Hace 3 años | Por alb2m a blog.somenergia.coop
Publicado hace 3 años por alb2m a blog.somenergia.coop

A partir del día 1 de abril está previsto que entre en vigor la nueva estructura tarifaria. Se trata de un cambio regulado por ley. Esto supondrá cambios en la factura de electricidad, tanto para contratos domésticos, pequeñas empresas y locales comerciales. Desaparecerán las actuales tarifas y habrá, como única opción, una tarifa con 3 tramos horarios. Se podrá, además, contratar potencia diferente para tramo valle y tramos superiores.

Comentarios

MJDeLarra

#9 #5 #2 #1 Está mierda lleva dando vueltas años...

De momento no hay visos de que vaya a cambiar nada, son solo rumores, estudios y filtraciones para ir sondeando y allanando el terreno a una nueva regulación. Pero como lo que se pretende es acabar con el déficit de tarifa y las eléctricas se oponen, pues contraatacan inundando los medios con las medidas que más les convendría, por si cuela...

frg

#20 No parece un sondeo, sino algo que van a aplicar pronto.

D

#20 Esto ya debería estar aplicado pero por el covid se aplazó, todas las plataformas de las comercializadoras están ya listas para el cambio (o casi todas) ya que estaba previsto para el de abril.

Lo han aplazado porque habrá más gente de la cuenta que no le ha dado tiempo a implementar los cambios en sus sistemas.

Las disposiciones están en el BOE, si para ti el BOE es un rumor...

El_higado_de_Jack

#1 quién tenga la 2.0 normal ahorrará algo, los que teníamos la 2.0DH, nos toca jodernos. Vamos a pagar más.

Dovlado

#25 Con la 2.0 DH es con la que yo he ahorrado un montón. Nunca tengo recibos de mas de 35€.

Con la nueva DH es cuestión de planificarse y programar los electrodomésticos como friegaplatos y lavadoras.

Por otra parte lo de las potencias diferentes según tramo ayudará a mucha gente con acumuladores y a los que quieren cargar sus coches eléctricos.

Dovlado

#97 Hay que pedirle al gobierno fondos para un plan renove de lavadoras. Es un win-win

D

#70 Yo ya tengo un listado de las empresas a las que gestiono el suministro para bajarle la potencia en el tramo de 00:00 a 08:00, no será una burrada de ahorro pero oye algo es algo.

Además quedo genial diciéndoles "te voy a aplicar tal mejora por tal y cual"

Gresteh

#25 vas a pagar más en la parte variable, eso es innegable, donde vas a notar un ahorro es en la parte fija, que va a ser mayor cuanta más potencia contratada tengas.

Dependiendo de tu potencia contratada y tu patrón de consumo deberías ver ahorros incluso con la 2.0 DHA y 2.0 DHS, claro que si habías ajustado tu potencia al mínmo de supervivencia es posible que no llegues a compensar la subida del peaje salvo que ajustes los consumos bastante.

Para la gran mayoría de usuarios va a ser una bajada, incluso para los que tienen la 2.0 DHA pero siempre habrá excepciones, principalmente aquellos que han ajustado a muerte la potencia, e incluso en estos la subida debería ser inexistente si ajustan los consumos a las horas adecuadas.

stk12

#1 Depende de tus horarios puede ser un cambio beneficioso.

Con los fines de semana y festivos las 24 horas tarifa valle, y la opción de poder tener varias potencias contratadas puede que ahorres bastante a fin de mes.

Yo ahora tengo discriminación y no tengo claro que salga perdiendo. Pero claro, dependerá de cada caso.

codigofuente

#35 la discriminación como la conoces la eliminan, y pasan a todos los que están en pvpc a esta nueva "discriminación". Es decir, con las nuevas tarifas, los que no estaban en discriminación es posible que ahorren algo ahora, y a los que ya teníamos discriminación horaria nos subirá un poco el recibo.

Disclaimer: al final las compañías ganarán lo mismo.

Pacomeco

#77 No. El mercado libre desaparece, que ya sabes que esos pobres están pagando casi el doble. Y son la gran mayoría.

