Hace 5 años | Por libres a youtube.com
Publicado hace 5 años por libres a youtube.com

Nací en Madrid en 1969 en un barrio de clase trabajadora, mis padres eran emigrantes y mi padre venía de una filosofía del esfuerzo sin límite. Andaba buscando y buscando no sabia muy bien qué, no me satisfacía lo que tenía en la ciudad. Tuve la inmensa fortuna de descubrir la Permacultura, y aquello fue tremendamente impactante. Que se pudieran crear asentamientos humanos sostenibles, donde se integraban la vivienda, las energías, los animales, los cultivos, los árboles, los recursos, la sociedad, la educación... Yo dije: ¿Por qué no?

Comentarios

swappen

#2 En el clavo.

neo1999

#3 Caña dulce, caña dulce, aquí clavo oxidado, cambio.

sonixx

#2 es el freno natural para estas iniciativas.
Una lastima porque si fuesen más comunes, sería ventajosos para todos

D

#2

Sin cotizar tienes derecho a una pensión no contributiva así como a sanidad.

De pirados es tener las luces por la noche encendidas.

D

#6 ¿Y qué pasaría si nadie cotizara?
¿Habría no contributivas para todos?
TACs para todos?
Ambulancias y carreteras para que te salven a tiempo del infarto?

D

#7
¿Tú sabrás que la perspectiva es que no haya jubilación para ninguno, o aún no te has enterado?

Si vivieras al lado de un hospital ni necesitarías ambulancias ni carreteras.
¿Te lo has planteado?
Que pille un atasco la ambulancia sobre el asfalto y te jodas igual que si no la tuvieras?

kapitolkapitol

#2 "A mí también, si me garantizan que sin cotizar me queda pensión y sanidad gratis."

wwwooww ¿quien te dice que no cotizan? me temo que hablas demasiado deprisa !!

"A mí esta gente me parecen simples pirados que siguen un libro de autoayuda barata"

tendrás que argumentar tamaño desproposito de frase, me temo, no te puedes quedar ahí y ya está

D

#8 Ahí tienes el enlace.
La gente que basa su vida en seguir "círculos" y "flores" no está muy allá.
A mí me parece una secta chunga de compra chakras reikis pacha mamas manus chaos.

kapitolkapitol

#10 no hace falta que yo me lea el enlace (me lo se de memoria) creo que el que te hace falta leerlo detenidamente es a ti pues no has entendido lo que significa permacultura: antes de leer has activado tus prejuicios y con eso vas bien ya

la permacultura es un sistema de diseño agricola/ganadero/humano de asentamientos que puedan perdurar en el tiempo sin reventar el medio ambiente, no hay nada de mística ahi

D

#19 Pues para eso no hace falta hacer yoga, te coges una mula y un arado y palante.
Y cuando te caiga un granizo, te jodes y te mueres de hambre.

kapitolkapitol

#21 en la web de ESA finca permacultural concreta, puedes encontrar como ellos usan el yoga o el higienismo

puedes ir a otra finca permacultural y a lo mejor no encuentras eso, sino que encuentras otras cosas

por favor, intenta profundizar un poco antes de generalizar en base al primer ejemplo que ves, al igual que no dirias que los chilenos son muy religiosos porque al primer chileno que conozcas en tu vida sea del opus dei

la permacultura es algo muchisimo más avanzado que una mula y un arado, te vuelvo a repetir, intenta al menos profundizar un poco antes de hablar !

kapitolkapitol

#39 te he contestado en otro comentario

y por favor rebaja el tonito hombre te estoy intentando dar información y no paras de hablar de forma condescendiente cuando yo no lo estoy haciendo contigo, intenta hacerlo tu también

D

Información no científica #52
Entre esto y rezar, no veo diferencia.

RoyBatty66

#53 Yo me la estoy cascando acientificamente. Que te parece la información?

D

#62 Pensaba que era el único que se la machacaba leyendo gilipolleces en meneame

RoyBatty66

#70 Pero lo haces científicamente? Eh? Porque parece ser que eso es lo único importante. Yo, por ejemplo, dejo uno de los brazos sin corriente sanguínea durante 10 minutos y 23 segundos para que la mano se quede "muerta", así parece que la paja te la hace otro. Esto lo hago porque hay estudios científicos que dicen que si te la hace otro te lo pasas mejor.
Que lo sepas

D

#53

En un temazcal, unos rezan y otros follan.
Pero si no entras no follas.

