Hace 3 años | Por --394145-- a bylinetimes.com
Publicado hace 3 años por --394145-- a bylinetimes.com

Las empresas en el Reino Unido se han tambaleado por un cambio en el IVA posterior al Brexit que ya ha dejado a muchas con brechas en sus cadenas de suministro a solo unos días de su nueva relación comercial con la UE. Los cambios en las reglas del IVA introducidas por HM Revenue and Customs el 1 de enero significan que el IVA ahora se recauda en el punto de venta en lugar de en el punto de importación. El resultado es que las empresas de todo el mundo que tratan directamente con el público ahora tienen que registrarse en HMRC y cobrar el IVA..

Comentarios

bac

#1 hola

No exactamente, el problema es que han cambiado el sistema tradicional que hay en todo el mundo para pagar el iva y los aranceles (que es a la entrada de la mercancía) para obligar al remitente a registrarse en UK y liquidarlo directamente al organismo pertinente (el vendedor tiene que darse de alta, cuando antes el despachante de la mercancía simplemente pagaba y ya está). Aunque se ha hecho con el objetivo de agilizar cada entrada tiene el problema de añadir más complejidad a las empresas ya que obliga a trámites adicionales.

Varlak

#9 de todas formas, sabes que darse de alta en el hmrc es echar un par de horas como mucho y se hace online ¿No? Yo lo hice en su día y ni si quiera tenía buen inglés. Sinceramente, no me parece un drama.

d

#13 Por lo que entiendo darse de alta es solo el principio de los trámites.

Varlak

#20 tienen que registrarse y el "problema" es que ahora el IVA lo tiene que hacer la empresa x en vez de la empresa y. Hay empresas que complican su papeleo y otras que lo simplifican.... No veo dónde está el problema, si no lo entiendo mal, en este tema solo se ha añadido (en global) un trámite de un par de horas que hay que hacer una vez. Por supuesto hay empresas que se quejan, pero a las que están aliviadas no las han entrevistado...

bac

#23 hola

Y, añade, les obliga a estar al día de los impuestos que aplican a sus ventas en el país.

Con todo creo que el ejemplo del contenedor no aplica porque es para mercancía que se declare por debajo de 135e por envío, pero bueno, potencialmente también.

joffer

#20 Si aquí no hay nada dramático y al final todas las empresas lo irán resolviendo. Algunas antes, otras después a otras no le merecerá la pena y mientras pues sucede estos desencajes que se irán limando con el tiempo.

S

#13 No es tanto lo fácil o difícil que sea darse de alta, sino si a la empresa le sale a cuenta. Para las que vendan mucho allí, será solo un trámite más. Pero para muchas otras, lo más rentable será simplemente abandonar ese mercado y centrarse en lo que les resulta eficiente.
Es una pérdida de variedad de producto para las personas consumidoras en UK

Varlak

#45 pues ok, si nos quieren hacer creer que alguien va a abandonar un mercado super rico como el británico por no hacer un trámite de dos horas y una declaración del IVA al año, pues muy bien. Yo, sinceramente, dudo que mucha gente haga eso, y en todo caso lo harán los que vendían una o dos cosas a UK, y en todo caso ya se sabía que el comercio con UK iba a complicarse... así que no veo dónde esta la noticia....

S

#46 Muchas empresas están abandonando el mercado británico. Tanto en importación como en exportación.
Esta medida es una piedra más en el camino del comercio común, no la única, ni tampoco la más determinante probablemente, pero es una más.
Pero es una consecuencia lógica de las decisiones de UK. Si allí están contentos, perfecto, tengo la percepción de que en general, en EU también lo estamos

Varlak

#48 Obviamente. Pero no creo que sea noticia.

S

#51 Por lo que puedo ver en la prensa inglesa, allí lo consideran noticia.
De hecho, hablan de boicot si las empresas no acceden a seguir trabajando con ellos por el cambio de normativa (manda narices).
No se si se creen tan importantes como para que todas las empresas extranjeras deban bailar al son que ellos tocan, o si realmente se creyeron aquello de que nada iba a cambiar después de marcharse faltando al respeto a Europa una y otra vez.
Sea como sea, ahora viene la realidad a contarnos lo que nos espera

f

#45 Bienvenido a lo que nos pasa en Canarias.

Aunque creo que no es tan complicado como el caso de UK ahora, más bien lo que pasa aquí es que cuando llega un paquete y te lo para aduanas, mucha gente no quiere pagar y no saben como hacer el autodespacho, y no recogen el paquete, por lo que a los vendedores les acaba llegando un cierto número de devoluciones por el asunto.

o

#13 ya, una de las empresas comenta, q esto es inviable pq si todos los paises del mundo, hacen lo mismo, seria muy complejo para una empresa mantener los impuestos, cambios legislativos etc con todos los paises a los q exporta.

