Hace 3 años | Por autonomator a elpais.com
Publicado hace 3 años por autonomator a elpais.com

"Esa frase famosa de que el mercado es la libertad es una bobada", asegura, "yo siempre que la oigo les digo que prueben y que vayan al mercado sin un céntimo. Si se va al mercado sin un céntimo no se tiene libertad alguna; de lo que se deduce que quien está dando la libertad no es el mercado, sino el dinero, valor supremo de esta civilización. Que conste que esto no es ir contra el mercado. El mercado es imprescindible en una sociedad con división del trabajo. Pero sí estoy contra que el mercado sea el valor supremo.

Comentarios

Faraday_

#6 ¿Qué te hace pensar que el precio de las mascarillas o el hidrogel se está desviando de su valor?

autonomator

#10 me refiero al principio de la pandemia. Pero tú a lo tuyo.

autonomator

#15 lo que cuesta hacerlas.

autonomator

#19 claro,claro. Tienes toda la razón, pero toda.

D

#20 vamos, que cuando te salecan del mantra, no sabes ni de qué se está hablando

autonomator

#32 ¿Estas seguro que el del.mantra soy yo?
Porque releyendo por aquí, los de las soflamas neotecnoeconomicaseurolibertaras de escuela de negocios pagada por papá me parece que son otros.
Pero mola que después de 25 años y ya muerto las palabras de Jose Luis hagan escocerle el culo a más de uno.

Puño_mentón

#15 estás defendiendo que un bien de primerísima necesidad como las mascarillas esté supeditado al sistema de demanda/producción?

Faraday_

#58 Correcto. Y parece que funciona bastante bien, porque veo a todo el mundo por la calle con mascarillas.

Faraday_

#66 Ese es el precio máximo, que es como si no existiese porque está por encima del precio de mercado. Las empresas están vendiendo más barato que ese precio sin que nadie las obligue, porque el libre mercado funciona.

Lo que Rallo dijo es que si el precio máximo estaba por debajo del precio de mercado, causaría esos problemas. Y es obvio que ocurriría, porque si no sale rentable producir un bien, no se produce.

Faraday_

#106 Go to #79.

Es más, ya que insistís en esto, conozco ejemplos de empresas en mi ciudad que en torno a Mayo de 2020 compraron máquinas para hacer mascarillas porque incluso vendiéndolas a 50 céntimos sacaban beneficio (el precio máximo era como 80 si no mal recuerdo). Es decir, ante una gran demanda, respondieron aumentando la producción, porque había mercado.

#79 Antes de fijar el precio máximo las mascarillas se vendían por más de ese precio lo que indica que el mercado no funciona.

Rallo dijo lo primero que se le pasó por la cabeza para criticar al gobierno aunque no tuviera sentido.

R

#79 Mira por donde conozco un caso de distribuidor de materiales que en ese entonces tuvo algo de ética y no compró mascarillas con el precio hinchado para luego sacarle aún más precio hinchado, por que era lo que en un momento dado de máxima necesidad estuvo haciendo el libremercado.

Una vez liberado el suelo han estado haciendo con la construcción lo mismo que con las mascarillas en esa ventana de tiempo en la que algunos se pudieron forrar jugando con la necesidad de la gente, no con un capricho. El mercado para los bienes básicos y de primera necesidad deben estar regulados, si no estamos vendidos

Puño_mentón

#70 go to #66 el precio maximo se fijó después, no al principio

Puño_mentón

#60 como te gustan las mentiras y medias verdades he pillín?

Faraday_

#69 ¿Cuál es la mentira?

D

#60 Gran argumento el tuyo. Tambien veo a todo el mundo usando electricidad y eso no significa que su mercado sea justo ni que su precio sea el mas proximo a coste posible, por no hablar de la vivienda....

F

#60 y solo se ha tenido que esperar 6 meses y que los gobiernos intervengan el mercado para poder decir esa frase. Se autorregula.

KimDeal

#58 el problema de las mascarillas no fue el precio, pues estaba fijado por el gobierno, sino la insuficiente producción debido a una demanda que se disparó de golpe.

