Hace 14 años | Por Dartacann a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por Dartacann a maikelnai.es

Si ayer tuvisteis la fortuna de poder mirar al cielo y ver la luna, seguramente os pareció más grande de lo normal… y en efecto lo era. Y no me refiero al famoso efecto óptico que nos invade cuando vemos la luna cerca del horizonte sino a un verdadero aumento de tamaño (del 14%) y brillo (hasta un 30%). ¿A qué se debe este fenómeno? Sencillo, la luna estaba ayer cerca de su punto máximo de aproximación orbital a la Tierra (o perigeo).

Comentarios

Zzelp

Yo quiero menéame en .pps así lo podría enviar los menéos en mails en cadena

asturdany

No, no "cambia de tamaño", la luna sigue y seguira con el mismo volumen qe siempre. Lo qe cambia es la distancia a la Tierra haciendo parecer qe ha crecido con respecto a otros dias

D

solo si la disparas con el rifle de francotirador.

martime

#11 acepto la sugerencia. He añadido "para el observador terrestre"

categoriacerdosya

"...y en efecto lo era"... Pues no, señor mío. No era más grande de lo normal. Simplemente lo parecía. Lo curioso es que el resto del artículo, que por lo demás es correcto (aunque no sé a quién puede sorprender) desmiente su propia frase.

paputayo

#10 Yo creo que es una cuestión de percepción. Le ha faltado añadir un "respecto a la Tierra" para que no haya dudas de lo que quiere explicar. Además, creo que es evidente lo que quiere decir, que a veces somos muy quisquillosos

ElPerroDeLosCinco

¡Es inceríble! Yo es que de astronomía sé poco. O sea, que los objetos cuando están más cerca se ven más grandes. Y la luna no cambia realmente de tamaño. Este descubrimiento merece un nobel o dos, no?

paputayo

#3 Parece simple, pero es interesante saber que la luna dibuja una órbita elíptica excéntrica respecto a nosotros y que existen puntos máximos de acercamiento y alejamiento con una diferencia de aproximadamente 50.000 kilómetros. También es curioso el dato del alejamiento de 4 centímetros anuales que se produce entre nuestro planeta y el satélite.

o

#3 Si a Obama le dieron el de la paz, a mí este me parece más merecido.

... y lo peor es que lo digo en serio

b

Y eso no es un efecto óptico..... si esta más cerca se ve más grande, creo que no hay que ser de la nasa para saber eso.

Nirgal

Se llama perigeo.

Y no cambia de tamaño, sólo de distancia. Es decir, de tamaño aparente.

MLeon

Un enlace para salir a la terraza a ver otros perigeos si se perdieron este http://www2.ib.edu.ar/aia09/luna.shtml

miguelitor

Para mi es dupe de La Luna llena más grande de 2010 será visible esta noche

Hace 14 años | Por michelinho80 a sp.rian.ru


editado:
#13 y la de 2010 es la que yo indico lol

chechin

#13 Todas llegaron a portada, no veo porque esta no pueda serlo. roll

D

...pero con el frio que hace ahí arriba... ¿No encoje?

D

¿Y este post no es Captain Obvius como un piano?
¿Cambia la Luna de tamaño? No, es que está más cerca
¿Cambia la gente de tamaño a medida que caminamos hacia ellas? No, es que estás más cerca...

arieloq

conclusion: la luna es macho...

starwars_attacks

la luna se aleja unos centímetros cada año, así que lógicamente cambia de tamaño a nuestros ojos. Cambia de tamaño constantemente por su distancia sí. Aunque no sé si porque pierde masa. Pero no votaré esto porque quiero la portada para noticias de mediaMBIENTE Y DE HAMBRUNAS.

D

Objetivamente la noticia no sirve para mucho.

D

#21 jajajjaja, eres la polla

D

Jobar qué bueno saberlo!

D

#25 HAHAHA ya te digo

D

¡¡¡Ahora aprenderemos a contar!!!

D

Madre mía lo que hay que leer.

D

Gran noticia.

D

Joder gracias a esta noticia podré dormir tranquilo, yo creía que nos iba a comer de lo grande que se estaba haciendo!!!!!!!! YuUUuu!

EdmundoDantes

#21 - #28 Ya pasó?