Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Hoy martes se ha hecho público que España ha logrado una importante reducción de la deuda respecto al PIB (que no en términos absolutos). Los nuevos datos dejan la deuda de las Administraciones Públicas en 1,188 billones de euros, un 95,5% del PIB, la cifra más baja desde 2012. Esta buena noticia es producto de un crecimiento de la economía más rápido que el crecimiento de la deuda y de un cambios en el Protocolo Excesivo de Déficit, que ha permitido que la deuda de España caiga en 3.798 millones de euros de un plumazo en el mes de diciembre.

Comentarios

balancin

#4 exacto. Y acto seguido te pillas otro préstamo y te echas un viajecito a las Bahamas para relajar

f

#4 que no.. son los 40 maletines de ""Delcy Rodríguez"" que lo ha robado de su país rico para salvar al nuestro .. gracias Delcy ... ahora puedo dormir tranquilo pensando que ese dinero que España los políticos van a gastar en prostíbulos (como algunos en Andalucia), o para sobornos , quitado al pueblo velezolano que se muere de hambre.

D

#40 Pues va a ser que no ... la próxima vez a ver si creáis la fakes mejor y no se deshacen al día siguiente.
https://www.lechuguinos.com/aruba-niegan-confiscacion-avion/

D

#51 Pero que dices, tampoco sabes entrar en una página... pobre

Fun_pub

#52 Lo que sabe es entrar en dos. En eso ya supera a alguna gente.

D

#52 Ojo que alguien que difama sin pruebas te pide a ti que para desmentirlo le envíes un enlace que tenga enlaces a varias fuentes que lo desmientan....

D

#64 Y el que me vota negativo lo hace porque le desmonto lo que lleva tiempo repitiendo... ésto es Meneame.

D

#51 Mira que es fácil, pero ni a eso llegas, dile al traductor que lo traduzca, que igual tampoco te enteras.
https://www.diario.aw/2020/02/prensa-venezolano-ta-raporta-cu-otro-avioneta-a-wordo-gara-na-aruba-cu-casi-1-ton-di-oro-ilegal/

D

#79 Que oportunidad para cerrar la boca... eso de mirar el dedo y no la luna que señala... Leete el #54.

kados.

#47 LOL esa web es un poco pro-maduro. Pero solo un poco eh! En la pagina principal, las 6 noticias son sobre Guaidó. Si, suena muy creible esa web.

D

#4 ingeniería fiscal y contable roll

Fun_pub

#41 No sé de dónde sale esa ingeniería.

Según la web del CCS: "El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), instrumento al servicio del sector asegurador español, con una amplia trayectoria histórica, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital"

Si ha dejado de ser una entidad con una personalidad jurídica propia y pasa a ser parte de su dueño, sus activos y pasivos pasarán a ser parte del sector público. Si entre los activos había deuda pública, esa deuda pasa de estar considerada en manos ajenas a las administraciones públicas para estar en una de ellas y es lógico que cuando se hace el cálculo de todas las deudas de las administraciones públicas no se cuente lo que una tiene de deuda de la otra porque ambas son el mismo sector público.

Para mi tiene todo el sentido.

D

#58 y seguramente lo tiene. Pero eso no quita el sentido irónico de mi comentario.

DangiAll

#4 Un buen matemático sabe que 2 + 2 = 4
Un buen contable te preguntara cuanto quieres que valga 2 + 2

M

#4 No juegues con fuego, que ellos pueden jugar a lo mismo y todavía revisan su propio Protocolo Excesivo de Déficit y les sale que les tienes que pagar la sede y la prima de productividad a la Botín.

Q_uiop

#7 En su día cambiaron como se calcula el IPC y así sube menos. Los brujos y sus trampas.

Fun_pub

#9 Vaya, qué desilusión.

Pensaba que le cabía la misma duda que a mi, si los 1,8 billones es lo que resulta la deuda más alta o lo es el 144,3% del PIB.

Si es lo primero, no es necesariamente el peor dato. Si es lo segundo sí. Hay mucha diferencia.