D

#9 Y el 1 de Julio cambiará otra vez.

bac

#41 hola

todo cambia para que todo permanezca %)

D

#55 #58 Lo cual no quita para que ahora este causando estragos...

D

#1
Que putadon, ahora podrán cobrar el IVA a empresas tipo Amazon y rellenar dos papelitos.

ochoceros

#14 Enhorabuena a los informáticos, que no les va a faltar trabajo.

acido303

#14 Con echarle la culpa al informático arreglao!

Noeschachi

#2 Me pregunto que empresa exporta a absolutamente todos los paises (195) y no cuenta si acaso con terceros distribuidores

D

#3 Me imagino que ninguna ni con terceros

ecam

#3 #4 No response exactamente a la pregunta, pero tenía curiosidad para ver si alguna compañía está presente en todos los países:

https://miro.medium.com/max/2100/1*dU9xtzF8YIPC_fsaHTjHsQ.png

El artículo entero:
https://medium.com/a-dose-of-curiosity/is-there-a-consumer-brand-that-is-sold-in-every-country-in-the-world-acff50299f58

D

#18 oficialmente cocacola no se suministr en Cuba, Corea del Norte y Birmania, aunque este ultimo por lo visto iban a volver.

C

#40 Las bebidas de los bares. Casi todas las empresas grandes van a vender a +100 países (y te diría +150). AB inBev, Pernod-Ricard, Heineken, Diageo... Si hay un hotel "para extranjeros" vas a tener productos de estas multinacionales. Y hay hoteles de esos en todos sitios.

Bunk

#5 precisamente esta medida va encaminada a evitar que estos vendedores exporten mercancía infravalorada

bac

#6 hola

De qué manera?

Yo creo que es más bien para agilizar los despachos para paquetería pequeña.

bac

#5 hola

Esto sólo afecta a envíos de menos de 135 libras, esa "cualquier empresilla" difícilmente haga envíos desde la otra punta del mundo por máx 135 gbps y muy probablemente tenga un distribuidor local.

Esto afecta principalmente a las empresas de e-comm.

Don_Gato

#12 De hecho el artículo no dice tantas cosas que uno no sabe qué pensar.

De lo que parece estar hablando cuando dice "companies all over the world that deal directly with the public" es simplemente la aplicación del Régimen Especial de Ventas a Distancia (que es un sistema que ya existe en España y el resto de Europa) en el que si supieras una cantidad de ventas al año a particulares (unos 50.000 €) te hace sujeto pasivo de IVA en destino con lo que tienes que liquidar el impuesto en cada país con el tipo de IVA que apliquen alli. Sin embargo, para eso había una ventanilla única en la web de la AEAT que se encargaba de recaudarlo y enviarlo al país que corresponda así como de recibir el IVA de terceros en la misma situación.

ccguy

#12 pregunta a la de cuchillos.com por si ejemplo

bac

#21 hola

Qué le pasa a la de cuchillos.com?

Lo suyo entiendo que es mercancía peligrosa, no? %)

E

#26 que vende al menos al 50% de los países del mundo.

Casa del Libro en su momento también tenía muchas ventas internacionales, porque hay estudiantes de español en todo el mundo, una amiga trabajaba allí y fácilmente podían vender a 100 países distintos.

bac

#3 hola

Es un ejemplo llevado al extremo, que viene a decir que uk se ha salido del estándar de comercio internacional, si cada país hiciera lo mismo sería imposible vender internacionalmente.

En el artículo no se dice pero en realidad esto sólo afecta a las expediciones de mercancías valoradas en menos de 135 libras, de manera que no afecta a la totalidad de las empresas, pero sí hay empresas con todos sus envíos afectados (especialmente de e-commerce).

Varlak

#11 Es que no sería imposible vender internacionalmente, insisto en que registrarte en el HMRC se hace online y cuesta un par de horas, que lo he hecho hasta yo.

bac

#16 hola

No se trata del caso particular de uk, me refería a que si cada país hiciera lo mismo y tuvieras que hacer todo esto en cada destino los costes superarían los ingresos para muchas empresas.

geburah

#3 se me ocurre que las empresas que vendan contenido digital online puede que sí que lo necesiten tener en cuenta.

No sólo eso, dentro de jurisdicciones como EEUU, tienes diferentes tramos de IVA para productos diferentes.

Estamos montando un negocio online global para un cliente alemán y, depende de que se trate, el tema pagos e IVA puede ser un espectáculo.

bac

#24 hola

Ostras, ¡cómo no se nos había ocurrido antes! No, calla... %)

joffer

#24 Deja deja, que seguro que si una idea así se pone en marcha UK hace lo imposible por salirse

D

#2 En USA el IVA lo recauda el mayorista que vende al cliente final, toda la cadena de distribución no lleva IVA.
Han ahorrado un dineral en trabajos burocráticos que no aportan nada.
Estos son más listos que el hambre, ahora muchas empresas crearán una empresa importadora local y venderán al cliente final desde ella, les obligarán a crear empleo en las islas.
Y las empresas pequeñas no podrán vender por la complejidad y estarán obligadas a pasar por una nacional.
Han creado una nueva barrera de acceso y una nueva oportunidad para el mercado nacional.
Lo que tendrían que hacer es estandarizar este proceso a nivel mundial por la OMC e integrarlo en todos los softwares de venta, ahorraríamos un montón de trabajo administrativo y multas.

