Publicado hace 4 años por Meneante_reincidente a linuxadictos.com

Un usuario decide abandonar los servicios privativos y empezar a gestionar sus propios servicios en la nube.

Comentarios

troindx

#1 iba a decirlo. wtf es esto? como cojones ha llegado esto a portada de meneame?

DangiAll

#1 Si tienes una Synology o Xpenology, con el Synocommunity te los instalas en 2 clicks ?

Y con Ubuntu mas de lo mismo, snap install nextcloud y andando.

Podrían empezar por un poco de historia, como empezo como OwnCloud y al ser comprados parte del grupo de desarrollo no estaba contento y crearon el fork que es NextCloud, pero explicado bien, en plan articulo.

x

Pues bienvenido al club. Aunque explica bien poco...

ccguy

#3 ¿presumes de haber hecho menos que el que lo ha instalado y además escrito el artículo?

elchacas

#21 Presumo de tener mi servidor con nextcloud y otras muchas cosas usando linux desde hace años. Las apps que haya hecho botón izquierdo instalar me dan igual. Certificados let's encrypt incluídos (no veo que ha hecho que sea tan espectacular). Y por cierto somos muchos los que tenemos cosas así.

En todo caso presumo de que consigan lo que se sabe desde hace años y tiene cualquiera que esté un poco en el mundillo.

Stash

Un domino web: Dado que será para uso interno, no necesitas un .com, puedes usar alguna de las otras terminaciones que estén de oferta.


Y si es para uso intensivo TAMPOCO necesitas un .con
De hecho no importa en absoluto el dominio.

D

#4 creo que dice interno, no intensivo. Pero igual estoy diciendo una tontería, que yo de esto... poco.

DangiAll

#4 Bueno realmente las "normas" del buen hacer, te recomiendan que seas dueño del FQDN que usas para evitarte problemas con certificados, y evitar como la peste crear cualquier dominio del tipo .local

El consejo es bastante mierda, porque si no creas un FQDN "apto", que vas a entrar, escribiendo la IP a saco cada vez? metiendole mano al hosts? Y la seguridad de NextCloud, porque tienes que definir desde que FQDN se puede acceder, y la ultima vez que lo configure, intentar hacer que 2 FQDNs distintos fuesen validos no funcionaba.

pax0r

#20 eso del fqn debe ser la ostia porque lo nombras cuatro veces en un párrafo..

DangiAll

#22 Es el fully qualified domain name.

Se compone de 2 partes, el nombre del dominio y el nombre del "host"

Por ejemplo, dominio micasa.es, y tu televisión se llama "tv", el FQDN seria tv.micasa.es

Si eres dueño del dominio real micasa.es, cuando instalas un certificado, ese certificado es valido tanto para las conexiones desde dentro de tu red, como para las conexiones desde fuera de tu red.

Si volvemos al NextCloud, y lo defines como "nube", el FQDN seria nube.micasa.es, así que te podrías conectar tanto desde dentro como desde fuera que ahora si que es interesante, el problema es que si no eres dueño de el dominio "micasa.es" y lo usas internamente, cuando le digas a tu navegador quiero ir a nube.micasa.es puede que termines en otro sitio, para que eso funcione internamente en tu casa puedes hacer "trampas".

Esas trampas consisten en modificar el hosts de tu equipo y decirle que realmente nube.micasa.es es la dirección IP 192.168.0.10 por ejemplo si esa es la IPV4 de tu NextCloud, para que funcione debes de modificarlo en todos los equipos de tu red, y acordarte de que esa es la IP correcta, si en algún momento modificas NextCloud y le pones la IP 192.168.0.11 todos tus equipos seguirán apuntando a 192.168.0.10 y nunca te cargara la web a menos que lo modifiques en todas partes.

También lo puedes hacer montando un servidor DNS, un servidor DNS es como una guía telefónica, realmente en Internet no existe www.google.es, tienes una agenda que le preguntas donde esta www.google.es y ella te responde 172.217.17.3, mientras escribo esto.
Entonces te puedes crear tu "agenda telefonica" o DNS, donde haces que todo el que pregunte por nube.micasa.es se vaya a 192.168.0.10 como habíamos dicho antes.

Y en la parte de seguridad de NextCloud, solo permite o permitía la ultima vez que lo configure, entrar desde una única FQDN, eso quiere decir que si lo configuras para que responda a https://nube.micasa.es esa es la única dirección desde la que cargara, si le pones la IP 192.168.0.10, como no esta definido como un nombre valido, no aceptara esa conexión y no cargara la web.