Grima da mirar a los otros rezar en lugar de follar.

D

#19 En el caso que yo conozco sí que hay mística, incluso sectarismo. No sé si tu información es sobre algo que has vivido o sólo leído, y no sé si es en todas partes igual o si existe alguna especie de federación de comunidades o cada una es independiente.
Que no digo que sus técnicas y la filosofía que sale en sus libros estén mal, a mí de entrada me pareció algo muy atractivo. Pero si lo piensas un poco es incluso demasiado atractivo: vivir en una comunidad sin perjuicios, sin que importe tu pasado, de forma autosostenible y en comunión con la naturaleza. Parece la solución a todos los problemas y el estilo de vida que siempre has querido.
Sin embargo, lo que conozco es una comuna que se dedica a hacer rituales de extenuación, busca socavar tu intimidad y vulnerarte emocionalmente. Además se comparte mucho conocimiento no contrastado con bastantes tintes místicos, espirituales y pseudo animistas.
Lo que creía que era una forma de asentamiento respetuoso con el medioambiente en una sociedad horizontal y libre de un sistena ideológico y moral basado en el dinero y el consumo resultó ser una secta new age con unos conocimientos de naturaleza cuestionables y más centrada en la dinámica de grupo y en la "sanación" psicológica que en la autosuficiencia.
No sé si será igual en todos los lugares, pero desde entonces ya no veo la permacultura con ilusión sino con recelo. Las comunas están bien como mucho si no tienes adonde ir o como retiro espiritual. Pero como modo de vida a largo plazo supone renunciar a mucha independencia y desarrollo personal.

kapitolkapitol

#68 en ese caso te hace falta conocer símplemente más ejemplos para sacar ese otro ejemplo de tu mente...porque la permacultura es simplemente una herramienta neutra de diseño...el diseño de asentamientos no es nada ideológico en realidad, tiene más que ver con el Urbanismo, el ecologismo o la ingeniería agrícola que con la religión new age (y si,algo de ideología hay en ello)

que pasa entonces ? que si lo usan algunos que son místicos esto pasa a ser místico ?

necesitáis más ejemplos para que se os pase el sesgo, hacerme caso !!

tableton

#8 Lo dice el y basta, dejalo estar que se pone mas pesado

D

#2 No son simples pirados. Alguno hay seguro, pero otros son gente que le ha dado muchas vueltas al tema y que quieren reducir su impacto en el planeta.

Yo mismamente, soy un lector ávido de estos temas: permacultura y decrecimiento. Creo que es necesario reducir el impacto y frenar el consumo... Sin embargo hay cosas que no compro del movimiento.

En un libro he llegado a leer que hay que hacer entender a la gente que tienen que volver a vivir en niveles de una sociedad pre-industrial con un nivel de desarrollo similar al siglo XVIII porque sino habría que restringir los recursos a un porcentaje muy importante de la población en una especie de estado fascista... y mientras lo leía pensaba... "Si pones a la gente en la tesitura de elegir Edad Media o Fascismo... creo que hasta yo eligiría fascismo por goleada".

O.. "hay que recuperar los modos de vida sostenibles como los de hace 100 años..." Mi abuelo iba a la siega a Castilla y te aseguro que no se lo ha deseado a NADIE nunca.

D

#17 Bueno, los que faltaban, los del decrecimiento.
Faltan los antivacunas.
Pero no, no son simples pirados.

D

#20 No creo que sea comparable la gente que defiende el decrecimiento porque sabe que el consumo de recursos del planeta no es sostenible a gente que es incapaz de entender los beneficios de las vacunas en la sociedad.

D

#26 Los higiniestas son antivacunas.

D

#27 No se que es un higienista.

D

#29 Pues estudia.

D

#30 Pues joder casi prefería no descubrir ese mundo. Me he puesto a mirar y flipo que haya gente que se crea todas esas patochadas.

D

#40 Vete a cualquier círculo morado y flipalo.

D

#42 No soy muy postmoderno.