Pacomeco

#87 Por lo visto lo he entendido mal. Seguirán las tarifas del mercado libre.

codigofuente

#87 Y efectivamente, son la gran mayoría.

carakola

#45 Ahora hay punta y valle, cara y barata. Lo que van a poner es barata, cara y más cara. Que no te engañen con las palabras. cc #44

bac

#44 hola

¿Pero qué simulación tienes que haber hecho con qué tarifas si no se han publicado? %)

Pacomeco

#1 Mentira. De 8 a 10 es periodo llano. De 10 a 14 es punta.

N

#1 justo estaba pensando eso. Con el teletrabajo y casa al oeste me viene genial la discriminación horaria en invierno. De 22 hasta las 12h caliento el agua y la casa, pongo lavadoras y lavavajillas... y luego apago todo menos el frigo y el ordenador con el que curro. Hasta las 22h de la noche, lo único que consume es el micro y la placa para cocinar.

Ahora si me dejan el valle de 00 a 8h, sólo puedo aprovechar el calentador y parte de la calefacción. Porque no le da la vida para levantarme de madrugada a poner una lavadora o trasnochar para poner el lavavajillas.

heffeque

#113 Pueees... la tarifa discriminada en PVPC, de media en 2020, de pico 0.11605 € y de valle 0.04745 €. ¿Qué tarifa de mercado libre hay con mejores precios que esos?

#1 No te creas, ahora mismo la tarifa con discriminación ya sale bien en cuanto hacer un 34% del gasto fuera del pico (o sea se, que tienes que gastar muchísimo en pico para que salga mejor que la plana), y me imagino que en la nueva tarifa el resultado no cambie mucho.

A

Ha cambiado para julio, antigua

X

#2 ¿El cambio se hara en julio y no en abril como dicen en el enlace?

clowneado

#5 Ellos mismos dicen en su Twitter que el gobierno ha dicho que el cambio no será efectivo antes de junio...

D

#21 1 de Junio es lo que habia leido

frg

#2 #5 Tiene una nota al principio comentándolo.

Pacomeco

#2 Si ha cambiado para julio es postmoderna, se adelanta en el tiempo.

jdmf

#3 Y qué lo digas.!!!

N

#3 o que pagando lo mismo (porque cambiemos hábitos de consumo de electricidad), las eléctricas obtengan mayores beneficios.

rogerius

#11 El párrafo que apuntas se aplica a comunidades de vecinos. Precísalo que si no te acusarán de sensacionalista.

jdmf

#15 En parte tienes razón, pero entiendo que la gente se lee los artículos, asumo que los usuarios/lectores NO son tontos.

rogerius

#16 Que la gente no sea tonta no exonera de ser preciso.

Pacomeco

#11 Eso es para suministros ininterrumpidos: ascensores, puertas automáticas, etc. Cuando con este tipo de contrato te pasas de la potencia contratada no te salta el ICP, pero te penalizan. Antes bonificaban si el pico de la potencia suministrada durante ese mes era menos del 85% contratado. Ahora se elimina esa bonificación, hay que contratar lo que realmente se necesita, ya está.

Pero no afecta a los consumidores domésticos.

El_higado_de_Jack

#13 el IVA.

Pero no eso.

Me sigue costando el IVA de la luz lo que me costó comprarme el yate.

m

#27 o pagas muxha luz o poco yate porque el 21 de 100 no es lo mismo que el 21 de 100mil jajaj

Gresteh

#13 Pues mira, la realidad es que baja (si se mantienen las propuestas de peajes), trae una subida en la parte variable, pero se compensa con la bajada en la parte fija que baja a la cuarta parte. Eso si, va a ser necesario tener más cuidado con las horas a las que se consume energía, evitando gastar en exceso en las horas caras.

i

#71 donde dices que pone que baja la parte fija?

Nylo

#13 mis facturas están en la nube, deben de ser fáciles de bajar.