Mosquitocabrón

#59 Ambas cosas están relacionadas con el mismo dato, es decir, cada uno en su rango, pero ambos marcan lo mismo, la deuda soberana en España, es de 1,8 billones que supone el 144,3 del PIB.
Esos son los totales de pasivos, es decir deuda y gastos asociados.

Fun_pub

#75 Pero no son lo mismo y menos si se dice que es el dato más alto.

Con un crecimiento sostenido de, por ejemplo, el 2%, 2 billones en unos años sería menos del 144% de PIB, por lo que 1,8 billones no es el peor dato aunque sea el más alto.

Sin embargo, 144% sobre PIB supondría no haber logrado con los recortes más que disminuir la velocidad de empeoramiento de la deuda. Eso significaría que antes o después nos esperarían recortes más brutales y aumentos de los impuestos también brutales.

emilio.herrero

#5 que se puede que??? si seguimos debiendo el mismo dinero o incluso más y el gobierno plantea una auténtica burbuja de gasto público para los próximos años...

D

La deuda que tiene España es excesiva.
Un 144% del PIB es mucho.
Si cambian los tipos de interés, el país lo pasaría mal y la tentación de los dirigentes es que pagasen todo las clases bajas y medias trabajadoras, con lo que bajaría la riqueza nacional, las posibilidades de futuro,...
No es un escenario hipotético, ya nos pasó esta última década.

#11 no es el 18%, está más cerca del 50%. El dato viene en esta misma noticia.

tdgwho

No entiendo la noticia, 3700 millones no es la gran cosa.


#12 #11 un 240% del PIB no, un quintillón % PIB

botafoch

Haciendo trampas al solitario.
Que puede salir mal?

tdgwho

#67 nuestra deuda es de un billón de euros, un millón de millones. es decir 1000000 millones

la deuda en 2007 era de 365000 millones por tanto subió unos 700000 millones.

Nuestra deuda no es de mil millones.

Azarías

#68 OK. Tienes toda la razón. Cambiaré mi kick a "Dedosligeros"
Me parecía una burrada, que es lo que definitivamente es...

tdgwho

#70 no problem "kick" lol

Azarías

#71

D

¡coño! El economista ha descubierto los porcentajes.

yoma

¿A qué banco o autopista hay que rescatar?

box3d

#1 Yo lo que quiero saber es que Ingeniero ha hecho esta obra de magia

Unregistered

#2 La famosa quita de la deuda

inar

#24 ¿Y no hay un informático para resetear el resultado?

D

Las maravillas de las estadísticas de las izquierdas. Como el 0,00000000000000000001 de denuncias falsas.

D

Vamos, que hacen trampas jugando al solitario.

D

Noticia del tocomocho made in Spain, Por eso somos irrelevantes internacionalmente solo servimos para vacacionar. Español joven emigra mientras puedas porque España no te quiere para nada.

j

#21 no hacemos mas que otros. USA monta guerras para mantener su status, sin ir mas lejos. China tiene su moneda devaluada, dicen...

La honestidad hace mucho que murio y ni esta, ni se la espera.

RamonMercader

#32 USA imprime dólares queninyecta a sus sistema financiero de una forma totalmente obscena. Hace años que esto es una huida hacia delante que algún día se acabará. Espero que me toque muy viejo o ya en la caja de pino.

j

#53 si, parece que vivimos el declive del sistema y la mierte de los sistemas suelen ser agonicos y muy malos para los que viven ese tiempo. Amos a ver...

D

Como se nota ya el gobierno de izquierdas. Me recuerda aquello de "hacer política es cabalgar contradicciones".

Yonicogiosufusil27

Al hilo de las deudas, aunque no tenga que ver con la noticia ¿alguien ha visto alguna noticia sobre la bajada de deuda del Ayuntamiento de Madrid ahora que gobierna el PP?

p

a la miseria la llamarán vaguería

Fun_pub

Es que les encanta la contabilidad creativa tanto como a cualquiera.

Por ejemplo, les encanta sumar la deuda bancaria y la deuda privada, además de la pública.