De izquierdas si. Pero racionalista y defensor de la tecnología y la razón a muerte.

ahoraquelodices

#20 Joder, ahora los pirados son los del decrecimiento y no los del crecimiento infinito... lo peor de todo es el aire de superioridad que te gastas y la condescendencia con la que hablas desde tus prejuicios.

tableton

#78 Pues si, me meti a curiosear los comentarios del susodicho, por lo de sobrado que iba hablando del Carne Cruda y parece que es de raza sapientorum divinorum. O en otras palabras, un simple cuñao de barra. Ni caso

m

#2 Por un momento pensé que el modelo de sociedad occidental estaba en crisis y que debiamos hacer algo para abandonarlo. Me alegro de que no sea así y de que está gente sean simples pirados que no saben nada.

D

#2

¿Si no te garantizan la sanidad gratuita y la jubilación a pesar de que te exijan cotizar, entonces de plantearías buscarte la vida de alguna mejor forma?
Claro, eso no te lo cuentan los privilegiados hippis yonkis del dinero.
Que los que gobiernan las reglas les da por privatizar lo publico y robar a la gente.
Eso si, tu no lo notas tanto porque como no te va tan mal y por eso desprecias cualquier otro modo de vida, porque a ti no te sale rentable.

¿Los yonkis del dinero, capitalistas del libre mercado de organos, del libre mercado de esclavos y demas articulos susceptibles del liberal mercado, dicen algo de la desigualdad, de la pobreza y de como hay gente que cobrando 8000 euros al año en la declaración les sale a pagar, a otros que cobran 21000 les sale a devolver y a rato que cobraba bastante mas que todo esto, también le salia a devolver?

¿Dicen alguien algo o se queja alguien de la misma forma que te quejas tu en tu comentario por la creciente desigualdad, por salvar bancos y no personas, por subvencionar electricas y recortar prestaciones y servicios, por abaratar la mano de obra para mejorar la "economía de todos"?

¿Dices tu algo de que tu situación económica se basa en la explotación de unos sobre otros, de una competencia atroz en los entornos de trabajo para permanecer empleado y tener un sueldo cada vez mas a la baja por la escasez de empleo, la falta de iniciativa política real para generar puestos de trabajo?

¿Dicen los hippis algo sobre lo de estudiar mucho para obtener un buen puesto de trabajo para después de haberte formado, acabar trabajando en una hamburguesería, porque así es el mercado, amigo?

¿Prometen algo los hippies a los demás para luego no cumplirlo y hacer justo lo contrario?

Vives en un sistema de explotación de la clase baja, para el enriquecimiento gradual y proporcional de las clases mas acomodadas.
¿Te lo han dicho alguna vez algún hippie?
Lo que no dices es que si vivieses en la clase mas baja y empobrecida tu también te plantearías otra forma de vida donde no te exploten y te expriman mas y mas para el beneficio privado de otro ser humano.
Mientras un ser humano es explotado por otro, uno se empobrece y pierde toda calidad de vida mientras que el otro se enriquece y gana toda la calidad de vida.

Hay que repartir trabajo, beneficio, responsabilidad, espacio, poder, etc...

Ahora hablan los de ciudadanos de que se estan repartiendo el botin entre unos pocos politicos.
Les da rabia no estar en el reparto del botin.
En tu sistema elegimos a estos representantes para que se repartan el poder haciendo pactos.
Y jamas de estre todos estos representantes ha mandado un pobre real.
Ni siquiera sería seleccionado, por la mentalidad mongolica que se tiene del merito, la experiencia y los estudios.
Cuando luego por "abajo" hay intromisión laboral por doquier, gente sin estudios en puestos que requieren conocimientos técnicos, etc...
Pero esto, como dicen los politicos con su forma de ver las cosas, lo aprendes en cuatro tardes y listo.
O como otros politicos hacen, que si no tienen titulos los compran, si no tienen experiencia la inventan, etc...

Te quejas de la permacultura y desacreditas a los hippies a la ligera.
Simplemente porque no ves que te beneficie en nada a ti personalmente.
A mi no me beneficia el sistema en el que vives y podría catalogarte como un yonki del dinero de igual forma que tu catalogas a otros de hippies.
No me beneficia para nada ser explotado por la clase que lo mismo tu representas.

oLiMoN63

#1 He estado viendo la galería de fotos de www.permaculturacanadulce.org y me recuerdan a Corea del Norte... pero sin uniformes...