ACEC

#28 loco. Un reloj analógico y rotuladores de colores

M

#32 Y otro para los fines de semana

ACEC

#55 O pintas un círculo interior que se llame L-V y otro interior S-D. Optimizar. Si alguien me copia la idea, ya puede ir preparando la billetera para pagarme los derechos de patente... que no... es broma... uso licencia GNU.

c

#67 No hijo no.
La tarifa regulada que establece máximos. La que no los establece es la tarifa libre. En cuanto a los peajes de acceso (costes del sistema que NO pertenece a las eléctricas) la compañía es muy libre de asumirlos ella y no facturárselo al cliente.... Tienen muchas formas de hacerlo. Una de ellas no cobrar por la electricidad consumida hasta que se haya amortizado el peaje de acceso (unos 35 euros creo).

T

Van a aumentar las denuncias por ruido entre vecinos.

Lavadoras centrífugando a las 3hs en 3...2...1...0

codigofuente

#31 en todo caso tendrán que denunciar a los constructores, porque con las paredes de papel que les dejan hacer, se escuchan hasta los peos

T

#64 eso me pasa a mi, habria que denunciar al arquitecto, el salón nuestro da al dormitorio del vecino. Paredes finas, que hasta con la tele al 1% se han llegado a quejar algunos. Van 3 vecinos en un año 😅

El sonómetro marca 40db seguramente a ellos 20db, asi que, es lo que hay. Lo siento mucho por ellos. Nosotros tenemos un inglés que parece chino que se pasa la mañana y la tarde gritando "fucking shit"

Y una calle que parece que están en obras permanentes. Pero bueno, es lo que hay. O no, pero no voy a dejar de disfrutar del salón porque se vayan a dormir los vecinos, que decida un juez si quieren

Pacomeco

#31 Las lavadoras actuales no hacen apenas ruido al centrifugar. Fíjate lo que han aumentado de tamaño los tambores, que prácticamente rozan la chapa exterior, a la vez que han aumentado las rpm del centrifugado: distribuyen perfectamente la carga en todo el tambor para que apenas vibren al centrifugar (ya no llevan un dial forzado, van por software).

Ya no es necesaria esa "holgura" (tambores más pequeños) para evitar golpes durante el centrifugado y por eso ya todas pasan de los 8kg. Yo tengo una LG y suena más la música que indica el acabado que el centrifugado.

Incluso llegan a no centrifugar, por ejemplo con zapatillas o toallas sueltas.

Jack.Griffin

#79 Dios, la cancioncilla del final de las LG, flipé la primera vez que la oí! lol
Eso si, totalmente de acuerdo con lo que dices. Ahora me he mudado y por desgracia la lavadora que hay en el piso es mucho más vieja y con los rodamientos jodidos y parece un avion despegando

frg

#79 ¿Tus vecinos tienen lavadoras "modernas"? Los míos no.

Pacomeco

#99 Todos los pisos tienen terraza lavadero. Jamás he oído una lavadora en 18 años que llevo en mi piso.

M

#79 a lo mejor sus vecinos tienen una lavadora como la mía 12 años y el eje roto

T

#79 jajajaja buena explicación, me han entrado ganas de invertir en lavadoras 😂

clowneado

Si ya me costaba ahora recordar si el periodo valle acababa a las 12:00 o a las 13:00... cuando entre esto en vigor ya será imposible a no ser que me ponga un post-it en la nevera...

El_higado_de_Jack

#22 Arduino y un semáforo de tres colores?

Aunque lo del postit lo mismo funciona, llamame loco.

Gresteh

Pues estoy esperando este cambio como agua de mayo, de entrada si los peajes se mantienen como sale en el documento que han sacado a información pública se viene una bajada curiosa del precio de la luz, el cambio principal viene por la bajada del fijo por potencia, que pasa de 38€ por kw y año a 7,4€ por kw y año para el periodo punta y 0,47€ por kwh y año para el periodo valle. El fijo por potencia para 4,6kw pasaría de 175€ al año (más iva e impuesto) a 36,2€ (más iva e impuestos)... a esto sería necesario añadir el precio para la comercializadora (3,11€ por kw y año)

En definitiva, la parte fija de la luz cae de forma notable, cae en más de un 75%,

Sobre la parte variable, es cierto que te meten un hostión bien grande en el periodo pico, donde el peaje para el periodo pico sube en 4 céntimos por kwh (6,2 céntimos en el 2.0 DHA y 2.0 DHS a 10 céntimos en el 2.0 TD), pero el periodo punta pasa de 10h a 8 horas.