Puño_mentón

#85 el precio no se fijó por el gobierno hasta mucho después, y otro de los problemas fue la especulación de muchos, que aún me acuerdo de gente a la que pillaron con cientos de cajas y mascarillas esperando a su precio máximo para especular...

KimDeal

#100 pero eso es culpa de la gente. En el sistema comunista también hay corrupción y mercado negro. Confundes la moral personal con un sistema económico.

tremebundo

#5 Y para alejarlo, también.

Anomalocaris

#5 ¿Y cómo se mide el valor? ¿En qué unidad? ¿Cómo se convierte esa unidad en unidades monetarias?

#2 Prohibir las cosas no es la única manera de cohartar la libertad

Faraday_

#24 No se puede medir, es una idea bastante subjetiva (no completamente). ¿Cómo se convierte? Pues mediante el mercado. Tú negocias con los demás lo que estás dispuesto a intercambiar.

Anomalocaris

#26 ¿Entonces cómo puedes decir que el mercado aproxima el valor al precio?

Faraday_

#27 He dicho aproximar el precio al valor, no el valor al precio.

Si intentas vender caro algo que la gente no valora, no lo venderás jamás, por tanto acabarás bajando el precio hasta que se adecúe al valor que otros creen que tiene.

Anomalocaris

#28 ¿Cuál es la diferencia entre aproximar el valor al precio y aproximar el precio al valor?

Y además tú mismo lo han dicho, el valor que otros creen que tiene. Eso no es una medida seria y no implica que sea correcto. Que muchos crean que algo es valioso no significa que lo sea.

Faraday_

#31 Que el precio depende completamente de la voluntad humana, el valor no.

Anomalocaris

#47 Sin embargo das por buena la estimación humana del valor para asignarle un precio

Sinfonico

#28 "acercar el precio al valor" Por tu regla de tres el agua debería ser más cara que el oro, pero resulta que no es la película como pretendes contarla.

D

#35 #28 Eso es suponer que las cosas tienen un valor intrínseco. Y es mucho suponer.

Faraday_

#35 Porque la disponibilidad afecta al valor. El agua es mucho más valiosa que el oro, pero específicamente el litro de agua que yo tengo no es más valioso que cualquier otro de los abundantes litros de agua.

D

#35 El agua no es más cara que el oro porque es mucho más fácil de conseguir agua potable que oro. Si llegase el día en el que el agua potable escasease más que el oro verías cómo llegaría a ser más cara.

D

#56 Y ademas siempre hay la misma cantidad de agua en el planeta, al final por mucho que quieran especular con ella, otro ser acabara bebiendose su agua y tampoco es plan de ponerse a secar el aire, pero bueno de estos especimenes especuladores podemos esperar cualquier cosa ya,

D

#35 Olvidas el factor circunstancial. El precio depende de tus prioridades. Si tu no priorizas comprar algo su precio cae aunque su valor sea alto. Si estas en medio del desierto y encuentras una persona que te ofrece agua y otra que te ofrece oro, comprarás el agua, por mucho que te cueste todo tu dinero y que el oro esté a muy bajo precio.

Kereck

#35 Si a ti te quieren dar un premio por un trabajo bien hecho y te ofrecen una botella llena de agua y una llena de oro, ¿Cuál prefieres? El valor de algo no es solo lo útil o imprescindible que te sea, si no lo deseado que sea por ti. Por supuesto eso puede variar según la situación.

Puño_mentón

#28 o tambien puedes especular con él para obligar a la gente a comprarlo al precio que te da la gana cómo está pasando ahora

D

#61 ¿Hay alguien por ahí obligando a los demás a comprar oro? ¿Cómo lo hace, con una pistola, con una espada, con una comadreja rabiosa?

Puño_mentón

#73 oro no sé, pero la vivienda sí, te obligan:
1- presión social leve (que sigues viviendo con tus padres que pringao no)
2- presión social media (como formas una familia sin vivienda a un precio razonable? Y con sueldos basura? Imposible)

D

#37 El precio se determina en función de lo que la gente está dispuesta a pagar. Un naranjo puede tardar un año en dar naranjas, no por tardar un año las vas a comprar a 1mil euros el kilo. Del mismo modo, si tuvieras que vender las naranjas al mismo precio que te cuesta producirlas (aún suponiendo que fuéramos capaces de auditar de forma exacta ese valor) nadie cultivaría naranjas porque no obtendrían beneficios por su trabajo ni por su inversión.