Así suman lo que una empresa debe a un banco más lo que el banco debe a un banco extranjero y que pidió para conceder el crédito a la empresa. Así esa deuda crediticia está sumada dos veces.

Con esas maneras de calcular, que además nadie puede decir que son falsas porque las deudas existen, consiguen unas cifras de deuda de escándalo. Eso sí, después se olvidan de decir que cada euro que amortiza la deuda de la empresa, amortiza también la del banco, con lo que un euro de amortización resta dos euros de deuda.

timeout

"Volviendo a la deuda contabilizada bajo la metodología del PDE la deuda está en los 1,188 billones de euros frente a los 1,173 billones de diciembre de 2018. En enero de 2008, la deuda pública era de 365.000 millones de euros y no llegaba al 40% del PIB. Esto fue antes de que los estabilizadores automáticos y los estímulos fiscales comenzasen a desequilibrar las cuentas en un intento por suavizar los efectos de la crisis que azotó España entre 2008 y 2013."
este punto es directamente mentira, el aumento de la deuda en el periodo 2008-2013, fue el rescate, que según el gobierno no era un rescate, bancario, que tal y como se hizo no vamos a recuperar ni un euro...

tdgwho

#33 sabes que el rescate fueron 60 mil millones verdad?

la deuda subió de 384000 millones al billón eso son 700000 millones, el rescate bancario no es ni el 10% de esa cantidad.

jrmagus

#36 Mezclando tantos ceros, miles y millones estoy seguro de que no te aclaras ni tú mismo.

tdgwho

#39 que ceros dices? no sobra ni falta ni uno

Azarías

#49 Unos cuantos. RAE : billón. Voz procedente del francés billion, 'un millón de millones'. Es inaceptable su empleo en español con el sentido de 'mil millones', que es el que tiene la palabra billion en el inglés americano.

jrmagus

#49 Es bastante confuso ponerse a hablar de "60 mil millones" en una línea y luego hablar en millones directamente:

6 · 109
3,84 · 1011
7 · 1011

Estás mezclando esas cifras escribiéndolas de forma distinta.

(Sí, lo sé, es ser muy exquisito matemáticamente, pero resulta confuso.)

El negativo deMaelstromMaelstrom no sé a qué viene.

dick_laurence

#36 solo por matizar, el tribunal de cuentas cifró finalmente el coste del rescate en algo más de122.000 millones.

Pero vamos que sí, que el "rescate" solo fue una parte...

D

#45 Que no, que NO hubo rescate.

tdgwho

#45 la mas pequeña, y dado que el rescate se recuperó en parte, y solo se deben 60 mil millones, los otros 60 mil millones volvieron al estado.

M

#33 No fue solo del rescate (aunque influyó lo suyo). Pasar del 8% al 26% de paro en ese periodo tuvo un impacto brutal en las cuentas por la caída de recaudación y el aumento del gasto por prestaciones de desempleo, entre otras.

D

Y todo gracias a no tener gobierno durante esa temporada

Priorat

No creo que haya mucha diferencia entre 1.188 billones o 1.192 millones, que es la diferencia.

Priorat

De hecho tanto texto para no decirnos lo fundamental. España cerró 2018 con una deuda del 97,6% del PIB. Sin esta modificación contable el cierre de 2019 sería de 96,2%, por tanto una bajada deñ 1,4%. Con esta modificación baja al 95,9%. Por tanto la deuda, en % del PIB baja tanto con esta modificación, como sin esta modificación.

f

1º es una ironia que dije sin referirme a la avioneta , es ella quien se pico y respondió.