MoneyTalks

#2 No es lo mismo que va a hacer europa en Julio? cobrar el IVA con ventanilla unica? Estaba previsto para Enero pero se ha retrasado por la pandemia.

Varlak

Es que si distribuyes a 195 países es normal que tengas que hacer papeleos... a menos, claro, que dichos países estén en una unión comercial entre ellos.

bac

#15 hola

Hacer papeleos está claro, pero que estos sean diferentes en cada país complica la cosa...

Varlak

#28 Es lo que tiene el comercio internacional....

bac

#31 hola

No estoy de acuerdo el comercio internacional intenta que dentro de las casuísticas de cada país las relaciones internacionales sean lo más estandarizadas posibles, por el bien de todos. Si cada uno empezara con sus historias, vuelvo a decir lo mismo, el comercio internacional sería imposible para la mayoría de empresas, por la dificultad/sobrecoste de cumplir con los requisitos en cada país.

Varlak

#35 Ya, pero es que estamos hablando de un país que ha decidido en referendum desestandarizar el comercio internacional y hacer lo que le salga del pijo, y el comercio internacional debe adaptarse a la voluntad popular de cada país, no al revés.
¿Que debe ser lo más sencillo posible? estamos de acuerdo, pero el límite está en cada país, y el comercio internacional es complejo por definición, asíque no veo donde está el drama ni la noticia.

En serio "es mas complicado vender en UK despues del brexit" no me parece noticia.

bac

#36 hola

Visto así también tienes razón %)

danao

Entonces comprar en UK tengo que pedir que no me cobren el IVA porque ya vendra Correos/UPS/el que sea a avisarme de pagar el IVA? O si he pagado el 20% de VAT buena suerte para mi?

n

El acuerdo para no tener aranceles es solo para productos fabricados en UE o en UK, no se puede por ejemplo importar de China y enviar a UK, si fabricas en España tienes que obtener un certificado que diga que el mayor importe del producto es valor añadido de tu fabricación (si solo lo has ensamblado entonces es una importación con aranceles). Este es otro trámite que hay que hacer.

bac

#38 hola

En otras palabras, ¿qué aporta que no exista a día de hoy o qué mejora?

J

#43 Pues por ejemplo, ahorrarte la burocracia que pone en lo que se que indica en el cuadro naranja dentro de la noticia.

bac

#50 hola

No acabo de ver cómo un smart contract soluciona este problema exactamente. El alta en el organismo británico, el monitorizar las condiciones de IVA para meterlo n tu web y en la factura, los despachos (simplificados) de aduanas, y el pago de los IVAs correspondientes los tendrás igualmente y en un formato similar al actual.

Si me puedes iluminar me ayudará a entenderlo. Merci.

J

#57 a ver, obviamente se necesita cierta digitalización adicional de la administración. Pero para la monitorización de las condiciones de IVA probablemente podrías utilizar adicionalmente un oráculo de Chainlink en la red de Ethereum. El pago de los IVAs correspondientes es algo evidente que se puede automatizar con un smartcontract, siempre y cuando éste se pudiese abonar con ETH, DAI o similar. Quedan unos cuantos años para ver cierto grado importante de automatización en la administración, pero lo veremos.

bac

#62 hola

Al final muchas de las ventajas que supuestamente aporta blockchain en realidad ya existen lo que pasa es que ahora están en varias plataformas y requieren de integraciones más complejas, pero el concepto de smart contract ya existe, también la integración con la administración (aunque no para todos los trámites), medidas para asegurar la integridad de la información... lo que pasa es que con blockchain se integra todo dentro del un mismo sistema o concepto, y ya tienes el producto para venderlo junto a una marca.

Nyarlathotep

Suma y sigue lol

g

J

Desde luego, qué pena. Líos burocráticos y fricciones impuestas por funcionarios complicándolo todo artificialmente con un montón de trabas intermedias. Cuando veo estas cosas más sentido le encuentro a Ethereum y sus contratos inteligentes.

bac

#17 hola

En qué cambiaría la situación actual con un contrato inteligente? Hasta dónde yo sé la problemática que se expone se mantendría igual, no?

J

#29 desde mi punto de vista no. Todo ésto no es más complicación burocrática, es decir automatizable. El IVA puede recaudarse y contabilizarse en función de unos parámetros y reglas preprogramadas. Qué no te encaja?