Yiteshi

#37 El coste de producción es lo que debería marcar el precio, no lo que la gente pueda pagar.

Si así fuera, costaría lo mismo un cuadro de Picasso que pintar la caseta del perro. Por eso el valor de las cosas es subjetivo. Y está bien que así sea.

f

#5 NO estoy de acuerdo, no hay mas que ver las decenas de multas irrisorias por falta de competencia y abuso de poder dominante de ciertos sectores.

g

#5 ¿Porqué? ¿Se está refiriendo al libre mercado?

casius_clavius

#5 Ni el mercado es la mejor herramienta, ni ningún extremismo económico. Dejar que todo esté en manos de la oferta y la demanda sólo hace que quien no tiene nada reviente de pobre y desaparezca. Estaría muy bien en una sociedad darwinista, pero las sociedades humanas han evolucionado y la mayor parte de la gente quiere que otros no se mueran de hambre o vivan en una chabola.

Claro que hay que fomentar la creación de bienes nuevos, de ideas y de productos, y a la vez está bien que haya una cierta regulación y un reparto razonable de la riqueza.

Si todo lo rige estrictamente el dinero, se abre una brecha imposible de superar entre los pobres y los ricos (que es lo que ocurre en los países en vías de desarrollo).
Si todo lo rige una política económica planificada y rígida, nadie tiene ganas de crear negocios nuevos.

Pero aplicar recetas simplistas no da soluciones.

h

#5 Cuando Machado dice "valor" no se refiere a algo que puedas medir en unidades monetarias. El hecho de que intentes colar esta premisa (además de la de que "el precio se debe aproximar al valor") me hace sospechar que eres tú el que estás confundiendo "precio" con "valor": no puedes aproximar una cantidad de tocino a una velocidad...

h

#45 Lo planteo en #74. El problema aquí es que Machado no se estaba refiriendo a "valor monetario". De ser así, la frase "cualquier necio confunde valor y precio" estaría llamando necio a cualquiera que no tuviera formación académica. Y me parece evidente que Machado no pretendía tal cosa, así que hay que desechar la premisa de partida: "valor" no significa necesariamente "valor monetario", desde luego no en el texto que nos ocupa. El hecho de que haya gente que empiece a razonar tomando tal identidad como cierta sólo puede significar una de las dos siguientes cosas: o son necios (por confundir precio y valor) o son malintencionados (por querer que los demás acepten la premisa sin más análisis, de manera implícita).

D

#5 Por desgracia el libre mercado hoy en dia no se traduce en competencia que es lo unico que hace que el libre mercado tenga sentido, si no que se traduce en monopolios y precios pactados.

D

#2 análogamente está el concepto de libertad negativa. Ambos conceptos tratados por Isaiah Berlín en su en ensayo, "Dos conceptos de libertad".

D

#2 Claro, pero confundes el concepto de libertad, negativa o positiva, con el concepto de capacidad de obrar. Son cosas muy distintas.

D

#2 El dinero te da capacidad, no libertad.
Por ejemplo: Tú eres libre de construir un avión (nadie te va a impedir que montes una empresa de fabricación de aviones, cumpliendo la normativa); otra cosa es que tengas la capacidad de construirlo.
Otro ejemplo: Dentro de Europa tienes libertad de movimiento; otra cosa es que tengas capacidad (dinero) para pegarte el viaje.

autonomator

#3 si no la has visto. Te la recomiendo.
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=247862

reithor

#7 ¿Está en alguna plataforma?

autonomator

#9 en HBO

Sinfonico

#9 Aquí puedes ver la primera temporada:
https://www.gnula.cc/temporada/years-and-years-temporada-1/

Sinfonico

#7 Le echaré un vistazo, muchas gracias

D

#3 Siempre son negocios, pero cuando los gestiona el estado, además, dan un mal servicio.

D

#3 Y cuáles son esos valores que deberíamos tener? que llueva dinero?