El periodo llano, pasa a tener un peaje de 2,2 céntimos por kwh, no es una bicoca, pero no está nada mal, permite usar electicidad sin peajes muy altos y no tener que preocuparse demasiado por el consumo en esas horas.

Finalmente el perido valle pasa a tener un peaje de 0,5 céntimos, es un poco más que el peaje que había en horarios valle con la 2.0 DHA y DHS, pero es muy poco dinero por kwh.

Esta nueva tarifa, bien aprovechada implica una bajada bastante notable en la factura de la luz, si evitas gastar demasiado en los horarios punta (de 10 a 14 y de 18 a 22) de entrda como poco te vas a ahorrar 10€ de fijo al mes para 4,6kwh y en la parte variable también puedes ahorrar bastante si te lo montas bien. Otro ahorro muy grande vendrá el fin de semana y festivos nacionales que pasa a ser 100% valle, por lo que el consumo será extremadamente barato.

Eso si, no pongas la secadora o el horno de 10 a 14 o de 18 a 22 salvo fines de semana ya que ahí te meten un buen golpe... por poner un ejemplo, hoy el consumo a las 18h saldría a 18 céntimos por kwh en vez de 14, pero a las 15h el consumo saldría a 8 céntimos en vez de 12.

Va a costar un poco acostumbrarse a los nuevos horarios, pero las ventajas son bastante notables.

Pacomeco

#80 Tampoco hay que obsesionarse. Principalmente el lavavajillas y la lavadora si lavas con agua caliente. Y los calentadores de agua eléctricos.

Lo que si va a haber es una nueva vida a la calefacción por acumuladores: se podrá contratar mucha potencia por la noche a bajo coste.

c

#17 Sugieres que cada compañía pueda cobrar lo que le de la real gana?

Porque menos de la tarifa actual ya pueden si quieren.....

D

#24 No, no pueden.

c

#39 Si. Si pueden.

Lo que no pueden es cobrar MAS.

D

#58 Es Justo al revés.

La electricidad tiene un mínimo establecido y por debajo de ese coste no se puede facturar. Los denominados costes de peajes y por debajo de ese precio no se puede vender

https://tarifasgasluz.com/faq/tarifas

Para arriba todo lo que quieran, por debajo ni un euro.

Disfruten lo regularizado.

Manolitro

Disfruten lo ultrarregulado

D

#9 Liberalizar-Regular.

Me temo que confundes una cosa tan evidente ya una es contraria a la otra.

D

#9 Si, la culpa de que cambien las tarifas a fecha 01/04/2021 es de una ley del 2009. Y es que en tan solo 11 años no han tenido tiempo de modificarla.

Hay que entenderlo, las prisas nunca fueron buenas.

Siento55

#6 La tarifa regulara es la mejor, así que sí, la estoy disfrutando. Tú al mercado libre, que es lo que te gusta, pagar más y disfrutar de la "competencia" y la autoregulación del mercado.

Gresteh

#63 Tu cuñado probablemente intentó contratar PVPC en una comercializadora que no era de referencia, el PVPC solo se puede contratar en empresas específicas, el resto son a mercado libre, algunas ofrecen el precio PVPC y ya pero la mayoría lo que hacen es jugar con los precios e incluso engañar.

Mskina

#63 Pagas casi el doble si no sabes buscar ofertas. Puedes pagar lo mismo o incluso menos, pero hay que buscar

asola33

El mayor consumo eléctrico en mi casa, es al cocinar con placas de inducción y lógicamente, cocinamos en la hora punta. (de 10 a 14 y de 18 a 22) . El horno eléctrico, se presta mas a usarlo en otro horario...

Pacomeco

#76 Pero si pones la placa 1 hora, aunque sea en punta, suponiendo que la mitad del tiempo está a tope de ponencia, sería 1kwh de consumo. Ahora te costará 1 céntimo más ponerla que antes en el período punta. Yo creo que te lo vas a poner permitir, 30 céntimos al mes.