2 no me he referido a la avioneta que se encontró casi una TN de oro. se que esa noticia no es del todo correcta, ya que la gran mayoría de las avionetas suelen tener un peso de vació alrededor de 700 kilos y máximo de vuelo 1400, y depende de donde se posicione el peso, solo los dos tripulante y el la persona que viaje con ellos ya pesan 270 kilos. es decir podrían llevar 500 kilos mas pero deberia estar bastante cerca de los ocupantes, lo mas seguro que como máximo fuese unos 200 a 300 kilos si va en la parte atrás de esta como equipaje, posiblemente que se encontró gran cantidad de oro en una de estas avioneta puede ser verdad pero como el periodista de turno confundió el peso de la avioneta en vació que podría estar sobre los 800 kilos, ya que algunas autoridades no suelen dar a la prensa la cantidad de oro que se incauta, pues ahí tiene la tonelada de oro. mas la ideología quien lo escribe pues tenemos el increíble periodismo del siglo XIX . .. pero ponerme un enlaze que desmiente todo de forma radical sin pruebas y no solo un enlace si no en dos enlaces , sin usar algún argumento de desmontaje.. es muy común en estos lares

3º el revuelo con deisy hay que tomárselo en serio, la actuación de abalos y la policía portuaria es previlicacion, y deben ser detenidos y puestos a disposición judicial. para eso está la ley. ahora bien, aunque sea un sobre con un anuario del 2020 con todos los resultados de la liga, que posibilita un ingreso extra de dinero a un partido político de este país, proveniente de cualquier persona del extranjero, aunque sea el hermano del presidente Sanchez, eso es ilegal en nuestra ley, y se debe investigar y llegar al fundo del asunto, incluso si son documentos , que han sido sacado de otro pais para esconderlo en España sin pasar por aduana, sigue siendo grave.

compras una pantalla para tu móvil en ali-express y te lo retienen en la aduana, y estos meten 40 maletas pasándose la aduana por los forros, y si en vez fuese oro , fuese drogas, o explosivos para un atentado, otros tipos de sustancias ilegales. todo eso se debe de investigar, la seguridad de España es importante.

y no te fíes de ningún partido societario y menos si es político.

S

Pues como cuando metieron actividades económicas como las putas y la droja para calcular el PIB

D

Ya se metió el tráfico de drogas y la prostitución en el PIB para maquillar las cifras. Ahora habrán metido, no sé, empresas que alguien ha imaginado y no ha podido crear o lo que las empresas del Ibex esperan ganar cuando echen a Maduro de Venezuela.

D

#10 Empresas de tráfico de drogas y prostitución, seguramente.

De aquí a poco podremos comprar acciones de dichas empresas.



(tampoco cambiaría mucho el asunto en los ambientes bursátiles)

Paracelso

#10 Han metido Gagol y Eimason como grandes corporaciones españolas, así con la pronunciación nadie notará el fraude.

Fun_pub

#10 Hay que leerse la noticia, so pena de hacer el ridículo de vez en cuando.

nosemeneame

es :

https://media.giphy.com/media/12NUbkX6p4xOO4/giphy.gif

enmafa

jope y la mia no podria bajar asi tecnicamente?

jaspeao

No tengáis hijos, y que se queden el territorio en 100 años.
El norte de España pasara a llamarse Mercedes Benz y de Madrid para abajo PepsiCo del este. Las islas pueden ser ibmholidayinn

D

Ahora siguen el sistema del gobierno chino para contar el coronavirus.

M

Han hecho un enganche ilegal, ya no tienen que pagar.

p

dejen de tirar tanto de nuestro dinero a la basura!!!!!!! así no tendrán que subir impuestos ni inventarse nuevos.... ni.... ni..

box3d

#14 y adelgazar el estado y sus costes? Nah, no va a pasar tal cosa.

p

#15 yo puedo llegar a entender que no se pretenda bajar los costes del estado para que no se vea reflejado en el PIB, el crecimiento,... pero mejorar la eficiencia de todo ese dineral puede ser doblemente rentable, por tener más efecto y por aliviar carga fiscal.

porque se pierde mucho dinero por los caminos. y naah, va a seguir pasando...

D

Poner la mierda debajo la alfombra sirve para una temporada pero no más

D

#42 hasta que alguien tropiece con el bulto de la porquerida debajo de la alfombra.

j

Ciencia economica lo llaman

inar

#25 Y hay una carrera y todo con ese nombre y con su título.

xpdr7700a

La hostia va a ser épica.

D

Me suena. El siguiente paso es crear el Hispanium. Logarítmica criptomoneda nacional.

e

Ya la están liando los comunistas!