kapitolkapitol

#59 es dificil de llevar a cabo, solo la gente experta y con experiencia lo consigue

porque tu no lo hayas podido conseguir, no quiere decir que sea imposible, hay muchas fincas que lo llevan a cabo, y sin dogma de fe, si se tienen que salir algo de los preceptos se salen y no pasa nada, no es una secta

mira esta finca que bonita es, y funcionando a tope (es de uno de los mayores expertos que hay en españa, todo sea dicho) >>> http://permaculturariomadera.blogspot.com/

pd: biodinamica no es permacultura, son cosas paralelas que a veces la gente las hace confluir, pero no son lo mismo (yo tampoco me la trago del todo la verdad)

Malinois

#61 efectivamente,no lo he conseguido...porque no lo he intentado.
Manolo y yo nos conocemos(tanto como para llamarle Manolo,jiji). Al igual que conocí a Mariano Bueno,Gaspar Caballero,Josep Pamies,Emilia Hazelip... Ya he dicho que llevo 20 años(en honor a la verdad,son 22,desde 1996) interesándome por todo lo que es agricultura alternativa. He asistido a decenas de cursos,visitado muchísimas fincas y conocido a mucha gente. De todos he aprendido. De unos,lo que tengo que hacer(he aprendido rotaciones que ni me planteaba y asociaciones de cultivos que jamás se me hubieran ocurrido) y de otros,lo que no tiene lógica hacer.
Quizás el no tragar con ciertas prácticas se debe a tratar de aplicar conocimientos científicos. NO CREO en los preparados biodinámicos,del mismo modo que no creo en la homeopatía

kapitolkapitol

#69 ah bien

yo tampoco creo en la biodinamica, incluso en realidad no creo que se encuentre en el plano de creer o no creer, es superchería en gran medida

pero la permacultura es otro asunto bastante más serio, y con espíritu científico detrás (observaciones, experimentos, diseños, testeos...)

D

#59 documentate sobre labranza cero.
http://www.worldbank.org/en/results/2013/08/08/no-till-climate-smart-agriculture-solution-for-kazakhstan
https://www.sare.org/Learning-Center/Topic-Rooms/Cover-Crops/Cover-Crops-No-Till

La reducción en gastos de combustible y fertilizantes es notable entre otras ventajas, pero la maquinaria es cara, hay que ser preciso y no suele coincidir el tamaño de explotación de quien lo hace con lo habitual de España.

Malinois

#65 utilizo mínimo laboreo y/o siembra directa(labranza cero como tú la denominas) en función de la parcela o el cultivo. Mi gasto en fertilizantes es irrisorio,dado que aprovecho la cama del ganado y mis cultivos lo que más requieren es fertilización nitrogenada. Además,con la rotación de cultivos trato de compensar tanto la suela de labor como la diferente extracción de nutrientes de las distintas especies.

D

#66 pues tus abuelos no hacían eso.
Si fuera suelo erosionado o hubiera créditos de carbono te puede compensar hacer eso con la cama, sin esas circuntancias te sería mejor fermentar la cama e inyectarla como purín, así alejas los nutrientes de la competencia y lo dejas accesible al cultivo, aunque parece que tiene más ganado que tierra, sería hacer lo mismo en fincas de vecinos.
http://virginianotill.com/wp-content/uploads/2012/03/NeedhamFertilizerPaper1.pdf

D

#23 Una secta.

swappen

#32 Desde luego, es un movimiento sectario.

D

#35 No los diferencio de los capillitas del Rocío.

kapitolkapitol

#11 pues fijate que yo cuando estuve en el curso con ellos, alli en su finca, les expresé que no estaba de acuerdo con esto del Dr. Hamer

respetaron mi comentario y yo el suyo...ellos no hablaban en ningún momento de forma sectaria, es más, son unas personas completamente tolerantes, amistosas, abiertas de mente y responsables porque saben que su opción es extrema y no se la quieren imponer a nadie, ni por la fuerza ni por métodos indirectos

R

La permacultura se tomaría más en serio si no fuese entrar en la página web y encontrarse cursos de Yoga Kundalini y revitalización femenina.

kapitolkapitol

#9 ¿que hay de malo con el yoga o a la meditación? no entiendo porque le resta seriedad a la permacultura

D

#12 Si alguien dice que su salud se basa en el higienismo, es un loco y un tonto.

kapitolkapitol

#13 en ese aspecto (la alimentación higineista) es cierto que son algo radicales, pero ni son locos ni son tontos, es su elección que les funciona, tienen energía y pocas enfermedades...yo lo he visto con mis propios ojos vamos, una familia bastante saludable rondando los 50 ya

D

#24 ¿tienes un estudio científico que corrobore eso?