Las placas vitrocerámicas apenas consumen energía. El problema que tienen es la alta potencia que necesitan de forma puntual para calentar el guiso (agua, aceite, caldo) pero una vez que se calienta apenas consumen. Es decir, aunque sean 4kW (dos zonas a tope), durante 10 minutos, son 0,7kWh, unos 0,08€.

Gresteh

#92 4 céntimos más por kwh en hora punta frente a la hora punta de la 2.0 DHA y DHS, es una subida pero tampoco es como para plantearse no cocinar.

asola33

#92 Gracias. Nunca he mirado las cifras de consumo de la cocina de inducción. Daba por supuesto que al ser un consumo de calor, este era alto por similitud a las resistencias eléctricas. Lo tendré en cuenta.

D

#0 Se te ha escapado la i usada en castellano antiguo. Sí también en catalán

Jakeukalane

Con eso de que da igual las faltas de ortografía (por aquel artículo quejica de portada) ya hasta poner "i" en vez de "y".

mmlv

Que nos quiten directamente el 25% del sueldo para financiar los sueldos y bonus de los dueños de las electricas y sus políticos y nos dejamos de historias

c

Entiendo que esto afecta a los que tenemos PVPC. ¿No?
Entonces los que tenemos PVPC sin discriminación horaria pasamos a tenerla por ley y poco más, ¿no?

Pacomeco

#78 Lo vas a flipar cuando te llegue la factura. En mi caso de redujo en un 70 por ciento.

Pacomeco

#84 ¿Y esos pobres que están en el mercado libre? Qué decepción, la verdad. Pensé que era para todos. Conozco a muchos que quieren cambiarse y no saben cómo.

No te obsesiones, cocinar no consume apenas energía, haz los cálculos. Tener una tele en horario punta tampoco. A no ser que tengas radiadores eléctricos, lo principal es el calentador de agua eléctrico, el lavavajillas y la lavadora si lavas con agua caliente.

Gresteh

#78 Debería ser fácil bajar de eso, yo tengo coche eléctrico y ni por esas llego a tanto, di que vivo solo y eso influye bastante, pero el coche eléctrico chupa también lo suyo pese a que tampoco le meto muchos kilómetros al mes (son unos 30 diarios). El pasar a la PVPC es lo mejor que se puede hacer, lo recomiendo al 100% a todo el mundo. La diferencia es brutal, incluso si contratas la de un solo periodo.

La nueva tarifa va a ser un poco peor en el tema del consumo variable, pero lo dicho, si se mantienen las tarifas que han puesto en la propuesta vamos a ahorrar todos o casi todos.

trasier

¿Tendremos que hacer un curso para saber qué contratar, cómo y cuánto vamos a pagar?

Y, ¿cuánto valdrá el curso? ¿Será obligatorio? Podría llamarse "Curso formación renovación energética", así suena mas atractivo.

Gresteh

#41 La realidad es que no varía demasiado, en la actualidad hay tarifas de 3 tramos, la 2.0 DHS, que tienen un tramo barato de 22:00 a 12:00 con un periodo extra barato de 1:00 a 7:00, lo que hacen es cambiar un poco los horarios y cambiar los peajes un poco.

El resultado final es que deberías ahorrar bastante al mes, aunque sea solo a base de la bajada bastante grande del fijo... lo único que tienes que recordar es que hay que evitar gastar mucha electricidad de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, con tal de que evites usar electrodomésticos que consuman mucho a esas horas vas a ahorrar dinero.

Dovlado

#54 Cocinar a partir de las 14. Nada de cenar que engorda y lavadoras y friegaplatos programados a partir de las 22 o mejor de las 0:00 en adelante.

Yo ya lo hago así con la 2.0 DH

Pacomeco

#41 Te ponen la tarifa más barata y regulada: se acabó la estafa del mercado libre. Antes sí tenías que hacer un curso: ya solo el nombre de las distribuidoras de la PVPC eran totalmente desconocidas para la mayoría (Curenergía, Energía SXXI, etc).

metrosesuarl

Me lo leería, pero leerlo pa na es tontería. Sin leerlo ya sé que voy a pagar más seguro.