Faraday_

#48 Porque tenemos más riqueza. Y no es gracias al mercado, es gracias al capitalismo.

llorencs

#50 No, de nuevo erras.

Faraday_

#51 Pues vale.

Sana

#50 Riqueza que, inevitablemente, genera pobreza. Que sigamos los valores económicos en un fértil mundo lleno de recursos y tecnologias apenas imaginables hace dos años no nos hace mejores, si no más mezquinos para con los más desfavorecidos, desde Amancio hasta los que pasamos por calles de metrópolis abarrotadas de intocables que vemos como amenazas, o que en el mejor de los casos, se tornan invisibles a nuestro paso.
Aboliendo los derechos más básicos, como la sanidad universal, el derecho a un hogar digno. Como si el haberlo pagado nos convirtiese en mejores especímenes.

D

#63 Falso, la economía no es un juego de suma cero. Que tu tengas más dinero que yo no significa que me lo hayas quitado a mi o que yo lo haya dejado de ganar.

Sana

#91 A nivel global, sí. Y no para ti, si no para los otros. Los ricos no gastan igual que 30, 50, ó 100 personas. Y por lo general la gente hace mil y uno equilibrios para pagar menos a hacienda. Así que Mercería Victoria deja de ganar un 30% porque la gente no se puede permitir comprar 2 y tu no compras 1000.

montaycabe

#91 o sea, que si subes los salarios no bajan tus beneficios y viceversa, ¿no?

Puño_mentón

#50 De que me vale tener más "riqueza" que un noble del siglo XIX si tengo que decidir entre pagar la hipoteca o darle de comer a mi hijo??? Que asco dais la verdad

montaycabe

#67 pero como caéis en esas mentiras???? ¿Los nobles del siglo XIX se mataban a trabajar?

MaKaNaS

#50 Un noble del S.XIX tenía menos riqueza que una persona trabajadora del S.XXI???

No se si a veces sois conscientes de las paridas que soltáis...

D

#48 Claro, la revolución industrial, base de toda la tecnología moderna, no se desarrolla juntamente con el capitalismo como sistema económico de mercado. Fueron procesos independientes, en los que economía y desarrollo tecnológico ni se rozaron.

Sana

Espero que el futuro juzgue severamente esta sociedad global que teniendo los medios suficientes para erradicar la pobreza y la hambruna de un plumazo ha decidido y permitido, desde su atalaya occidental, que gran parte de la humanidad debe seguir viviendo bajo los parámetros del medievo.

D

#54 La pobreza en el mundo no ha hecho más que descender las últimas décadas. Pero no dejes que los datos estropeen un buen berrinche

Varlak

#_5 El mercado justo puede ser, el nuestro no, si fuera como tú dices los agricultores no cobrarían la miseria que cobran

D

#22 ¿Por qué deberían dártelo los demás a ti, entonces?

Y sí, está claro que te trae al pairo. Hablas desde la posición del que está bien sobre la situación de lo su que están mal, y te quedas tan pancho.

Ascopena.

Puño_mentón

#43 es el pensamiento general que tienen la gente con pasta aquí en España, "si eres pobre es porque quieres o porque no te esfuerzas" " eso de la pobreza no existe porque no veo a gente muriéndose de hambre" etc......

Faraday_

Decir que el subdesarrollo ha empeorado es directamente mentir. Las cifras son incontestables.

Como no pueden pelearse con la evidencia aplastante, redefinen subdesarrollo: Algunos ya eran muy graves, como el subdesarrollo, y no sólo no se han resuelto, sino que han empeorado en el sentido de que la distancia entre ricos y pobres es mayor. Un truco que de tanto repetir ya se ha hecho bastante obvio.

No, una persona que tiene más que hace 30 años no es más pobre, por mucho que la diferencia entre ella y el más rico haya aumentado.

Faraday_

#11 La pobreza se mide en unidades que ya tienen en cuenta la inflación, y se sabe perfectamente que ha disminuido. Por eso los críticos del capitalismo ya no hablan de pobreza sino de "desigualdad".

tremebundo

#14 Alguien te está engañando.