kapitolkapitol

#25 ¿que corrobore el que? te estoy hablando de la experiencia de unas personas con el higienismo, yo no lo seguiria en la vida (es algo extremo en mi opinión) ni tampoco estoy validando su tesis, simplemente te estoy contando una experiencia de primera mano

D

#45 Hablo de ciencia, no de experiencias personales.
ciencia, no homeopatía. ni infusiones.

kapitolkapitol

#49 yo también hablo de ciencia, por eso no me gusta el higienismo, pero si la permacultura...una no contiene a la otra, son cosas que la gente abraza de forma paralela, como ya he explicado

pero respeto las decisiones personales de la gente que lo haga y le funcione...que cada uno haga lo que quiera, digo yo

D

#55 Por supuesto, pero hay que combatir las sectas y no dejarles hacer proselitismo.
Por nuestros hijos.

P

#45 O sea, que has visto una familia de 50 años bastante saludable. Ajá. Te das cuenta que hay muchas personas de 50, 60 o 70 años “bastante saludables” sin seguir ninguna dieta rara, no?

kapitolkapitol

#72 no lo digo por defender el higienismo, que como verás en otros comentarios he dicho que me parece una postura algo extrema

lo digo por señalar que, cuanto menos, no están en riesgo de morirse o de causarse un problema

es decir por matizar el terror que he percibido en el teclado de algunos meneantes

yo no lo haría pero...ellos verán, si les va bien no soy nadie para opinar

R

#12 Viene a ser como ir al río a aprender técnicas de pesca y que aparezca un chamán a limpiarte los chakras. lol

Me gustaría que alguien me explicase la diferencia entre la agricultura de subsistencia y la permacultura.

kapitolkapitol

#18 la permacultura es una mirada holistica al sistema de consumo y producción que ronda un asentamiento humano

se observan los diferentes inputs / outputs de un sistema agro-silvo-pastoril dado en un entorno natural concreto y a partir de un disesño estudiado se genera simbiosis entre los elementos que sean contenidos en él, propiciando biodiversidad y generando circulos cerrados en cuanto a energia, agua, alimentos, desechos, etc

swappen

#28 ¿También implica afrontar los temas de salud desde pseudociencias peligrosas?

kapitolkapitol

#31 no, no implica nada de eso

pd: este es el caso de una finca de permacultura, no hay porque generalizar

swappen

#46 Si sólo sirve para casos aislados no es solución a los males actuales sino sólo una anécdota. Como decías que son humanos del futuro...

kapitolkapitol

#47 no te he entendido es ultimo comentario me temo

o si te he entendido, pero es que resulta que yo no he dicho que la "permacultura sirve para casos aisaldos" en ningún sitio, estás malinterpretando algún comentario que he hecho

swappen

#33 Te aseguro que las leyes de Hamer no son yoga y poco más. Implican tratar el cáncer como si fuera un conflicto emocional (que por cierto, es como mató Hamer a su esposa).

kapitolkapitol

#37 yo las veo como una pseudociencia sin base cientifica alguna, como he dicho en otro comentario, les hice saber que no estaba de acuerdo con eso cuando estuve con ellos

pero mi empeño aqui es que no asocieis permcaultura con dr hamer, este es el caso de esta finca concreta, la opción personal de alguien

al igual que no dirias que los chilenos son muy religiosos porque al primer chileno que conozcas en tu vida sea del opus dei...no digas de la gente que practica permacultura que siguen al dr hamer porque veas una finca que lo hacen...son planos diferntes, decisiones personales de gente que nada tienen que ver con la permcaultura que es una simple herramienta de diseño de asentamientos !!!

D

#12 la meditación o el yoga no resta seriedad a nada si se usa para lo que es. Si pretendes curar enfermedades, pues te tomarán tan en serio como el que reza a la virgen. El problema de muchas de estas cosas hoy en día es que son la religión de los "ateos".

kapitolkapitol

#44 no solo lo creo sino que lo afirmo (la respuesta es larga, lamentablemente me llevaria mucho tiempo argumentarlo, peros si me prometes que te interesa el tema te recopilo 15 o 20 enlaces)

m

#54 No querría que te llevara mucho esfuerzo, pero si envias algun enlace cientifico o el titulo de algún libro, te lo agradeceré. Parece muy interesante el tema.