D

#51 Jajaja y yo hace 3, como dice #49 seguro que acabamos pagando más :P, ya veremos como va la cosa...

Nylo

#49 ¡quítate el palillo de la boca que como te caigas te lo puedes clavar!

masde120

por mi de puta madre el cambio. Aprovechemos los que somos nocturnos y además quería bajar la potencia y con esto no me van a cobrar por hacerlo

Gresteh

#8 Con esta nueva tarifa no vas a necesitar bajar la potencia, no merece la pena ya que el ahorro va a ser mínimo, bajan a muerte el precio del kw de potencia, es más, hasta compensa subirla, especialmente en horario valle.

Si se confirman los precios de los peajes la parte fija pasa de 38€ el kw y año para la pontencia (y 3,11 adicionales para la comercializadora) a 7,4€ por kw y año (más la parte de la comercializadora, que probablemente se mantenta en 3,11). El resultado final será que el fijo se hunde, aunque pagarás un poco más en el variable (pero debería ser menos de lo que baja el fijo).

a

#48 desde la llegada de los contadores inteligentes, los enganches los detectan rápido por diferencia de lectura.

a

La solución pasa por producirse la luz uno mismo.

Si tienes tejado plano, lo forras de placas solares (unos 4kW caben en cualquier caso) sin estructura ni nada y te pones un inversor de como mucho 2kW (es decir, sobredimensionar un 100% la potencia en placas) para tener una producción constante de sol a sol y aunque no haga sol sino que esté nublado. Te lo puedes montar tú mismo en dos tardes.

Y entonces te da igual el precio de la luz, os lo aseguro.

#38 Una idea genial para el 90% de la poblacion de las grandes ciudades que viven en pisos.

a

#43 la mayoría de edificios de grandes ciudades tienen terrazas planas, todo es cuestión de ponerse de acuerdo con los vecinos o dar el paso y decidir dejar de vivir en un hormiguero.

frg

#52 ¿Y con eso, y una inversión tirando a gorda consigues, ...? Una rebaja casi nula cuando repartes entre todos los vecinos.

saqueador

#38 O engancharte

D

P$O€ le llaman.

D

#10 P$O€MOS.

D

¿Pero seguirán existiendo el PVPC y el mercado libre? Perder valle de 8 a 13 es una canallada, pero ganar los fines de semana está bien. No son las gallinas que entran por las que salen, habrá casos y casos, imagino que puede que al final ahorre algo.
Eso sí se acabó la lavadora a primera hora de la mañana, temporizada para que salte a las 6AM y punto (antes de que llegue algún listo, en mi casa no molesta a vecinos).

m

#50 Me cambie a PVPC hace dos semanas y ahora no me entero ¿ahora qué?

Claustronegro

#51 Que el cambio a tres periodos te lo hacen el 1 de julio

Gresteh

#51 Mantienes tu tarifa hasta el día 1 de junio, en esa fecha pasas a PVPC pero con la nueva tarifa 2.0 TD, sigue siendo PVPC pero cambian los horarios y los precios. El resultado neto va a ser una bajada notable en el fijo de la factura pero una ligera subida en la parte variable, lo normal es que salvo que consumas mucho de 10 a 14 y de 18 a 22 ahorres dinero con respecto a el PVPC actual.

Simplemente recuerda no encender nada potente en esas horas caras, nada de horno, secadora, lavadora, cargar coches eléctricos, plancha, secador de pelo, calentadores eléctricos... todo lo que gaste mucho es mejor hacerlo fuera de esas horas, si sigues esa norma vas a ahorrar bastante.

Claustronegro

#50 Sigue el mercado libre y el mercado regulado, ahora el mercado regulado pasa a estos nuevos horarios para todos, todos con discriminación horaria en tres periodos

Gresteh

#50 Si, eso no cambia, cambian los horarios del PVPC y laa cantidades que se paga en peajes.

Lo que si te digo es que si tienes cuidado vas a ahorrar dinero, el ahorro principal va a venir por la bajada del fijo por potencia, donde va a caer a la cuarta parte más o menos. Vas a pagar un poco más en el variable, no mucho, pero si te va a subir algún euro al mes, pero salvo que consumas como un salvaje el ahorro en el fijo por potencia compensará con creces la subida de los peajes de la parte variable.