Faraday_

#17 Buen argumento. No te culpo, es difícil salir de ciertas religiones. Si necesitas ayuda no dudes en pedirla.

tremebundo

#18 No te voy a dar argumentos. Es obvio. ¿Tú no eres de aquí?
Por cierto ¿tú has aportado algún argumento para convercerme de que mis hijas van a vivir mejor que yo o que mis padres? ¿De religiones hablas?

Faraday_

#21 ¿Por qué debería darte un argumento para convencerte de algo que me trae al pairo?

tremebundo

#22 Por supuesto. Lo tuyo es el mercado, amijo.
Bye.

Puño_mentón

#22 Porque tú eres el que ha empezado despreciandole por no seguir lo que tú dices, y hablando de religiones, que tampoco sé a que biene si estamos hablando de economía, pero bueno......

Faraday_

#62 No recuerdo haber hablado del futuro de su hija en ningún momento, ¿cuándo lo he hecho?

Puño_mentón

#64 yo no he dicho nada de su hija

Faraday_

#68 Él sí, y a eso le estaba contestando.

Puño_mentón

#71 él la puso como ejemplo, y luego te pidió argumentos que apollasen tus palabras, a lo que te has negado despreciandolo

D

#21 Cualquiera que te dé argumentos de que tus hijas vivirán mejor que tú te miente. Eso es futurología y es siempre un engañabobos. Se puede analizar el pasado, no el futuro. ¿Vives mejor o peor que tus abuelos? ¿Vives mejor o peor que una persona del siglo XVIII? ¿Vives mejor o peor que una persona del siglo XV? Eres un trolcito de Menéame así que deja aquí abajo tu broma sin gracia y cierra al salir.

tremebundo

#80 Lo decía en mi comentario: es obvio. Mis hijas son mayorcitas, se han ido de casa y viven muuuucho peor que su madre y yo cuando teníamos su edad y no hay perspectivas de que mejore. No es futurología.

Eres un trolcito de Menéame así que deja aquí abajo tu broma sin gracia y cierra al salir.

No empezaré una guerra infantil, pero si de definiciones se trata, recuerdas a uno de esos liberatas fundamentalistas arrogantes y sin razón.
Bye, guapi.

KimDeal

#21 tus hijas ya viven mejor que tu a su edad. Tienen mejor sanidad, mejor educación, más protección de sus derechos como mujeres, mayor libertad en casi todos los aspectos, mejores viviendas, mejor transporte, más protección del medioambiente, más acceso al conocimiento.

Si eres capaz de decirme algo en lo que tus hijas vivan peor que tú, me interesa escucharlo, porque las mías, y las de todos mis amigos y conocidos, viven mucho mejor que nosotros a su edad.

Faraday_

#40 Vives mejor de lo que viviría un noble cualquiera en el siglo XIX.

Quejarse es fácil, tener perspectiva, no tanto.

Sana

#44 Lo que es difícil es avanzar al siglo XXI. La jaula puede ser de oro, pero sigue siendo una jaula.

Faraday_

#57 Lo que me preocupa es que los que critican esto normalmente son los que quieren construir más jaulas que nadie.

Sana

#59 Dejar de depender para la subsistencia del mercado es salir de la jaula que impone el gran mercado. Fondos buitre, bancos usureros, el nazismo 2.0, la polarización social y su consecuente fragmentación, enfrentando a sus iguales por migajas de pan. Y como somos a grandes rasgos una sociedad bastante idiota, olvidamos rápidamente el gran avance social que nuestros padres, madres y abuelas, abuelas y bisabuelos lograron. Por un puñado de euros.

Faraday_

#81 El mercado no es la jaula, es todo o contrario. El mercado es la libertad. La jaula es no poder acordar libremente.

llorencs

#84 El mercado no es libertad. Esa es la gran mentira.

Faraday_

#87 Claro que el mercado es libertad. Otra cosa es que no te guste la libertad, con todo lo que conlleva, y prefieras vivir más tranquilo en tu jaula.

llorencs

#90 Soy anarquista, de los de verdad. No esa trola llamada anarcocapitalismo que solo trae esclavitud. Y que de anarquismo tiene lo mismo que yo tengo de fraile.

amoreno.carlos

#92 #90 Y estás a favor de la renta básica universal e incondicional?

llorencs

#94 Dentro del sistema actual sí. Es la única forma que la gente tenga más protección.