D

#44 ¿Crees que 7000 millones de humanos podrían vivir como nosotros?

swappen

#67 No lo sé. Lo que me parece claro es que vivir de un terrenico no es opción. Podría ser un lujo para algunos, pero ya.

Molari

#74 si hay tierra fértil para 7000 millones de personas con agricultura convencional, con más razón para que lo haya con permacultura

kapitolkapitol

mi mujer y yo fuimos a un curso de permacultura a Caña Dulce de una semana con Lucho y Matricia , y me hubiera quedado un mes si me hubieran dejado

son humanos del futuro, lo resumiria con pocas palabras de esa manera

kapitolkapitol

#15 ellos viven alli, y bueno, es un paraiso...más allá de que no vayan a tener problemas de cosecha, tienen una economia bastante resiliente, si hay una cosecha que no es buena, tienen muchas otras habilidades y fuentes de ingreso en la recamara

y cuando tengan 60 años, pueden vender esa finca...te puedo asegurar que se la compran por muchisimo dinero

y no es que estén alejados o aisaldos del sistema, la permacultura no te exige salirte del sistema, de hecho en caña dulce no lo están...la permcaultura es simplemente una herramienta de diseño de asentamientos humanos, nada más

swappen

#41 ¿Crees que 7000 millones de humanos podrían vivir así?

M

Desde mi punto de vista extrapolando la filosofía de la permacultura a yo que sé una fabrica de chocapic, sería hacerlo todo de la manera más ecológica, eficiente y autosuficiente posible. Puede ser contradictorio con una forma económicamente eficiente ya que puede ser más económico importar las materias primas pero no más ecológico.

kapitolkapitol

#57 más que ecologico habría que decir "permanente" o "sustentable en el tiempo", que es parecido a ecológico, pero con más intencionalidad (porque este sistema de consumo que nos traemos me da a mi que muy sustentable en el tiempo 1 o 2 siglos puedes que no sea)

M

#58 Para mí ecológico + autosuficiente = sustentable, pero es una asociación propia así que seguramente esté equivocado. Evidentemente si te dedicas a recolectar y vender los cereales del ejemplo que he dado, el suelo perderá tantos nutrientes como lleven los cereales así que un aporte externo hay que darle. Por ejemplo para el chocolate si hablamos de España poco se puede hacer pero tenemos el algarrobo que puede ser sustituto del chocolate más acorde con nuestro clima que el cacao.

Molari

#60 tenemos olvidas de que las raíces de los árboles "bombean nutrientes desde decenas de metros de profundidad, y que el sol es un aporte constante de energía

M

#85 No lo olvido, de hecho muchas plantas incluidos árboles son más "eficientes" si disponen de hongos micorrizas, también hay plantas que fijan nitrógeno del aire y los fotones son necesarios para el metabolismo de la planta pero no es un aporte de moléculas o átomos que puedan solventar la fuga de moléculas contenidas en los cereales que salen fuera del permacultivo.

Como caso ideal (que no real) está el jardín embotellado totalmente aislado que solo necesita luz (para ser virtualmente autosustentable indefinidamente) pero que si cada cierto tiempo recolectara unos brotes el sistema escaseará tarde o temprano de nutrientes.

Molari

#86 digo los árboles, porque estos aportan biomasa en un sistema de permacultura. Es cierto que con el paso de varios cientos de milenios hasta los árboles agotarian el suelo, pero en términos humanos sería permacultura

put

El método de Fukuoka persigue reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible. Sus practicantes afirman que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta,y todo ello sin esfuerzo.

Los principios de trabajo de su método desarrollan la filosofía del no-hacer.

A esa filosofía del no-hacer le añadimos unos cursos para ser expertos en permacultura, venta de libros de permacultura, retiros en casas dónde se practique la filosofía del no-hacer la cual suele ir de la mano de algunas pseudociencias (por desgracia), por no-hacer luego está viviralmaximo y todos sus derivados de ingresos pasivos, que es difícil de conseguir, no imposible pero allí entran los coach...

Empezarás a ver los resultados de la permacultura en unos 10 años, ya que es algo que no sé consigue en un año o dos... Puede que cuando empieces a ver esos resultados esa moda ya no exista.

Reducir el consumo y parte de la filosofía es correcta por quién le guste ese tipo de vida, ahora está muy de moda la era de poner fin al plástico, productos BIO, etc... Hay una parte que se entiende, hay otra que cuesta de entender.