Esto es suponiendo que se mantienen los precios de los peajes que se han publicado en el borrador que ha publicado el gobierno:
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=394

D

#61 Pues dios te oiga, y gracias por la info . Ya hemos hecho un cambio de hábitos con el cambio a PVPC con dos periodos, ahora otro y a ver si bajo de los 68€ de la última factura en mercado libre. A ver si me llega la primera en PVPC y veo lo que me ha supuesto el cambio.

Gresteh

#78 una cosa, el fijo que estaba poniendo no es el correcto, faltaba la parte de la distribución, estaba solo la parte de las renovables y el déficit. El precio final del fijo sería de unos 30€ por kw y año más iva e impuesto de la energía.

Esto implica que finalmente no habrá ahorro o casi no lo habrá, dependiendo de los consumos, se dará el caso de que a bastante gente le aumente un poco el precio mes a mes si no cambian los hábitos de consumo.

j

que curioso :
" Puntos clave del cambio.
1. Se trata de un cambio que viene dado por ley. Las comercializadoras nos tenemos que adaptar."
osea han conseguido presionar/comprado al politico de turno para hacer el cambio y cobrar mas, porque si algún inocente piensa que va a ahorrar dinero debería mirarse lo.
En el momento que vendrá la factura tendría que poner en negrita justo a lado del precio " cambio por ley , pobres nosotras que no queremos clavarte."

l

Subida del recibo encubierta por el gobierno de turno.

Gresteh

#40 No, es una bajada, bajan mucho el precio de la potencia, es cierto que va a subir un poco el variable, pero salvo que consumas mucho el ahorro de la parte fija va a compensar con creces la subida de la parte variable.

c

#40 No te fies. Según los "ejpertos" el mes de enero ibamos a tener una factura monstruosa porque durante 4 días hubo un precio muy alto en la subasta y luego llega la puta factura y es como todo los meses. Y yo comiendo macarrones con tomate todos los días de enero para ahorrar para el hostión. Epic fail de agoreros.

limondelcaribe

#73 Por eso no tuviste subida, por los macarrones con tomate.

Bien jugado

Pacomeco

#40 Todo lo contrario. Pasar a todo el mundo a la tarifa regulada, lo que todo el mundo con dos dedos de frente ya ha hecho. La CNMC lleva años recomendando la PVPC con discriminación horaria, pero no es sencillo cambiarse.

l

#81 No van a cambiar a nadie a la tarifa regulada, si no que los que están en la regulada les van a poner una tarifa única con discriminación horaria. El que quiera ahorrar va a tener que hacer sus rutinas diarias fuera del horario habitual. Comer a partir de las 14:00 y salir a pasear a primera hora de la tarde con el solitrón y no volver a casa hasta el anochecer.

leitzaran

#81 Si tienes instalado un contador digital el cambio no supone ningún problema (salvo que tengas alguna permanencia).

c

#81 no entiendo por qué te parece mejor la regulada.
A mi me llamaron para cambiarme en junio pasado a regulada y el kWh estaba entre 0,15 y 0,08 dependiendo del horario.
Yo me baje en Excel varios meses de precios hora y me sorprendió ver cómo muchas noches el kWh era de 0,01 y durante el día muy pocas veces llegaba a 0,10.
Yo pago alrededor de un 30% menos con esta tarifa en Endesa que con la 2.0dh de hola luz.
Los precios kWh que ofrecen las tarifas planas o por horas están muy inflados.
Quizás me pierdo algo y estoy confundiendo términos, no sé.

Pacomeco

#94 La regulada no te la puede dar ni Endesa ni Hola Luz. Si estás en Endesa llama a Energía SXXI, la filial de Endesa para la tarifa regulada. Sí o sí es más barata.

Todas las tarifas libres se basan en la tarifa regulada como base, de ahí para arriba. Ellas jamás hacen publicidad de la tarifa regulada, y menos de las empresas que las dan. Telefónica sí hace publicidad de O2, Endesa jamás hace publicidad de Energía SXXI. Estas son las únicas que dan la tarifa regulada:

1 2