Eso podría dar márgenes de negociación a los más débiles o poder reinsertarse en el mercado pudiendo estudiar otras cosas que les permitan reincorporarse al mercado. Además dentro del sistema actual se debe mantener un sistema público fuerte.

Sana

#84 En serio crees que los empresarios pagarían más al currito si no tuviesen que cumplir con ciertos acuerdos obligados? lol

Faraday_

#93 No es que lo crea, es que es lo que ocurre. ¿Por qué crees que el 90% de los trabajadores cobran por encima del SMI, si la ley no les obliga?

Sana

#96 Porque no tienen más remedio que comenzar a negociar desde el mínimo? Si el mínimo fuera cero, claro pagarían 3, y ya estaría por encima. Que hace no tanto se obligaba a la gente a trabajar gratis al considerar que por su color de piel o procedencia geográfica podían ser propiedad de alguien o no sentarse en una parte del autobús. El mercado libre genera pobreza y esclavitud. Si tú crees que 1000 o 1100 € - ambas cantidades superan el mínimo, 950€ lol - ya es "un sueldo digno para vivir", entonces ahí está el problema.
Pero repite el mantra, que la verdad no te estropee tu macroeconomía. Es más fácil decir que el 90% de los trabajadores cobran por encima, cuando te dejas 1.5 millones de personas - sí, ese "pequeño" 10% de personas que tu sigues considerando que no son tan válidas y por eso deben vivir peor, porque claro, es el mercado.roll

D

#44 Decir gilipolleces sí que es fácil.

montaycabe

#44 pero que gilipolleces dices, macho ¿los nobles del XIX curraban 8h mínimo todos los días? ¿A que llamas "vivir mejor", a tener un puto mp3?

D

#40 Busca por internet, desde 10mil euros tienes fincas y casas que puedes adquirir en propiedad. Te dejo también unos gráficos de calor donde podrás comprobar el descenso de la mortalidad infantil desde 1962.
https://www.geografiainfinita.com/2018/09/la-evolucion-de-la-mortalidad-infantil-en-el-mundo/

Qué rápido se terminan los llantos cuando hay datos en la mesa.

D

#86 Sí, pero lejísimos de mi lugar de trabajo.
También puedo cogerme cuchitriles de derribo en barrios chungos por 20.000 a menos de una hora en coche de mi trabajo. No es santo de mi devoción. Al final pasaré por el aro y me hipotecaré de por vida por un piso pequeño medio aceptable.

Lo de los llantos te lo metes por donde te quepa.

IanCutris

#4 ya te digo, no hay más que ver como en los 80 nuestros padres pedían hipotecas de 40 años y ahora las pedimos de 5. El avance del capitalismo hacia la Arcadia perfecta es imparable y nosotros somos gilipollas, que nos creemos clase pobre y somos clase media. Encima desagradecidos.

s

Estaba leyendo la entradilla y pensando 'el entrevistado está diciendo palabra por palabra lo que decía Jose Luis Sampedro'. Luego ya he visto que era una declaración suya del 96 .
Para el que esté interesado, esta entrevista es oro:



DEP maestro, cómo se te echa de menos cry

D

Los comentarios de esta noticia parecen un avispero. Todos revoloteando alrededor de conceptos trilladisimos en ciencia económica y filosofía. Dando palos de ciego.

La determinación del valor monetario (precio) no es algo trivial. Y dependiendo de tu postura filosófica a este respecto, serás marxista, austriaco etc...

T

#45 Yo soy español

amoreno.carlos

Si se va al mercado sin un céntimo no se tiene libertad alguna; de lo que se deduce que quien está dando la libertad no es el mercado, sino el dinero, valor supremo de esta civilización.

Y por esto queridos amigos, los liberales amantes del mercado deberían siempre apoyar una renta básica universal e incondicional. Porque si dependes de otros, no eres libre.

D

Lamescrotos rabiando sin parar. lol

D

1 2