Entonces, con toda esta chapa, el FQDN es muy importante, por el tema de los certificados, seguridad y para evitar phising o técnicas similares, si tu eres dueño del famoso dominio CONTOSO.COM, eres dueño de todo lo que sea XXX.CONTOSO.COM, asi cualquiera que te conozca se fiara de cualquier web que sea del tipo XXXX.XXXX.CONTOSO.COM, y con un único certificado toda tu infraestructura podrá permitir conexiones seguras.

El FQDN con un .local no se recomienda nunca, porque los equipos Windows y Linux tienen diferentes implementaciones del local, así que algo que funcione en Windows puede que no funcione en Linux o a la inversa. Hace años se recomendaba el .local porque al no ser un dominio externo, sabias que todas tus conexiones eran internas, pero hace tiempo que no debería usarse.

lolerman

Que cachondo, habla de nubes privadas y acto seguido instala nextcloud en un proveedor de hosting compartido.

pys

La gracia es que tu servidor no esté en casa ya que también está el ordenador. Si le pasa algo a la casa, te quedas sin servidor y sin PC.

h

Pues yo lo monté en mi chollo (400 usuarios) y en casa en una raspberry. Te da la tranquilidad de que tus datos son tuyos y no le andas dando cosas a google, apple ni otras empresas y funciona muy bien... a excepción del cliente de windows, que falla como una escopeta de feria con sincronizaciones grandes. Es mejor usar el cliente de owncloud.

Los contactos y calendarios los sincronizamos siguiendo este método y nos ahorramos un servidor exchange para esos menesteres.

https://www.flopy.es/como-sincronizar-contactos-y-calendarios-de-google-icloud-o-similares-con-microsoft-outlook-o-como-compartir-contactos-y-calendarios-en-una-empresa/

#13 precisamente la gracia es que nadie tenga tus datos. El tenerlo en una máquina física en el chollo (o virtualizado sobre tu propio hardware) es un plus. No dependes de nadie. Eso sí... eso conlleva tener una política de copias de seguridad bien implementada.

pys

#18 ¿Y qué políticas de copias de seguridad tienes? Si quieres evitar "la nube", le tendrás que pedir a un amigo que te haya hecho la misma instalación que te de espacio en su disco duro por si acaso. O replicar la instalación en casa de tus padres.
¿Y si te cambias de casa? Ya no solo es la fiesta de la mudanza, es que no tienes tus datos sincronizados en X días.

La nube te ahorra esos problemas, pero tiene sus inconvenientes.

r

A mi onlyoffice me ha funcionado bien con owncloud. Me costó pero lo conseguí configurar. Ahora he instalado un certificado SSL y se me ha jodido la conexión a onlyoffice, pero en cuanto tenga un rato me lo miraré.

c

#6 es cosa del maldito android que hace lo que le sale del pito con el dns

c

Yo lo que no consigo es que sincronice bien en casa, me da fallos cuando estoy en casa
Y además también me falla el backup de carpetas internas, siempre que la cámara hace un nuevo directorio me dice si quiero sincronizarlo

D

Para alojamiento de ficheros es ideal. Para contactos y calendario ya tengo proton mail.
#5 puedes crear una regla para que te edite el fichero hosts cuando se conecte a la wifi de casa. En windows uso la aplicación de owncloud (funciona a pesar del mensaje de aviso de versión no compatible)

D

#6 Proton mail es de pago y de almacenamiento limitado.

D

#9 Dime un servicio de correo de alta disponibilidad con contactos y calendario, que sea gratis y tu privacidad no sea el pago.
Puedes montarte tu propio servicio de correo desde casa, pero más de una vez tendrás líos con spamhaus. Sin contar que una IP fija te cuesta casi mas que la cuota de proton mail.

D

#26 Tutanota

D

#27 Interesante, le echaré un vistazo.

m

Yo he usado Owncloud y nextcloud. Para cosas pequeñas no esta mal, pero como sean muchos Gb (o Tb) y mucho archivos le matas. Lento, falla, enpieza con conflictos que lo atascan... Mal.

D

#8 Dónde lo tienes instalado? El sistema de ficheros y los valores ulimit cuentan muchísimo.

m

#10 He tenido varios instalados. Debian y Ubuntu. Los clientes era Windows y Linux. Y se la daba con sistemas muy masivos (1Tb y millones de archivos). Para cosas pequeñas y medias esta muy bien.

El cliente ha mejorado (porque la 1.6 (creo) era un puta mierda (el anterior no y el siguiente no).
Lo de control de versiones tampoco va del todo bien (no limipa solo el directorio de file_versions)
Los updates te la juegas con los plugins (de hecho falla casi siempre. Lo convenitnete es quitar los plug , actualizar y volver a poner).

No esta mal pero bien tampoco para uso "serio".