poco rato

Thelion

Yo era la típica que en la universidad la gente me pedía los apuntes porque mi letra era inteligible, redonda y regular. Además escribía deprisa. Todo un orgullo.
Ahora, después de décadas de trabajar con ordenador... no entiendo ni yo misma una puta mierda, me cuesta trazar determinadas letras. Es una verdadera lástima.
Muchas veces he sentido ganas de empezar a escribir a mano diariamente: un diario, cartas, lo que sea... pero nunca me pongo.

D

Tenía un profesor que nos mandaba tomar apuntes por el simple hecho de que practicaramos la caligrafía y de forma rápida. Un poco antes de los exámenes nos los subía a la plataforma web en digital. Tampoco me parece una mala idea. La otra opción es directamente dejar de escribir a mano y que los exámenes y todo se hagan digitalmente. Pero no se si me convence mucho esta opción. Tal vez en el futuro cercano la caligrafía quedé solo como un arte, igual que el dibujo a mano.

los12monos

#42 Es un signo de los tiempos: o escribes bien o escribes rápido y no hay reconciliación posible. Ni el teclado se salva.

D

#75 Sí, pero la práctica ayuda. Yo ahora me doy cuenta de que si quiero escribir con buena caligrafía tardo una barbaridad de tiempo. Pero exagerado, como si escribiera caracteres japoneses. Antes podía hacerlo mucho más rápido. Con el móvil el proceso ha ido a la inversa y ya me manejo con los pulgares.

Nagamasa

Es ridículo que tengan que ir a presenciar como transcriben las respuestas de sus exámenes, una cosa es tener mala letra, otra muy distinta es que no se entienda tu letra, no creo que sea tan inalcanzable escribir mejor, lo que pasa es que hay mucha dejadez, sucede algo parecido con los médicos, como tienen fama de tener mala letra no pasa nada.


De verdad contempla graduar a alumnos que no tengan una competencia tan básica como puede ser que su letra sea legible.

D

Este problema lo tienen los estudiantes japoneses desde hace más de dos décadas. Desconozco si por allá han tomado medidas. Igualmente los chinos y japoneses tampoco saben escribir palabras completas sin el software que les complete la palabra.

P

Lo veo bien, soy incapaz de escribir bien, he hecho muchos cuadernillos rubio, pero soy incapaz de hacer una letra bonita y ya no digo bonita sino legible cuando escribo rápido, me pasa lo mismo dibujando soy un desastre con un boli o un lápiz en la mano y no será por horas que le he hechado a la caligrafía y no hay manera.

Me han suspendido exámenes por caligrafía que tenía aprobados, no no es ninguna broma es lo que tiene ir a un colegio de monjas, no estoy hablando de faltas de ortografía hablo exclusivamente de la caligrafía.

Me parece estupendo, creo que esto ayuda a gente como yo y a profesores que tengan que corregir, no digo que sea exclusivo hacer exámenes por ordenador, pero creo que cualquier ayuda tanto para los docentes como para los alumnos como yo me parece genial!

lesswanted

Cuando tienes tres exámenes en un día de tres horas cada uno te sangra la mano y escribes peor que mal, y evidentemente de normal no se escribe tanto ni de coña y eso me pasaba a mi ya en el 2001. Así que menos decir tonterías que es absolutamente cierto que ahora la escritura es digital.

D

Pues en mis tiempos te decían que si no se entiende no te lo corrigen.

nadal.batle

Madre mía, que viejo me estoy quedando.

Pakipallá

#33 No se lo tuyo, pero lo mio es bastante penoso... a mis 56 tacos y como exponente de la "vieja escuela" (nunca mejor dicho) todavía sé escribir a mano de forma entendible y -ojo al dato- hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mentalmente, sin echar mano de la calculadora del móvil. Joder, ¡si hasta me enseñaron a dibujar medio bien y todo!
Supongo que soy todo un friki en estos tiempos.

D

Cambridge ya los hace en el ESL y es para ganar más pasta y más rápido, al ser corregibles más rápidamente y con menos recursos. Por lo tanto no es que lo estudie: su departamento llamado "Cambridge assessment" lleva años recopilando información e incluso se crean los libros, negociado de Cambridge University Press, a partir de los fallos detectados. Esto es una extensión e i tuyo que una justificación. Más o menos inteligente

a

ForoCoches - Llamamiento - Cuadernillos Rubio - Cambridge

D

No me acuerdo de que pais de europa querian que se escribiera ya solo en teclado, dejando la escritura manual como algo residual.

borre

#8 Finlandia.

D

#96 #97 Gracias, es que no recordaba que pais era.

D

Me he pasado un año escribiendo bastante a mano. Después de Tres o cuatro meses de vacaciones ya no me salen algunos giros de letras, como la zeta cursiva o la erre.

Hacer exámenes a ordenador no es buena idea, s. B.

P

De todas maneras veo que muchos no se han leído la noticia, no se trata de hacerlo sólo en "ordenador" es un complemento, así que nadie dice de erradicar la escritura tradicional en un papel.

Creo que como he dicho antes en mi anterior comentario esto es una ayuda tanto para algunos alumnos como a profesores.

D

Bueno, eso será en ciertos campos de estudio. En Matemáticas, Física, etc., escribimos bastante a mano más que nada porque ponerse a hacer ejercicios con ciento y la madre ecuaciones, dibujos y demás en ordenador es un verdadero coñazo.

editado:
y del mismo modo, obligar a la gente a escribir un porrón de folios en Historia, Derecho y similares me parece innecesario. Tres exámenes así en una semana y tu muñeca se va a la mierda. En esos casos el uso de ordenador me parece muy beneficioso: ahorras tiempo y dolor.

d

Me parece genial. Es estupido e innecesario escribir a mano hoy en dia. No se ni pq se continua enseñando

1 2